Carrera
disputada en 4 cortas pero elevadísimas
etapas, donde los tiempos no contaban del
todo ( aunque había que perder menos de un minuto con el ganador de etapa, si se perdía más de ese minuto existía penalización de puntos) ) para
la general, sino las posiciones en las etapas:
45/40/35/32/28/25/……..
1ª ETAPA, llegada a Manizales, unos 2.130 m de altitud, 53 km
1.-
Murillo
2.-
Hampsten a 15 “
3.-
Cabrera
4.-
Belda
5.-
Reynel Montoya a 21 “
6.-
J. López
2º
ETAPA, llegada a Las Minas,
unos 2.466 m,
50 km
1.-
Bernal
2.-
Belda
3.-
Is. Corredor
4.-
Murillo
5.-
Agudelo
6.-
Hampsten
3ª
ETAPA, llegada a La Línea, unos 3.260, 40 km.
C.R.
1.-
Hampsten
3.-
Murillo a 1,10
4.-
Is. Corredor
5.-
Wilches
6.-
Agudelo
4ª ETAPA, Cerro de Guadalupe, a unos 3.235 m, solo 13 km. C.R.
2.-
A. López a 8”
3.-
Murillo
4.-
Is. Corredor a 1 minuto
5.-
Hampsten a 1,15
6.-
Patrocinio a 1,25
GENERAL
FINAL:
1.-
HAMPSTEN………….138 PUNTOS
2.-
Murillo………………….132
3.-
Is. Corredor……………..121
4.-
A. López………………...108
5.-
Wilches…………………..91
6.-
Belda……………………..87
7.-
Agudelo…………………..79
8.-
Cabrera…………………...74
Equipo:
Aficionados:
Murillo, A. López y Bernal.
La noticia sobre esta carrera se publicó en EL PAÍS, 15 de octubre de 1985, firmada por El Espectador de Bogotá:
El corredor estadounidense Andrew Hampsted, de 23 años, se
proclamó sorprendentemente vencedor del Gran Caracol, prueba ciclista
disputada en Colombia y considerada como un campeonato mundial oficioso
de especialistas en escalada. El español Vicente Belda se clasificó en
sexta posición.
El colombiano Pablo Vilches fue el ganador de la cuarta y última etapa, contra reloj, de 13 kilómetros, entre Plaza Bolívar, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y el alto del Sapo, a 3.100, en Bogotá. Hampsted terminó quinto y sumó 25 puntos, suficientes para adjudicarse la victoria final.Varios críticos del ciclismo colombiano explicaron que la derrota se debió a la baja forma de los corredores, que han llegado agotados a esta prueba, y a la ausencia de algunos, como Luis Herrera, Martín Ramírez y Fabio Parra.
Hampsted, ganador de una etapa en la anterior edición del Giro y segundo en la Vuelta a Colorado (EE UU), en la que ganó tres etapas y el premio de la montaña, podría convertirse en el nuevo fichaje del equipo francés La Vie Claire.
( Habreis visto que todavía no se conocía muy bien quién era... y como se escribía Hampsten)
El colombiano Pablo Vilches fue el ganador de la cuarta y última etapa, contra reloj, de 13 kilómetros, entre Plaza Bolívar, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y el alto del Sapo, a 3.100, en Bogotá. Hampsted terminó quinto y sumó 25 puntos, suficientes para adjudicarse la victoria final.Varios críticos del ciclismo colombiano explicaron que la derrota se debió a la baja forma de los corredores, que han llegado agotados a esta prueba, y a la ausencia de algunos, como Luis Herrera, Martín Ramírez y Fabio Parra.
Hampsted, ganador de una etapa en la anterior edición del Giro y segundo en la Vuelta a Colorado (EE UU), en la que ganó tres etapas y el premio de la montaña, podría convertirse en el nuevo fichaje del equipo francés La Vie Claire.
( Habreis visto que todavía no se conocía muy bien quién era... y como se escribía Hampsten)
Veamos ahora que nos cuenta Eduardo Chozas, que estuvo allí:
"De
mis salidas fuera de Europa, tengo que contar que la primera fue en 1985 a Colombia para
disputar una prueba de 4 etapas que consistía en subir cada día uno de los
puertos míticos del país, la organizaba la Cadena de radio y
televisión Caracol, la prueba se llamaba Caracol de
Montaña. Era una prueba por invitación y tenía que enfrentarme a los
mejores escaladores, a los temibles escarabajos colombianos en su propio
terreno. Mí invitación vino dada por la lucha por el maillot blanco en el Tour
de Francia con el ciclista colombiano Fabio Parra………….
........Por
tanta improvisación debuté un poco nervioso en esta primera etapa del citado
Caracol de Montaña que iba desde la ciudad cafetera de Pereira (1.411 m) hasta Manizales (2.129 m) unos 40 km de subida, suave los
primeros 20 km
una bajada, tramos de falso llano y una subida más dura en los últimos 5 km.
Comenzó
la carrera, sin problemas me coloqué delante en cabeza, pero con tanto ajuste,
a las primeras de cambio, cuando empezó el primer tramo duro de subida al hacer
fuerza se me aflojó la potencia del manillar y tuve que parar apretar el
tornillo, detrás de los ciclistas venían los mecánicos de los equipos en moto,
el mecánico de Kelme, Juan Suñol, me apretó el tornillo de la potencia. Ya en
plena subida arranqué lo más rápido posible para enlazar con el pelotón, todo
se complicó cuando empezó a caer el diluvio universal, la típica tormenta
tropical que dura diez minutos pero que cae tanta agua que a veces algún
barranco se lleva trozos de carretera.
Iba
el último cuando se acabó la primera parte de la subida, empezó una bajada
bajo la impresionante tormenta que estaba cayendo, llegué al pelotón de
las motos, tenía que adelantar a un pelotón de más de veinte motos de
asistencia que iban con las ruedas de repuesto de los equipos participantes,
fue complicado adelantarles, era una experiencia nueva lo de adelantar en
bajada a un pelotón de motos bajo un diluvio, al final lo conseguí y alcancé a
un grupo de 20 ciclistas que eran los de menor nivel, se habían quedado del primer grupo, casi todos eran ciclistas
amateur, lo profesionales iban delante, me puse a tirar a tope para intentar
enlazar la cabeza en unos falsos llanos durante unos 15 km, nadie me relevó y
llegamos al último tramo de subida a la entrada de Manizales, entonces sin
piedad, empezaron a atacarme todos en los últimos kilómetros y me quedé solo, terminé
el último de la etapa. ¡Vaya debut! para el noveno clasificado del Tour de
Francia de ese año, ganador de una etapa y segundo mejor joven a 25 segundos de
Fabio Parra."
GRANDE, CHOZAS !!!!!
Fotos: Wikipedia y SitiodeCiclismo
Juan
Ocaña Ruiz ( 2018)
Por favor Eduardo Chozas NO CAMBIES!!! Asi son y hablan los GRANDES CAMPEONES!! BRAVO!!
ResponderEliminar