sábado, 16 de mayo de 2020

Algunas confidencias de Eddy Merckx
















Confidencias de Eddy Merckx, 





recogidas por Jef Van Looy ( extraordinario periodista especializado en Ciclismo )




         “En cada categoría he tenido un comienzo bastante difícil, Pero he tenido siempre la suerte, cuando las cosas se ponían más fáciles, de cambiar de categoría.






         Tenía 17 años y fui Campeón belga de juveniles, y a la próxima temporada pasé a los amateurs. En las primeras carreras NO pude seguir a los otros, que tenían 20/21 años……tras las 10 primeras carreras las cosas me salían mejor.



        
Entonces gané en GENAPPE mi primera carrera como amateur contra todos los mejores amateurs del momento, ese mismo año gané otras 26 carreras…..pero

 Willy Planckaert ( le llamaban el pequeño Van Steenbergen) ganaba casi 50 carreras al año, aunque corría tres veces más carreras que yo….( Willy tiene un récord: 159 victorias como debutante y aficionado, con 44 victorias en el año 1964)

tuve la suerte de que Felicien VERVAECKE ( 3º en el Tour en 1927, 1935 y 1936, 2º en el 38) 
me cogió a su cuidado: correr dos veces por semana está bien, pero nunca 2 dias seguidos”.


El año siguiente ( 1964) fui Campeón del Mundo de amateurs,.......

( Willy creía que había vencido en ese Mundial amateur, cuando llegó a la meta no sabía que ya lo había hecho Eddy )




Willy, Eddy y Gosta Pettersson








...........................y un año después, en mayo pasé ya a profesionales.


        

Eddy, Vilvoorde, 11 mayo 1965


 Algo más sobre Willy.

  Willy Planckaert, nacido un año antes que Eddy, fue profesional desde 1965 hasta 1988, casi 24 años, aunque desde 1981 corría solo algunas pruebas con patrocinadores individuales. Hermano mayor de Walter y de Eddy, el hermano con mayor palmarés. Era muy , muy ràpido.








Se impuso en 2 etapas del Tour, 3 del Giro y del Tour de Luxemburgo, una en el Dauphine, y en pruebas de un día: L´Escaut, A Través de Flandes o G. P. P. Cerami. Consiguió también el  Maillot de la Regularidad en el Tour de 1966.

 
Willy, Eddy, Vélez y Pingeon.




 Documentación: Meta2000, artículos de Jef Van Looy y anotaciones propias.

FOTOGRAFÍAS:    Osvaldo Barbetta  y  Eric Coppin.Wikipedia.

Juan Ocaña Ruiz  (mayo 20)


2 comentarios:

  1. Una vez más me quito el sombrero ante vuestras publicaciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Vaya dos!!! había que verlos ya desde sus comienzos, y me imagino que después sería todavía mas difícil seguirlos, peros los dos muy buena gente. Gracias JUAN por ese buen reportaje.

    ResponderEliminar