lunes, 17 de diciembre de 2018

JOSÉ DA SILVA, UN GRANDE DEL CICLISMO PORTUGUÉS QUE ENCONTRÓ LA MUERTE A LOS 23 AÑOS


Ribeiro da Silva (en España, José da Silva)


José Manuel Ribeiro da Silva* (São Salvador do Lordelo, Oporto, 16 de Febrero de 1935) falleció al poco tiempo de cumplir los 23 años. Para entonces, ya había escrito una parte muy importante del ciclismo luso. 

Ya con 19 años, año 54, había alcanzado logros reservados a ciclistas con mucha más trayectoria que la suya, porque Da Silva pronto se dio a conocer como una futura figura, sino como una figura auténtica. Así, alcanza la victoria en el Circuito de Paços de Ferreira. En el nacional de ruta profesional se clasifica en segundo lugar tras de Alves Barbosa, quien era el máximo exponente del ciclismo portugués. Quienes se clasificaron después de él, registraron un tiempo con respecto al joven Da Silva que superaba los 10 minutos. Además, participa en la Vuelta a Pontevedra y, enfrentado a los experimentados ciclistas españoles, alcanza un espléndido 5º lugar, a 4 segundos de Miguel Poblet, y por delante de Pérez Llácer, Segú, Escolano o Barbosa. Por añadidura es el primer portugués de la lista. En la clásica Oporto-Lisboa hace el 5º puesto, sobre un recorrido de 340 kilómetros. 

Su confirmación en el año 55 no puede ser más brillante. Da Silva se impone en la Vuelta a Portugal más 3 etapas, clasificado por delante de Sousa** y de Barbosa, entre otros de sus valiosos y duros compatriotas. En la Regularidad es el tercero y en la Montaña alcanza el mismo puesto. Plantando cara a Barbosa, demuestra que se encuentra en condiciones de optar al liderato nacional, como lo ha demostrado en la ronda local. 

El año 56 vence en el Criterium de Maia, Oporto. Después, se vuelve a centrar en la Volta a Portugal. Tras una actuación enorme en la que su enfrentamiento con Barbosa hace vibrar a la afición lusa como nunca, se impone aquel para ocupar Da Silva el segundo lugar de manera más que brillante. Aunque se adjudica solamente la etapa de Trancoso, se clasifica en 7 más entre los 3 primeros. Solo por ser su rival Barbosa más efectivo en las llegadas, la Volta es para él. 

El año 1957 que se inicia con un Da Silva que acaba de cumplir los 22 años, es definitiva. En el transcurso de la misma demuestra que es un ciclista de talla internacional. Para empezar, en la Volta a Portugal se impone indiscutiblemente, por delante de Sousa, Ferreira*** y Barbosa. Además gana 2 etapas y la clasificación de la Montaña. En la Vuelta a España su actuación es fantástica, mostrándose muy efectivo en todos los terrenos. Da Silva brilla especialmente en la etapa Huesca-Bayona, de 249 kilómetros, que acaba en la segunda posición tras del español Ferraz. Escapó a 200 kilómetros de la meta y fue cazado por Aspuru y Ferraz como 100 kilómetros de la llegada. En definitiva, es el héroe de la jornada, aclamado por todos. Tras esta etapa, su salto al cuarto puesto de la general es muy comentado por los críticos deportivos internacionales, que lo consideran ya como uno de los mejores escaladores. Los españoles parecen tener la victoria asegurada con su líder Loroño, pero se habla mucho del peligro del joven portugués Da Silva. En la clasificación última, ocupa el cuarto lugar, por detrás por este orden de Loroño, Bahamontes y Bernardo Ruiz, por delante otra vez de Alves Barbosa. Un poderoso y crecido Da Silva acude al Tour, en el que debuta sin ningún complejo. Participa en escapadas, anda bien en los puertos, desciende como un león… Su lugar en la general, el 25º, después de haber dado la cara en todo momento ante las mejores figuras internacionales, incluido Jacques Anquetil, pero también Anglade, Nencini, De Filippis, Adriaenssens, Jeff Planckaert, Bauvin, Dotto, Mahé… 

Da Silva muere el 9 de Abril de 1958 como consecuencia de un accidente de carretera. Da Silva montaba una motocicleta cuando fue atropellado por un camión en la carretera de Lordelo, cerca de Oporto. Poco más tarde fallecía en un hospital próximo. Da Silva apenas había cumplido los 23 años y todo apuntaba en la dirección de que en los próximos tiempos se iba a convertir en el mejor ciclista de la historia de Portugal. Sus resultados, su enorme decisión ante las dificultades de cualquier carrera, su facilidad para la escalada pero también como rodador, así lo estaban confirmando. De momento y con su pérdida los comentarios más inmediatos se refieren a la gran pérdida que sufre el equipo portugués para la próxima Vuelta a España. 

Ay, pobre Da Silva, si hubiera sido solo eso… El ciclismo portugués tardará muchos años en descubrir un personaje y un profesional de su categoría.

Por Juan Osés (c)


* En España era conocido como José da Silva (Nota de AIHEC)

** Se trata de Sousa Santos (Nota de AIHEC)

*** Se trata de Agostinho Ferreira (Nota de AIHEC)




1 comentario:

  1. O acidente foi na chamada reta de Lagoas, na freguesiaq de Nevogilde, concelho de Lousada (vizinho do concelho de Paredes, a que pertence Lordelo, terra da naturalidade de José Robeiro da Silva). Do distrito do Porto. A caminheta de transporte de material (de mobiliário metálico de escritórios e hospitais) era duma firma de metalurgia da Longra, do concelho de Felgueiras, contra a qual Ribeiro da Silva embateu. Seguia na sua moto potente, e como aquele troço de estrada é uma longa reta, ia a grande velocidade, segundo testemunhas. Terá falecido depois ainda no local, à vista do condutor (chaufer) da caminheta (pequeno camião). Depois o corpo apenas foi para o hospital por motivos legais.

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