Karl Von Drais en su invento (Photo Lesseps. Artist unknown. Public domain, via Wikimedia Commons) |
LA BICICLETA NACIÓ HACE 150 AÑOS
¡Hoy hay 150 millones de bicicletas en el mundo!
Hace 150 años, o más precisamente en enero de 1818, el técnico forestal Karl Friedrich von Drais obtuvo la patente para la construcción de un vehículo de transporte rápido. Esta «máquina de correr», la abuela de la bicicleta actual, era un cuadro de madera, con dos ruedas y un sillín tapizado. La rueda delantera, con el manillar, era móvil. El sistema de impulsos era el más simple del mundo: el ciclista tocaba el suelo con la punta de los pies. Con su bicicleta, en ese momento fuente de desprecio y muchas risas, el barón Von Drais fue más rápido que muchas diligencias: en el otoño de 1817 recorrió los 14 km que separan Mannheim de Schwetzingen en el suroeste de Alemania en una hora. En ese momento se calculó que la velocidad máxima que podría soportar un hombre sería de 16 km por hora. La «máquina en movimiento» tardó más de medio siglo en convertirse en un verdadero velocípedo. En esta evolución participaron mecánicos alemanes, franceses e ingleses. El triunfo de la bicicleta en todo el mundo comenzó hace unos 80 años, cuando al veterinario escocés Dunlop se le ocurrió la idea de los neumáticos. Otro hito centenario en la historia de la bicicleta fue la invención, en 1900, del eje de rueda libre «torpedo» por el alemán E. Sachs. Hoy debe haber más de 150 millones de bicicletas en el mundo. Solo en Alemania hay 22 millones. En los últimos veinte años, su número se ha duplicado, a pesar del creciente número de motores. En Dinamarca, uno de cada dos los individuos poseen una bicicleta; en Alemania, uno de cada trimestre, en Estados Unidos, uno de cada diez. Este país recibe la mayoría de las 250.000 bicicletas que exporta Alemania Occidental cada año.
A BICICLETA NASCEU HÁ 150 ANOS
Hoje há 150 milhões de velocípedes no Mundo!
Há 150 anos, ou mais exactamente em Janeiro de 1818, o técnico florestal Karl Friedrich von Drais obteve a patente para a construção de um veículo de transporte rápido. Esta «máquina de correr», a avó da bicicleta dos nossos dias, era uma armação de madeira, com duas rodas e um selim estofado. A roda dianteira, com o guiador era móvel. O sistema de impulsão era o mais simples do Mundo: o ciclista tocava com as pontas dos pés no chão. Com a sua bicicleta, nesse tempo motivo de escárnio e de muita risota, o barão Von Drais era mais rápido do que muitas diligências: no Outono de 1817 percorreu numa hora os 14 km que separam Mannheim de Schwetzingen, no Sudoeste da Alemanha. Nessa altura calculou-se que a velocidade máxima que um homem poderia suportar seria de 16 km por hora. Demorou mais de meio século até a «máquina de correr» se transformar num autêntico velocípede. Nesta evolução participaram mecânicos alemães, franceses e ingleses. O triunfo da bicicleta em todo o Mundo começou há cerca de 80 anos, quando o veterinário escocês Dunlop teve a ideia dos pneus. Outro marco centenário na história da bicicleta foi a invenção, em 1900, do eixo de roda livre «torpedo» do alemão E. Sachs. Hoje em dia deve haver mais de 150 milhões de bicicletas no Mundo. Só na Alemanha contam-se 22 milhões. Nos últimos vinte anos o seu número duplicou, apesar da motorização crescente. Na Dinamarca um em cada dois indivíduos possui uma bicicleta; na Alemanha, um em cada quarto, nos Estados Unidos, um em cada dez. Este país recebe a maior parte das 250 000 bicicletas que a Alemanha Ocidental exporta todos os anos.
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