jueves, 29 de octubre de 2020

El PAPEL y el CICLISMO.












EL PAPEL y  EL CICLISMO.

         El director de la exquisita revista Filigranes ( dedicada a difundir  todo lo relacionado con la confección y la artesanía del papel), Marino Ayala, todo un artesano, investigador y experimentador del PAPEL , y además buen amigo y gran aficionado al Ciclismo me invitó a escribir unas líneas sobre el Papel y el Ciclismo.
 
 
 

 

         No ví mucha relación entre estas dos “temas” pero espero que este humilde escrito,  abra las puertas para que se multiplique lo que ha aportado el  PAPEL a nuestro querido y admirado deporte, además conforme iba pensando en que escribir, llegaban a mi mente más y más relaciones, lo que me ha hecho ampliarlo ya hasta en dos ocasiones.









         Lógicamente lo primero que pensé con respecto a esa relación fue lo importante que fueron las páginas de los periódicos en las cimas de las grandes montañas de las Grandes Vueltas, los corredores se colocaban cuidadosamente papel de periódico sobre sus pecho, bajo el maillot, para protegerse del paso del aire frío, a veces helado, que les castigaría in misericorde en las largas bajadas, y que además les serviría para absorber eficazmente el sudor que inevitablemente les había generado sus esfuerzos en esa subida, así podrían evitar posibles resfríados/bronquitis, que en algunas ocasiones le penalizaría con el abandono.
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 








         En otras décadas los corredores llevaban páginas dobles de periódicos, a veces guardadas en uno de los bolsillos de su maillot, otras, dobladas cuidadosamente bajo el sillín, o bien un auxiliar de su equipo se las pasaba en el momento de coronar el puerto. En este sentido y en épocas pasadas cuando los equipos eran mucho más modestos, algunas esposas de algunos corredores han actuado como “auxiliares” en las cimas de los puertos de 1ª categoría de la Vuelta a España, Rocío ( a la que agradezco siempre sus grandes aportaciones y conocimientos directos), esposa de José Rafael García, corredor del Dormilón y de Seur, me habló de esa labor, casi imprescindible en aquellos años,  que realizó en varias Vueltas a España.


                                                                                                            Egan sabe de que se trata



Los aficionados con buena reserva de periódicos, por si algun corredor les pide.





 Los chalecos han sustituído por completo esta buena costumbre, aunque en el Giro de este año vi a un corredor que recogía unas páginas de un periódico a un espectador. Yo mismo  he experimentado la enorme utilidad de esas páginas de papel sobre el pecho en un par de ocasiones ya que absorbían por completo ese sudor y me “abrigaba” agradablemente en los descensos. Incluso en este Tour tan complicado, he visto hasta en dos ocasiones a dos corredores resguardar su pecho con ese papel de periódico.


         
 
 

 
 
 
 También recuerdo, y compartirán conmigo este recuerdo los más veteranos, cuando al paso de una etapa, y unos minutos antes que pasaran delante de nosotros los escapados o el pelotón, unas camionetas iban repartiendo unos folios de papel blanco o de papel amarillento, donde para maravilla de nosotros, venían los nombres de los equipos, el nombre del director y los dorsales de los corredores participantes, o bien se repartían  en las líneas de meta, antes de la llegada de los corredores. Conseguir uno de esos”papeles” era casi cuestión de vida o muerte, aunque pasado algunos años, y en una de esas ocasiones de limpieza general de nuestras casas, nuestras madres dieron con ellos…y a la basura.
 
 

 
 
 

 
 
 

         A veces, también en esas líneas de meta, nos regalaban un folio con todas las clasificaciones, que supongo también serían repartidas entre los distintos directores de equipo, y les serviría para diseñar tácticas y estrategias para conseguir desbancar de alguna de esas clasificaciones a algún adversario en la siguiente etapa.   
 
Y cuando nos regalaban un calendario o una foto, en blanco y negro……pues éramos los más felices del mundo y los guardábamos como auténticos tesoros.
 
 
 




Y a veces, la caravana que precedía a los escapados o al pelotón, nos sorprendía regalándonos una visera de cartoncillo, con publicidad de alguno de los patrocinadores de la carrera. Solo pude conseguir una......




 
Y que me decís de los álbunes.......toda una maravilla, pero al alcance de muy pocos, en los años 50 y 60......
 
 
 

 

Añadamos a estas utilidades del papel, los carteles, que anunciaban un acontecimiento ciclista, a veces utilizando tres o cuatro colores y resaltando el nombre de los corredores  más importantes que participarían, 
 
 
 

 
 

 
 

 
 
 
y la cartelería, que decoraban los últimos km y metros de una meta, o de toda una etapa: Papeles de gran tamaño, que destacaban y fueran  bien visibles por directores y corredores, señalando la distancia a  meta.






Y esas maravillas que son los Libros de Ruta, auténticas biblias de cada prueba por etapas, donde vienen todos los detalles:
 
 

 
 
 
Mapa general, personal, jurado, equipos participantes, altimetría general y particular de cada etapa, itinerarios detallados, horas de paso, detalles de cada una de las llegadas, normas de circulación, reglamento y palmarés.









         No podemos olvidar el importantísimo papel jugado por los periódicos, no solo de los deportivos, sino también de otros que además de las noticias de todos los días, dedicaban varías páginas a comentar las diferentes pruebas: Dicen, Mundo Deportivo,…, en muchas ocasiones con excelentes artículos e informaciones que los especializados,  o la labor tan extraordinaria que realizó en nuestro país un semanario de ciclismo: El Ciclista, posteriormente pasó a llamarse Meta2000, " el Meta", 
 
 
 

 
 

                .....claro, sin repartidores no llegan los periódicos a sus usuarios




 
que comenzó primero con papel y el blanco y negro, luego incluyó algunas páginas en papel amarillo, y más tarde páginas un color y también fotografías…..muchos aficionados echamos de menos este magnífico semanario, era todo un acontecimiento y un placer ir al quiosco a recogerlo el miércoles o el jueves y sentir su papel en nuestras manos, y que leíamos y releíamos una y otra vez a lo largo de toda la semana.
 
 
 
 

 Recordais, como en muchos periódicos, diarios, nos hacían una magnífica "película de la etapa o de la prueba ", informando de todas las peripecias, metas volantes, puertos de montaña, retiradas, caídas, .........SIEMPRE consideré esas informaciones como Extraordinarias ya que nos hacían "vivir" la carrera.
 
 

 
 

No cabe duda que hay amigos que te “incitan” a investigar, explorar, recordar, escribir….sobre algunos temas relacionados con el ciclismo. Desde luego esos amigos, grandes aficionados por supuesto a nuestro deporte, además te hacen el favor de criticar positivamente lo que has plamado, por lo que considero no tienen precio, pero si hay que darles su verdadero valor, el que merecen.


         Uno de ellos, al terminar de leer este artículo, me señaló que el escrito estaba muy bien, que le había interesado desde el primer momento, pero que había olvidado señalar el decisivo PAPEL que habían jugado algunos antiguos periódicos, y algunos de sus colaboradores,  en el nacimiento de muchas de las pruebas ciclistas que todavía seguimos disfrutando, así que agradeciéndole esta genial aportación, sin duda muy importante y decisiva, unas palabras para reseñar algunos de estos periódicos, algunos de su colaboradores, elementos claves para el desarrollo del ciclismo de competición.



 

Pierre Guiffard ( como se refería a él, Simón Rufo, Guiffard un verdadero apóstol de la difusión del ciclismo)  con el apoyo absoluto de su periódico el “Petit Journal”, en 1891, organizó la prueba París-Brest-París, de 1.260 km , sin etapas !!!.



Otro periódico francés “Velo”, donde escribía el antiguo ciclista Henri Desgranges, al que se unió el fundado por este ya periodista “L´Auto”, organizó en 1902, la Marsella-París, 790 km , sin escalas…..y ya en 1903, y con varias etapas, el primer tour de Francia. 

Muchos años mas tarde, 

L´Equipe" cogió el testigo.......



Señalar también la labor realizada por “La Gazetta dello Sport”, organizadora del giro de Lombardía, en 1905, la Milán San Remo, en 1907 y por fin el primer Giro de Italia en 1908.

Mención especial para otros periódicos franceses, “Le Dauphine Liberé”, promotor desde 1947, de esa durísima prueba, un pequeño Tour de Francia, y posteriormente, en 1949,  la aparición de otra prueba en el Sudeste francés el G. P. du Midi Libre, organizado por el rotativo “Midi Libre”, ya desaparecida hace muchos años, en 2003.….

En España señalar el apoyo incondicional de los periódicos “Excelsior”, “El Diario Vasco” o “La Voz de España” para muchas pruebas que nacieron en el País Vasco.


“Informaciones” en 1935, “El Diario Ya”, en 1945, y desde 1955, “El Correo Español/El Pueblo Vasco”, consiguieron poner en pie, y por etapas ( y durante muchas temporadas), nuestra Vuelta a España.

A todos ellos, nuestro enorme agradecimiento, sin ellos no veríamos, ni viviríamos,  hoy mucho Ciclismo.







         Y esas colecciones de cromos, primero en blanco y negro, luego coloreados con la cabeza ( coronada por una gorra) y el nombre de las grandes figuras del momento, y esos álbunes ( ya mencionados )  que intentábamos completar alguno de ellos,  invirtiendo en esos cromos nuestros muy humildes ahorros, dejando en muchos, muchos casos , la mayoría, incompletos al no poder ahorrar tanto........
 
 

 
 Más tarde se sustituyeron por estampas a todo color, apareciendo también pegatinas, fotos a todo color, postres de distintos tamaños, 
 
y más tarde las Revistas, ya con un papel mucho más “rico” y conteniendo impresionantes fotografías en su papel satinado.




         Y para finalizar hacer referencia a la actual importancia de los Libros de Ciclismo
 
( IMPRESCINDIBLE para cualquier buen aficionado al CICLISMO,  una auténtica maravilla )
 
 
especialidad literaria que desde hace unos años está en auge en nuestro país, y que proporciona Cultura Ciclista, como bien señala la editorial de ese mismo nombre, o Libros de Ruta….y como indica Manu Iron “Leer literatura ciclista también es pedalear”, en mi caso es un auténtico placer poder tocar con las manos el papel de estos libros, pasar sus páginas, buscar algo en ellas, releer algunos pasajes, en suma disfrutar también del ciclismo leído.


                                                                                 ( muy , muy recomendable)


Y no podíamos dejar de mencionar, y glosar  también la existencia, en papel,   de los sellos de correos, 
 
                                                                     ( algunos sellos del album  preparado por mi hijo Luis )


de distintos paises, tanto en formatos individuales ( algunos con motivo de alguna commemoración)  como formando  verdaderas colecciones, que son una auténtica maravilla tanto para el coleccionista filatélico como para el aficionado al ciclismo.
 
Mi hijo Luis, me  ha sorprendido ( hace unos meses)  con  un REGALO extraordinario, un album de sellos, seleccionados por él a lo largo de muchos años, donde el CICLISMO  es el Protagonista,  donde encontramos sellos de países "ciclistas" como Francia, Italia, Polonia, Rusia.....Cuba........y también procedentes de otros países donde todavía el ciclismo no es protagonista: Filipinas, Guinea Ecuatorial, Mongolia, Vietnam  ( aunque en este país se celebran, desde hace años,  muchas pruebas ciclistas y tenemos corriendo a uno de nuestros compatriotas...), Yemen......apareciendo en muchos de ellos, grandes profesionales: Anglade, Anquetil, Bartali, Coppi, Gaul, Julio Jiménez, Motta, Poblet, Rik Van Looy,.........y como habeis visto antes, Eddy Merckx y Luis Ocaña....




Los ciclistas belgas también los utilizaban: Rik Van Looy, Pino Cerami






También debo citar otros dos "aspectos" donde el papel es protagonista tanto en el ciclismo de competición como en el arte, me refiero, en primer lugar a esos 

Cheques que a veces se entregaban en las metas a los ganadores, en algunas ocasiones hechos de papel, en otras de cartón, y a toda una especialidad de la escultura, 






realizar verdaderas obras de arte con el papel y la bicicleta como protagonistas.

Y dos nuevas incorporaciones, quién no ha metido en los zapatos de ciclismo, papel de periódico ( hecho una bola)  para secarlos después de una buena mojada, 







y la segunda que le encantará al amigo Marino: esos gorritos de papel que a veces regalaban a lo largo del recorrido de una prueba o en la meta.......en este caso, en la primera imagen,  del KAS !!!




Esta imagen ( Galdos, KAS, Periódico ) , de momento, dedicada especialmente a Marino Ayala, el impulsor, ya hace años de este artículo, que cada año va incrementado sus fotografías y sus contenidos.






         Espero que los nuevos avances y la creciente tecnología no nos dejen nunca sin uno de nuestros más  apreciado bien: el PAPEL( que todo lo aguanta).



Agradecimientos: Rocío,  Luis Ocaña, Ángel Ruiz. 
 
Y sobre todo mi gran agradecimiento a Marino Ayala, que casi me "obligó" como amigo y aficionado al CICLISMO a acometer esta empresa, en junio de 2019, empresa que me pareció de muy difícil resolución, pero que me ha supuesto recordar y revivir mis años de niñez, de juventud, y sobre todo mis años de aficionado al CICLISMO. Gracias, Marino.




Fotografías: Sitiodeciclismo, Wikipedia
 
Juan Ocaña  Ruiz ( setiembre/ noviembre 2019 ,  abril/octubre  20, febrero/marzo 23, febrero 24)





7 comentarios:

  1. Solo puedo decir, que me ha encantado.
    Y que me ha traído muchos recuerdos. Una vez más, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Excelente e imprescindible articulo mi estimado maestro Juan.
    Ya sabes que el papel lo aguanta todo y hace que las cosas vayan sobre ruedas.
    solo anotar aquellas viseras de cartoncillo con una gomita que además de dar sombra a los ojos servía como soporte de publicidad de las diferentes marcas que se publicitaban en las caravanas publicitarias previas al paso de la carrera.
    Para cuando lo estimes oportuno , ya sabes que FILIGRANES estará a tu entera disposición, eso si, en temas relacionados con el papel y las filigranas.
    Gracias por tu excelente aportación a FILIGRANES.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Juan. Yo hecho mucho de menos en las etapas los listados con los dorsales de los ciclistas, pero que se va a hacer ahora sería imposible por el tema de la limpieza. Un saludo y sigue deleitándonos con tus artículos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Ocaña. Extraordinaria publicación de "el papel del papel en el ciclismo". El papel, tambien llamado "soporte del pensamiento" ha sido determinante en numerosos aspectos de nuestras vidas, y también lo ha sido en el ciclismo. El papel lo aguanta dodo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aqui adjunto el articulo "El papel y el ciclismo" del mi estimado Juan Ocaña Ruiz, publicada en la revista Filigranes nº 10.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi estimado y maestro Juan; al final veo que te lo has tomado muy en serio y que estas disfrutando con tus nuevas ampliaciones que le van dando mas entidad y sabor al tema.No paras de pensarlo y seguro que volveras a invorporar nuevos detalles en proximas versiones. Permiteme sugerirte una idea que considero deberias incorporar; se trata de las tarjetas tamaño postal aproximadamente en las que aparecian cada uno de los ciclistas de cada equipo; no estaria de mas mencionarlo y colocar alguna de ellas (a poder ser de algun KAS, jejeee): de vez en cuando se cualgan en el muro.
    Gracias por tus extraordinarias aportaciones y Feliz Año 2023 !!!

    ResponderEliminar
  7. Esta piedra en bruto de articulo se esta transformando en un reluciente diamante bien pulido por el gran maestro y amigo Juan Ocaña. Felicidades !!!! Hay papel para ratooooo !!

    ResponderEliminar