GIOVANNI JIMÉNEZ OCAMPO : El colombiano-flamenco.
Cuando se pregunta quién fue el primer colombiano que vino a
correr a Europa, en la década de los 70, casi todos contestan : Martín Emilio Rodríguez
“Cochise” al equipo de Gimondi, el Salvarani.
Es un gran error, el primer colombiano que desembarcó
en Europa, de un barco llamado Fort-Carillon, fue Giovanni Jiménez Ocampo, también
nacido en Medellín, unos meses más tarde que Martín.
Giovanni nació el 30 de junio de 1942, y fue
profesional, siempre en Europa, desde 1968 hasta 1979, y pasará a la Historia del Ciclismo Mundial, como el primer
colombiano que corrió profesionalmente en la vieja Europa.
Su primer equipo ciclista, el Mediofondo de Medellín
de aficionados , con Martín Emilio también en sus filas. En el año 1961,
conquistó el título nacional del km en las pistas, categoría “turismero” (
ciclistas con bicicletas sin cambios….), y destacaba en las pruebas de un día.
Trabajando en la empresa Siemens, conoció a un
ingeniero alemán que le invitó a visitar y probar suerte en Alemania,
decidido a ello tomó el barco y desembarcó en Hamburgo pero determinó irse a la meca del ciclismo alemán:
Colonia, donde tuvo que esperar casi un
año para recibir su licencia de ciclista, y tras recibirla comienza a competir
en pruebas de fin de semana.
Conoce a un belga, Van Ruymbeke que le ofrece su casa
en la localidad de Ruisbroek, muy cerca de Bruselas, al SO, en el Brabante
flamenco, cerca de Sint Pieters Leeuw, donde se ubican localidades que nos
suenan a Ciclismo: Affligem, Bever, Halle, Liederkerke, Londerzeel, Overijse,
Rotselaer, Tielt, Tienen, vilvoorde,….. y en su primer año en Bélgica consigue imponerse
en 6 pruebas !!! y ya le ofrecen su primer contrato como profesional, donde
permanecerá 13 temporadas, toda una vida.
1968 y 1969 : Mann Grundig, con Van Springel, Van Rickeghem, Van Neste, De
Witte, Rosiers, Pintens o Jos Huysmans.
1970: Goldor, con Melckenbeeck y R. Van Lancker
1971: BIC, de Janssen, Ocaña, Alain Santy, Letort
1972 y 1973: Hertekamp: Fons de Bal , Bukacki
1974: Magiglace, Bernard Guyot, Legeay.
1975: Alsaver: Leman, Scheepers, G. Van Roosbroeck,
Van Clooster, Van Tyghem, Albert y Frans Van Vlieberghe
1976: Gero: W.
Scheers, Schepmans, W. In´t Ven
1977: Theo Cops,
patrocinador individual
1978: Old
Lords-Splendor: Swerts, Bracke, R. Van der Vyver, W. Dal Gal
1979: Daf Trucks:
Van Calster, Nulens, Heirweg, Schepers, Mintkiewicz.
Nunca pudo adaptarse al calendario de las grandes
pruebas belgas, casi en invierno y principios de la primavera, pero del centro
de Europa: frío, lluvia y viento, así que según el mismo declaró, nunca estaba
en forma antes del mes de mayo, y como casi
siempre estuvo en equipos poco poderosos no podía hacer concentraciones
en el sur de Europa como los grandes campeones de esas tierras o comenzar a
competir ya en febrero como ellos que cuando llegaban a Bélgica ya estaban casi
en plena forma y muy rodados……
Veamos ahora sus victorias , sus principales puestos y
participaciones así como a quién venció y quienes le vencieron.
1968:
Se clasifica 2º en Moeskroen, tras Walter Planckaert,
corredor con él que mantuvo mucha rivalidad, sobre todo cuando aun siendo los
dos aficionados, le “engañó “ cuando los dos iban en solitario, diciéndole que
le dejaría ganar si tiraba con mucha fuerza…..llegando a la meta Walter, como
premio a su enorme colaboración, saltó a ganar…….tras la carrera y según cuenta
Giovanni le echó el contenido de su
bidón por la cabeza……..para que celebrara mejor su victoria.
1969:
También 2º en Ossendrecht, tras Wim Schepers y Brands.
1970:
2º en Herne tras Scheys
3º en Sint Martens Pierde, tras VanClooster y André
Dierickx.
1971:
Sus dos primeras victorias como profesional:
Mechelem y Kruibeke ( Bazel) imponiéndose a Willy In
´t Ven y en la segunda a Van Beers y Brands
3º en Liedekerke , batido por André Dierickx, y en
Lier, donde ganó el potentísimo Van Schil.
Participa con la selección de Colombia en el Mundial
de Mendrisio.
1972:
3 victorias más:
Sint Martens, delante de Sonck
Herzele, delante del potentísimo Van Malderghem y de
Roger Kindt
Knesselare, batiendo a Willekens y a Fons de Bal.
Queda 3º en Strijpen, tras André Dierickx.
1973:
Se impone a F. de Bal y a Willy Debosscher en Melle
2º en Heule, batido por Catteeuw , en Ruisbroeck, donde le bate Teirlinck, y en Viane
, ganada la prueba por De Brauwere.
3º en Buggenhout, por detrás de L. Van den Neste y
Mintjens.
1974:
André Dierickx, le bate tanto en Moorsele como en
Baregem.
3º en Eine, ganando la prueba Abelschausen.
Participa, con escasa fortuna por avería mecánica que
lo deja fuera de control, en la
Vuelta a España.
1975:
A. Delcroix lo bate en Roeselare.
Verbeeck le gana en Ruisbroeck, y Dirk Baert en
Kruibeke.
Queda 3º tras Walter Planckaert y Dillen en
Liederkerke.
1976:
De nuevo 2º en Ruisbroeck, tras Naegels, y también en
Lommel, tras Berckmans.
3º en Heule ( Zelck y André Dierickx), Strijpen ( F.
de Bal y Emiel Gysemans ) y en Ninove tras su Bestia Negra, André Dierickx
1977:
En Ruiselade, Leman y F. Van Vlieberghe pasan la meta
delante de Giovanni.
De nuevo marcha a la Vuelta a España, donde abandona.
1978:
No consigue ningún puesto de honor, ya que tiene que
trabajar en las llegadas para los Walter dalGal ( 2 victorias, un 2º y 5 3º
puestos), R. Van der Vyver ( una victoria, 5 segundos y dos 3º posiciones),
Mauricio Bellet o Willy Scheers…….
1979:
Su última temporada
Se impone en Velaines, donde bate a Dirk Baert y a
Jean Luc Van den Broucke,
y queda 3º en
Kortrijk, tras Schoonjans y Jean Luc Van den Broucke…….
A modo de resumen:
7 victorias, imponiéndose a ciclistas como Brands,
Dirk Baert, Fons de Bal, W. In ´T Ven,
Van Maldreghem o Van Beers.
13 segundos puestos, 6 de ellos tras el gran André
Dierickx, o tras Baert, Leman, Walter Planckaert, Schepers, Teirlinck,
Verbeeck, Van Clooster,….y
13 terceras posiciones.
Quién hubiera apostado por él en las tremendas
carreteras y adoquines flamencos ??? Él
apostó y ganó.
He leído que el mismo año que se retiró como
profesional, el barco que le trajo de Santa Marta hasta Hamburgo, el mencionado
Fort-Carillon, fue retirado de la
navegación. Se cerraba toda una etapa.
GRANDE GIOVANNI
JIMÉNEZ.
Fotografías tomadas de SitiodeCiclismo y Wikipedia.
Fuentes consultadas : Periódico La Opinión, Página web Mundo
Ciclístico, artículo de Francois Brabant, anotaciones propias.
Juan Ocaña Ruiz ( marzo 18)
Historia pura del ciclismo más puro.
ResponderEliminarInteresante la historia de Jiménez,gracias por la imformacoin
Eliminar