martes, 8 de mayo de 2018

VUELTA A ASTURIAS (PARTE 2)




Ya en los 80, La Nueva España toma la responsabilidad organizativa que luego cederia al Club Ciclista Aramo y Faustino Ruperez estreno el casillero de victorias finales de esta decada, repitiendo triunfo en la edicion de 1984 este vencedor de la Vuelta a España de 1980 mas dos etapas, Campeon de la Volta a Catalunya en 1981 y de España en 1979, entre otras.
Angel Arroyo dio prestigio a la carrera asturiana imponiendose en 1981 y otro ciclista destacable y asturiano, de Mieres, como fue Pedro Muñoz (subcampeon de la Vuelta a España en 1981, mas una etapa, Vuelta a Valencia, 2 etapas de la Paris-Niza y una victoria de etapa mas la clasificacion de la Montaña en la edicion del Giro de 1986) se llevo la edicion de 1983.

Seguirian Jesus Blanco Villar (1985), Jesus Rdez Magro (1986) e Iñaki Gaston (1987), vencedor del maillot de la Montaña en la edicion del Giro de 1991. A partir de 1988, llegarian los primeros triunfos foraneos siendo el primero de ellos el teuton Rolf Golz, despues el tulipan Gert-Jan Theunisse (1989), el mejicano Raul Alcala(1990), el entonces sovietico Piotr Ugrumov (1991) y el tambien tulipan Erik Breukink (1993). En 1994 se impuso Abraham Olano ante el ya veterano Pedro Delgado.
En su ultima temporada como ciclista profesional (1996), vencio un tal Miguel Indurain ante un incipiente y emergente Fernando Escartin y en la edicion siguiente gano Manuel Fdez Gines siendo segundo A.Olano. En 1998, el galo Laurent Jalabert derroto a Chava Jimenez y cerro la decada de triunfos finales el pucelano de Iscar, Juan Carlos Dominguez, todo un especialista en rondas nacionales de una semana, que repitio triunfo en 2001.

Beloki (2000), Leonardo Piepoli (2002) y el suizo Fabian Jeker (2003) fueron los primeros vencedores del siglo XXI. El resto de vencedores ya son ciclistas españoles, siendo destacable la victoria en la edicion de 2004 de un enrachado, desatado y euforico Iban Mayo tras un ataque en un tramo empedrado de la etapa final, despues vino la de un recuperado Oscar Sevilla en 2006 (repitio en 2017), en la que fue su ultima victoria antes de confirmarse su implicacion en la mal gestionada por parte de las autoridades juridicas españolas Operacion Puerto. Paco Mancebo vencio en 2009 (tambien salpicado por la OP) y ya mas recientemente el ahora venido a menos Beñat Intxausti en 2012, el ya retirado Amets Txurruka en 2013, y tras la suspension de la carrera por la mala situacion y coyuntura economica española, se celebro la edicion de 2015 con victoria de Igor Anton.

La Vuelta a Asturias tiene 3 enemigos; no ser una prueba World Tour, su cercania al Giro de Italia y quiza una mala situacion de fechas a disputar en la temporada. Posiblemente, una hipotetica ubicacion en el mes de agosto como antesala a la Vuelta, mejoraria su actual nivel de participacion y podria disponer de mas etapas como antaño aunque tendria que competir con la Vuelta a Burgos, el Eneco Tour o la Vuelta a Polonia, entre otras.
El Santuario del Acebo, amen de religioso, es desde 1992 la etapa reina de la carrera pero ha habido otros finales en alto como los miticos Lagos de Covadonga, El Viso o el propio Naranco, este ultimo ascendido muchas veces, varias de ellas en modalidad de cronoescalada. Otros puertos destacables serian Somiedo, Leitariegos, el Pozo de las Mujeres Muertas y Connio. Las ciudades de Oviedo, Gijon y Llanes han sido las mas visitadas de la carrera. La edicion de 2005 estuvo marcada por el fallecimiento de Alessio Galleti en la entonces previa Subida al Naranco.

FIN

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario