domingo, 28 de octubre de 2018

FEDE ECHAVE


Federico Echave


Este vizcaino de Guernica fue profesional entre 1982 y 1996 obteniendo 41 victorias. Siendo junior logro ser campeon de España de contrarreloj por equipos, junto con Jon Koldo Urien, Julian Gorospe y Jon Tati Egiarte. Despues, como amater consiguio otra vez subir al podio junto con Julian Gorospe, Jon Tati Egiarte y Garcia Robles en esta modalidad, pero como subcampeon.

Disputo 25 Grandes Vueltas, 9 Mundiales (concluyo noveno la edicion de 1984), y se convirtio en el primer ciclista español, ya con 32 años, en vencer una prueba de la antigua Copa del Mundo fuera de Europa, fue en Canada, en el Gran Premio de las Americas en 1992 batiendo a Cassani y al frances Luc Leblanc. Era un corredor todoterreno con gran potencia para arrancar en el ultimo kilometro y desbaratar el trabajo de los equipos de los esprinters, llegando a luchar por la victoria final en la Vuelta a España durante varias ediciones, siendo cuarto clasificado en 1989 y 1991, sexto en 1990 y quinto en 1992.

Fue jefe de filas del BH y sobre todo, del CLAS, hasta la llegada al equipo del suizo Tony Rominger.

Echave paso a profesional con solo 21 años y en sus primeras temporadas en el cantabro Teka obtuvo victorias en pruebas de un dia como el Gran Premio Primavera/Clasica de Amorebieta y triunfos parciales en Cantabria, Asturias, Valles Mineros, Burgos (tambien la general final), Andalucia, Valencia y Cataluña, entre 1982 y 1986. Ademas, fue tercero en el Campeonato de España de Ruta en 1982. En 1985, gano su primera etapa en la Vuelta a España en Oviedo, imponiendose ante dos ilustres rivales como fueron Sean Kelly y Eddy Planckaert.

Con el paso del tiempo, fue evolucionando de cazador de pruebas de un dia y, sobre todo, de etapas, a todo un vueltomano. Su potencia en el llano y la media montaña, junto con una buena punta de velocidad en grupos reducidos, le permitio obtener numerosas victorias.

Su fichaje en 1987 por el BH del actual seleccionador nacional, Javier Minguez, le supuso un gran paso adelante en su trayectoria deportiva. Decidio perder peso para mejorar en la alta montaña, su punto debil. De esta forma, conquisto el mayor hito de su carrera al imponerse en solitario en la cima de Alpe d Huez en el Tour de 1987, con mas de un minuto y medio de ventaja sobre su compañero Anselmo Fuerte, despues de mas de 100 kilometros de escapada. Ademas, acabo la ronda gala en una meritoria duodecima posicion, su mejor puesto en 9 participaciones, empezando a creer en sus posibilidades en las Grandes Vueltas.

Por otra parte, acumulo varias victorias en carreras de una semana. Vencio la ya desaparecida del calendario nacional Vuelta a los Valles Mineros en Asturias y La Rioja en 1988, al año siguiente la Vuelta a Castilla y Leon y la tambien extinta Bicicleta Eibarresa (fue anexionada a la Itzulia), y la Vuelta a Galicia (se disputa ya solo en amater) en 1990. Si hubo una carrera que domino Echave, esa fue el Gran Premio Primavera.Ganador en 1985-86 y 1992, fue tambien segundo en 1987, tercero en 1989 y en otras tres ediciones fue quinto clasificado. En Amorebieta alcanzaba un pico de forma que mantenia hasta el final de cada temporada.

Rozo el podio de la Vuelta a España tanto en 1989, tan solo 15 segundos del colombiano Vargas le separaron del tercer puesto, como en 1991, y en la edicion anterior gano en Jaca, ante el brasileño Freitas, su segunda etapa en la ronda nacional. Mas adelante, ejercio de gregario de lujo de Tony Rominger en sus 3 victorias consecutivas (1992-93-94). Tambien se llevo el galardon de la Combinada en las ediciones de la Vuelta de 1990-91, carrera que concluyo Echave en 14 ocasiones, compartiendo record junto a Txomin Perurena y Eduardo Chozas, durante bastantes años (el burgales Iñigo Cuesta les supero despues).

Ademas, Fede dejo su sello en el Giro de Italia de 1990 (su primera participacion en la corsa rosa), con un brillante quinto puesto a casi 12 minutos y medio del italiano Gianni Bugno, que lidero la carrera transalpina de principio a fin. Aquellos fueron momentos de plenitud para Fede cogiendo los galones del CLAS porque esa misma temporada fue top 10 en 4 pruebas de la antigua Copa del Mundo. Fue octavo en la clasica Wincanton, quinto en San Sebastian (ya fue tercero en 1987), quinto en el Giro de Lombardia y tercer clasificado en la final de la Copa del Mundo.

Su tercer puesto en Lunel en la contrarreloj que cerraba el certamen de la Copa del Mundo, que concluyo a 41 segundos del neerlandes Erik Breukink, confirmaba sus buenas prestaciones en esta modalidad. Sin embargo, su quinta posicion en Lombardia supo a derrota porque fue el mismo el que selecciono el quinteto que se disputo la victoria y llego al esprint final fundido.

Echave nunca pudo ser profeta en su tierra y eso que lo intento con ahinco. La Vuelta al Pais Vasco siempre se le resistio aunque logro un par de podios (en 1986 acabo tercero a poco mas de un minuto de Sean Kelly, menos diferencia de la que perdio en la crono final, y en 1989 fue segundo tras otro irlandes, Stephen Roche, por tan solo un segundo, despues de que el irlandes le aventajara en 5 segundos en la cronoescalada al Alto de San Martin).

Fede Echave tambien destaco en ciclocross, siendo tercero en el Campeonato de España tanto en 1990 y 1991. Participo en un Mundial de esta modalidad en 1981 (siendo neoprofesional en carretera) que concluyo en una aceptable decimo octava posicion. Ademas, en sus ultimas temporadas como corredor profesional, acumulo puestos de honor en bastantes carreras de una semana (noveno puesto en el norteamericano Tour du Pont de 1996, decimocuarto en la Dauphine Libere del mismo año, decimoquinta posicion en el Tour de Romandia de 1995, undecimo en la Vuelta a Suiza de esa misma temporada, sexto en la Volta a Cataluña de 1992, etc).

Actualmente, es propietario de una tienda de deportes de la que ahora se encargan su mujer y su hermana. El vive alejado del ciclismo.

Por Daniel Almenara (c)



No hay comentarios:

Publicar un comentario