sábado, 15 de diciembre de 2018

ALVES BARBOSA, EL REVULSIVO DEL CICLISMO PORTUGUÉS DE LOS AÑOS 50


Alves Barbosa


Este año que se acaba se nos ha llevado a uno de los más grandes ciclistas históricos de Portugal. Se trata de Antonio Alves Barbosa (Fontela, Vila Verde, Figueira de Foz, 24 de diciembre de 1931) quien inició su carrera deportiva como junior en el año 50, imponiéndose en el nacional de ruta. Para empezar, Alves Barbosa tenía una planta de gran ciclista que llamaba la atención en cualquier prueba en la que participara. Su primera proeza fuera del territorio luso tuvo lugar en el Tour de Francia, donde fue el primer ciclista portugués que concluyó la Grande Boucle entre los 10 primeros clasificados. 

En el 50 debuta en la Volta a Portugal, lo cual simplemente le sirve de rodaje. El año siguiente vuelve a la Volta, imponiéndose con mucha soltura, desde el principio hasta el final, a los hermanos gallegos Manolo y Emilio Rodríguez Barros, quienes le acompañaron en el podio. Otro de los españoles derrotados en esta ronda es Dalmacio Langarica, el vencedor de la Vuelta a España de 1946. Además, Barbosa se impone en las etapas primera y tercera y hace segundo en el Premio de la Montaña tras de Emilio Rodríguez, a tan solo 3 puntos de este. Este año gana también el Circuito de Malveira y la Vuelta de los Campeones. 

El año 52 gana la novena etapa de la Vuelta a Marruecos, clasificado por delante del francés Max Charroin y del español Masip. Entre sus rivales, destacados ciclistas franceses, belgas, italianos y españoles. En el nacional de ruta hace el sexto, en el grupo perseguidor de los 3 primeros clasificados. En la clásica Oporto-Lisboa, de 340 kilómetros, concluye en el 5º lugar, a 17 segundos del vencedor. 

En el 53 obtiene su segunda victoria en el Circuito de Malveira, imponiéndose destacado a Armando Pereira, los dos solos en meta, y vence en la Pista de Alvalade. 

En el 54 sus incursiones en pista le conducen a la victoria en el campeonato nacional de velocidad. Participa también en la Vuelta a Pontevedra, que concluye en el noveno lugar, siendo el segundo ciclista portugués clasificado y rozando la victoria en varias etapas con una participación española de lujo. En su tan querido Circuito de Malveira en esta ocasión con llegada en grupo, no puede ganar al sprint, acabando en el tercer lugar. También se impone en el nacional de ruta, muy destacado. 

En el 55 se adjudica un nuevo nacional de velocidad. En la Volta a Portugal hace el tercero, tras de José da Silva* y Sousa, además de imponerse en 6 etapas y estar entre los 3 primeros en otras 5 etapas. Además, alcanza el primer puesto con mucho desahogo en la clasificación de la Regularidad y el segundo en la Montaña. Destacado con Marcelino y Assunção en Malveira, logra batirlos en la última recta. Vence además en la Volta do Save disputada en Mozambique, así como en el Criterium 9 de Julio de São Paulo, en Brasil. 

En el 56 obtiene una larga cadena de victorias: Circuito de Curia, de nuevo el de Malveira, Circuito de los Campeones, nacional de velocidad y nacional de ruta. Un Barbosa imparable se impone en la general de la Volta a Portugal, más Regularidad y Montaña, además de 10 parciales, un resultado escandaloso. En el resto de etapas se clasifica entre los 3 primeros. Barbosa acude al Tour. Gran rodador, en las primeras etapas no pierde tiempo en relación con las figuras. Después, hace el séptimo en Luchon, en los Pirineos, situado junto a los mejores escaladores, y roza la victoria en Gap, situado en el sprint final por detrás de Forestier y Baffi, tras haber vuelto a dar la talla de nuevo en los Alpes. Finalmente ocupa el décimo lugar en la clasificación final. Tras de él se clasifican varios ilustres del ciclismo mundial: Forestier, Gaul, Close, Dotto, Gilbert Desmet I, Nencini, Fornara, Nolten, Loroño, Impanis, Geminiani… El ciclismo portugués ha resucitado con Barbosa. 

En el 57 participa en la Vuelta a España. Su mejor puesto es el segundo de la etapa de Cuenca, por detrás de Walkowiak, vencedor del Tour anterior, aunque tiene otras actuaciones destacadas. En la general se clasifica en el lugar 17º. En la Volta a Portugal hace el 4º, tras Da Silva, Sousa y Ferreira. Y vuelve al Tour, donde se ve obligado al abandono. Por otra parte, Barbosa vuelve a ganar en Curia y se impone en el Circuito de Curia, el de San Tirso, el de Lisboa y también vence en Oporto. 

El año 58 Barbosa vuelve a brillar como en sus mejores momentos. Prueba de ello es su nueva victoria en la Volta a Portugal, más 9 etapas, además de las victorias en los circuitos de Alpiarca, Curia, de nuevo Figueira, Circuito Grandolense, Vuelta de los Campeones y un nuevo nacional de velocidad. Y de nuevo es seleccionado para ir al Tour. En la etapa de Saint-Nazaire, hace el cuarto al sprint, tras de Darrigade, Favero y Luyten. Por lo demás, desdibujado por sus obligaciones con el luxemburgués Charly Gaul en un equipo mixto, concluye la carrera en el lugar 36º. 

En el 59 Barbosa está pletórico y suma a su palmarés un buen número de victorias. En este bloque tenemos los circuitos de Alenquer, Vendimias, Fafe, Famaliçao, Vila da Feira, otra vez Malveira, Río Mayor, San Tirso y Narbona, en el Languedoc francés. A esto hay que sumar el Gran Premio Cidia más 3 etapas, 6º lugar más 4 etapas en el Gran Premio Vilar y 7 etapas más de la Volta a Portugal, más Premio de la Regularidad y de Sprints. 

El año 60 suma y sigue. Una edición más del Circuito de Malveira, el nacional de ciclo-cross, una actuación sensacional en la Vuelta a Marruecos, en la que acaba en el octavo lugar y segundo en la Montaña, más dos etapas y varios puestos delanteros en unas cuantas más… Otra de sus incuestionables victorias tiene lugar en el Gran Premio de Vilar, al que hay que añadir otras 8 parciales. Una vez más, Barbosa asume la responsabilidad de representar a Portugal en el Tour. Pero sus obligaciones de equipo no le permiten alegrías, con lo cual termina en el puesto 65º.

La temporada 61 es la última de su fecunda carrera deportiva. En ella todavía rinde a unos niveles inalcanzables para sus paisanos, imponiéndose en el Circuito de Feira, nacional de ciclo-cross, la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, por delante de Pérez Francés… En la general acaba el sexto. En la Vuelta a España alcanza una importante victoria en la novena etapa, con llegada a Madrid, imponiéndose al belga Messelis y al español Martín Piñeira. Y alcanza sus últimas victorias en Los 2 Días de Figueira da Foz, Libras em Ouro y la Volta de los Campeones. 

Durante toda su carrera deportiva corrió para el Sangalhos en Portugal. Convertido en ciclista internacional, también formó parte ocasionalmente de otras escuadras, como la Rochet-Dunlop francesa, y de la misma nacionalidad Margnat-Paloma, Saint Raphael o Merlin-Huret, así como la española Faema. 

Barbosa, auténtico pionero y embajador del ciclismo luso, disputó el Tour en 4 ocasiones, la Vuelta a España en 3, la Vuelta a Marruecos en otras 3 y la Vuelta a Andalucía 2 veces más. En la Vuelta a Portugal se impuso en 3 ocasiones (51, 56 y 58). 

Barbosa fue un gran revulsivo para el ciclismo portugués en los años 50. Unido a otro excelente ciclista de la época, Joao Da Silva*, por desgracia fallecido prematuramente, dio un impulso importantísimo a su país. Lo que hay que lamentar es que no hubiera en ese momento otros ciclistas y técnicos que aprovecharan ese impulso para sacar de su aislamiento a un ciclismo portugués que se encontraba en inferioridad de condiciones con respecto a otros países europeos. Pero, más tarde, un gran Agostinho se vio como la consecuencia del gran esfuerzo de estos. Barbosa, por tanto, ocupa un lugar importantísimo en la historia del ciclismo luso. 

Tras su retirada, inicia en el 61 la tarea de entrenador en el Sport Lisboa y Benfica. Barbosa ejerció como director técnico nacional entre los años 75 y 78 y posteriormente entre el 89 y el 92. 

Alves Barbosa falleció el 29 de Septiembre de 2018 en el Hospital de Figueira da Foz, a consecuencia de problemas cardíacos y respiratorios. En 1990 fue condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo. En Enero de 2007 le otorgaron la Medalla de Oro de la Juventud y Deportes francesa.

Por Juan Osés (c) 2018

* Se trata de Ribeiro da Silva (Nota de AIHEC)






No hay comentarios:

Publicar un comentario