domingo, 25 de marzo de 2018

VOLTA A CATALUNYA (PARTE 3)



Escudo de la Unión Esportiva de Sans


A parte de Andorra, la Volta ha visitado fuera de los limites de Cataluña la localidad italiana de Alguer, en Cerdeña, como punto mas alejado, con motivo de las Bodas de Platino (75 años) de la carrera. En la edicion de 1986, gracias a un permiso especial de la FICP, hubo 10 jornadas de competicion y la prueba termino en esta ciudad de Cerdeña de habla catalana. Para la ocasion, se fleto un barco para llevar a la organizacion y los ciclistas viajaron en avion. Ademas, el rey Juan Carlos I, Presidente de Honor del 75 Aniversario, recibio a la SCUE Sants (organizadora de la Volta) en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y le concedio la Real Orden al Merito Deportivo, en categoria de plata. Por otra parte, tambien Menorca, Alcañiz (Teruel), Valencia, Vinaroz, Vall de Uxo y Zaragoza, en España, y localidades pirenaicas del sur de Francia, tambien han acogido etapas de la Volta a Cataluña, la Decana.

La Ciudad Condal ha acogido la carrera en todas y cada una de las ediciones celebradas y desde 2002 es cierre de la prueba. En las ultimas ediciones ha concluido en el Tibidabo, dejando para el recuerdo una agonica victoria de Samuel Sanchez. Vilaseca y su playa de la Pineda y Port Aventura, Salou y Lerida, son algunos de los lugares mas transitados por la prueba.
El punto decisivo de la carrera esta en los Pirineos, ya sea en las cimas andorranas o en las estaciones invernales catalanas, sobre todo en Ordino-Arcalis y Boi Taull. Otras tres cotas que han sido decisivas son: Monte Caro (1991), Montserrat (1995) y Mas Nou (1997).

Andorra, el pequeño estado pirenaico, recibio la carrera por primera vez en 1948 y, desde entonces, ha ido aumentando su protagonismo progresivamente hasta ser imprescindible en la carrera desde 1997. Las cimas del Coll de Pal, Els Cortals de Encamp, Ordino-Arcalis y La Rabassa ya forman parte del ADN de la ronda catalana.
Actualmente, la Volta a Cataluña esta ubicada la tercera semana de marzo, ocupando el vacio dejado por la ya desaparecida Setmana Catalana. Goza de gran prestigio entre el peloton nacional e internacional aunque las nuevas fechas, en ocasiones y como en la presente edicion, condicionan el recorrido por la climatologia adversa al ser aun finales de invierno y la lejania aun de la disputa de las Grandes Vueltas.

Por Daniel Almenara (c)


Logotipo actual oficial de la carrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario