lunes, 25 de marzo de 2019

FRANCISCO JUAN GRANELL: “Un albañil con categoría de Arquitecto”








“Un albañil con categoría de Arquitecto” 

con esa denominación lo citó en un periódico local,  un periodista de Mallorca durante la disputa del I Cinturón Internacional de Mallorca a mediados de la década de los 60……”donde se imponía de forma muy brillante Francisco Juan, ganador de la 1ª etapa” y que supo mantener su amplia ventaja, casi 3 minutos durante toda la prueba incluída la contrarreloj del penúltimo día.



         Francisco JUAN GRANELL  nace el 25 de Enero de 1940 en Sueca, con lo que ya ha celebrado con su esposa y muchos amigos sus 79 años…y desde hace unas horas, sus 82 !!!!!.

Comienza a correr con 17 años, en 1957, años todavía duros, por lo que trabaja casi 10 horas diarias como peón de albañil, aprendiendo la profesión que más tarde le llevaría también a triunfar, y entrenando cuando puede ya en las primeras horas sin sol, pero tiene claro que desea llegar a ser ciclista……ese año los resultados no son muy brillantes, pero eso sí, termina todas las pruebas.



Al año siguiente corre para un equipo muy modesto de su tierra, y en agosto de 1958 ,  gana su primera prueba en Albalat, y se clasifica 2º en la de Fortaleny, terminando esta temporada siempre entre los 5 primeros de todas las pruebas, y se clasifica 3º en la Vuelta Regional, competición ganada por un tal Angelino Soler.

La temporada 1959, consiguió nada menos que imponerse en 23 carreras, consiguiendo también un espléndido 3º puesto en el Campeonato de España por Regiones, formando equipo con Ramón Sáez y Hermenegildo. Todo ello hace que en 1960 ya pase a un equipo de nivel nacional: el de Salvador Botella, imponiéndose en el Campeonato Regional, y el primer puesto en el de fondo en carretera…..



El año 1961 lo ficha el Ferrys, ya un equipo de verdadera entidad nacional, donde aprenderá mucho mejor el oficio e incluso consigue imponerse en la etapa reina de la Vuelta a Cantabria,   


 
Adelantando a Pontón.......en esa contrarreloj




hasta que debe marchar a Ceuta para su servicio militar de 16 meses, y donde coincide con Fulgencio Sánchez. Al termino de su obligatorio servicio , a mediados de año consigue un permiso para poder disputar la vuelta a Ceuta, donde se impone con casi 5 minutos de diferencia sobre el 2º clasificado, ganando también la Montaña.






Pero debe continuar trabajando para vivir, por lo que decide marchar a Francia en noviembre, y comienza a trabajar en Grenoble y sus alrededores, allí ficha por un club ciclista: el Veloclub Franco-Español, con el que consigue varias victorias de categoría: Valence, Pont de Claux, y además imponiéndose casi siempre en los Premios de Montaña: Aix les Bains, Vienne,…..y consiguiendo también una buena colección de 2º puestos, como en Touvet, o en Saint Sigusmont. Podemos decir que ya ha aprendido , y con buen aprovechamiento, su oficio de ciclista esforzado, duro, sólido, que sube mucho más que la mayoría y con tremenda voluntad de sacrificio, con un corage que le llevara a otros éxitos. 




 
Uno de los numerosos reportajes que le hizo la prensa francesa



Tanto ha conseguido aprender que Bernard Gauthier, vencedor de varias Burdeos París se lo recomienda al mismísimo Magne, director del Mercier de Poulidor para que lo fiche para la próxima temporada, pero no pudo ser ya que tenía completo el cupo de dos extranjeros para esa temporada, pero si le dice que espere un año que le hará un hueco en ese fabulosos equipo.   

Esa famosa carta........





 Pero Francisco no esperó ese año y volvió a España, y con sus propias palbras nos comenta:
-“siempre estaré arrepentido de no haber esperado, allí en Francia siempre apoyaron mucho más que en mi propio pais”.


- Hacemos un inciso para echar un vistazo a su programa de entrenamiento mensual, dividido en semanas:

1ª semana : Lunes, Martes y Viernes : 50 km,
(15 de calentamiento, el resto entre 23 y 28 km/h.)
Miércoles y Jueves: 60 km
Sábado : 40 km
Domingo 80 km

2ª semana: Lunes, Viernes  y Sábado: 50 km
Martes: 60 km
Miércoles 70 km
Jueves: 80 km, con series de 3 km a 35 km/h
Domingo: 100 km, buscando cuestas, algunas de entidad.







3ª semana: Lunes y Sábado: 40 km
Martes: 80 km, con algunos km tras moto para llegar a los 40/55 km/h
Miércoles y Viernes: 60 km
Jueves: 100 km, algunos tras moto para alcanzar los 40/60 km/h
Domingo: 6 horas con una comida en marcha…..

4ª semana:
Lunes: 40 km/h
Martes: 90 km
Miércoles y Viernes 60 km
Jueves :110 km
Sábado 50 km
Domingo de nuevo esas 6 horas con comida…

Estamos ya en 1964 ( 1,65 m de estatura y 61 kg en forma, 63 kg durante el descanso invernal ), año de su definitivo despegue como gran ciclista:
Marcha a disputar el I Cinturón Ciclista Internacional de Mallorca, se impone a Carcerán y Salvador Canet en la 1ª etapa consiguiendo el liderato que ya no perderá a pesar de tener que afrontar una exigente contrarreloj de 17 km  en la 3ª etapa, en la que clasifica 3º tras Cañellas y Mascaró, a solo 12 segundos. En la 2ª etapa llega tras Mascaró a la meta.
Triunfo final, muy importante, con Cañellas, 2º a 2,50 y Mascaró 3º a casi 4 minutos.
Mariano Cañardo, director de la prueba comenta sobre él: “un rooutier completísimo, inteligente, valiente y seguro”









Este mismo año marcha a  la Vuelta a Cantabria, donde en la etapa Reinosa-Torrelavega queda en 5º lugar alzándose con el liderato de la prueba, pero en la siguiente etapa: Torrelavega-Potes, sufre una caida, por lo que pierde el liderato que pasa a Gregorio San Miguel.  Lleno de corage en la etapa que finaliza en Reinosa, pasa 4º por el puerto de El Escudo, se pone a la cabeza del pelotón, y consigue vencer en la etapa con Elorriaga, San Miguel y Balagué en los puestos siguientes.
Se clasifica 2º en esta montañosa Vuelta, tras San Miguel.



1965: El PICADERO – DAMN lo admite en sus filas, donde se encontrará con Rafa Carrasco, Ángel Ibáñez, Eugenio Lisarde, Luis Mayoral o José Suriá, con el que coincidirá varios años más.
3º en el G. P. de Cataluña, tras Vila y Alcalde.
Vence en el G.P. Coca Cola de Sitges, con Mayoral, Vila, Ibáñez y Carrasco detrás suyo.
Se impone también en el Trofeo San Luis de Buñol, con Castelló y J. Albelda escoltándole en el podio..
Lo llevan a la Vuelta al Ampurdán, prueba de categoría internacional, muy prestigiosa y a la que acudían siempre equipos soviéticos, belgas, franceses, se impone su compañero Suriá y Juan se clasifica a continuación, ganando tambieén el Premio de la Montaña.
Luego a la Vuelta a Lérida, donde estuvo aquejado de una modestísima forunculosis, aun así la acaba en 2ª posición, y por la tarde de regreso a Barcelona donde vivía esos años, ingreso urgente en el hospital dada la altísima fiebre que le aquejaba…..





Realiza una extraordinaria escapada en la etapa de Benidorm de la Vuelta a Levante, ya le conocen y no le dejan solo, y llega el momento de ser profesional……

Y señalar también que en el Campeonato de España que disputó como “independiente” queda segundo tras un gran Santamarina.

Suponemos lo contento que estaría cuando recibió su licencia como PROFESIONAL.








1966: El FERRYS profesional se hace con sus servicios, un equipo donde correrá con los Bernárdez, Bertrán, Castelló, Ventura Díaz, García Such, Rogelio Hernández, Honrubia, Ángel Ibáñez,  Isasi, Martí, Fernando Manzaneque, Peréz Francés, Quesada, Raúl Rey, Ramón Sáez, Julio Sanz, Suñé, Suriá, Tous y Angelino Soler, que todavía detenta el Récord de ser   el vencedor más joven de la Vuelta. 






Francisco nos habla del equipo y de su debut en Andalucía:

- “El equipo Ferrys que también tenia un equipazo, como Perez Frances, A, Soler, Fernando Manzaneque, A, Beltran , Rogelio Hernandez ect. ect. el lider era Perez Frances, Yo debute ese año 66 con el Ferrys en la Vuelta a Andalucia y antes de salir me leyeron  la cartilla, que estuviera siempre pendiente de Perez Frances y en la primera etapa que se corria en circuito en Malaga le hice la llegada y le ganó ni mas ni menos que a Walter  Godefroot y yo aun hice el 6º, asi que fue de lider media vuelta hasta que se retiro por una fuerte nevada que nos dio en la etapa Cordoba , Cabra y Cabra , Granada, al retirarse el director me comunico que hiciera mi carrera, gane la media etapa en Cabra y termine 4º en la general y 1º en la Montaña, tras  este resultado y sin explicaciones me apartaron del equipo. “



Así, su debut profesional lo hace en la primera de las vueltas de una semana del calendario español y casi internacional: la Vuelta a Andalucía, que siempre se le dio muy bien. En este debut, gana en la meta de la exigente Cabra, consigue ser 4º en otras 2 etapas, clasificándose en esa posición en la General, donde Aranzábal se impone,  y ganando el G. P. de la Montaña.
Se impone en la 5ª etapa de la Vuelta a Ávila, tras una larga escapada con dos corredores del Fagor: Mariano Díaz y Ginés García, que no consiguen dejarlo, ni siquiera en la subida a Navacerrada. Además conquista los maillots de la Regularidad, la Combinada y la Montaña. Esta temporada ha de trabajar muy duro para todos esos líderes que constituyen el Ferrys, uno de los más importantes equipos del pelotón español.
Y en la Subida a Urkiola, festival del potentísimo Kas, con Vélez, Gabina y San Miguel, y una 6º posición para Juan.
En Arrate con el triunfo de Poulidor, hace 5º, y 3º en la Vuelta a los Puertos....





1967: Marcha al equipo  KARPY, con Bernárdez, Isasi y Angelino Soler. Allí se encuentran: Antonio Blanco, Mingo Fernández, Sullana, Incera, Iturriaga, Lisarde, Mancísidor, Esteban Martín, Sanchidrián o Tomás.


Una de las formaciones de este equipo, Francisco tercero por la izquierda.


Uno de esos maravillosos trabajos del Maestro Ángel Ruiz



Hace un 9º puesto en la general de la Vuelta a Levante, que se lleva José Pérez Francés con su compañero Angelino Soler en 2º posición.

En el Trofeo Juan Fina (perteneciente en esa época a lo que más tarde se denominará Semana Catalana) queda 1º del pelotón, tras Perurena, Pérez Francés y Alomar. La prensa en general señaló que había realizado una excelente carrera.

Además de salir en otras carreras, es seleccionado para correr la Vuelta, debe ser uno de los  hombres de Angelino Soler, junto a Sanchidrián, A. Blanco, Mingo Fernández, Lisarde,……protegiéndolo y llevándolo hacia delante, pero también estará atento a coger cualquier fuga. Su dorsal, el 64, se verá muchas, muchas veces…..

Una Vuelta con muchas figuras, además de todas las españolas: Julio Jiménez en el Bic, Gabica, Peréz Francés, Galera, San Miguel, Fernando Manzaneque, Castelló, Ramón Sáez, Ventura Díaz, Mariano Díaz, Perurena, Otaño, Momeñe, Uriona, Mendiburo, Arazábal,  Poulidor, Hoban, Beugels, Spruyt, Bellone, Reybroeck, Schutz, Janssen, Schleck, Dolman, Kartens, Van del Vleuten, Aldo Moser, Dancelli, Panizza, Portalupi, Schiavon, De Rosso, Simpson, Letort, Delisle, Zimmermann, Wolshohl, Den Hartog, Riotte…..


 



En el velódromo de Vigo se hace una herida en la rodilla izquierda…..pero al llegar a la meta de Astorga ( 3º etapa) , a unos 150 m de la línea de llegada, a un corredor le revienta una rueda y provoca una fuerte caída, donde Francisco sufre heridas en la cara y una fuerte conmoción cerebral.Lo llevan sin conocimiento al hospital, con mucha fiebre……

 




El doctor Bellido declaró que era incomprensible como tuvo fuerzas para volver a montar en la máquina y cruzar la meta……Pero al día siguiente sale en la etapa, y en la etapa reina, cruzará en primera posición los 3 puertos……
Él mismo nos comenta que su compañero Mingo Fernández lo acompañó casi siempre, cuidándolo, ayudándolo y no dejándolo solo en ninguna ocasión……qué gran ciclista y que gran escalador……
La etapa reina: Barcelona Andorra ( 12ª) , con terribles puertos, y más de 200 km, ganada por Mariano Díaz, ve como se clasifica en 5º lugar en el grupito perseguidor de Mariano, liderado por el gran Julio Jiménez.
Así nos habla sobre ella:

“En esa etapa reina de Andorra se estuvo apunto de amularla por la intensa nevada que cayo el dia antes y tuvieron que trabajar las maquinas quitanieves para poder pasar nosotros entre dos muros de nieve, gano Mariano Díaz , 2º fue Errandonea, 3º Julio  Jimenez, L.Rodriguez ,yo ,y Aurelio Gonzalez, que entramos escapados, y ya por detras llegaron Poulidor, Jansen etc, etc. Etapa durisima y con mucho frío……..”



En la etapa 16ª, escapa junto a Simpson y Chappe, se llega a otro velódromo, en esta ocasión al de Anoeta, el favorito para llevarse la etapa es Simpson pero él lo intenta, queda segundo tras el británico que vence en esta Vuelta por segunda vez…..



No le ganó un cualquiera, casi nadie el británico.......y Chappe totalmente desbordado

Su líder y amigo , Angelino Soler , se clasificará en la posición 11º en la General, y Francisco lo hará en el puesto 34º.
Su segundo apellido se hizo famoso en esta Vuelta, casi todos los aficionados, por no decir todos, le conociamos por Granell.


Tras la Vuelta, 3º en los 3 Días de Leganés , y en muchas publicaciones se reclamaba un puesto para él en el equipo español para el Tour, como en este recorte:
“Reclamamos un puesto para Francisco Juan Granell para el Tour, siempre ha estado en puestos de privilegio y en todas las pruebas se caracterizó por su buen hacer, su genio y su corage”.
Pero el seleccionador nacional, Saura, no decidió su inclusión en el equipo de España y ni siquiera en el denominado Esperanza, ninguno de los corredores del Karpy fue incluído en ellos. Ese tour que se debió ganar con Julio Jiménez y que los directivos españoles dejaron escapar……
En la prueba Barcelona Andorra, estará escapado durante 180 km, y es capturado a 5 de meta, imponiéndose Pérez Francés con Uriona y Julio Jiménez en las posiciones de podio.






La prensa de aquel año publicó, sobre el G. P. de Llodio ( disputado tras la Vuelta ) :
“Momeñe, ganó pero el héroe fue Juan Granell”, según comenta el mismo una de sus mejores carreras como profesional. Estuvo en todas las escapadas del día, la última atrapada a escasos km de la meta…donde se imponía al sprint:Momeñe.  Francisco, con un radio roto en la rueda trasera se clasifica en 7º lugar y conseguía la Montaña.

En esa Volta donde impuso el mismísimo Anquetil se clasifica en la 6ª posición de la general.....

1968: pasa a LA CASERA , dirigido por Carmelo Morales, que declara: “somos una formación floja pero sin complejos” compuesta por Barbero, Juliá, Martínez Esterlich, S.López, Jesús Manzaneque, Sahagún, Fulgencio Sánchez, Sebastián Sánchez, Sanchidrián, Silloniz, Suriá y Vazcairo, junto a Francisco.



El nuevo equipo debuta en la Vuelta a Andalucía, con Juan Granell, Sanchidrián y Silloniz,  señalados por su director como hombres con experiencia para intentar una buena clasificación.

 
Uno de esos extraordinarios trabajos del Gran Maestro Ángel Ruiz.


 
Francisco hará buenas esas declaraciones de su director. 
En la 2ª etapa, gana Luis Ocaña con Francisco en 3ª posición tras Toni Houbrechts ambos a casi 30 segundos del corredor del Fagor
Aparecerá en escena un Luis Ocaña que se impondrá en varias etapas y aparecerán los belgas del poderoso Flandria que con sus abanicos destrozarán el pelotón español, incluido el poderoso Fagor de Ocaña, que se dejará la vuelta en esos abanicos camino de Sevilla, pero donde Francisco estará muy atento y no conseguirán dejarlo. En la 2ª etapa, gana Luis Ocaña con Francisco en 3ª posición tras Toni Houbrechts ambos a casi 30 segundos. La General quedará, con Toni Houbrechts, del Flandria,  vencedor, Juan Granell 2º y Luis Ocaña 3º.
Francisco también ganará la general de la Montaña, una clasificación muy exigente en esta edición.




Y lo que nos relata el propio Francisco Juan Granell, sobre esa tremenda etapa de los abanicos:
5ª etapa: Sevilla- Jerez de la Frontera, solo 95 km: Ramón “Tarzán” Sáez les gana a Godefroot y Eric Leman !!!

"Hola Juan Ocaña, te relato otra anécdota de esa misma vuelta a Andalucia, en la tercera o cuarta etapa Ocaña iba primero en la general , pero en esa etapa entre Sevilla y Jerez , la etapa mas corta de la vuelta con 98 km, pero con un viento huracanado , el equipo belga FLANDRIA que era un equipo muy potente ,atacaron en masa desde la salida con un impresionante y bien organizado abanico y reventaron a todo el peloton incluido el equipo FAGOR al cual pertenecia Ocaña y yo por encima de la cuneta pude meterme en la escapada y a la vez colaborar para que no te tiraran fuera, ahi fue cuando me coloque 2º en la general, cuento esto porque han pasado 50 años mucha gente no conocia esta anécdota".






Más o menos como lo conocí,  ya hace más de 50 años........




Tras la Vuelta a Andalucía, el equipo marcha a Levante:

“A continuacion participamos en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y cogimos el liderato con José Suriá,  yo iba el 4º pero por una caida de Suria el director  paró a todo el equipo incluyéndome a mi apesar de ir el 4º en la general, pero se pusieron de acuerdo los Kas y loa Fagor y nos sacaron una minutada porque en nuestro equipo todos no rendiamos igual, Asi era el ciclismo de antes, batallas y mas batallas.”


El equipo no será invitado a intervenir en la Vuelta a España…….y a finales de esta temporada contrae matrimonio, con Angelino Soler como padrino.

Temporada 1969: continua en LA CASERA, con Jesús Manzaneque, Fulgencio Sánchez, Sahagún y Sanchidrían, junto a los nuevos: Antonio Blanco, Ascasíbar, Esperanza, J.L. Errandonea, Fernández Dueñas, C. Jiménez, Lisarde, S. Muñoz, Pontón, Palavecino y Varela, como vemos el equipo se ha reforzado y ya comienza a ser competitivo, aunque Kas, Fagor, Karpy con Pepsi y Werner no dejan de ganar…..






En la Vuelta a Levante, donde Eddy Merckx gana la 3ª, 4ª  y 5ª etapas, la 3ª al sprint sobre López Rodríguez y Perurena, la 5ª sobre Tarzán Sáez, sobre sale en es 4ª etapa, la de montaña, donde Merckx se impone delante de Máscaró , Jesús Manzaneque  y el propio Francisco……..

Sufre una caída en la Semana Catalana, y reaparece en la V. a Navarra. Luego a Asturias:







donde debe   abandonar en la 3º etapa siendo líder,  aquejado con una fuerte bronquitis.
En las Rutas del Vino, se clasifica 5º en la General y conquista el Premio de la Montaña.
Se impone en la Vuelta a Alcázar y en la Montaña de Los Molinos y también se lleva ese trofeo en la Villareal-Morella-Villareal.
Y al final de la temporada hasta correrá en los velódromos de Francia.......




Al término de esta temporada, cuando ya tenía apalabrado pasar al equipo Karpy para el año 1970,  da por finalizada su carrera profesional, ya que  cuando regresaba con su esposa de un viaje a París, el autobús cae por un terraplén y vuelca, recibiendo un fortísimo golpe en la espalda con lo que sufre un desviación de columna, que le apartará definitivamente del mundo profesional, así que como la vida sigue decide volver a su antigua profesión, pero ya con otras miras.

Comienza a estudiar, todavía con más ahinco esos  libros de Arquitectura que había comenzado a ojear ya en sus años de profesional,  y  decide emplearse a fondo en la construcción, fundando una pequeña empresa, que poco a poco se va engrandeciendo….hasta llegar casi a los 100 trabajadores.

Pero de nuevo la vida le da un golpe terrible, su hijo, de 13 años, pierde la vida como consecuencia de un accidente cuando entrenaba con la bicicleta, considero que esa circunstancia es lo peor que les puede suceder a unos padres…..

Él coge más fuerzas y se dedica de lleno a su empresa, que ya ha superado los 100 empleados, dedicándose a construir apartamentos y otros edificios, trabajando también para el Corte Inglés, al que les construye edificios en Albacete, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza……..


Cuando decide jubilarse, se dedica a salir con su bicicleta, con las que casi diariamente realiza rutas que superan los 60/80 km ( entre 300-350 km semanales) , y a buen ritmo, y alguna que otra vez se incorpora a algún pelotón de los equipos que entrenan en su tierra, haciendo algunos km con ellos,  y donde  esos profesionales extranjeros le piden el carnet para comprobar la edad del que les pone en fila, continua siendo un bravo…… y desde luego su retiro en Moraira no es nada sedentario.



Esta es su planta actual, envidiable,  ¿ no ?


Acabo con unas palabras llenas de AGRADECIMIENTO y ADMIRACIÓN  para Francisco , quién me iba a decir  cuando lo ví en directo en esa etapa de la Vuelta a Andalucía de 1968 que llegaba a Algeciras, donde los belgas me parecieron unos COLOSOS, y los ciclistas españoles unos “niños grandes” que al cabo de 50 años seríamos unos buenos amigos, aunque en la distancia, pero no por ello distantes, sino todo lo contrario , que un día, hace ya algunos años, me confió y recibí en casa,  todos sus recortes y fotos de su vida ciclista,  lo mismo que decir que puso en mis manos, y por tiempo indefinido, sus grandes recuerdos, casi su vida, para que hiciera con ellos una pequeña semblanza, con ellos y algunas cosillas mas realicé este artículo.

También añadir que hace unos meses, recibió un muy merecido homenaje en su ciudad natal,  que nos llenó de una inmensa alegría a todos sus amigos y amigas, tanto los cercanos como los que mas alejados geográficamente estamos de él, co mo  nos hubiera gustado estar allí ese día.....




Todo un HONOR y un placer  tenerte como amigo, Francisco.









Fotografías: Francisco Juan Granell, Ángel Ruiz, Wikipedia, Sitiodeciclismo

Documentación: Francisco Juan Granell y notas propias

Juan Ocaña Ruiz (marzo 19, y  actualizado enero 21)




4 comentarios:

  1. Menudo currículum,
    Un auténtico luchador ciclista,
    Una pena bajo mi punto de vista que no hubiese seguido en Grenoble (Francia), mi segundo hogar.
    Pienso que allí habría sido mejor valorado.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Juan (Ocaña) me encanta tu relato sobre la vida de Francisco, que para mi es (como tu dices de los extranjeros que viste en la vuelta de aquellos años) "UN COLOSO" Creo haber coincidido con él en una "Bordeau-Saintes" que gano San Miguel allá por el año 1968, fuimos en una escapada en la que estábamos Jean Jourden, Georges Chappe, San Miguel, Francisco Juan y otro que no recuerdo ahora, y nos reventó a todos le preparó el trabajo a San Miguel que no dio ni un relevo, y nos remato al final.....Un fuera de serie!!! Gracias Juan por todo este trabajo que nos regalas, GRACIAS PROFESOR!!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, amigos, Francisco y Manuel, no tengo costumbre de bajar hasta aquí, casi nunca se comenta nada en este apartado. Perdonarme por no agradeceros antes vustras gratas y cariñosas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!!
    Estas historias de este tipo de ciclistas, ya sabes amigo Juan, me parecen ¡épica pura!.
    Y ya sabes cuanto me gusta a mi la épica del ciclismo.
    Me identifico totalmente con este tipo de corredor, y que al igual que con nuestro amigo Jose Luis Abilleira,, es el corredor que me habría gustado ser, de haberme dedicado al ciclismo de competición.
    También me ha gustado mucho saber que tuvo una etapa de su vida en Grenoble, pues como bien sabes es mi segunda ciudad, sin duda alguna si se llega a quedar allí y esperar ese año que le pidieron lo mismo habría estado corriendo varios tour.
    Y por último, ¡vaya planta que tiene todavía a día de hoy sobre la bici! BRAVO.

    ResponderEliminar