viernes, 3 de agosto de 2018

Marino Lejarreta Arrizabalaga, el gran fondista - PARTE 1


Marino Lejarreta


Oriundo de Berriz (Vizcaya), conocido tambien como el Junco de Berriz, acumulo mas de un centenar de dias de competicion por temporada ciclista durante sus 14 temporadas como ciclista profesional. Se especializo en Grandes Vueltas llegando a completar en una misma temporada Vuelta, y Tour (por entonces era en ese orden) hasta 4 veces, tres de ellas consecutivas (1989-90-91), superando el record de otro ilustre ciclista español, Bernardo Ruiz, a mediados de los años 50. Posteriormente, el australiano Adam Hamsen supero a ambos al disputar y finalizar 10 Grandes Vueltas consecutivas, una mas que los dos ciclistas españoles.

Su hermano, Ismael Lejarreta, tambien fue un aceptable corredor profesional que logro triunfos parciales en la Volta a Catalunya y la Vuelta a Asturias, entre otros. Su hijo, Iñaki Lejarreta compitio en ciclismo de montaña y desgraciadamente fallecio atropellado en diciembre de 2012 en la carretera mientras entrenaba.

Marino obtuvo 52 victorias y solo tenia 52 pulsaciones por minuto. En 1989 y 1990 logro su mejor posicion en el Tour de Francia, el quinto puesto, tras antes disputar el Giro de Italia siendo decimo en 1989 y septimo en 1990.

Se trataba de un corredor muy completo, escalador nato y que mejoro en contrarreloj tras militar en escuadras italianas (Alfa Lum o Alpilatte) llegando a ser esta su mejor baza en las vueltas por etapas.

Pero fue en la Vuelta a España donde alcanzo sus mayores exitos. Se le adjudico la edicion de 1982, tras la descalificacion de Angel Arroyo, que fue otro ciclista relevante en esta decada. Al año siguiente, concluyo segundo a poco mas de un minuto del frances B.Hinault y logrando 3 triunfos parciales, siendo dos de ellos autenticas exhibiciones tanto en la cronoescalada al Balneario de Panticosa y en los lagos de Enol (Covadonga), donde hizo sufrir de verdad al campeon galo. Sin embargo, perdio tiempo en los abanicos camino de Soria y en la contrarreloj de Valladolid respecto al ciclista breton.

No obstante, siguio teniendo buenas prestaciones en la Vuelta siendo quinto tanto en la edicion de 1980 y en la de 1986, imponiendose en la cronoescalada al Naranco. En su ultima participacion en la Vuelta (1991) y ya con 34 años logro ser tercero, siendo el corredor mas fuerte en la montaña. Aquella edicion de la ronda nacional la gano su compañero de equipo de la Once, Melchor Mauri, y segundo fue un incipiente y emergente Miguel Indurain.

Ademas, disputo con buenos resultados el Giro de Italia, pero a diferencia de la Vuelta, nunca logro subir al podio final aunque lo tuvo cerca en varias ediciones.

Disputo la Corsa Rosa en 7 ocasiones y en todas ellas concluyo entre los 10 mejores. Fue cuarto tanto en 1984 (a menos de 5 minutos de Moser), obteniendo una bella victoria en Selva di Val Gardena y metiendo mas de un minuto al frances Fignon (ya fallecido debido a un cancer), como en 1987 (a poco mas de 5 minutos del irlandes S.Roche).

Pero fue en la edicion de 1991 cuando mas cerca tuvo incluso la victoria final porque logro un triunfo parcial en Scanno y llego a ser el gran rival de Franco Chioccioli antes de sufrir en la Marmolada, camino del Pordoi, teniendose que conformar solo con un quinto puesto final.

Logro, no obstante, entrar en el selecto club de ciclistas con victorias de etapa en las 3 Grandes Vueltas. El triunfo parcial que mas se le resistio fue en la Ronda Gala, que lo obtuvo en la edicion de 1990 en la cima de la Causse Noir, arriba de Millau. Fue una gran victoria que casi logro complementar en la contrarreloj final cuando se quedo a solo 4 segundos de superar a Pedro Delgado y alcanzar el cuarto puesto final.

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario