miércoles, 31 de enero de 2018

LAS VISITAS DE EDDY MERCKX A ESPAÑA.





















Ya sabeis que Eddy Merckx no se prodigó mucho en correr pruebas en nuestro país, solo vino una sola vez a la Vuelta, 1973, y sin gran trabajo y con muchas bonificaciones se impuso en ella, como ya hemos comentado en otro artículo.

         Lo que si es cierto, y dejando en un aparte la Escalada a Montjuich, que casi siempre iba por invitaciones, la prueba que más le gustó correr y disputar a Eddy, fue la Setmana Catalana, que contaba con unas fechas que le cuadraban perfectamente, pero que solo ganó en una ocasión.



Veamos ahora, temporada por temporada, esas pocas visitas.

    1966: 

- Viene por primera vez a la Escalada, donde se impone en línea y queda 2º , tras Bracke, en la C.R. Primer triunfo en Montjuich.





   1968:

-         Volta: gana la 2ª etapa y la C.R. de 45 km de la 4ª B, imponiéndose a otro extraordinario corredor, Gimondi.
     Se lleva la general, con Gimondi en 2º lugar.



-         Setmana Catalana, cuando todavía no se llamaba de esa manera, sino que cada etapa tenía el nombre de Trofeo y apellido de una persona ilustre o de un periódico.

Queda 2º, tras Martin Van Den Bossche, en el 1º, también 2º  tras Reybrouck en el 2º, gana el 3º en Manresa, C.R. de 35 km, con Ocaña a 2,07 y M. Díaz a 2,20.
En el 4º trofeo, ganado por Lemeteyer, abandona para ir a disputar el Tour de Flandes.


1969:

        Esta temporada viene a ultimar su preparación para las grandes citas,
-         Se impone en la 2ª etapa B de Mallorca

-         Corre la V. a Levante, donde se clasifica 2º en la 1º etapa, tras López Rodríguez, también 2º en la 2º etapa tras J.L. Elorriaga
Gana la 3ª, 4ª y %º etapas y la General con López Rodríguez y Mascaró en los siguientes puestos.


1970:

Acude de nuevo a la Escalada,
Motta se impone en la 1ª A, pero Eddy gana la C.R. y de nuevo gana Montjuich. Segundo triunfo.





1971:

Tercera visita a Montjuich, donde se impone en las dos etapas y en la General. Tercer triunfo.




1972:

Cuarta visita, y tres victorias en las tres etapas, la 1ª C.R. por tríos con sus compañeros Swerts y Van den Bossche, la etapa en línea y la C.R. individual.
Cuarto triunfo.


1973:

-         Setmana Catalana: buenas clasificaciones pero no consigue ningún triunfo, además Luis Ocaña le gana la C.R. de 13 km, Ocaña gana la general con 51 “ de ventaja, Ocaña también gana la Regularidad con Eddy también en 2º lugar y Ventura Díaz también le aventaja en la Combinada.
Por equipos si se impone la Molteni…….





-         Luego se vengará en la Vuelta a España, motivo de otro artículo, por lo que no nos extendemos, solo señalar que consigue ganar todas las clasificaciones excepto el G.P. de la Montaña que se lo arrebata José Luis Abilleira, y la clasificación por equipos que se la lleva La Casera-Bahamontes.


-   Mundial que se celebra en la Montaña Mágica, su querido Montjuich, pero Gimondi, Maertens y Luis Ocaña le adelantan en la meta, se ha quedado sin medalla……no quería que ganara Maertens, y el más hábil y listo, Felice Gimondi se ha llevado el oro…..y su gran rival Ocaña , el bronce……







1974:

-         Prueba de Ciclo Cross de Castelldefels, donde ocupa una dignísima 3ª plaza, a solo 2,09,  tras dos grandes especialistas: Albert Van Damme y René De Clerq.

Ocaña también acude, pero queda muy lejos..........



-         Setmana Catalana:
Buenos puestos , pero no gana ninguna etapa, dos veces 4º, un 2º puesto, que le valen para llevarse la Regularidad. También gana la Montaña, pero la general es para Zoetemelk, con Eddy y Agostinho.




-         Esta visita no es por su interés solo que la 15ª etapa del Tour termina en la Seo de Urgell, y Merckx gana esa etapa, imponiéndose a Mariano Martínez y a Pollentier.

-         Escalada:
Gana las 3 pruebas, la primera acompañado por sus fieles De Schoenmaecker y Jos Huysmans.
5ª visita y 5º Triunfo en la Montaña Mágica.





1975:

-         Setmana Catalana:
Muy buenos puestos, 4º, 2,º, 2º, 3º, 3º y ganando la 3º etapa B.
Se lleva la general, la Regularidad, la combinada, pero de nuevo José Luis Abilleira se cruza en su camino y le arrebata la Montaña.

-         Montjuich:
En la 1ª etapa gana con Van Impe de pareja, pero en la 1ªB, en línea, solo puede ser 4º, tras Zoetemelk, Jose Martins y Van Impe.




Pero se impone en la C.R. final, por lo que de nuevo gana la Escalada. 6º visita y 6º triunfo !!



1976:

-         Acude a una prueba en pista, celebrada en Madrid, donde queda en 3 lugar , tras Gimondi y López Carril, en la primera pruaba, y en 2º posición , tras González Linares, en la segunda ronda.

-         Setmana Catalana: Quinta visita…..
Comienza ganando la 1º etapa, C.R. de 6 km a Gonzalo Aja, en la 2º etapa se clasifica tras Perletto, en la 3ª también 2º tras Tinchella, en la 4ª A también 2º tras Schar, y se impone en la C.R. final de solo 4,5 km.
Gana la General, con G.Aja y Perletto, tras él, la Regularidad y la Combinada.







1977:

- su última temporada, pero no deja de acudir a su prueba: Setmana Catalana.
Muy buenos puestos, 3º, 2º, 2º, 3º, 4º y 3º, pero ya no es el de antes, queda 5º en la General tras Maertens, su fiel Bruyere, Pollentier y Agostinho.
En la clasificación de la Combinada, que era su favorita junto a la Montaña , queda en 2º posición tras Maertens……pero no dejamos de ver sus clasificaciones en las etapas, siempre, siempre entre los primeros.







A modo de resumen:

Prueba Ganada
Años

Otros puestos
Escalada Montjuich
66/70/71/72/74/75


VUELTA
1973


Setmana Catalana
1975 y 1976

2º / 2º / 5º
Volta
1968


Levante
1969


Etapa Mallorca

 Etapa          Tour
1969

1974

  



Fotos: SitiodeCiclismo y Wikipedia

Juan Ocaña Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario