martes, 21 de enero de 2020

Ciclista con clase


Uno de los tópicos más oídos y leídos en las crónicas ciclísticas es el típico: "Qué clase tiene ese ciclista". Tanto se usa que a veces parece un recurso para rellenar cuando no se sabe qué poner. Pero la clase existe, y diferentes protagonistas de esta historia dan fe de ello. No es que la hayan tocado, como Santo Tomás, pero ellos son capaces de olerla, al menos, y ahora nos transmiten con palabras ese olor. Gianni Bugno (ciclista elegante, campeón del mundo): "No lo sé a ciencia cierta, pero creo que es saber resistir en los últimos tres kilómetros cuando tienes a todo el pelotón detrás. Es ese algo más que te llega cuando las piernas solas no bastan. Una fuerza interior, un algo más".

Armand de las Cuevas (que en paz descanse): "La clase la tiene aquel que está capacitado para hacer cualquier cosa en cualquier orden de la vida. Es la prestancia que muestra aquél que se destaca. Mario Cipollini, por ejemplo, tiene clase, no sólo sobre la bicicleta, sino en todas las cosas que hace. Yo no sé si tengo clase. Eso lo tienen que decir los demás".

Raúl Alcalá (corredor mexicano eterno aspirante á un gran triunfo): "Un factor muy importante de la personalidad; un gesto con el que se nace y que hace a una persona ser respetable. Es la sencillez, una educación natural, que no puedes forzar. Yo creo que no tengo esa clase. Quizás como ciclista sí: cuando estoy en forma la muestro si no se nota que paso un día malo".

Laudolino Cubino (escalador con clase aunque de rodilla frágil): "Es la facilidad innata para ir en bicicleta; la qué te hace parecer que lo que haces es muy fácil al lado de otros que van sufriendo".
Eusoblo Unzúe (director del Banesto y descubridor de Induráin): "Las condiciones innatas que el instinto te dice que alguien tiene para ir en bicicleta". Y Unzúe piensa como Cubino: "Hacen ser sencillo lo que parece difícil".

Moreno Argentin (sabio con clase, que le ha permitido ganar muchas carreras): "Es la naturaleza, nada más, la inteligencia del movimiento".

Claudio Chiappucci (corredor de táctica agresiva, fiero escalador): "La clase es ese algo natural e innato que te permite la salvación en aquellas etapas en las que te sientes en dificultad, pero en las que sabes que debes a toda costa estar con los mejores y no perder tiempo".

Fuente: diario El País

Por Manuel Aguirre (c) 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario