lunes, 10 de enero de 2022

De CICLISMO INTERNACIONAL a CICLISMO MUNDIAL.

 





                                                                                                        J. M. DÍAZ  gana en Rwuanda.







De  CICLISMO INTERNACIONAL  a  CICLISMO  MUNDIAL…….

 

Ya hace unas temporadas estamos viviendo una profunda transformación en  las “lindes” del Ciclismo.  

En la segunda mitad del pasado siglo, el Ciclismo podría definirse como Ciclismo Internacional, dado que había pruebas para profesionales en muchos países de Europa, que se había convertido en la meta profesional por  la que aspiraban llegar muchos corredores de Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y algún otro de otras ubicaciones, sobre todo teniendo que en esos años todavía los países europeos mantenían aún muchas colonias, tanto en Asia como en África.

Por otro lado los ciclistas de los países del Este de Europa no eran considerados como tales profesionales, aunque muchos eran tan potentes y tan profesionales como los occidentales, y competían entre ellos y algún equipo aficionado occidental en algunas pruebas muy duras, la Carrera de la Paz, que a veces recorría varios países al Este de Alemania occidental, nos puede servir de ejemplo, e incluso competían en la importante Vuelta a Cuba o incluso se desplazaban a carreras de aficionados en los Estados Unidos, fundamentalmente las celebradas en el estado de Colorado.

 

Por “colocar” un comienzo de estas transformaciones  del Ciclismo, repasamos algunos ciclistas que llegaron a Europa como aficionados y pronto se convirtieron en profesionales…..





Así citamos al italo-argentino Bruno SIVILOTTI, italiano emigrado a Argentina, donde disputó carreras de los 6 Días, imponiéndose en 1956 en los 6 Días de Buenos Aires, y en los de Río de Janeiro, al año siguiente también en los 6 Días de Sao Paulo, era un gran pistard, que además se clasificó en dos ocasiones en el tercer lugar del Campeonato italiano de Medio Fondo ( 1961 y 1968), llega a Europa en 1961, y ficha por el equipo italiano Ghigi, pasando inmediatamente, en 1962 a equipos españoles: Pinturas Ega, Askar, Inuri, .......Karpy, y en 1963 consigue su primera victoria como profesional en una etapa de la V. a Levante, su carrera favorita, donde consiguió hasta 8 etapas, también en 1963 se impuso en una etapa de la V. a Andalucía y otra en la V. a La Rioja.

El año 1966 se lleva una etapa de la Vuelta a España e incluso se impone al gran esprínter belga Melckenbeeck, en su propio territorio, en Erembodegem.

Podemos decir que Bruno marcó el inicio de la ruptura de las barreras existentes en ese Ciclismo todavía poco  internacional, aunque debemos decir objetivamente que los ciclistas europeos, fundamentalmente italianos ( casi todos a la Argentina) y  españoles ,  ya habían visitado las tierras americanas, compitiendo tanto en la V. a Colombia ( década de los 50 ) como en la V. a Guatemala ( década de los 60 .



Tras Bruno, en 1967 llega a Bélgica un colombiano, a mostrar sus habilidades

  en esas pruebas tan duras y competidas, se trata de 




GIOVANNI   JIMÉNEZ, que durante algunos años, y fichado por distintos

 equipos, hasta por el francés Bic, compite con éxito en esos circuitos. 



Tras Giovanni, llegará otro colombiano, pero todo un supercampeón



  MARTÍN RODRÍGUEZ “Cochise”, ganador de varias V. a Colombia y de varios Clásicos RCN, además de ser Campeón Panamericano en pista, detentando hasta un récord de la hora, …..fichado para que ayude a Gimondi, hasta ganará en el Giro, en el Trofeo Baracchi,…..


Pero retrocedamos años, por que en 1967, y como aficionados, dos australianos GRAEME GILMORE Y DANNY CLARK,  se imponen en el Omnium de Copenhague, y  en 1968 , Gilmore llega a las Islas Británicas, para competir fundamentalmente en las pistas, 3º en los 6 Días de Londres, pero también en carretera, 2º en el Memorial Simpson…..el Flandria lo ficha en 1969, ya como profesional, después hasta lo hará el Ijsboerke…….


En 1974, otro australiano DONALD  ALLAN, pasa a profesional con el Frisol holandés, pero como aficionado el año anterior consiguió etapas en Austria, Escocia y en la Carrera de la Paz, …., al año siguiente su hermano DAVID, también pasa a profesional con el Frisol.


También se hace profesional en Europa, en Italia, un neozelandés, BRUCE BIDDLE, donde  llevaba  compitiendo varios años como aficionado, ganando dos etapas en 1970 en Irlanda, o La Pequeña Lombardía en 1973. El Magniflex lo ficha, consiguiendo 2 segundos puestos en sendas etapas de la V. a Suiza, o haciendo 3º en el Giro del Lacio.


Y se clasifica  8º en el Trofeo Baracchi con el norteamericano MIKE NEEL, que en agosto de 1976 pasará a profesional con el Magniflex, que se convierte en lugar de acogida de varios corredores oceánicos.

También en Italia, y en 1974, encontramos otro australiano en el Jollyceramica, JOHN MICHAEL NICHOLSON, otro gran pistard.

Danny CLARK, pasará a profesional también en 1975, con el equipo belga Carlos Cycles, luego pasará por Flandria, Panasonic o Teka, entre otros muchos equipos.

Junto a Donald Allan ganarán los 6 Días de Gante, un triunfo muy preciado, al que aspiraban todos los competidores en esta especialidad.

En setiembre de 1975,  GARY CLIVELY, ficha por el Magniflex, ya que ha demostrado sus cualidades escaladoras en el Giro del Valle de Aosta, donde hasta se lleva una etapa. En 1976, quedará 2º en Camaiore y 3º en la Sassari-Cagliari.

Cerramos este capítulo de australianos citando a  KEVIN SEFTON, que como aficionado se impuso en la Copa de la Paz de 1974, o dos etapas del Girino, en 1976 ficha por el San Giacomo, imponiéndose en el G. P. de Montecatini. Luego militará en el Fiorella, Zonca o en el  Alfa Lum…….



JONATHAN BOYER, grandísimo coequipier estadounidense , como demostró a lo largo de todos los años, ficha en mayo de 1977 por el Lejeune. Militará en el Puch-Sem, Renault, Sem France, Brianzoli, Skil-Sem o Seven Eleven. Se convertirá en el primer norteamericano en participar en el Tour de Francia.


Y para terminar este apartado de pioneros ciclistas internacionales, señalamos al sudafricano ALAN VAN HEERDEN, que en 1979, ficha por el Peugeot, ya que su currículo como aficionado es impresionante, 25 etapas en la prueba por etapas de su país Rapport Tour.

Como profesional se impondrá hasta en una etapa del Giro y conseguirá 10 etapas mas en el Rapport……..

 

Pero centrémonos en las pruebas alejadas de Europa Occidental…..las que convirtieron el CICLISMO en un hecho Mundial:

Parece que la década de los 50 se convierte en el inicio, remoto, pero inicio el fin y al cabo, de esa transformación, en esa década comienzan a disputarse tanto la V. a Colombia, como la de Guatemala en América y el Herald Sun Tour en la lejanísima Australia.

En 1951 se corre, con muy pocas etapas, la primera Vuelta a Colombia


y al año siguiente en enero José  BEYAERT, francés y Campeón Olímpico en Londres ( 1948), se convierte en el primer europeo en triunfar en esa durísima vuelta, toda llena de colombianos cuyo objetivo es triunfar en ella y darse a conocer para mejorar su propia existencia, a pesar de la dureza de caminos, algunas , carreteras y largas subidas que jalonan todas las etapas.

BEYAERT  abre el camino para otros europeos, en 1953 allí encontraremos al español Patxi Bilbao, que terminará estableciéndose en Bogotá…….

Pero no podemos olvidar la visita que COPPI y KOBLET hicieron a Colombia, fueron contratados para correr frente a los pedalistas nacionales El Clásico El Colombiano, en 1958, Coppi, con su enorme clase y fuerza y antes de iniciar esta prueba corre y gana dos pruebas en el velódromo. Pero en la prueba que nos importa, el Alto de Minas impone su ley Ramón Hoyos se impone no solo a los europeos sino a todos su compatriotas.

 

Mas adelante hablaremos un poco sobre estas primeras V. a Colombia y los europeos que fueron para allá.


En 1957 se disputa la primera Vuelta a Guatemala, también muy montañosa y con grandes “calores”, y no es hasta 1961 cuando llegan los primeros europeos, está vez los españoles: Rogelio Hernández, Ventura Díaz, Belmonte y el esprínter López Rodríguez, se imponen en 7 etapas, Rogelio se lleva la general y España se impone en la clasificación por escuadras.

También dedicaremos, mas adelante, un pequeño relato de esta vuelta y los europeos.

Desde 1952, se disputa el Herald Sun Tour, pero los primeros europeos no llegaran hasta allí hasta avanzado el siglo, hasta la década de los 80, cuando en 1985 Elliott triunfa en la prueba y abre la puerta a la llegada de mas ciclistas del viejo continente, como en 1988 Adri Van der Poel, que la incorpora a su magnifico palmarés,  o en 1991, 1992 y 1993, 





Marcel Wust que se lleva un total de 8 etapas: 3, 3 y 2, más los Esprints Especiales en 1991, la Regularidad en el 92 y Esprints y Montaña en 1993.

No debemos olvidar la Vuelta a Cuba, que se inicia en 1964,  donde solo acudían naturalmente y sobre todo en sus primeras ediciones corredores aficionados soviéticos o de los paises del Este, un polaco fue su primer vencedor foráneo Kowalsky, pero también la ganó el portento Soukhoutchenkov, que se convirtió, según la prensa soviética , en el “Merckx del Este de Europa”…….

La Vuelta a Táchira, en Venezuela comienza a disputarse en 1966, y de nuevo son los ciclistas españoles los primeros en disputarla, en enero de 1970 Fulgencio Sánchez se clasifica 8º en la General. Pero los mas asiduos serán los soviéticos, que se llevan las generales de 1982 y 88 con Galatdinov, clasificándose 3º en la General Ekimov en el año 1989, la URSS ganará dos veces por Equipos, y el Selle Italia de Colombia se llevará hasta 5 veces la clasificación por escuadras. Rujano triunfará en esta General hasta en 4 ocasiones, y en 2021 debemos señalar el 2º puesto en la general de Óscar Sevilla.

En noviembre de 1974, el Kas de Fuente, López Carril, González Linares

  y Perurena, el Bianchi de Gimondi,  Houbrechts, Cavalcanti  y Martín

 Rodríguez “Cochise”, y el Jolly Cerámica de Rafael Niño, Battaglin, Gavazzi

 y Alessio Antonini son invitados al 







Clásico Polímeros Colombiano, el POC,

 prueba por etapas, dura y que tendrá dentro de su etapa final la subida de 42 km al Alto de Minas……salen 84 corredores en 21 equipos de 4 corredores, con los pedalistas colombianos: Álvaro Pachón, Norberto Cáceres, Samacá, G. Marín, Siachoque, Alfonso Flórez……………



Perurena se impone en la primera etapa, será líder durante 3 días, un jovencito Patrocinio Jiménez, León , Siachoque y G. Mejía ganarán las otras etapas. 


SIACHOQUE  se lleva la general con Pachón y G. Marín en el podio, Galeano la Regularidad, G. Mejía la Montaña, POC ( Siachoque, Luis Díaz, G. Mejía y Raúl Pineda) , la clasificación por escuadras. Solo terminarán la prueba 3 europeos: Gimondi, 13º, Perurena 18º y Tony Houbrechts.

Ya no llegará a celebrarse ningún otro Polímeros…….y no parece que los europeos podrían dejar su Europa para disputar esas terribles etapas.

 

Señalemos que en 1982,





Pascal Simon se impone con autoridad en una etapa del Clásico RCN, que comienza a disputarse 10 años mas tarde que la V. a Colombia, la primera edición en 1961, con solo dos etapas, y que irá aumentando el número de ellas, así como sus dificultades, en la década de los 80 irán a correrla Peugeot, Renault, Sem France, La Vie Claire, Reynolds, y a principios de los 90 el Carrera y el Festina, con un espectacular 2º puesto en la general de Chiapucci en la edición de 1992. También dedicaremos una breve reseña a esta prueba mas adelante.

Desde 1982, y hasta el año 2000, se disputará otra vuelta por etapas en Australia, la Commonwealth Bank, donde hasta se impondrán en la general tanto Ullrich como Voigt.





Y en los 90 otra prueba mas por esas lejanas tierras, la Mazda Alpine Tour, donde Wust también “hace las australias”, 2 etapas en el 91, con la Regularidad, y hasta 3 etapas en el 92.

En 1983 nace la denominada Ruta de las Américas, casi siempre disputada, una parte en Florida y otra en Venezuela, computándose para el triunfo en la general las distintas etapas disputadas en estos lugares, en 1983, se impondrá el gran contrarrelojista holandés Oosterbosch. Su última edición tendrá lugar en 1990, y en ella Santos Hernández se llevará el G. P. de la Montaña.

                                        Una familia que compitió, y con mucho éxito en las Américas.



Otra prueba colombiana, muy muy dura, el Caracol de Montaña, donde acuden muy pocos europeos, pero en 1985 el norteamericano Hampsteen, un escalador de gran fortaleza, se impone a todos los colombianos.



Burkina Faso celebra su primera Vuelta al país en 1987, acuden algunos equipos aficionados europeos, primero los soviéticos

( Luchinko, su primer vencedor), como casi siempre,  a varias de sus ediciones, así que este país inicia esa internacionalización del ciclismo africano.

1996: Primer Tour de Langkawi, en la muy lejana Malaysia, con McDonald ( autraliano ) primer vencedor, y Lucca Scinto, primer europeo en imponerse en esta prueba. Esta prueba se incorporá al circuito de vueltas por etapas de la UCi, y atraerá a muchos equipos europeos como lugar de comenzar la temporada, y desde muy pronto los equipos italianos iniciarán su temporada en ella,


 de tal manera que el italiano GUARDINI, conseguirá imponerse hasta en 24 etapas….el australiano G. Brown le seguirá con 9 victorias parciales y el colombiano Serpa con 7 etapas y dos generales. El año pasado, 2021, no se celebró dadas las circunstancias.


También en este año el primer Tour de Japón, con el francés Duracka primer triunfador europeo. Esta prueba se convertirá con el tiempo en una prueba apreciada por  muchos europeos  que querrán tenerla en su palmarés.

Canadá se incorpora en 1997 con el Tour de Beauce, con el norteamericano Vaughters primer vencedor, y con Leipheimer doble vencedor. Posteriormente también aparecerá, pero por poco tiempo, el Tour de Alberta.

En 1989, en la Copa del Mundo se incluye el llamado G. P. de la Américas, donde el suizo Jorg Müller pisa primero la línea de meta.

También ese año se inicia una prueba, que después se hará internacional, el Tour de Okinawa.

Esa misma temporada EEUU inicia su andadura en el Ciclismo Internacional, nace en mayo el Tour de TRUMP, sí, el de ese señor que llegó a ser presidente de ese país y cuyo objetivo era nada menos que convertir su Tour en el referente mundial, quitándole el protagonismo al mismísimo Tour de Francia….. pretensiones que dieron mucho que hablar y escribir. Lauritzen , Alcalá se impusieron en ese tour, que luego cambiará su denominación: Tour Dupont, con vencedores como Lemond, Alcalá, Ekimov, Armstrong…..terminando por desaparecer tras la edición de 1996.

1991, nace otra Vuelta en América para loS europeos, la de Chile, (que realmente se había creado y disputado ya en 1976, con el triunfo del italiano Giovanni Fedrigo ) donde también acudirán algunos europeos, imponiéndose en la general Tonkov, Christophe Moreau o Halgand.





Japón crea en 1992, la Japan Cup, prueba de un día al final de la temporada, que atraerá por sus premios a algunos buenos ciclistas europeos, en 1992 se impone al esprint Redant, y  el vencedor en 1993, 1994 y 1995 será …..CHIAPUCCI.

La Vuelta a México celebra su primera edición en 1993, y tendrá a Fignon como vencedor…..


De nuevo volvemos a Australia,en 1999 se crea el Down Under  Tour con O´Grady como primer vencedor, y donde Astarloza o Luis León se han impuesto, 



pero nadie como GREIPEL que ha logrado nada menos que 19 victorias de etapas,  por 13 de McEwen, con Porte o Ewan con 8 etapas cada uno.

Ese mismo años va despertando el Asia central, se disputa el primer tour de Irán, pero no acuden allí los europeos.

 

-         Abrimos aquí un primer  paréntesis, éste para hablar del Récord de la Hora, los disputados fuera del centro mundial del ciclismo, 



e en 1898, Willie HAMILTON bate  el récord de la hora en Denver, Colorado, estado muy ciclista, y no podemos olvidad al hablar de EE. UU. De todas las pruebas de 6 Días que se celebraban en ese país ya en las dos últimas décadas del siglo XIX….

Ritter, en 1968, Merckx en 1972 y Francesco Moser en 1984, establecerán sus récords de la hora en la ciudad de México.

 

-         Y el segundo paréntesis , para hablar de los Mundiales celebrados lejos de Europa:

1977: San Cristóbal, en Venezuela, imponiéndose F. Moser

1986: Colorado Springs, con victoria de Argentin

1990: Utsunomiya, Japón, donde Dhaenens se impone

1995: Duitama, Colombia :  Olano, Indurain , Pantani……dureza extrema.

2003: Hamilton en Canadá, Astarloa

2010: en Australia, en Geelong, con victoria del poderoso Husvovd

2016: Doha ( Qatar), donde Peter Sagan se proclama Campeón.

 

Volvamos a ese CICLISMO INTERNACIONAL,  por que ya en nuestro siglo lo podemos llamar de esa manera, ya se han incorporado al mundo ciclista todos los continentes, y muchas naciones……

 

 

 

En 1999, se celebra por primera vez la Jelajah Malaysia, prueba por etapas que poco a poco va atrayendo corredores de otros países, aunque la prueba de un día Tour de Okinawa, también aparecida ese año para profesionales, no parece que atraiga nada mas que a los corredores locales, a pesar de conseguir la clasificación Uci.


En el año 2000, tiene lugar el primer Tour de Egipto, con Lupeikis primer vencedor, pero no tendrá mucha continuidad, aunque parece que desde hace algunos años se está organizando en serio.


También nace este año en Japón otra vuelta por etapas: el Tour de Hokkaido, con el canadiense Wohlberg primer vencedor foráneo, pero ya disputado en 1999 con el japonés Hashikawa como primer vencedor final.


2001 ve nacer la Chantal Biya en zonas camerunesas,  la primera vuelta a Eritrea y  el Tour de Camerún en 2003.

El año 2002, ve nacer muchas Vueltas: Qatar, Turquía, Qinghai, China….

2003: Tour de Corea del Sur, donde se impone el australiano Chadwick, pero en realidad se había corrido su primera edición, aunque con solo  corredores locales, en 2001.

Y también ese año el primer  Tour de Taiwan para profesionales con triunfo del iraní Mizbani.


El primer Tour de Indonesia se celebra en 2004, y en 2009 aparecerá otra vuelta por etapas en esos lugares: el Tour de Singkarak.


El año 2006 nacen  el Tour de California, el de Kumano, el de Hainan, el Tour de Thailandia,  y la Tropicale Amissa Bongo, en Gabón, donde acudirán frecuentemente muchos equipos europeos, sobre todo los franceses, dado los lazos entre los dos países, en 2007 Guesdon se impondrá en la general.


2009, se celebra el primer Tour de Rwanda, donde en 2011 se impondrá el americano Reijnen y en 2021 nuestro Cristian Rodríguez.


2010, dos pruebas en Canadá se incluyen entre las principales clásicas, el G. P. de Quebec y el G. P. de Montreal. Y otra vuelta en los países árabes asiáticos, el Tour de Omán.

El Tour de Utah se une al circuito mundial en 2011, así como el Tour de Pekín ( Beijing), donde impone su pedalada Tony Martín.


2012: Tour de Azerbaiyán, Tour de Ijen, Tour del Este de Java, Tour de Fuzhou…..y casi comienza la llegada de muchos corredores europeos al ciclismo nipón, fundamentalmente franceses y muchos españoles: José Vicente Toribio, todo un referente y un pionero, los hermanos Prades, Óscar Pujol, Aberasturi, Salvador Guardiola, Marcos García,……consiguiendo triunfar en muchas etapas y en muchas vueltas, pero sobre todo en la Japan Pro Tour, la competición mas preciada para corredores y equipos matriculados en Japón, nuestro José Vicente Toribio lo sabe muy muy bien, ya que tanto él como sus equipos han triunfado en ella varias veces.:


En esa prueba, la Japan Pro Cup, José Vicente Toribio

se ha impuesto en las temporadas 2013, 2014, 2016, 2017 y 2021, y se ha

 clasificado en la 2ª posición en 2015, 2019 y 2020.

Su equipo, el T-Ukyo la ganó dos veces, y el actual, el Matrix hasta en 5 ocasiones.



2015: Tour de la UAE……..de momento una de las  últimas pruebas “reconocidas” por la UCI .


El Tour de Marruecos, el de Argelia o el de Túnez, se celebraban desde que eran posesiones francesas, y allí acudían los equipos profesionales y aficionados de Francia o de España, 



no podemos olvidar que en el primer tour de Marruecos, en 1937, se impuso Mariano Cañardo. Parece que desde la segunda década de nuestro siglo estos tours se han relanzado y dentro de poco los veremos dentro de las pruebas donde acudan profesionales del viejo continente.


Y no es justo no hablar de otras pruebas, que aunque todavía no estén abiertas a corredores profesionales, sí existen y ya llevan muchas ediciones celebrándose, así la Vuelta a Costa Rica, varias de las que se celebran en Brasil, así como otras pruebas por etapas en Sudáfrica o incluso en Indochina o Filipinas……..así, la más importante prueba por etapas, muchas, muchas etapas del Vietnam unificado, la HTV Cup



donde el zamorano-cántabro Javier SARDÁ PÉREZ se ha impuesto en dos ocasiones militando , como aficionado, en un equipo vietnamita. 


Parece que esta vuelta se inspiró en una prueba, celebrada en 1997, para festejar la paz, recorriendo Vietnam desde el norte hasta el sur, 1.920 km, con la figura de Lemond como embajador de esa paz.

 

Definitivamente el  CICLISMO de Internacional ha pasado a ser MUNDIAL,


y a ello además de todas esas pruebas que hemos visto,  también ha influido la aparición de muchos patrocinadores que han creado   equipos ciclistas profesionales (o aficionados) , casi todos de la categoría continental, pero que no dejan de ser competitivos y se han constituído como otro de los pilares de este CICLISMO MUNDIAL, citamos como ejemplos Giant de China, Meiyo de Taiwan, Kinan o Matrix de Japón, Protouch de Sudáfrica, Electro Hiper o SEP de Argentina, Sapura o Terengganu de Indonesia, 7 Eleven de Filipinas, Global de Nueva Zelanda o el ya famoso de la isla de Guam, Eurocycling con muchos profesionales que superan los 40 años….

Considero totalmente necesario referirme a ellos, por lo menos a los equipos  que iniciaron, a finales del siglo pasado,  esta globalización del Ciclismo, algunos todavía están compitiendo.


Es en la temporada de 1996, cuando podemos considerar el inicio en cuanto a equipos del primer paso…..aparecen en Japón 3 equipos, el Japan Profesional Cyclist Association, el Japan Profesional Cyclist Union y el JPCU Tochigi, cada uno de ellos con 10 corredores, y en Australia se constituye el Giant, con McDonald en su nómina.

El año siguiente solo contamos con ese Giant, donde ya encontramos australianos, checos, alemanes, J. Sweet, Mat White, Hruska, Tomas Konecny o Jens Voigt, y en Japón aparecen dos equipos, el Ezak, con un australiano en sus filas y el Bridgestone Anchor.

En 1998, solo dos equipos y en Japón, el Bridgestone y el Shimano  de Fujino.

1999 ,  2000 y 2001 son años malos, solo encontramos un equipo, el Bridgestone nipón…….



T. Susanto







Pero la temporada 2002 ve como en Japón ya son 3 los equipos profesionales: Bridgestone, Aisan y Global, surgen dos en Sudáfrica: HSBC y Microsoft, y renace el Giant, con licencia en Taiwan, y con toda una serie de ciclistas de muchas naciones, destacamos al chino Xu Tang, el iraní Kazemi, el indonesio Susanto o el mongol Ulzii ( de celeste en la imagen).


2003, abrirá nuevas puertas, en Japón 3 eauipos, el veterano ya Bridgestone con Fukushima y Mizutani, el Shimano de Abe y Nodera, y el T-Orbea-Etxe.


Giant continua con su licencia taiwanesa, y a los corredores citados en el año anterior, se les unen otro gran ciclista el iraní Mizbani un gran escalador, McCauley y Chadwick.




Hong Kong aporta el Marco Polo, donde los corredores tendrán que someterse a la disciplina de un coordinador y un  manager general el neozelandés Dahlberg, que a la vez es corredor, junto a McCann, Matnur, Tjallingii 


o el local Kam Po Wong, otro equipo como el Giant, muchos corredores y muchas nacionalidades……


Giant y Marco Polo continúan en 2004, junto a 3 equipos japoneses, el Bridgestone, de los hermanos Fukushima, Shimano, de Abe y S. Suzuki y el Nippo, con japoneses, italianos y algunos otros corredores como el ruso Teteriuk o el español Aitor Galdós.

En Australia aparece el Cyclingnews.com, con dos buenos elementos Hilton Clarke y Mat Rice.

Sudáfrica continua, tras un paréntesis el HSBC, mientras que en Kazastán surge el Capec, de Bazayev y los hermanos Ingliskiy.

Indonesia matricula un equipo el Wismilak, con Tonton Susanto y Matnur, mientras que las Filipinas aportan el Casino Pagdor, con Ber Luzón como corredor mas detacado.

Ya la mundialización continua imparable, así que en la temporada 2005 los equipos de esos nuevos lugares abiertos al Ciclismo se multiplican, 5 equipos en Japón: Bridgestone, de los hermanos Fukushima, el Nippo con igual estructura que el año anterior y un polaco de categoría Wiesink, que ya compitió con ellos los últimos meses de 2004, Kinan de Hashikawa, Miyata de Mifune y Pavanello de M. Iijima.

Giant continua aumentando su poderío, ahora con mas iraníes: Mizbani, Kazemi y Askari.


Marco Polo cambia su licencia, pasa a China, Tjallingii, Carter y Ulzii, sus corredores mas distinguidos.


                                                                                              Wacker, una flecha contra el crono


Capec continua su patrocinio, con Bazayev, Mizourov y el errante Wacker, impresionante contrarrelojista.

El Wismilak indonesio aumenta también su potencial, a Susanto se le añade Samai.

En Malaysia aparecen: Proton Team, con NG y Ruslan, y el BPCCT de Awang, grandísimo pistard.


                                                             Sohrabi, muy muy rápido



Hong Kong aportará el Purap Harm, con su estrella Kam Po Wong, Irán aporta el PayKan con el rápido Sohrabi, y Qatar un conjunto de muchos ciclistas de religión islámica,y de múltiples países, el equipo Aljazeera.

Terminamos este recorrido con la temporada 2006, cuando ya se ha consolidado esta Internacionalización y nuevos países se suman a ella, así

Giant , ahora en Hong Kong, con Mizbani y McCann,

Marco Polo, con Ulzii y Rabou,

Japón ya tiene 6 equipos: Bridgestone de M. Iijima y Hatanaka, Aisan de Nichitani, Miyata de Suzuki, Matsuda y Mifune, Matrix de Hashikawa y Sano, Nippo con Wieslik y Vang   con los hermanos Fukushima.

Wismiliak continua con sus dos grandes profesionales, y otro equipo mas el Polygon, de Fitrianto y Yakovlev, en Filipinas el TPC Casino con Espíritu,

en Hong Kong continua el Purapha con su Kam Po Wong ganando muchas carreras.

Qatar con su Aldazeeha, donde destaca Esmaili,

Malaysia con el LZA de Manan y el BPCC de Fauzzi.

En Bulgaria surgen dos equipos : CC Bourges, con Chumanov y Tzar Simeon de Hristov.

Kazastán continua con  el CAPEC, donde destacamos a V. Ingliskiy, Mizourov y Gruzdev.

En Sudáfrica encontramos el Konicka-Minolta, de los hermanos Velits y Augustyn, y

En Australia se multiplican los equipos, hasta 5:

Agisco, Drapac, con McLachlan, FDF Couriers, Savings de Aitken y Van Hout y el South Australia de Goos y W. Sulzberger.



Estoy seguro que algunos de estos niños estarán ya en la próxima Vuelta a Rwuanda.




 

 

Termino con una numeración de equipos continentales de la temporada 2021,  por continentes:

América: 4 en Argentina, 3 en Canadá y Colombia , 2 en Ecuador y en Venezuela, uno en Bolivia, Paraguay y Panamá.

Oceanía: 4 en Australia, 2 en Nueva Zelanda, uno en Guam

Asía: 11 en China, 8 en Japón, 7 en Corea del Sur, 3 en Indonesia y Malaysia, 2 en Kazastán, Turquía, Filipinas, Irán, uno en Kuwait, Bahrein, Iraq, Thailandia, Camboya, Hong Kong.

África: 2 en Sudáfrica y en Rwanda, uno en Angola, Argelia y Marruecos.

Seguro que en 2022 aumentará ese número.

 

Comentamos que haríamos 3 apartados, dedicados a la V. a Colombia, la V. a Guatemala y el Clásico RCN, y señao que estas pruebas, en mi opinión, abrieron ese cambio sustancial en el ciclismo internacional.

 

1.- VUELTA A COLOMBIA.








Y comentamos que la primera se celebró en 1951, en el mes de enero, comenzando el día 5, con 10 etapas y 1.233 km, donde  EFRAIN  FORERO, se impuso en 7 etapas y claro se llevó el triunfo final, con casi dos horas de ventaja sobre el segundo……

En 1952, hicimos referencia al primer europeo en participar en ella y además

 ganar 5 etapas, la General y la Montaña, el olímpico francés

  BEYAERT, que corrió con el equipo Valle del Cauca, y con mas de 6 minutos se impuso al argentino Varisco….Este francés incluso participó en 1953 llevándose otras dos etapas y hasta 3 en la edición de 1955.




También hicimos mención del primer profesional español que se impuso en la



 edición de 1957, JOSÉ GÓMEZ DEL MORAL, que representaba con el dorsal nº 8 al equipo de España, junto al nº 5, San Emeterio,nº 6,Crespo y nº 7,  Sant. José fue líder desde la 7ª etapa, aprovechando que el equipo de Antioquía se había retirado en bloque por desavenencias con la organización. José además se llevó 2 etapas, se clasificó 3º en la Montaña y España se llevó la clasificación por escuadras, y San Emeterio, 12º en la general , se impuso en otras dos etapas al igual que Sant, una de ellas una C. R. de 79 km ¡!!!


Junto a los 4 españoles corrieron 4 austríacos, que no pudieron hacer gran cosa.

Ya no aparecen mas europeos hasta la edición de 1961, donde Julio Jiménez vence en 4 etapas, queda 4º en la general, y a un solo punto del G. P. de la Montaña, Guardiola se lleva dos etapas, y Martín Piñera y Escolá,  una etapa cada uno. Piñera se lleva la C. R. de 65 km.

España vuelve en 1962 con Candelas Domínguez, que se lleva una etapa, Martín Colmenarejo, vencedor en 2 etapas, Luis Mayoral y Sánchez Camero.

Pasan unos años y de nuevo España presenta equipo en 1965, con Momeñe, 4 etapas, Francisco Martí, vencedor de la C. R. de 35 km, Jesús Manzaneque y López de la Torre. Este mismo corredor participa al año siguiente, llevándose 2 etapas, 9º en la general, y en 1967, otro López, Saturnino se lleva otra etapa.


 Esa edición abre la participación en Colombia de todo un referente español







 de aquellos años, FULGENCIO SÁNCHEZ, que participará hasta en 4 ediciones, 1967, 68, 69 y 1970.

En la edición de 1967 corrió para proteger a López de la Torre y a Mulet, que se llevó otra etapa, pero en la de 1968, ya fue líder durante varios días, al final terminó en el 3º puesto, 


Manolo Galera se llevó 2 etapas y los Italianos, una con Crepaldi.

En 1969, participan españoles, belgas, italianos y rusos, pero es el año de Rafael Niño, que con 20 años se impone a todos los demás, abriendo así su dominio en esta prueba. Pero España no se va de vacio, Fulgencio se impone en la última etapa, muy importante para los colombianos, y  se clasifica 4º en la general. Manolo Galera , se lleva 2 etapas mas, Suriá una y 






Mingo Fernández una etapa y el G. P. de la Montaña……frente a la pléyade de escaladores colombianos…….una verdadera HAZAÑA.

En 1970, ya acuden prestigiosos europeos, caso de Johan De Muynck o el italiano Osler, junto a suizos, soviéticos y españoles: Roda y Florencio se llevan, cada uno, una etapa ( la de Florencio, la C. R. de 32 km ). Fulgencio 14º en la general, pero previamente se había impuesto en la prueba de escalada Subida al boquerón, y había quedo 2º en el Alto de las Minas.





En 1972, otro éxito, Pascual Fandós se impone en esa prestigiosa etapa final, en el autódromo de Bogotá.

1973 ve el triunfo de M.A. García “Manzanillo y de Manuel Blanco en sendas etapas.

Ya pasarán muchos años sin europeos en la vuelta, hasta 1984, donde participan Skil-Sem, Sporting y Splendor, con Van den Brande que se lleva una etapa al esprint.

Pello Ruiz Cabestany, Mariano Sánchez y Belda ( por dos veces) se llevan etapas en la edición de 1985, Camarillo una en 1986, Javier Castellar otra en 1987.

Cunino se lleva la suya en 1991………en 1998 E. Hernández Bailo y Pascual Llorente triunfan, y en 1999 , de nuevo P. Llorente y ya hasta 2008 cuando tiene lugar  el primer triunfo de etapa de un tal Óscar Sevilla, vencedor en 10 etapas, 3 Generales, 5 veces vencedor de la Regularidad, 2 veces 2º, dos 3º y 16 veces 2º en etapas, además de imponerse en 4 etapas C. R. por equipos.

 

Pero cada vez se encuentra mas  alejada de los calendarios de los equipos foráneos, hasta que desde 2009 no acude ningún grupo internacional……pero no debemos olvidar los numerosos éxitos allí de Óscar Sevilla.

 

2.- VUELTA  A  GUATEMALA.






Señalamos que comenzó a disputarse en 1957, pero durante muchos años no acudieron ciclistas europeos, hasta que en 1961 España se presenta allí con

 Belmonte, Rogelio Hernández ( una etapa ) , Ventura Díaz ( 2

 etapas ) y López Rodríguez ( 5 etapas ), con la general para Rogelio, 3º en ella López Rodríguez y España imponiéndose por Equipos.

En 1962, vuelven, con Esteban Martín 1º en la general y Ventura 5º.

En 1965, vuelve España, con Fulgencio Sánchez, 5º en la general, José Segú que se lleva la General y la Montaña, llevándose también la clasificación por equipos, dada la labor realizada por los mencionados mas López de la Torre y Ventura.





Hasta 1968, no se vuelve, Manolo Galera gana la general y 2 etapas, Alba Montiel otras dos etapas, Florencio se lleva la Montaña y Cristino Jiménez completa la excelente vuelta realizada por los españoles.


En 1969 Fulgencio Sánchez se lleva la General, José Albelda 2 etapas, Sahagún otra etapa, Pontón otras dos etapas y la Montaña. España 1º por equipos.

1970: J. Albelda General y una etapa, Santisteban 5 etapas, Antonio Menéndez dos etapas y Fuente 4 etapas. Lógicamente también se llevan la clasificación por escuadras.

Pero ya a partir de esta fecha solo acudirán ciclistas españoles aficionados, así Belda, Peio Ruiz Cabestany, Herminio Díaz Zabala o Navarro Fuster, y sin actuaciones destacadas.

 

3.- EL CLÁSICO RCN.

Se inicia con solo 2 etapas en 1961, diez años después que la V. a Colombia, y desde 2004 ya pertenece, como prueba internacional a la UCI, pero para aficionados.

Durante muchos años solo participaron nacionales y algunos otros corredores de suda y Centroamérica, hasta que en los años 80 y como consecuencia de la llegada de los primeros corredores colombianos como profesionales a equipos europeos, algunos equipos poderosos deciden correr algunas de sus ediciones.

En los años 80 encontramos allí a los corredores de la Peugeot, la Renault, el Sem-France, La Vie Claire y el Reynolds :

En mayo de 1982, PASCAL SIMON se convierte en el primer profesional en ser líder y  ganar etapa, y por partida doble, la 1ª  y la C. R. de 17 km de la 5ª etapa, su coequipier Bourreau también se impone en la 11ª, Pascal queda 5º en la General, tras el aficionado  HERRERA, Parra  y Sammy Cabrera.

El  año 1983  la prueba la gana de nuevo Herrera, el Renault de Mottet y Madiot se clasifica 2º en la C. R. por equipos, donde el Wolber de Marc Gómez, Agostinho  y Leleu no marcha bien. En la general, Agostinho será el 26ª, Madiot el 34º y Mottet el 45º.      

1984 también ve como HERRERA gana de nuevo, pero los europeos ganan muchas etapas: Fignon  , Mottet y Lemond, y Renault ( Fignon, Lemond, Mottet, Marc Madiot, Chevallier, Corre también se impone en la C. R. por equipos de la 1ª etapa, con el Peugeot  ( P. Simon, Robert Millar, Bourreau, Brun, Forest, P. Guyot ) en la 3ª plaza.

En 1985 F. Rodríguez le gana la general a Herrera, con Durant en la posición 25ª, el primer europeo, pero Gayant y Nevens se llevan dos etapas.

1986 ve como Herrera gana de nuevo, con Hinault 44º en la general, pero con buenas clasificaciones en las etapas…..2º en la 1ª, 3º en la C. R. de montaña de la 4º, 3º en la 5º etapa y ganando la C. R. de 48,5 km de la 7º etapa.

Kelme participa con Parra en 1987, imponiéndose en la general Parra , y Toni Coll 28º en la general.

Durante unos años no irán profesionales a la prueba solo aficionados de la DDR y de la URSS, con tiunfos en etapas del alemán Jentszch, o los por entonces soviéticos Lupeikis ( 2 etapas)  o Kasputis.

1992, año emblemático ve también como casi a finales de la temporada en

 Europa,  CHIAPUCCI  se clasifica 2º en la general, a 1,45 de

 Camargo, clasificándose también 1º en la 2º y  2º en tres  etapas, este puesto es el mejor conseguido por un europeo en esta prueba ….hasta la llegada a Colombia de Óscar Sevilla. En esta edición los europeos del Carrera y del Festina  se imponen en muchas etapas, Gianetti, Wegmuller, Kelly, Poulnikov , con Fabio Roscioli imponiéndose en la clasificación final de las Metas Volantes. Chiapucci, con sus buenos puestos se lleva la Regularidad.

En octubre de 1994, Fabiano Fontanelli se impone en dos etapas, mientras que en 1995, el gran viajero Wust gana una etapa, queda 2º en otra y Leblanc queda fuera de control hasta en dos ocasiones, siendo repescado en ambas ocasiones , retirándose en la 7ª etapa.


Termino aludiendo al incombustible ÓSCAR  SEVILLA, vencedor en la prueba en 2008, 2012, 2016 y 2019, 2º en las ediciones de 2017, 2020 y 2021, y 3º en 2013. Se ha impuesto en 14 etapas, por 16 de Herrera y de Martín Rodríguez, “Cochise”.





NOTA IMPORTANTE: Por favor hacedme llegar cualquier error / omisión, que seguro se encontrarán algunos.  

GRACIAS.


Agradecimientos: Manuel Hoyos.


Documentación:

Anotaciones propias, Wikipedia.


Fotografías: Manuel Hoyos, Ángel Ruiz, Sitiodeciclismo, Wikipedia


Juan Ocaña Ruiz (enero 22)



 



7 comentarios:

  1. Sensacional como todos los reportages que nos aportas Juan, me hago cruces de ver como y de donde recopilas tanas fotos y tanta informacion, se que eres un maestro o mejor dicho un categratico dentro de el ciclismo, enhorabuena, un abrazo y cuidate amigo.

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  2. FANTÁSTICO, AMIGO DE LA HISTORIA, HERMOSA HISTORIA CON MUCHOS DETALLES. FELICIDADES AL MOMENTO PORQUE EL DEPORTE QUE AMAMOS E INVESTIGAMOS CADA DÍA QUE PASA NOS ESTÁ UNIENDO MÁS Y MÁS ALREDEDOR DEL MUNDO COMO VERDADEROS HERMANOS. ASIA ÁFRICA OCEANÍA AMÉRICA DEL NORTE AMÉRICA CENTRAL Y SUDAMÉRICA SIEMPRE EXPORTANDO CICLISTAS A EUROPA, QUE SIGUE SIENDO EL MECA DEL CICLISMO MUNDIAL. LOS COLOMBIANOS ECUATORIANOS SIEMPRE TIENEN LOS MEJORES ESCALADORES. AFRICANOS AHORA ENVIANDO RODILLOS CON MUCHA RESISTENCIA A LOS DEL ESTE DE EUROPA SIEMPRE CON CICLISTAS FUERTES Y RESISTENTES EN EVENTOS DE UN DIA Y SPRINTERS NATOS COMO GRAIPEL, SAGAN Y OTROS SE HAN COTIZADO. SOLO TENGO QUE GRACIAS POR ESTA CLASE DE HISTORIA DEL ARTE NOBLE QUE ES EL CICLISMO. MUCHAS GRACIAS AMIGO....

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  3. ¡Impresionante! Artículo, que argumenta con inmensa cantidad de datos ese título, no cabe la menor duda de que el ciclismo dejó de ser internacional, para pasar a ser Mundial..
    Las pruebas ciclistas, así como los ciclistas, han ido apareciendo en casi todos los rincones del mundo.
    Yo personalmente lo que más recuerdo de esa globalizacion del ciclismo, fue la llegada a Europa de los conocidos como "Escarabajos", esos colombianos que subían como los ángeles haciéndose fuertes en la montaña,.
    Lo dicho.
    Un artículo de lujo, al alcance de muy pocos privilegiados contadores de cosas.
    Enhorabuena, y gracias por este generoso regalo

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  4. Muchas gracias por vuestros comentarios !!!!

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  5. Bueno bueno bueno, como siempre yo alucino contigo, de donde sacas tantos datos?? A los que nos gusta tanto el ciclismo nos haces felices, ya he leído 2 veces tu ultimo trabajo pero seguro que lo volveré a leer, gracias por entretenernos tanto, y me he prometido enviarte algún recorte de prensa de aquellos años que tu mismo llamas "década prodigiosa", ya que te gustan tanto los datos, te buscare datos de algunas "carreras de 6 días" por Bélgicas y Francia..... GRACIAS JUAN!!!! UN FUERTE ABRAZO!!

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  6. Excelentísimo trabajo absolutamente fuera de concurso. Hay que leerlo con mucha calma y agradecimiento al autor, Juan Ocaña, que ya es un clásico como autor de cualquier tema relacionado con el ciclismo. Enhorabuena de nuevo¡¡¡

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  7. Gracias a todos, me alegra os haya gustado tanto como a mi el realizarlo.

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