viernes, 23 de noviembre de 2018

Voeckler casi besa la gloria



Thomas Voeckler es el corredor muecas, el corredor de las caritas, un caza etapas de manual, un show un tipo que en el Tour de 2011 estuvo cerca de tocar la mayor gloria en casa.



Todo vino tras la etapa 9 del Tour de 2011. En una fuga bidón donde luisle le ganó la etapa al propio Voeckler en Saint - Flour el galo cogió el maillot amarillo. Thomas Voeckler se fue agigantando tras cada etapa con un Europcar superlativo. Etapa a etapa se lo creía, Evans, Contador, los hermanos Schleck atacaban y Voeckler resistía.. su compa Rolland era un pilar básico. Sufrió y aguantó en luz ardiden y plateau de beille. Llegaban los Alpes.



Etapa 18. Se acercaba el final pero quedaban los finales del Galibier y el Alped'Huez la etapa 18, Andy Schleck siempre valiente atacó de lejos rompiendo los esquemas, Voeckler dejó la tostada a Evans que sólo y sin equipo tiró los últimos 40km incluido el Galibier. En el coloso Evans tiraba y tiraba para no perder tiempo con Andy Schleck que estaba ya alzando los brazos en línea de meta. Era su máximo rival.. Nadie parecia contar con el líder.. se iban quedando contador, Cunego, Basso.. Voeckler aguantó hasta los últimos 500 metros finales.. la etapa la ganó Andy, en un ataque para el recuerdo, Voeckler sufriendo lo indecible resistió el amarillo por sólo 15' segundos. Nadie lo creía... Voeckler llegó alzando los brazos cómo si hubiera ganado la etapa.. en realidad fue el, el ganador.. seguía lider del tour quedando sólo 2 etapas. Francia 4 décadas después de Hinault y Fignon veia que un compatriota tenia cerca la gloria. Quedaba el tappone final Telegraphe, Galibier de nuevo de pasada y Alped'Huez. Tocaba animar y sufrir en Francia.








Contador encendió la mecha el dia después, en esa etapa, la 19. Atacó a 120 km de meta en el Telegraphe intentando reventar el Tour. No tenia opciones en la general y quería acabar matando.. Le pudieron seguir sólo andy Schleck, Voeckler y Evans. Los 3 primeros. Nadie más. Conforme pasaban los km reventó Evans con Voeckler de acompañante. Evans desistió y esperó al pelotón, Voeckler no.. y hay quizás cometió el mayor error de su carrera.. fue a la deriva kilómetros y kilómetros sólo gastando fuerzas en alcanzar a contador y Schleck. Cuando su estrategia era la de esperar a su equipo.. y guardar fuerzas para el Alped'Huez. La estrategia le salió rana a Contador cuando en el descenso del Telegraphe el pelotón los cazó. Subiendo el Galibier saltaba la sorpresa. Se quedaba Voeckler..








Monsieur explotó lejos del Alped'Huez ahogado en su orgullo.. en su error de correr kilómetros y kilómetros sólo en busca de Contador y Andy, Thomas gastó fuerzas innecesarias.. en la subida al Galibier hacia gritos de lamento.. tiraba bidones que le daba el coche.. una locura sin fuerzas ni piernas.. su equipo Europcar a bloque le metió en el pelotón justo antes de iniciar el Alpe d'Huez pero ya era tarde.. se quedó a las primeras de cambio.. no tenia opciones.. ni fuerzas. Ese error, ese orgullo su orgullo.. de seguir a Contador y Schleck cuando lo lógico era espera al equipo tiró por la borda la ilusión de Francia y quizás el mayor pelotazo de la historia del Tour. Podría haber ganado el tour Voeckler sin ese error? Casi imposible. Era podium? Casi seguro. Al final fue 5 y el Tour lo ganó Evans. Pero ni Bardet, ni Peraud ni Pinot los 3 últimos franceses en hacer podium en el tour estuvieron tan cerca de besar la gloria cómo Voeckler en ese julio de 2011.






Por Ricardo Sánchez (c)





No hay comentarios:

Publicar un comentario