sábado, 9 de febrero de 2019

OSCAR EGG, EL RAYO SUIZO


Oscar Egg


Oscar Egg (Saint Margrathen, 2 de marzo de 1890) participa en el Tour de Francia 1911 para independientes, imponiéndose en 3 etapas. En el Giro de Lombardía es descalificado por no franquear la línea de llegada. Eso ya no importa, porque Egg ha inaugurado su carrera deportiva, mostrando sus grandes dotes, tanto en ruta como en pista.

El año siguiente su mejor puesto es un tercero en París-Bruselas. Pero, en pista alcanza en París nada menos que el récord del mundo de la hora, recorriendo una distancia de 42,360 kilómetros. Por lo demás, participa en varias clásicas europeas, en el Tour y en la Vuelta a Bélgica, y cruza el charco para competir en los 6 Días de Nueva York junto a André Perchicot. 

En 1913 bate su récord de la hora, dejándolo en 43,525, una marca extraordinaria puesto que mejora en más de un kilómetro su registro anterior. Integrado en la pista, se impone en Bol d¨Or de Jupille, formando pareja con Charles Deruyter.

En 1914 impresiona por su lista de éxitos en cualquier terreno. Así, por ejemplo, suma dos campeonatos nacionales, el de velocidad en pista y el de ruta. Además, bate de nuevo su propio récord de la hora, de nuevo en París, estableciéndolo de nuevo en casi un kilómetro más, exactamente 44,247 kilómetros. Otro de sus récords es el mundial del kilómetro lanzado, en el que establece una marca de 1´10´´2.

En ruta alcanza otra importante victoria, imponiéndose en la prestigiosa París-Tours, por delante de Engel y el célebre Philippe Thys. Además, demuestra que también sirve para trayectos tan duros y largos como el Tour de Francia, que concluye en el puesto 13º, después de ganar dos etapas consecutivas, la cuarta de 470 kilómetros, imponiéndose al sprint al fenómeno Henri Pelissier, y la quinta de 379, por delante de 3 celebridades belgas. Otra de sus proezas fue coronar Aubisque en la primera posición. En pruebas de 6 Días tiene unas actuaciones sencillamente magníficas, imponiéndose en Chicago y haciendo 3º en París y 4º en Nueva York. 

Durante los años siguientes, la Gran Guerra le empuja más hacia la pista, ya que apenas se disputan pruebas en carretera. En 1915 vence en los 6 Días de Chicago, junto a Francesco Verri y el año siguiente lo hace en los de Nueva York junto a Marcel Dupuy. Además, se clasifica en el segundo lugar en la Copa del Mundo. 

En el 17 Oscar Egg continúa con su incesante actividad deportiva, alcanzando 3 nuevos récords en pista, 500 metros, 50 y 100 kilómetros. En ruta se impone en Milán-Turín y Milán-Modena, en esta última clasificándose nada menos que por delante de Girardengo y Sivocci. En esta temporada su centro de operaciones es Milán, haciendo buenos lugares en ruta tanto como en pista. 

En 1918 apuesta por las pruebas francesas y se olvida de los récords, pero lo cierto es que no logra alcanzar ninguna gran victoria. El año siguiente el campeón suizo sorprende a la afición participando en el Giro de Italia, una carrera que en aquel tiempo está prácticamente dedicada a los participantes de casa. Egg abandona, no sin antes imponerse en la etapa de Ferrara, de nuevo por delante de Girardengo, con Gaetano Belloni como tercer clasificado. No faltará a su cita con los 6 Días de Nueva York. Acompañado por su pareja más habitual, Dupuy, se clasifica en el segundo lugar. 

A partir de 1920 Oscar Egg se dedica solo a la pista, obteniendo numerosos éxitos hasta su retirada en 1927. En Estados Unidos compite con grandes figuras mundiales de la especialidad, alcanzando éxitos notables como los 6 Días de Nueva York, formando pareja con Van Kempen, Chicago con Grenda y más tarde con Brocco. En Europa vence junto a Van Kempen en París en una ocasión y en otra con Georges Serés sr., y en Gante acompañado por Marcel Buysse. En 1923 bate el récord mundial del kilómetro con salida parada y en 1924 se impone en Bol d´Or en París, tras 24 horas de incesante pedaleo. 2 años más tarde se adjudica otro nacional de velocidad. 

Hubieron de pasar casi 20 años de que batiera el récord de la hora por tercera vez para que este fuera superado por el holandés Van Hout. En su momento, Egg mantuvo una fuerte rivalidad con el francés Marcel Berthet, a propósito del récord de la hora, que pasaba del uno al otro, lo cual hizo vibrar a los aficionados más que nunca. 

Establecido en Niza tras colgar definitivamente la bicicleta, Oscar Egg abre un establecimiento de bicicletas en la Avenida de la Grande Armée de Paris. También fue director deportivo de la Pédale Charentonnaisse y creó su propia marca de bicicletas. Llegó a preparar una de ellas con aspecto de sputnik (fue conocida con el nombre de velo-sputnik) para cubrir apuestas que su pupilo Raynal ganaba invariablemente durante los años 50. 

Oscar Egg, fallece en esa localidad francesa el 9 de febrero de 1961, a los 70 años de edad. 

Juan Osés (c) in "DeportistasHistoricos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario