Echaremos
un vistazo a esa ya desusada disciplina que poco a poco se va perdiendo en la
mayor carrera por etapas de cada temporada, las contrarrelojes por equipos que hasta no hace mucho hasta decidían, en
gran parte, los vencedores de la carrera, y que los equipos con aspirantes a
ganar el Tour cuidaban mucho, ya entrenándolas, ya incluyendo auténticos
especialistas que arroparan adecuadamente a sus líderes intentando perdiesen el
menor tiempo posible, y que entraran siempre en el grupo que marcaba el tiempo
en meta, generalmente formado por 5 componentes……
Esta
disciplina, una verdadera y durísima especialidad, incluso ha hecho que algunas
figuras marcharan a equipos que le diesen una garantía de perder el menor tiempo
posible, pero claro, eran otros tiempos.
La primera etapa del Tour que se disputó bajo esta
modalidad data de 1962, el 25 de junio en Herentals, imponiéndose el poderoso FAEMA - FLANDRIA ( Rik Van Looy, Joz
Planckaert, Van Est, Van Tongerloo, Armand Desmet, Sorgeloos …..) en los 23 km de los que constaba.,
sobre el Leroux-Gitane ( Darrigade,
Simpson, Wolfshohl ) a 1,15, y 1,33 sobre el Helyett-Saint Ráphael, de
Anquetil, Altig, Geldermans, Stablinski…..
Ese
Tour terminó con este podio: ANQUETIL, Joz PLANCKAERT a casi 5 minutos, y 3º
POULIDOR más de 10 minutos.
La última disputada , en 2018, de 35,5 km ( muchos km para
los tiempos actuales ), y ganada por otro poderoso equipo, muchas veces ganador
de la clasificación mundial de esta especialidad, el BMC.
Pero desde ese año, 1962, no siempre se ha disputado,
así no hubo en el Tour de 1975, tampoco de 1996 hasta 1999. ni existió tampoco desde 2006 hasta 2008, al igual que en 2010, 2012, 2014, 2016, 2017 ó
2019.
Indudablemente existió un equipo que dominó como
ninguno esta difícil especialidad, el TI-RALEIGH,
que tímidamente ganó por primera vez en 1976, en una muy modesta distancia,
solo 4,3 km
!!, que fue batido por el Fiat de Merckx en 1977, en los 4,5 km, pero que ya no
consintió que le batieran en todas las que se disputaron desde 1978 hasta 1982,
una en 1978, dos en las ediciones de 1979, 1980 y 1981, y su última victoria en
1982, es decir hasta 9 victorias, de ellas 8 consecutivas.
Esa
modesta primera victoria, sobre solo 4,3 km en Louvain, con unos protagonistas que
llegaron a meta Kuiper, De Cauwer, Piet y Jan Van Katwijk, Karstens, Knetemann
y Pronk, mientras Van den Hoek, Raas y Hoogedoorn dieron todo por sus
compañeros, supuso la entrada en sociedad de ese superpoderoso equipo.
La distancia
máxima de las que se disputó data de 1978, 153 km
!!!!, seguida de los 100 km
de 1983, donde se impuso el Coop Mercier., y donde la locomotora Ti Raleigh, ya con
problemas entre sus componentes solo consiguió la 4ª plaza a 43 “.
Luego
los 90,2 y los 87,5 ganadas por el Ti-Raleigh, los 81 del GB-MG, de nuevo en
las distancias de 77,2 y 73 km
( en realidad fueron 69) del Ti-Raleigh,
los 75 km
de la ganada por La Vie Claire,
y los 70 km
de la ONCE en el
año 2000.
Evocamos
esa C.R. por Equipos de 153
km entre
Evreux-Caen, un 3 de julio, y donde el equipo holandés de Peter Post
solo pudo imponerse al C&A por 7 escasos segundos, y ya más de 4 minutos
sobre el Miko Mercier.
El polivalente Klaus Peter THALER, se vistió de líder.
El polivalente Klaus Peter THALER, se vistió de líder.
Thaler, Kuiper, Knetemen, Lubberding, De Cauwer y Wesemael ( Van den Hoek,
Raas, Karstens y Paul Wellens quedaron por el camino) se impusieron a Van Impe,
Bruyere, De Schoenmecker, Pillen, E. Janssens, Loos, Laurens y René Martens (
con Jac. Martin y Walter Planckaert entrando después) y a los 3º: Zoetemelk,
Raymond Martin, Seznec, Nillsson,……
Y
la última donde mostraron su aplastante dominio en esta especialidad, la de
1982, con 69 km,
ya que la primera vez que se iba a
disputar sobre 73 km
, quedó bloqueada la carretera por los manifestantes, así que se desplazó dos
días y se corrió en Plumelec. Ese último ti-Raleigh gandor estaba compuesto por
: Knetemann, Lubberding, Ludo Peeters, Van de Velde, Hoste, Ludo de Keulanaer,
Raas, Leon Van Vliet, Ad Wijnads y Veldscholten.
El
podio final de ese Tour: HINAULT, Zoetemelk y Van de Velde.
Como
vemos El Monstruo, respetado y más que
temido, de esta especialidad, ganando 6
pruebas de las más largas, el equipo TI-RALEIGH,
y si os fijais en los integrantes que llegaban a meta, siempre presente Knetemann, y desde que
entró en el equipo Lubberding.
Señalemos
también otras etapas , y sus vencedores, que superaron los 63 km:
69: USP, 67,5: ONCE, 67:
Gewiss-Bianchi (1995) y Credit Agricole ( 2001), 66,5: GB-MG, 66 km : Discovery, 64,5: USP
y 63,5 del
Panasonic.
Entre
los 40 y 59 km,
vencieron : 2 veces el Ti-Raleigh, y otras dos el Panasonic , el Renault,
System U, Carrera, y el Super U.
Entre
los 30 y 39 km: Ariostea, Astana y el mencionado BMC
Las
etapas más cortas ( además de las citadas de 4,5 y 4,3 km de Fiat y Ti-Raleigh)
se disputaron:
1974:
Molteni, con 9 km
1970:
Faema, de 10,7 km
1971:
Molteni, con 11 km
1973:
Warneys, ganador sobre 12,4
km.
2015:
BMC con 13,8 km.
Los
equipos donde competía Eddy Merckx, consiguieron 6 victorias:
3 etapas
la Molteni,
una Faema y Faemino y la última, la citada del equipo Fiat.
Los
equipos españoles consiguieron solo 3 victorias:
1964:
KAS, sobre 21,3 km
, venciendo al poderoso Pelforth
(
ganador del año anterior en los 21,6
km ) por solo 2 segundos, con el Ferrys en una más que
digna 5ª posición a 5”.
100
|
BARRUTIA
Antonio
|
101
|
ELORZA
Sebastian
|
102
|
ECHEVARRIA
Carlos
|
103
|
GABICA
Francisco
|
104
|
JIMENEZ Julio
|
105
|
MOMENE José
|
106
|
PINERA Manuel
Martin
|
107
|
GALERA Joaquim
|
108
|
URIBEZUBIA
Juan-Maria
|
109
|
URIONA Valentin
|
110
|
VELEZ Eusebio
|
Impensable, un equipo de grandes escaladores ganando una prueba contra el crono, y en el Tour
Uno de sus relevos, con Momeñe, Elorza, Echeverría, Barrutia |
2000
y 2002: ONCE ( conjuntado por el controvertido Manolo Sainz ) como ya hemos citado sobre 70 y 67,5 km.
Cuándo
volveremos a ver una de estas tremendas etapas, me refiero a alguna que supere
por lo menos los 45 km……
Por último señalar que tanto en 1967 como en 1968, el Tour se disputó bajo la fórmula de Equipos Nacionales, en los dos años se impuso BÉLGICA, con 17 y 22 km en cada uno de esos años. En 1967, llegaron a meta Rik Van Looy, Van Springel, Brands, Vandenbossche y Spruyt , en el 68 fue el equipo Bélgica A: de nuevo Brands y Van Springel, con Van Ryckeghem, Poppe y Pintens.
A modo de resumen todos los equipos vencedores y el kilometraje:
A modo de resumen todos los equipos vencedores y el kilometraje:
Año
|
Equipo
|
Km
|
Año
|
Equipo
|
Km
|
||||
1962
|
Faema-Flandria
|
23
|
1981
|
T-Raleigh
|
40
77,2
|
||||
1963
|
Pelforth
|
21,6
|
1982
|
T-Raleigh
|
73
(69)
|
||||
1964
|
Kas
|
21,3
|
1983
|
Coop
Mercier
|
100
|
||||
1965
|
FordFrance
|
22,5
|
1984
|
Renault
|
51
|
||||
1966
|
Televizier
|
21
|
1985
|
La Vie Claire
|
75
|
||||
1967
|
Bélgica
|
17
|
1986
|
System
U
|
56
|
||||
1968
|
Bélgica
|
22
|
1987
|
Carrera
|
40,5
|
||||
1969
|
Faema
|
15,6
|
1988
|
Panasonic
|
48
|
||||
1970
|
Faemino
|
10,7
|
1989
|
Super
U
|
46
|
||||
1971
|
Molteni
|
11
|
1990
|
Panasonic
|
44,5
|
||||
1972
|
Molteni
|
16,2
|
1991
|
Ariostea
|
36,5
|
||||
1973
|
Watneys
|
12,4
|
1992
|
Panasonic
|
63,5
|
||||
1974
|
Molteni
|
9
|
1993
|
GB
MG
|
81
|
||||
1975
|
NO
|
1994
|
GB
MG
|
66,5
|
|||||
1976
|
T-Raleigh
|
4,3
|
1995
|
Gewiss
|
67
|
||||
1977
|
Fiat
|
4,5
|
1996
1999
|
NO
|
|||||
1978
|
T-Raleigh
|
153
|
2000
|
ONCE
|
70
|
||||
1979
|
T-Raleigh
|
87,5
90,2
|
2001
|
Credit
Agricole
|
67
|
||||
1980
|
T-Raleigh
|
46
65
|
2002
|
ONCE
|
67,5
|
||||
Año
|
Equipo
|
Km
|
|||||||
2003
|
USP
|
69
|
|||||||
2004
|
USP
|
64,5
|
|||||||
2005
|
Discovery
|
66
|
|||||||
2006
2008
|
NO
|
||||||||
2009
|
Astana
|
38
|
|||||||
2010
|
NO
|
||||||||
2011
|
Garmin
|
23
|
|||||||
2012
|
NO
|
||||||||
2013
|
Orica
|
25
|
|||||||
2014
|
NO
|
||||||||
2015
|
BMC
|
13,8
|
|||||||
2016
|
NO
|
||||||||
2017
|
NO
|
||||||||
2018
|
BMC
|
35,5
|
|||||||
2019
|
NO
|
||||||||
Fotografías:
Wikipedia y Sitiodeciclismo
Juan
Ocaña Ruiz (enero 20)
Magnífico Artículo Juan.
ResponderEliminarComo siempre, sólo queda darte las gracias por estos maravillosos trabajos
Gracias, Francisco.
ResponderEliminar