lunes, 26 de noviembre de 2018

VUELTA A SUIZA 1975. ROGER / EDDY - - EDDY / ROGER.






















1.- Introducción :

         La temporada 1975, se presenta “nueva” para Eddy Merckx, quiere ganar algún monumento en primavera , pero  ya solo correrá una de las Grandes Vueltas, el Tour,  pero con el objetivo claro de ganarlo por 6ª vez, por lo que renuncia a correr otra de las otras grandes vueltas el Giro ( también ganado en 5 ocasiones ), por lo que buscará otra vuelta idónea para  rodarse al máximo nivel con vistas a llegar en plena forma a su gran objetivo. 




Así que se presentará, para rodar en la Dauphine que esta temporada se puede compatibilizar perfectamente con Suiza,  y con grandes ambiciones en la salida de la Vuelta a Suiza, quizás con el pensamiento de ganarla de nuevo, como en 1974……muchos días de duro Ciclismo.






         Roger de Vlaeminck, por su parte, centrará su temporada en conseguir el Campeonato del Mundo de Ciclo Cross ( quedó 2º el año anterior) en los inicios de su nueva temporada, luego en conseguir un nuevo récord en la Tirreno – Adriático, imponerse en algún Monumento, aumentar el número de  victorias en  etapas del Giro, acudir con aspiraciones a la Vuelta a Suiza,  y ya para finales de temporada intentar ser Campeón del Mundo de Fondo en carretera, que por una u otra razón siempre le resulta esquivo….



2.- Antes de la Vuelta a Suiza:







Eddy , como siempre, ha entrenado en algunas carreras de ciclo cross, y como siempre también inicia su temporada en las pistas, ganado los 6 Días de Amberes y de Gante, a lo que une esta nueva temporada otro título de Campeón ( 3º)  de Bélgica de Americana más el de Campeón de Europa de Omnium, siempre con su gran amigo y compañero Patrick Sercú.

Sus prestaciones de primavera son espectaculares, gana la Sassari-Cagliari, la Milán San Remo ( 6ª) , la Vuelta a Cerdeña, la Lieja-Bastogne –Lieja ( por 5ª vez), relegando a Roger a la 8ª plaza, la Amstel y el Tour de Flandes ( 2ª), y en España acude a su prueba favorita, la Semana Catalana, ganando la C. R. de la 3ª etapa B, quedando 2º tras Fussien en la 2º etapa y de nuevo 2º tras Rik Van Linden en la 3ª etapa A, y  de nuevo se impone en la general, más la Combinada y la Regularidad. 
Más adelante gana dos etapas en Romandía……y como hemos comentado no acude al Giro, presentándose para rodar en la Dauphine ( prueba donde consiguió ya la General y dos etapas en el 71) , donde consigue con su equipo el 5º puesto en la C.R. por equipos, clasificarse 7º en la 4º etapa, 10º en la C.r. de la 9ª etapa y ser 10 ª en la general.








Roger, consigue el Campeonato de Bélgica de Ciclo Cross y a los pocos días el Campeonato del Mundo de la especialidad. En Cerdeña vence en las etapas 1ª y 5ª y se impone a Eddy en la 4ª etapa. Así que está preparado para la Tirreno, donde se impone en tres etapas, una de ellas C.R. y clasificándose 2º en otras dos, imponiéndose de nuevo en la general ( 4ª vez)  de esta prueba, que parece estar abonada a sus triunfos ( todavía haría más imposible de superar su récord en esta prueba, ya que la ganaría también en el 76 y en el 77).






Regresa a Bélgica donde Eddy le gana la partida en La Lieja y el Tour de Flandes, pero relegándole a la 2ª plaza en la París Roubaix, donde se impone por 3º vez. Luego vence en las pruebas de Geraarsbergen, Pantálica y Larciano.


En el Giro, se impone en 7 etapas, ( ya suma con éstas,  15 etapas)  venciendo por 3ª vez en  la Regularidad,  se clasifica además 4º en la General,  y su equipo se clasifica el 2º en la durísima general por equipos.





Todo está preparado para el enfrentamiento Eddy / Roger en una prueba de 11 días: la Vuelta a Suiza, con más de 1.400 km.



3.- La Vuelta a Suiza.


Serán de la partida 77 corredores ( llegarán al final 59 ), repasemos equipos y principales contendientes:

Molteni: Merckx, Eduard Janssens, De Schoenmaecker, Jos Huymans, Spruyt, Ludo Delcroix, Lievens y Berckmans…..un equipo de lujo con  el objetivo de de que su líder se imponga de nuevo en esta vuelta.

Brooklyn: Roger de Vlaeminck, Panizza, Bellini, Willy de Geest, De Muynck, Lualdi, A. Passuello y Osler, otro equipo con muchas aspiraciones y buenos escaladores.

KAS: Pesarrodona, Perurena, Gonzalo Aja, Oliva, Pozo, L. Carril, Antonio Menéndez y Melero, como siempre sin un líder claro, pero un equipo muy compacto.

Ti-Raleigh: Thurau, Bracke, Schuiten, Haritz, Pronk, Tabak, A. Van den Hoeck y Lloyd, confiaban en Didi para logar la general.
SCIC: Riccomi y Conato como hombres fuertes, Paolini, Vercelli….

Zonca: Louis Pfenninger firme candidado a la general ayudado por Sutter, Salm, Borgognoni, Pella….
Filotex: Joseph Fuchs, otro buen candidato al triunfo y Bortolotto, Mugnaini, Leuenberger, Savayy y Zweiffel,……

Magniflex: Zilioli, Crepaldi, Basso, Francioni,…..
Rokado: André Dierickx al frente, con Gaida, Muddemann, Van de Wiele, Van Landerghem, Ruch,……
Y el modesto equipo inglés Holdworth de West, Wiles y Lambert…



Etapas:
-         Prólogo, 3,7 km  una cronoescalada donde ya se impone roger, con Eddy 6º a 24 “
-         1ª etapa, con final en Frick, se impone de nuevo Roger, Eddy 4º….
-         2ª etapa, final en Oftringen, vence Crepaldi con Roger 2º, y Eddy 9º.
-         3ª etapa, final en Murten, donde de nuevo Roger llega primero.
-    4ª etapa: finaliza en Tasch, gana Pronk, con Roger 2º y Eddy en 4º posición
-         5ª etapa, final en la ciclista Lugano, de nuevo victoria de Roger.




-         6ª etapa, que finaliza en Silvaplane, donde se impone Bellini, con Roger y Eddy a continuación, pero donde éste pierde 18”


 
Bellini tirando de su líder: Roger


-         7ª etapa, otra de montaña, finaliza en Laax con triunfo de Oliva, y a 3,23 Roger y Eddy
-         8ª etapa: Laax-Framfeld, Eddy Merckx le gana al sprint a Roger.





-         9ª etapa: en Affoltern Roger vence a Eddy……..ya solo queda la C.R. final en la misma ciudad.
-         10ª etapa C.R. individual de 20,4 km: Roger se impone a Eddy por escasos segundos……



Roger ha vencido a Eddy en la general, ha ganado las dos pruebas contra en crono y otras 4 etapas, Eddy solo ha conseguido vencerle en una de ellas.



GENERAL:

1.- ROGER DE VLAEMINCK
2.- Merckx  a 55 “
3.- Pfenninger a 1,28
4.- Pronk a más de 4 minutos
5.- Riccomi a 4,32
6.- A. Dierickx, a 4,40
7.- Bellini, a más de 9 minutos
8.- Eduard Janssens a 9,35
9.- Zilioli a 10,30
10.- Thurau a 10,50
11.- Panizza a 11
12.- Paolini a 11,12,…….

15.- Fuchs a 12

19.- De Schoenmaecker a más de 13 minutos

22.- López Carril a casi 18 minutos


Louis Pfenninger






MONTAÑA:

1.- BELLINI       45 PUNTOS
2.- Oliva             38
3.- Conato          27








REGULARIDAD:

1.- Roger de Vlaeminck       242 puntos
3.- Eddy Merckx          196
3.- Pfenninger                       172






EQUIPOS:

BROOKLYN.


No solo se ha impuesto Roger a Eddy, sino que su equipo se ha llevado la Montaña y la Regularidad y la clasificación por Equipos……..



4.-  Y después de la Vuelta a Suiza:

Esa rivalidad no terminó en esta vuelta, de nuevo se ven el Campeonato de Bélgica, donde Eddy entra en 3ª posición y Roger en 4ª…..


Eddy se presenta en el Tour con serias aspiraciones a ganarlo de nuevo, pero y a pesar de estar en plena forma, sufre un fuerte golpe por parte de un aficionado en plena ascensión en el hígado lo que condicionará ya totalmente su rendimiento, además de la excelente forma de Thevenet, que termina imponiéndose.
Eddy se clasifica 2º en la General, en la Montaña, en la Regularidad, y su equipo 2º en esa clasificación.







Llega el MUNDIAL : Roger queda 2º !!!! tras Kuiper, Eddy en 8ª posición. Nunca estuvo tan cerca de lograrlo.......

Lombardía : Roger 4º, Eddy 6º

Se enfrentan por último en la Travesía a Lausana, otra vez en Suiza, Eddy queda 2º y Roger 5º.


Aunque Merckx no ha ganado el Tour queda primero en el Superprestigio, por 7ª vez ( y consecutivas)   con 415 puntos , por 205 de Roger de Vlaeminck, que de nuevo queda 2º tras Eddy.

Ya Eddy Merckx no volverá a ganar esta prestigiosa clasificación, Roger, no la ganará nunca, quedará en otras dos ocasiones 2º.


 + Nota: Muchos aficionados ( entre los que me encuentro) tuvieron, y siguen teniendo a Roger de Vlaeminck como uno de sus corredores preferidos/favoritos. 
Este pequeño artículo está dedicado a uno de ellos, mi amigo Carlos Luis, que además de ser  un gran conocedor, es   una auténtica  enciclopedia  sobre el buen CICLISMO, y lo que es más importante una excelente persona.



Fotografías:   Eric Coppin , Sitiodeciclismo y Wikipedia

Juan Ocaña Ruiz (c)






1 comentario:

  1. Fascinante artículo amigo Juan.
    No me extraña esa admiración que tanto tú, como Carlos Luis, sentís hacia la figura de Reger de Vlaeminck.

    ResponderEliminar