martes, 21 de agosto de 2018

Ciclistas Vascos


ALBERTO LEANIZBARRUTIA.




Este vizcaino oriundo de Elorrio (1-4-1963) fue profesional entre 1985 y 1998, obteniendo un total de doce victorias. Fue un gran rodador y mejor gregario. Su trayectoria deportiva se puede dividir en dos fases; en sus primeros años buscaba de forma muy combativa filtrarse en fugas venciendo de esta forma en solitario una etapa de la Vuelta al Pais Vasco de 1987, el Tour de Vendee frances al año siguiente, el prologo de la ya extinta Vuelta a Cantabria de 1990 y varios parciales en la portuguesa Vuelta a Torres Vedras. Despues, en la segunda parte de su trayectoria deportiva, fue un eficiente hombre de equipo que tiraba del peloton los kilometros que fuesen necesarios. Ademas, disputo 16 Grandes Vueltas.

En 1991, dejo el equipo cantabro Teka y ficho por el CLAS Asturiano, participando en las 3 Grandes Vueltas e imponiendose en el Integiro del Giro de Italia.

En sus ultimos años, corrio en la Once ayudando notablemente a Laurent Jalabert a ganar la Vuelta a España de 1995 y al suizo Alex Zulle las dos ediciones siguientes. Por otra parte, obtuvo puestos de honor en la ya desaparecida Clasica de Alcobendas y en la Volta a Catalunya, entre otras, y fue mundialista en tres ocasiones incluyendo el Mundial de San Sebastian de 1997. Tras su retirada, paso a formar parte del equipo tecnico de la Once y el posterior Liberty Seguros hasta finales de 2006.




ALBERTO LOPEZ DE MUNAIN.




Natural de Vitoria, este alaves fue profesional entre 1996 y 2005, obteniendo 4 prestigiosas victorias, puestos de honor y el premio final de la montaña en vueltas de una semana.

Este irregular escalador del otrora gran equipo Euskaltel-Euskadi (podemos considerar al Euskadi-Murias su sucedaneo), tuvo sus mejores años en 2000-01 cuando se impuso en sendos finales en alto de la ahora venida a menos Vuelta a Asturias (cronoescalada al mismisimo Naranco y el duro Acebo) y en otra cronoescalada inicial del prestigioso Dauphine Libere, ante Lance Armstrong.

En la Vuelta a Asturias fue donde logro sus mejores resultados, siendo top15 en cinco ocasiones y subcampeon de la misma en 2000, a solo 21 segundos de Joseba Beloki, superior en el Acebo. Mas adelante, en la etapa reina de la Clasica de Alcobendas se impuso en Navacerrada pero perdio la general final ante Abraham Olano en la contrarreloj final de la prueba, su punto debil.

Por otra parte, logro ser octavo en la Euskal Bicicleta de 1997 (carrera ya anexionada a la Itzulia), decimo en el Dauphine Libere de 2003 o septimo en la Volta a Catalunya de 2004, y fue el vencedor del Premio de la Montaña en la Vuelta a Asturias de 1998, la Setmana Catalana de 1999, la Vuelta al Pais Vasco de 2000 y de la Clasica de Alcobendas de 2001. Ademas, disputo ocho Grandes Vueltas siendo su mejor puesto, el trigesimo en la Vuelta de 2000, a casi 50 minutos del vencedor final, Roberto Heras.

En su primera y unica participacion en el Giro de Italia, en 2005, sufrio un gravisimo accidente al golpearse contra el quitamiedos tras hacer el afilador con otro corredor. Tras la caida, le fue diagnosticado un hidroneumotorax provocado por nueve costillas rotas, fractura de clavicula y escapula izquierda, ademas de tener dañado ese hombro, y traumatismo craneoencefalico. Una desgracia que le condujo a la retirada con ya 33 años.

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario