jueves, 1 de marzo de 2018

El EQUIPO T.I.- RALEIGH de los Primeros Años y ......su ÚLTIMA temporada














 






Como sabeis, Raleigh es una marca británica de bicicletas, que nació en Raleigh Street en Nottingham, donde estuvo durante muchos años su sede. Es una de las empresas de bicicletas más antiguas del mundo, y en 1929 también comenzó a fabricar motocicletas, deteniendo esa producción en 1953, aunque lo reanudó tras los años de la II Guerra Mundial.




 
















En el año 2011 vendió la cantidad de 850.000 bicicletas, aunque lógicamente ese volumen ha incidido de forma notoria en su calidad, que no es la de antes, pero todavía algunos equipos profesionales la utilizan.

Como equipo ciclista inicia su andadura en 1963, como un pequeño equipo británico que prácticamente no sale de las islas…..y poco a poco va creciendo tanto en número de integrantes como en publicidad y patrocinadores.





De 1972 a 1975: T.I.- Raleigh
1972: 10 victorias de valía
1973: 11 ídem
1974: 54 victorias
1975: 58 victorias

1976: T.I. - Raleigh- Campagnolo
56 victorias

1977: T.I. – Raleigh
83 victorias

1978 y 1979: T.I. - Raleigh-Mc Gregor
1978: 115 victorias
1979: 111 victorias


1980 y 1981:  T,I.- Raleigh – Creda
1980: 160 victorias !!!
1981: 127 victorias

1982 y 1983:  T.I.- Raleigh- Campagnolo.
1982: 99 victorias
1983: 92 victorias.


Hasta 1974 funciona como equipo británico, y es apartir de 1975 cuando pasa a ser un equipo netamente holandés.






En 1973, dirigido por Larcombe y George Shaw , solo cuenta con el holandés Loevesijn en sus filas, destacando Atkins, especialista en ciclo cross, Barnett, Bayton, Bisland, Harrison, Jolly, o Lloyd


En 1974, continua como director George Shaw, pero ya se incorpora a la dirección un grande de las pistas: Peter Post, que estará al frente del equipo hasta su final en 1983.

Esa temporada aumenta sus efectivos británicos, continuando Atkins, Barnett, Bayton, Bisland, Harrison, Jolly y Lloyd, y fichando a Sid Barras ( un ganador nato que consigue muchísimas victorias en las islas), Chadwick o Holmes.



Bukacki con el maillot del T.I. Raleigh


Y además a Lovesijn ( Campeón de Holanda de velocidad en 1974 y en 1975) le acompararán ya muchos holandeses, como : Bukacki, W de Waal, Hordijk, Pijnen, Pronk, Rompelberg, Sterk, Schuiten, Tino Tabak, Van Beers, Ad Van den Hoek ( que estará 9 temporadas en el equipo ) y  Van der Leeuw , aunque es verdad que algunos como Richard Bukacki solo corren con el equipo unos meses, como nos ha confirmado el mismo Richard.


Fichan también a una figura incipiente: Thurau, que se proclama Campeón del Mundo de Persecución por Equipos, Campeón de Alemania de Madison y de Persecución.


Hordijk se impone en Bakikhove
Van Beers, Campeón de Holanda de Scratch
Van den Hoek, gana la General  de Renania y 1 etapa en la Olympias
Pijnen gana los 6 Días de Berlín, Bremen, Dortmund, Londres y Rotterdam, además de proclamarse Campeón de Europa de Madison.
Pronk, también gana su etapa en la Olympias.
Tabak se impone en Waas y en la Midden Zeland

El equipo se ha fortalecido, y en las pistas consiguen muchísimas victorias en las pruebas de los 6 Días aunque deben luchar contra el monstruo de las pistas Patrick Sercú….

Además un magnífico contrarrelojista Roy Schuiten, Campeón del Mundo de Persecución, Campeón de Holanda de Persecución,  consiguiendo el primer triunfo en una vuelta de 5 días: La Estrella de las Esperanzas, además de dos de sus etapas y termina el año imponiéndose en el prestigioso G. P. de las Naciones….y el Trofeo Baracchi.


Van den Hoek, muchos años en el equipo.
Como hemos apuntado en 1975 el equipo pasa a ser holandés, reduciendo a 4 los corredores británicos : Atkins, Sid Barras, Cery y Dave Lloyd, continua Thurau y De Waal, Hordijk, Pijnen, Pronk, Rompelberg, Sterk, Schuiten, Tabak, Van Beers, Van den Hoek y Van der Leeuw, a los que se unen Raas y los belgas Bracke, K. Sels y Van der Helst, junto a otro especialista en pista el alemán Haritz.











Aumenta considerablemente el número de victorias, de las que destacamos: Tour de Indre , de nuevo G.P. de las Naciones y Lugano , Campeonato del Mundo de Persecución, Campeonato holandés de Omnium, Scratch y Persecución, para Schuiten, 1 etapa en Suiza para Pronk, Haritz gana los 6 Días de Franfurt, Londres, Munich, Munster y Zurich,  además de proclamarse Campeón de Europa de Derny,

Van de Hoek se impone en la general de Besseges
Pijnen se impone de nuevo en los 6 Días de Bremen y Londres, además de los de Francfurt , Munich y Munster.
Pronk, sendas etapas en Suiza, Esperanza y dunkerque

Thurau consigue el título de Campeón de Alemania de Fondo y de Persecución , los 6 Días de Berlín, la general y 1 etapa de Oise el G.P.  de Fourmies…..
Raas consigue una victoria en la Stad Zottegem, y Van der Helst funciona como gran coequipier, imponiéndose en etapas de Estrella de las esperanzas y en la Olympias y en 4 carreras además, el equipo van rodándose bajo la férrea mano de Post.





Temporada 1976:

Ya solo quedan dos británicos: Cary y Lloyd, llega José De Cauwer, un imponente e imprescindible coequipier, que estará en el equipo durante muchos años y que acompañará al otro belga que queda Van der Helst.
Los holandeses, magníficos corredores:  Hoogedooren, Kartens, Kuiper, Kneteman, Pijnen, Pronk, Raas, Van de Hoek , Cees Van Dongen y los hermanos Van Katwijk, Jan y Piet. Más los doa alemanes Haritz y Thurau.

En realidad una plantilla no muy numerosa pero de enorme calidad:
De Cauwer gana 1 etapa en la Vuelta
Thurau, se impone en 5 etapas de la Vuelta, consiguiendo la Regularidad, una etapa  en Suiza, los 6 Días de Berlín y se proclama de nuevo Campeón de Alemania de Ruta y de Persecución.
Haritz, los 6 Días de Grenoble
Pijnen, los 6 Días de Bremen y Munster, además del Campeonato de Europa de Madison.





Kneteman, generales de Holanda y Ruta del Sol, con sendas etapas en ambas vueltas.
Kuiper: General y 1 etapa en Suiza, 1 etapa en el Tour y otra en C.R. por equipos, otra etapa en la Vuelta.
Raas, una etapa en Bélgica y el Campeonato de Holanda
Piet Van Katwijk, etapa en Suiza y en Bélgica.
Pronk, queda 5º en Suiza, y 26ª en el Tour
Karstens, 2 etapas en el Tour, 1 en la Vuelta, 4 etapas en la Ruta del Sol,….









El equipo comienza a convertirse en una máquina en las C.R. por equipos en el Tour……………….

Allí ganará, además de esta etapa en 1976, las C.R. por equipos de 1978, 1979, 1980, 1981 y la de 1982, ningún otro equipo se acercará a estos logros………





Y  tras estos grandes triunfos, y muchos , muchos más individuales llegamos a la última temporada, la de 1983, donde junto a Peter Post vemos a Jules de Wever.

Ya solo queda un británico en el equipo Wainwright, dos belgas : Ludo Peeters y otro de los IMPRESCINDIBLES coequipiers belgas, Ludo de Keulenaer, con todo un superequipo de holandeses: Ad Wijnads, Adri Van Houwelingen, Theo De Rooy,
Hanegraaf, Knetamen, Lammerts, Lubberding, Oosterbosch, Priem, Raas, Van de Velde, Van Vliet, Leo,  Veldscholten y el superescalador Winnen.








Algunas de sus más de 90 victorias:

Oosterboch: General de Besseges, 2 etapas en el Tour, una etapa en la Volta, en Dunkerque, en Holanda, en la Tirreno y en los 3 Días de la Panne, Campeón de Holanda de Persecución,….







T. De Rooy: G.P. de Dortmund.
Hanegraaf: 2 etapas en Besseges, otra en la Setmana.
Lubberding: etapa en el Tour y en Romandía
Priem: General de los 3 Días de la Panne
Kneteman: General del Tour del Mediterráneo

Raas: Campeón de Holanda, Kuurne, Tour de Flandes, Marsellesa, Midden Zeland, una etapa en La Panne,….
Leo Van Vliet: Gante Wevelgem, Campeón de Holanda de Puntuación, 1 etapa en Tour de las Américas, 2 en el Tour del Mediterráneo, 3 Días de Dunkerque,….

Ludo Peeters: Ichtegem, Impanis, Francfurt, París Tours, 2 etapas en la Volta, 1 en la Setmana, otra en Besseges.
A. Van Houwelingen se lleva la Vuelta a Holanda
Van de Velde: Zurich y una etapa en la Setmana
Winnen: etapa en Suiza y en el Tour,………






Pero ya no se imponen en la C. R. del Tour……hay mal ambiente, los corredores han formado varios grupos…..el Super Equipo deja de existir a final de temporada:

Raleigh seguirá existiendo, pero de nuevo con licencia británica, y con la denominación: Raleigh-Weinman, donde se queda Wainwright.
Van de Velde marcha al Metauro italiano
Kneteman, por libre, se enrola en el Europ

Peter Post ha encontrado otro magnífico patrocinador: PANASONIC, y se lleva con él a T. De Rooy, Ludo de Keulenaer, Lammerts, Lubberding, Oosterbosch, Veldscholten y Winnen

Mientras que Jan Raas recala en el KWANTUM, con sus fieles: Ad Wijnands, A. Van Houwelingen, Ludo Peeters, Leo Van Vliet, Hanegraaf y Priem.

Ad Van den Hoek, ya dejó el equipo a finales de 1982 para integrarse en el modesto Beckers holandés, donde ejerció de”maestro” de los jovencitos holandeses, retirándose a finales de esta temporada.





Fotos: Wikipedia, Sitiodeciclismo, página de Facebook del Equipo T.I.-Raleigh, Richard  Bukacki.


Juan Ocaña Ruiz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario