Dolores, su pueblo natal |
LUIS
NAVARRO AMORÓS: “EL GLOBERO QUE ANDABA”
El
globero que andaba…….El propio Luis Navarro comentó en una excelente entrevista
que le hizo el Maestro Juan Osés en el año 2011: “Porque yo era un globero, eso
sí, un globero que andaba.”
Luis
Navarro nació en 1929, en la pequeña localidad alicantina de Dolores, pero con
muy pocos años su familia se trasladó a un pequeño barrio de Novelda, más al
norte, el barrio conocido como La
Estación, simplemente por que allí estaba, y continua estando, la estación de
ferrocarril. En esa ciudad vivió hasta que falleció en 2011, a los 82 años.
Cuando
terminó esa terrible guerra que asoló nuestro gran país, tenía 10 años, por lo que vivió
muy de cerca esos terribles años de miseria, de hambre, de las cartillas de
racionamiento, semanales, que estuvieron vigentes desde mayo de 1939 hasta
1952,
pero a él pareció que esas circunstancias no le afectaron, siempre creció alto, muy alto, y corpulento, quizás por su duro y extenuante trabajo en los arrozales.
pero a él pareció que esas circunstancias no le afectaron, siempre creció alto, muy alto, y corpulento, quizás por su duro y extenuante trabajo en los arrozales.
Ese
mismo trabajo, al que diariamente se tenía que desplazar le hizo conseguir su
primera bicicleta, en 1947, con la que recorría los 7 km que distaba de su casa
ese trabajo, más los otros 7 km
de vuelta.
Animado
por algunos compañeros y amigos , se decide a competir al año siguiente, 1948,
en carreras de su pueblo y alredores…..
Ya
había terminado su crecimiento, llegaba casi a los 1,90, lo que le hacía
sobresalir de todos sus competidores, ya era “Luis, el Largo”, desde
luego nada que ver con cualquiera de los ciclistas, ya aficionados ya
profesionales españoles al uso: casi todos escaladores, bajitos ( casi
achaparrados), recios,……
Como
muy bien comenta Juan Osés “Hubiera tenido todas las posibilidades del mundo de
llegar a figura de ciclismo si se hubiera criado en Francia, Bélgica, Holanda o
Italia”, y continua “su carrera fue un caos, porque no tuvo quien le enseñara a
medir sus fuerzas,”.
Recordamos
también que en esos años en nuestro país , los equipos por marcas casi ni
existieron, se corría por selecciones ya fueran nacionales o por zonas o
incluso por regiones……
Trayectoria Profesional:
Podemos
decir que la inicia en 1950, como ciclista individual, y transcurre hasta 1957,
cuando decide retirarse como profesional, pero seguirá corriendo, cuando pueden
sus obligaciones laborales y familiares, durante muchos mas años.
En
1951, corre en la Peña Ciclista
Excursionista.
Durante
1952, 1953, 1954 y 1955 , continua como
individual.
1956
y 1957, corre encuadrado en ese equipo denominado Guardia de Franco, en 1956
junto Luis García Nuñez, Herrero Berrendero, Raúl Motos o Antonio Suárez. Y en
1957, se incorporan José Gómez del Moral
( que se impondrá en una etapa y en la general de la terrible Vuelta a
Colombia), Ángel Guardiola, Pedro Guzmán, Emilio Hernán, Luis Hortelano, Fernando
Manzaneque, Gabriel Mas, Pérez de las
Heras o Pérez Yacer.
Sus participaciones en la Vuelta a España:
Aunque
parezca increíble es seleccionado para correr esta prueba ya en 1950, vuelta
que no se había celebrado en 1949, su último ganador , en 1948, Bernardo Ruiz,
que posteriormente lo querría tener siempre a su lado.
Bernardo Ruiz y Luis Navarro |
Pues
bien, la Vuelta
de 1950, se pone en marcha gracias al patrocinio del diario YA, dividida en 24
etapas ( con 3 días de descanso) , en unas fechas inusuales ( pero que de algo
nos suenan…9, del 17 de agosto hasta el 10 de setiembre. No vinieron ni
Langarica, ni Saura, ni siquiera los españoles que acaban de terminar la Vuelta a Portugal, y solo 8
extranjeros, 5 belgas y 3 italianos, más 34 españoles, donde destacaba el
denominado equipos de “Ases”: Emilio y Manuel Rodríguez, Bernardo Ruiz,
Gelabert, Capó y Serra.
Desde
la 2º etapa, Luis Navarro, que se escapa varias veces, y con el viento en
contra, se convierte en casi permanente animador.
En
la etapa Irún Pamplona se escapa con Loroño, Mesa y Capó, pero los “Ases” terminan
atrapándolos, ya que Emilio Rodríguez, desde la 5º etapa se ha convertido en
líder, con su hermano Manuel en la segunda posición.
Pero
llega su oportunidad, es la 13ª etapa,
Tarragona-Castellón, casi llega a su tierra, Luis demarra en Benicasim, se le
unen Bernardo Ruiz y Senén Mesa, abren hueco y se presentan en la meta, donde
Luis se impone a un Bernardo algo enfadado, y que ha estado a punto de
sobrepasarlo en la línea. El pelotón llega a casi un minuto y medio.
Etapa
Málaga –Cádiz, de muchos km, 268…..pasado Gibraltar, Luis Navarro ataca, se le
unen Mesa ( de nuevo9 y Miró, pero a los pocos km son atrapados. Pero lo vuelve
a intentar antes de Chiclana, ahora junto a Miró, Alemany, Expósito y Gelabert,
hacen camino, Miró se queda y llegan los 4 a la meta donde se impone Gelabert, solo
puede ser 4º, el pelotón llega a 6 minutos.
Etapa
Mérida-Talavera de la Reina,
etapa dominada por un calor agobiante, el calor extremeño, Luis Navarro escapa
después de cruzar Trujillo, parece que el pelotón no se da cuenta, un campesino
les dice, por aquí ha pasado, hace como 4 minutos, un ciclista solo……el pelotón
lo caza en menos de media hora.
Luis
Navarro se clasifica el 23º de la general a 2 horas y media de Emilio Rodríguez
, pero ya han conocido como se las gasta……lo ha intentado en muchas ocasiones y
hasta ha ganado una etapa.
Pero
la Vuelta
vuelve a sufrir otro parón, este de varios años, no se celebra ni en 1951,
1952, 1953 y 1954.
En
la Vuelta de
1957, su segunda vuelta lo vemos integrado dentro del equipo
“Mediterráneo”, junto a Bernardo Ruiz, Amor, Bover , Marigil, Karmany, Mas, o
Hernández.
Esta
Vuelta ya es otra cosa, participan 90 corrdores, selecciones de España,
Bélgica, Francia, Italia y Portugal, más 4 equipos “regionales”, el
Mediterráneo, el Cántabro, el Centro-Sur y el Pirenaico……
Luis
Puig dirige al equipo nacional: Bahamontes y Loroño, Barrutia, Botella,
Company, Ferraz, Jesús Galdeano, San Emeterio, Serra y Trobat…..solo faltaba
Miguel Poblet.
Están
en la salida: Geminiani, Adrianssens, Dotto, Nencini, Fornara, y el vencedor
del Tour de 1956: Walkowiak.
Comienza
en el norte, con unas condiciones climáticas tremendas, la 3ª etapa Mieres -León debe subir el temido puerto de Pajares, casi
de salida comienza a nevar, los corredores inician la subida casi congelados, Luis
Navarro, pincha, las manos congeladas, la nevada lo deja cao, termina de subir
el puerto dentro de una ambulancia…..
Se
presenta al día siguiente a tomar la salida, pero los jueces le señalan que ha
sido descalificado, al igual que otros 4 de sus compañeros de equipo…….a pesar
que la etapa ha sido suspendida y no cuenta, pero no le dejan tomar la
salida………
Victorias y otros puestos de mérito:
Como
aficionado, su primera victoria la obtuvo en la prueba Valencia-Castellón, con
algunos tramos adoquinados
1950:
Ya
hemos indicado su prestigioso triunfo en la 13ª etapa de la Vuelta
1951:
Seleccionado
para correr como coequipier de lujo de Bernardo Ruiz y de Miguel Poblet en la Volta, apovecha y se impone
con total autoridad en la 5ª etapa de la Volta, con 4 minutos sobre el pelotón encabezado
por Poblet.
2ª
etapa de la Vuelta
a Madrid, con un 6º puesto en la
General.
Con
su equipo, Jarque y Catalá quedan 2º en el Campeonato de España por Regiones,
que dominaba plenamente el equipo de Cataluña, desde 1944….hasta 1954.
También
participa en el Campeonato de España de Independientes.
1952:
Se impone en la Carrera
tras moto por las calles de Valencia
3º en el Campeonato de España por Regiones,
con Botella y Marigil
1953:
Se
impone en el G. P. Burriana, prueba muy apreciada por los ciclistas levantinos.
Está
a punto de ser seleccionado para representar a España en el Tour de Francia,
junto con su líder Bernardo Ruiz, pero las discrepancias de éste con el
seleccionador, Mariano Cañardo , dejan en tierra a ambos…….
3º
en el Campeonato de Valencia, detrás de Marigil y Subies.
1955:
2º
en la 8ª etapa de la V.
a Levante
2º
en el Trofeo Iberduero , tras Roberto Morales.
1956:
G. P. de la Magdalena, Castellón.
También le gustó la pista, y compitió algunas veces sobre ellas |
Nada menos que recibiendo enseñanzas del Gran Miguel Poblet |
Cuando
se retira, comenzará a trabajar como camionero, interviniendo en numerosas
pruebas ciclistas, de veteranos ( donde consiguió numerosos triunfos), tanto
en línea como en pista, tanto es así que llegará a ser el Seleccionador
alicantino de pista. Del camión pasa a tener una pequeña agencia de transportes, ya con más de 50 años, a la entrada de Novelda, por su despacho pasaban numerosos ciclistas, que entrenando, se paraban para compartir con él.
Un pelotón con algunos ilustres veteranos: casi en el centro, con el maillot amarillo Luis Navarro, a la izquierda, con el verde: Francisco Juan Granell..... |
Kas, La Casera, Bic, Salvarani.........con los Grandes: Ramón"Tarzán" Sáez y Luis Ocaña: Dos Luises de Oro. |
Durante
muchos años luchará para conseguir que su ciudad tenga un velódromo, el
velódromo municipal, verá como se inician las obras, que nunca vió
terminadas……ni lo están en la actualidad. Ese velódromo donde iba a quitar las malas hierbas y a pintar la raya azul.........
De
todas formas siempre estuvo ahí apoyando a los ciclistas jovencitos, tanto en
pruebas en carretera como en las pistas, luchando por que el equipo CAAM de Alicante lo
hiciera lo mejor posible, al igual que más tarde El Cartonajes La Plana de Castellón, fundando por último el Centro Deportivo Cucuch, dedicado exclusivamente a la pista , con una liga de pruebas en pista y un torneo intervelódromos para cadetes, juveniles, aficionados, veteranos y cicloturistas.
En 1979 se inaugura la pista donde se celebra una reunión, participando en ella los equipos profesionales Transmallorca y Manzaneque, junto a los afiiconados de construcciones Mira y P. C. Sedavi Muebles Adolfo. Tiene lugar una C. R. por equipos, y una prueba de puntuación, proclamándose vencedor final Jesús Manzaneque.
Carretera de aquellos años, y en subida.....malo |
En 1979 se inaugura la pista donde se celebra una reunión, participando en ella los equipos profesionales Transmallorca y Manzaneque, junto a los afiiconados de construcciones Mira y P. C. Sedavi Muebles Adolfo. Tiene lugar una C. R. por equipos, y una prueba de puntuación, proclamándose vencedor final Jesús Manzaneque.
Ganando también en veteranos. |
Algo de lo que escribió, y bien bonito. |
De tal manera que se
convirtió, durante muchos años, en un
referente para los ciclistas de la zona, dada su implicación y trabajo por y
para el ciclismo, aportando sus conocimientos y experiencias a juveniles y
aficionados ( Pedro Pardo e Hipólito Verdú, luego profesionales, pasaron por sus manos ).
Desde
luego Don Luis Navarro, fue Mucho más
que un Gigante.
Algunos comentarios sobre él:
-
Juan Osés: “Para
mi fue un gran placer mantener varias conversaciones con él, una persona de
gran categoría, con una mirada sincera y limpia, con un inmenso amor por el
ciclismo, y en general por todos los seres humanos2.
-
Miguel García
Martí: “Yo era un chaval cuando tuve la suerte que me dirigiera en el equipo de
la CAAM, fue
quién me hizo probar el ciclismo en pista: un acierto. Todo un Maestro”.
- Toni
Navarro : “Mi abuelo luchó por todo en la vida y nos enseñó que nunca hay que
detenerse ante un sueño. El amor por su familia y por el ciclismo por encima de
todo”.
- Vicente Gil: "Cuando era juvenil a principios de los 60 , nos llevarona novelda. lo ví correr, era muy potente como Ramón "Tarzán" Sáez. Nuestro mecánico, Michelo, decía: Ojo con el de Alicante !!"
- Francisco Ganga: Era un apasionado del ciclismo y de la pista, siempre dando consejos a todos los ciclistas, era muy buena gente. Iba a ver las carreras y luego te decía lo que habías hecho bien y mal, aconsejándote sobre la preparación, la alimentación. Cuando pasábamos, entrenando, por su despacho a la entrada de Novelda, parábamos a hablar con él.
Siempre lo recordaré, me apreciaba y yo a él, igual que todos los ciclistas de Alicante".
- Vicente Gil: "Cuando era juvenil a principios de los 60 , nos llevarona novelda. lo ví correr, era muy potente como Ramón "Tarzán" Sáez. Nuestro mecánico, Michelo, decía: Ojo con el de Alicante !!"
- Francisco Ganga: Era un apasionado del ciclismo y de la pista, siempre dando consejos a todos los ciclistas, era muy buena gente. Iba a ver las carreras y luego te decía lo que habías hecho bien y mal, aconsejándote sobre la preparación, la alimentación. Cuando pasábamos, entrenando, por su despacho a la entrada de Novelda, parábamos a hablar con él.
Siempre lo recordaré, me apreciaba y yo a él, igual que todos los ciclistas de Alicante".
- Julio A. Amores ( Campeón de España de Scratch, de Omnium y 2 veces de Madison con Sebastián Mora), nacido en Novelda : “El velódromo donde entreno está abandonado. La gente sólo va a allí a beber y a tirar piedras. Hay una valla que han derribado y cualquiera puede meterse. Incluso hubo un tiempo en el que vivían allí unos rumanos y debía pedirles que se quitaran de la pista para poder rodar. Vivo a un kilómetro.
Cuando entreno, me levanto, desayuno, cojo el cepillo y me voy a barrerlo una hora, vuelvo a casa a vestirme de ciclista y echo allí el día”. Amores lo cuenta estoico, sin mucho ánimo reivindicativo. Acostumbrado a que los políticos prometan y no cumplan. “Cada legislatura me dicen que lo van a mirar... pero cuando terminan todo sigue igual”.
Julio anunció su retirada en 2019.
Cuando entreno, me levanto, desayuno, cojo el cepillo y me voy a barrerlo una hora, vuelvo a casa a vestirme de ciclista y echo allí el día”. Amores lo cuenta estoico, sin mucho ánimo reivindicativo. Acostumbrado a que los políticos prometan y no cumplan. “Cada legislatura me dicen que lo van a mirar... pero cuando terminan todo sigue igual”.
Julio anunció su retirada en 2019.
Termino
comentando que el Ayuntamiento de Novelda dispuso de dos ocasiones del dinero
suficiente para terminar las obras del velódromo, pero……..y que además siempre
ha declarado que este velódromo llevará el nombre de este Mas que Grande Hombre
y Ciclista……..espero que sus hijas y nietos lo vean terminado y con su nombre, en fechas muy próximas.
Por fin ese, tan deseado, velódromo se terminó y se inauguró ayer, 19 de febrero de 2022, con un homenaje a Luis Navarro, y una serie de pruebas de pista. ENHORABUENA a toda su familia, y en particular a su hija Lola.
AGRADECIMIENTOS:
En
primer lugar al Gran Maestro Juan Osés, que en cuanto se enteró que
pensaba hacer una pequeña reseña sobre Luis Navarro, puso a mi entera y total
disposición su artículo sobre EL GIGANTE DE DOLORES, que os recomiendo leais en
Noticiasyocio.es/deportistas históricos.
A
su hija pequeña, Lola Navarro, con
la que tengo el honor y placer de
compartir gran amistad, aunque sea en la distancia, que me ha proporcionado
excelentes informaciones, fotografías y sobre todo esa gran amistad, y a la persona que va DEDICADO este pequeño relato.
A otro de mis Maestros, Francisco Ganga Polo, por sus atenciones, informaciones, fotografías y ánimos, todavía compitiendo, y de que manera, en la categoría Master en esas tierras levantinas.
A otro de mis Maestros, Francisco Ganga Polo, por sus atenciones, informaciones, fotografías y ánimos, todavía compitiendo, y de que manera, en la categoría Master en esas tierras levantinas.
Documentación: Chico Pérez/Guerra "Vuelta Ciclista a España: 1935-1985", Francisco Ganga, Lola Navarro y Juan Osés.
Fotografías: Lola
Navarro, Francisco Ganga, Wikipedia
Juan
Ocaña Ruiz (abril 20 , y actualizado en febrero 22)
Muchas gracias Juan Ocaña por (como tu dices) este "relato", como siempre muy ameno y agradable de leer, gran trabajo, bravo.
ResponderEliminarSensacional reportage , como todos los que realizas maestro, pocas personas son capaces de realizar unos reportajes tan sensacionales y tan bien elaborados como los realizas tu. y en este caso muy merecido para el que fue un gran ciclista en sus tiempos como lo fue Luis Navarro , enhorabuenaa PARA la familia por este bonito recuerdo que van a tener de por vida. y para ti maestro un abrazo bien merecido por lo que nos aportas a los amantes de este bonito deporte. GRACIAS.
ResponderEliminarPues sólo queda una vez más, Felicitarte por tan magnífico articulo, que nos ha facilitado conocer a este gran globeros que andaba mucho.
ResponderEliminarQue Grande Luis Navarro, y no sólo de tamaño, si no también por esa vida dedicada y apasionada por y para el ciclismo.
Y que por fin se le ha dado el merecido reconocimiento con la culminación e inauguración de ese velodromo que llevará su nombre.
¡BRAVO!