viernes, 20 de julio de 2018

TXOMIN PERURENA, un todoterreno que logro 158 Victorias


TXOMIN PERURENA


Domingo Perurena Telletxea, natural de Oyarzun (Guipuzcoa, 15/12/1943), fue ciclista profesional entre 1966 y 1979 (14 temporadas) y pertenecio a los equipos Fagor, Kas y Teka logrando un brillante y variado palmares. Estamos ante uno de los ciclistas españoles mas laureados de la historia y no siempre tan recordado como se merece.

Poseia una buena punta de velocidad y grandes capacidades en la montaña. Obtuvo 12 triunfos parciales en la Vuelta, mas la Clasificacion por Puntos en 1972-74, y lucio el maillot amarillo de lider de la ronda española durante 31 etapas, siendo de esta forma el corredor que mas jornadas ha liderado la Vuelta sin haber logrado nunca vencer la clasificacion general final. Su mejor posicion en la Vuelta le llego en 1975, cuando concluyo segundo perdiendo el maillot amarillo en la etapa final, que tuvo lugar en las calles de San Sebastian. Ademas, fue cuarto en 1977, quinto en 1974 y sexto en 1972.

En el Giro de Italia, consiguio 2 triunfos de etapa, pero sin lograr posiciones relevantes en la general final de la Corsa Rosa. Tambien fue bicampeon de España en Ruta (1973-75), subcampeon en 1972 y tercero en 1971. Paralelamente, logro ser Campeon de España de Montaña en 1975 (prueba ya desaparecida) y subcampeon en 1971-73 y 74. Es destacable tambien su quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Ruta de 1977 y el octavo lugar en la edicion de 1974.

Otras victorias relevantes de su palmares fueron la Volta a Cataluña de 1973, mas 2 triunfos parciales, la ya anexionada a la Vuelta a Asturias, Subida al Naranco (1966), 9 victorias de etapa en la Vuelta al Pais Vasco, la Itzulia, 11 triunfos parciales mas en otras ediciones de la ronda catalana, 4 etapas en la Vuelta a Andalucia, 6 jornadas de la ahora venida a menos Vuelta a Asturias, una etapa de la Vuelta a Suiza (considerada la cuarta Gran Ronda/Vuelta por etapas para algunos, en disputa de ese privilegio con la Vuelta a Portugal) y un triunfo parcial mas en la Dauphine Libere, entre otras.

Pero fue en el Tour de Francia donde obtuvo posiblemente su trofeo mas prestigioso y recordado por muchos aficionados. Se trata de la Clasificacion de la Montaña que consiguio en la edicion de 1974 de la ronda gala. Ademas, consiguio ser top-20 en su primer Tour, en 1966.

Al poco tiempo de retirarse, paso a ser director deportivo iniciando esta nueva faceta de su trayectoria en el mismo equipo con el que lo dejo en 1979, el Teka, donde estuvo 3 años (1980-82), despues dirigio el Orbea, primero a nivel amater en 1983 y ya luego en el campo profesional, con el patrocinio añadido de Seat, Caja Rural y Paternina, entre 1984 y 89. Durante esa decada, dos de sus pupilos vencieron la Vuelta a España. Primero la gano Marino Lejarreta en 1982 y ya en 1985, Pedro Delgado.

Ya en 1990, no sin dificultades, dirigio el Artiach obteniendo solo triunfos parciales en Portugal y La Rioja.

Al año siguiente, volvio a ser el director deportivo del nuevo Paternina-Don Zoilo, pero solo estuvo esa temporada obteniendo, eso si, gracias a la buena punta de velocidad del ciclista cantabro Alfonso Gutierrez (Campeon de España en Ruta en 1986, un triunfo parcial en la Vuelta a España ese mismo año, y victorias de etapa en todas las rondas nacionales de una semana, incluida la Paris-Niza,entre otras), una decena de triunfos.

A continuacion, se unio al Lotus-Festina como adjunto a Miguel Moreno y con la mision de llevar el equipo en las carreras extranjeras. Despues de esta aventura, se tomo un año sabatico.

En 1994, fue nombrado responsable deportivo del equipo Euskadi, embrion de lo que años mas tarde fue el Euskaltel-Euskadi, tarea que cumplio hasta 1997. En este periodo de 4 años, las victorias mas relevantes fueron la victoria parcial en Pais Vasco de Sagasti y el Campeonato de España de contrarreloj de Gonzalez de Heredia en 1996.

En la temporada de 1998 fue relevado en el cargo por Julian Gorospe, quedando aun vinculado a la A.D. Euskadi con otras funciones como la captacion de nuevos socios o el seguimiento de la cantera vasca. Por otra parte, ha colaborado como comentarista en las retransmisiones de fin de etapa del Tour de Francia y la Vuelta a España en Radio Nacional de España, junto a periodistas como Jose Manuel Gozalo, Jose Miguel Ortega e Iñaki Cano, entre otros.

Por Daniel Almenara (c)

Foto: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario