lunes, 7 de mayo de 2018

VUELTA A ASTURIAS (una cita con la montaña)




Su primera edicion tuvo lugar en 1925 y corrio a cargo de la Union Ciclista Gijonesa en una carrera de un solo dia, con salida y meta en Gijon. Su primer vencedor fue Segundo Barruetabeña.
A partir de la edicion siguiente, ya contaba con 3 etapas y el vencedor de la misma fue el ilustre ciclista Ricardo Montero, que logro en su epoca mas de 100 victorias como corredor profesional (Campeon de España en Ruta, Vuelta a Andalucia, Vuelta a Levante, la ya extinta Subida a Urquiola, triunfos parciales en Pais Vasco, Cataluña, etc). Ademas, su hermano Luciano Montero fue el primer español en ganar una medalla en un Campeonato del Mundo de Ciclismo, al concluir segundo en 1935, tras el belga Jean Aerts. Ricardo Montero repetiria triunfo en la ronda del Principado en 1928 siendo segundo otro corredor importante del momento, Mariano Cañardo (recordman de la Volta a Catalunya con 7 victorias finales mas 19 victorias de etapa, 4 veces Campeon de España, un par de etapas de la Vuelta a España y segundo final en su primera edicion en 1935, etapa del Tour de Francia de 1937 y Vuelta al Pais Vasco, la Itzulia, en 1930, entre otras). Despues, la ronda asturiana sufrio un largo paron entre 1929 y 1946.

La prueba se volvio a disputar en 1947 siendo el organizador de la misma el Comite Regional de la Union Velocipedica Española y conto con 6 etapas. Emilio Rodriguez Barros fue el vencedor de esta edicion (vencedor de la Vuelta a España de 1950, mas 5 etapas y la Clasificacion de la Montaña). Sin embargo, la carrera tuvo otro paron y se volvio a celebrar en 1950, con triunfo de Miguel Gual (8 victorias en la Vuelta a España), y tras otro breve paron, se retomo en 1953 con victoria de Antonio Gelabert (3 triunfos parciales en la Vuelta a España, bicampeon de España en Ruta o una Volta a Catalunya, entre otras) haciendose cargo de la organizacion esta vez La Voz de Asturias.
Las ediciones siguientes serian para Bernardo Ruiz (Vuelta a España de 1948 mas dos terceros puestos en la Vuelta de 1957 y en el Tour de Francia de 1952, siendo el primer ciclista nacional en lograrlo y tambien una victoria de etapa en el Giro siendo tambien el primer ciclista español en lograrlo) y el hoy homenajeado en Toledo, Frederico Bahamontes.

Entre 1958 y 1967 no se disputo nuevamente, y volvio a renacer en 1968 con victoria de Jesus Manzaneque que repitio triunfo en la edicion de 1973. Otro ciclista importante que obtuvo triunfo final durante esta nueva etapa de la carrera del Principado de Asturias fue Agustin Tamames en 1972 (vencedor de la Vuelta a España de 1975 mas cinco etapas, a la que acudio como gregario de Luis Ocaña). Ademas, el malogrado J.M.Santisteban (fallecio en 1976 tras sufrir una caida durante la primera etapa de aquella edicion del Giro de Italia) se impuso en 1974, y en 1975 el infravalorado corredor guipuzcoano Miguel Maria Lasa (76 victorias, con triunfos en las 3 Grandes Vueltas, seis en la Vuelta, tres en el Giro y dos en el Tour, mas dos veces subcampeon de la ronda española y dos veces tercer clasificado) logro el triunfo final superando a Jose Antonio Glez Linares y a un tal Luis Ocaña (vencedor del Tour de 1973 mas 9 etapas, Vuelta de 1970 mas 6 etapas, Campeon de España en Ruta y tricampeon de la Dauphine Libere (1970-72-73,entre otras). Al año siguiente vencio Santiago Lazcano (vencedor de etapa del Giro y buen escalador vasco) y ya en 1977 se impuso el gallego Vicente Lopez Carril (vencedor de etapa en las 3 Grandes Vueltas, tres en el Tour siendo tercer clasificado en la edicion de 1974, una en el Giro y otra mas en la Vuelta).
Cerrarian el Libro de Oro de vencedores de esta decada, Enrique Martinez Heredia (primer vencedor del maillot blanco del Tour en 1976, Volta a Catalunya, 2 etapas en la Vuelta y varios triunfos parciales en rondas de una semana nacionales, entre otras) con su victoria en 1978, y el ya fallecido en accidente de coche, Alberto Fdez Blanco, el Galleta, que en 6 años de trayectoria profesional logro ser tercero en su debut en el Giro (1983), repitiendo posicion en la Vuelta esa misma temporada. Ademas, fue subcampeon de la ronda nacional al año siguiente. Paralelamente, obtuvo triunfos finales en varias vueltas de una semana: Asturias, Pais Vasco, la ya desaparecida Vuelta a los Valles Mineros, Catalunya y la ya tambien extinta Setmana Catalana, entre otras victorias.

FIN PRIMERA PARTE.

Daniel Almenara (c)




No hay comentarios:

Publicar un comentario