martes, 7 de agosto de 2018

La mal desaparecida Copa del Mundo


Maillot Copa del Mundo


Fue una competicion creada en 1989 por la UCI en la que se premiaba a final de temporada al ciclista mas regular de la misma. Se disputaba de marzo a octubre y formaban parte de ella los 5 Monumentos (Milan-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardia) y otras pruebas de un dia o Clasicas como la holandesa Amstel Gold Race, Hew Cyclassics o clasica de Hamburgo, la recien disputada Clasica de San Sebastian, la ya desaparecida G.P. Zurich o la venida a menos Paris-Tours. En algunas ediciones se incluyeron pruebas secundarias como las de Montreal en Canada, Brighton o Japon con el proposito de globalizar el ciclismo.

Esta competicion era la continuacion del Super Prestigio Pernod, que se disputo entre 1958 y 1987, y tenia un sistema de puntuacion cuyo lider provisional y definitivo portaba un maillot blanco con una banda vertical arco iris, llamada maglia arcobaleno. A partir de la creacion del polemico ProTour, fue abolida del calendario internacional de forma injusta y poco afortunada.

El irlandes Sean Kelly se impuso en la primera edicion y su equipo, el PDM, tambien hizo lo propio por escuadras (la Copa del Mundo por equipos ya existia desde 1961). Otros clasicomanos ilustres que vencieron en algunas de sus 16 ediciones fueron: Gianni Bugno, Fondriest, Ludwig, Bortolami, Johan Museeuw, Michele Bartoli, Tchmil, Erick Zabel, Dekker y Paolo Bettini (3 veces). Por parte española, es destacable el tercer puesto de Oscar Freire y el quinto de Juan Antonio Flecha en 2004, y el cuarto puesto de Igor Astarloa el año anterior.

Posiblemente, de haber continuado la celebracion de esta prueba como tal y no dentro del actual UCI World Tour, habriamos obtenido varias victorias finales con ciclistas como Alejandro Valverde, Purito Rdez, Samuel Sanchez o el propio Dani Moreno. Por otra parte, si hubiesen formado parte de este circuito de Clasicas desde sus inicios el Campeonato del Mundo, la Flecha Valona, la semiclasica Gante Wegelvem, la Milan-Turin o la Flecha del Brabante, entre otras, ciclistas como Oscar Freire o Igor Astarloa casi seguro que la tendrian en su palmares y otros corredores figurarian en puestos de honor de este circuito.

FINAL COPA DEL MUNDO.

Era una contrarreloj que se celebro de 1990-93 para despedir este circuito. Participaban los 25 primeros clasificados de la general del circuito, todos los vencedores de las Clasicas del circuito y algunos corredores invitados por la UCI. La primera edicion tuvo lugar en Lunel, una localidad al sur de Francia y en ella, Fede Echave logro ser tercero. Al año siguiente, esta prueba absorvio el Gran Premio de las Naciones, que era considerado el antiguo Mundial de Contrarreloj, hasta la creacion del actual formato en 1994, y fue co-organizada por la Societe du Tour de France, que era la propietaria de esta prestigiosa carrera de contrarreloj antaño, y los gestores del italiano Trofeo Baracchi, otra historica contrarreloj por parejas que habia celebrado su ultima edicion el año anterior. De esta manera, esta mezcla de 3 pruebas se disputo en Bergamo siendo otra vez Fede Echave el mejor español, quinto clasificado.

La tercera edicion se celebro en Palma de Mallorca, con victoria del belga Johan Bruyneel para trasladarse de nuevo al año siguiente al frances Lago de Madine, con victoria del tristemente fallecido hace solo unos dias Armand de las Cuevas. En resumen, fue una prueba con poco arraigo, que nunca termino de despuntar y establecerse.

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario