lunes, 1 de abril de 2019

LOS ÚLTIMOS CLASIFICADOS EN LA VUELTA




























Ya sabeis que a los corredores que al final de una de las Grandes Vueltas ocupan el último puesto se les denomina tradicionalmente FAROLILLO ROJO, hace unos meses ya hablamos de los que ocuparon esta posición  en el Tour. Hoy nos ocuparemos de los que ocuparon ese lugar en la Vuelta.











 ¿ Es posible que un corredor que ha pulverizado el Récord de la Hora quede en esa posición ?  pues si, en una de las últimas  Vueltas,  M. Brandle terminó su Vuelta ( 2018) en el último lugar.

Cómo ya comentó Wim VANSEVENANT, que tiene el récord de Farolillos Rojos en el Tour, con 3 ocasiones, “no se recuerda al penúltimo, pero sí al último”.



Ocupar este puesto significa que ese corredor no es bueno: por supuesto que NO, existen muchas circunstancias que hacen que un profesional ocupe ese lugar, que en tiempos pasados significaba cuantiosos contratos para correr las pruebas post-Tour.







Veamos cuáles pueden ser esas circunstancias, y cúales pueden ser las causas  se pueden dar para  llegar a ocupar esa posición al final de cualquier vuelta:

-                            por trabajar a tope para sus otros compañeros de equipo, sobre todo para sus líderes, en los primeros 100 o 130 km de las etapas

-                            por tirar del líder hasta la extenuación tras un pinchazo, caída, corte o cualquier otra circunstancia que haya padecido ese líder

-                            por tirar del pelotón evitando escapadas, o saliendo a los intentos de ellas y reintegrar en el pelotón a los osados, por entrar en los cortes, por cerrar los huecos,…..

-                            por acompañar a otro compañero durante muchos kilómetros al estar éste enfermo, herido, …..

-                            por llevar al líder a la cabeza de un pelotón fraccionado por los abanicos y darlo todo, quedándose ya sin fuerzas para seguir en los pelotones principales

-                            por dedicarse a subir bidones, comida para el resto del equipo y sacrificarse etapa tras etapa en este cometido

-                            por ser un especialista en las llegadas al esprint, dejándose ir y llegando en la grupeta de los últimos en las terribles etapas de montaña.

Y está claro que muchas de estas circunstancias pueden llegar a sumarse…..








Y por supuesto las Vueltas de hoy no son como las primeras, ni en kilometraje de cada etapa, en número de etapas ni en número de equipos participantes:

VUELTA

SALEN
LLEGAN
1935
50
29
1936
53
26
1941
32
16
1942
40
18
1945
52
26

Esos fríos números no nos dan idea de las circunstancias de carreras, pero si nos indican que en muchas ocasiones abandonaban la mitad, o más de la mitad,  de los corredores, por lo que ya era un verdadero triunfo llegar a la meta de la última etapa aunque fuera en el último lugar de la general.






El primer corredor que ocupó este lugar fue Francisco Mula en la vuelta de 1935, el segundo en 1936, Ruiz Trillo, Martín Santos en el 41, Destrieux al año siguiente,……….y José Lizarealde en el 45.



Veamos algunos más de los que ocuparon este último puesto:



A)   Esprinters de gran calidad :

McEwen, Peelman, Guardini, Arndt, Alfonso Gutiérrez, Redant, Castaing, Fidanza, J. Van Katwijk, Sven Teutenberg,….









B)   Grandes e imprescindibles coequipiers:

Lars Bak, Becaas, Cazala, A. Esparza, J. A. Espinosa, Mingo Fernández, Sebastián Fernández Dueñas, Gaudin, López Cerrón, Monty, Germán Nieto, Pugaci, Simione, Willy Scheers, José Teixeira, Mikél Ugarte, F. Van Vlieberghe, Van Lint, Veelers, Verdú, Vidaurreta, Vryders.



C)   Incluso reconocidos directores de equipo, una vez retirados:

Mat White, Mureyev, Fidanza, Redant o López Cerrón…..



Hay algún aficionado al CICLISMO, que pueda afirmar que German Nieto, dos veces penúltimo ( 2001 y 2002) y una vez último ( 1998) en la Vuelta no fue un extraordinario corredor, que daba todo por su equipo y por sus compañeros………pues al igual que Germán, todos esos corredores, algunos con muchas, muchas victorias, son admirables y deben entrar en el Libro de Oro del  CICLISMO.






Tomemos como ejemplo al francés Cazala: 8 Tours y una Vuelta disputados, vencedor, entre otras pruebas, de 4 etapas en el Tour, 2 etapas en el Dauphine o 5 etapas en el Midi….o el español Mingo Fernández, todo un vencedor de una etapa de la tremenda Vuelta a Colombia de los años 60, y además se llevó el G. P. de la Montaña, premio deseadísimo por cualquiera de los colombianos….ganador en Arrate o 2º en la subida a Urkiola,….o de las casi infinitas victorias de Alfonso Gutiérrez o de Robbie McEwen…….







Así que enumeraremos, como nuestro homenaje particular,  a los que hasta ahora no hemos nombrado:

Joao Lourenço, Ángel Alonso, Jean Bogaert, Fuentes, Pérez de la Heras, Castell, Andrea Correa, Ferraz, C. De Keyser, Aspuru, Valada, Rosseel, J. Abreu, Quesne, Petrolami, Peersman, Arijs, Wuyckens, Van Baelen, J.J. Philipp, Van Vooren, Manuel Delgado, Abramos, Cembali, A. Bermejo, J.M. Maestre, Y. Gene, Lemoine, Rosendo,  Cheng, Graziato, Boy Van Poppel, Dunne



Fotografías : SitiodeCiclismo y Wikipedia

Juan Ocaña Ruiz (abril 19)






No hay comentarios:

Publicar un comentario