martes, 13 de marzo de 2018

JOSE ANTONIO LOPEZ GIL, el Malagueta



Jose Antonio Lopez Gil


Oriundo de la localidad malagueña de San Pedro de Alcantara, cerca de Marbella, y nacido un 11/07/1976, empezo a practicar ciclismo cuando salia con un patinete a pedales a la pesca del pulpo. Poco tiempo despues, se aficiono al deporte del pedal obteniendo numerosas victorias en aficionados con el equipo Avila Rojas como las Vueltas a Cartagena, Extremadura, Gibraltar y la Ruta del Vino.

Su merecido salto al ciclismo profesional le llego tarde, con 26 años, con el por entonces ibanesto.com (actual Movistar) cuando ya se encontraba a punto de colgar la bicicleta debido a la falta de oportunidades. En la estructura de Eusebio Unzue estuvo un par de temporadas trabajando en el llano y haciendo siempre labores de equipo, de gregario, y no pudiendo brillar de forma individual. No obstante, siempre era muy combativo y se metia en muchas fugas en busca del triunfo de etapa como por ejemplo en la prestigiosa Clasica y Primer Monumento de la temporada, la Milan-San Remo, donde siendo neoprofesional estuvo casi 200 kilometros escapado en la edicion de 2003. Al año siguiente, su mejor prestacion fue un segundo puesto en el ya desaparecido Memorial Galera, siendo superado in extremis por Luis Pasamontes.

Ya en 2005, ficho por el equipo lacteo Kaiku, con el proposito de participar en la Vuelta a España (invitacion que nunca llego). Pese a ello, siguio participando en numerosas fugas aunque sin el ansiado premio.
Años despues, en 2007, logro rodar escapado durante mas de 1500 kilometros en diferentes carreras del calendario nacional. En 2008 y ya en el equipo Andalucia-Caja Sur, logro imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Andalucia-Ruta del Sol, tras culminar una escapada de 100 kilometros. Se vistio de lider y se adjudico el maillot de la Montaña de la ronda andaluza.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: in Wikipedia By Tekstman


1 comentario:

  1. Os puedo garantizar que todavía "saca de rueda" a muchos que intentan hacerle sombra....

    ResponderEliminar