viernes, 11 de mayo de 2018

TOUR DE ROMANDIA (PARTE 2)



Desde la edicion de 2001, la presencia y el protagonismo de los ciclistas españoles en esta prueba helvetica ha sido abundante y con buenas prestaciones. En 2003, con ocho ciclistas entre los 20 primeros (quinto Sastre, octavo Laiseka, noveno Chaurreau, duodecimo Alberto Mtez, despues I.Cuesta y Txema del Olmo, decimo octavo Bingen Fdez, y vigesimo Zubeldia), Fran Perez se adjudico 2 etapas y perdio la carrera en la contrarreloj final ante Tyler Hamilton, que repitio triunfo al año siguiente. No obstante, Fran Perez fue desposeido de tales logros (2 triunfos parciales, el Premio de la Montaña, tercero en la general final y lider una jornada) por un positivo en un control antidopaje. Cuando cumplio su sancion dos años despues, este ciclista murciano ficho por el entonces Caisse de Epargne (actual Movistar), recomendado por su amigo A.Valverde.
En 2004, el longevo Paco Mancebo fue octavo en la general final y al año siguiente, Oscar Pereiro se impuso en el prologo militando en el ya extinto Phonak y A.Contador vencio la etapa reina de Les Paccots, concluyendo cuarto en la general final, a menos de minuto y medio de un fortisimo S.Botero. En 2006 gano el aussie Cadel Evans siendo segundo Contador, que obtuvo otro triunfo parcial en la cima de Leysin, siendo segundo en aquella etapa Valverde a 24 segundos, que logro su triunfo de etapa al dia siguiente en Sion.
El vasco Igor Anton logro vencer una etapa en la edicion de 2007 y finalizo septimo en la general final. Al año siguiente el tambien vasco Mikel Astarloza (vencedor del Tour Down Under 2003 y noveno final en el Tour 2007, entre otros) logro finalizar quinto en la general final y Juanma Garate fue septimo. Jose Angel Gomez Marchante (vencedor de una trepidante Itzulia en 2006) cerro el top10. En la edicion de 2009, obtuvo un triunfo parcial Ricardo Serrano en las filas del ya desaparecido Fuji-Servetto de Matxin y Oscar Freire se impuso en dos etapas al esprint. Valverde concluyo cuarto en la general final en una edicion que domino el por entonces incipiente ciclista checo Roman Kreuziger tras vencer la etapa reina con una amplia diferencia.
En la edicion de 2011 sorprendio Jonathan Castroviejo al imponerse en el prologo al tambien emergente Taylor Phinney o al ya retirado David Millar, entre otros. La general final seria de nuevo para Cadel Evans en una edicion que vio triunfos parciales de ciclistas ilustres como Cunego o Vinokourov. Al año siguiente, Luis Leon Sanchez vencio 2 etapas consecutivas con finales en Charmey y Sion, atreviendose a discutirle el triunfo final al todopoderoso Bradley Wiggins, que tambien se impuso en dos etapas, incluyendo la crono final donde no tuvo su mejor dia Luisle. El recien retirado Talansky, finalizo segundo y el ex Campeon del Mundo en Ruta, el luso Rui Costa cerro el podio. El ahora cuestionado Froome se adjudico las ediciones de 2013-14 con Simon Spilak segundo (gano en 2010 y curioso que este corredor no brille en las Grandes Vueltas) y Rui Costa tercero. Se repitio el mismo podio al año siguiente.
Por otra parte, son destacables los tres segundos puestos del suizo Hugo Koblet (1950-51-52), que fue el primer ciclista no italiano en vencer el Giro en 1950 y el Tour en 1951. Ademas, derroto a Fausto Coppi en el G.P. de las Naciones ese mismo año, una carrera antecesora del actual Mundial de Contrarreloj. Murio en un extraño accidente de coche y se especulo en su momento que fue un suicidio. No obstante, lograria vencer esta carrera en 1953.
Felice Gimondi vencio en 1969 y un año antes hizo lo propio El Canibal Eddy Merckx. Thevenet (1972), Zoetemelk (1974), Baronchelli (1977), Saronni (1979) o el recordman de esta prueba, el irlandes Stephen Roche (1983-84-87) han dado prestigio y notoriedad a esta ronda helvetica de una semana. No obstante, la lista de vencedores ilustres es amplia: Hinault (1980), Criquielion (1986), Charly Mottet (1990), Rominger (1991-95), etc.
Ion Izagirre fue tercero en la edicion de 2016 y se adjudico el prologo.

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario