Tras años de espera, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Palma del pasado jueves 17 de diciembre aprobó la protección del Velódromo de Tirador como Bien Catalogado, confirmando la aprobación inicial de Urbanismo del pasado mes de abril. Así se reconoce la trascendencia de Tirador como elemento digno de protección, después de años de olvido, desconocimiento y abandono que habrían acabado con su demolición. Ahora cualquier intervención posterior ha de mantener el carácter genuino y singular de la instalación.
Vista del peralte oeste y la tribuna cubierta (es Xalet) en 1921
La catalogación protege todo el recinto: la pista y las gradas, inauguradas en 1903, así como la tribuna cubierta -conocida como es Xalet-, diseñada en 1918 por Gaspar Bennazar. La pista es excepcional, al tratarse de una de las estructuras deportivas más antiguas del mundo y se conserva en un estado casi primigenio. Una obra de ingeniería que hoy sería juzgada como modesta, pero que antaño fue evaluada como la mejor de España. Fue considerada la catedral del ciclismo español durante décadas, además de estandarte de los tiempos gloriosos del ciclismo mallorquín cuando este era el principal deporte de masas en Mallorca.
En realidad este es un primer paso; falta redactar el proyecto de rehabilitación, financiar y ejecutar las obras. La catalogación fue anunciada en 2015 y ese año se planificó su incorporación a la segunda fase del denominado Bosque Urbano, extenso proyecto de parque municipal de la ciudad. Pero todo va demasiado lento, lo que ha supuesto la degradación y ocupación de las instalaciones a pesar de ser de titularidad municipal, además de una grave falta de mantenimiento.
Hay que culminar este proceso y que el Velódromo de Tirador, además de ser patrimonio histórico de pleno derecho, vuelva a la vida con usos renovados y al servicio de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario