Antes que nada vamos a hacer un recorrido por todas las
pruebas ciclistas para corredores profesionales, que se celebraban en nuestro
país en los primeros años de la década de los 70, así podemos comprender la
agotadora temporada que llevaban a cabo estos héroes, desde mediados de febrero
hasta la primera o segunda semana de
octubre, y por supuesto no vamos a detenernos en las pruebas que se celebraban
fuera de nuestras fronteras, solo en Giro, Dauphine o V. a Suiza, Tour y en
algunas temporadas la V. a Portugal.
También incidir que en todos esos años, y muchos mas, los
profesionales cobraban solo durante 10 meses, y por supuesto sin estar
adscritos a la seguridad social, aunque a veces y en determinadas ocasiones
muy puntuales cobraban, algunos, realmente muy pocos, por correr alguna
determinada prueba, casi siempre tras el Tour.
Viendo la sucesión de pruebas, unas vueltas de varios días,
otras pruebas de un día, a veces en dos días seguidos o con uno de descanso en
medio, comprendemos que tardaban muchas semana en estar, eso si
entrenando, en su casa, y además el
agotamiento de estar compitiendo a lo largo de esa larguísima temporada, donde
además los equipos no eran muy numerosos, a excepción del poderoso KAS, pero
éste casi siempre acudía a las tres Grandes Vueltas y a la Dauphine o a la V. a
Suiza, además de alguna clásica y a dos o tres vueltas de una semana.
Y para terminar con este preámbulo señalar que muchas de las
vueltas contaban con etapas divididas en dos sectores, uno por la mañana y otro
por la tarde, casi siempre uno de ellos una crono, y en la Vuelta hasta dos o
tres etapas con esos dos sectores…..desde luego impensable hoy día.
Veamos esas sobrecargadas temporadas:
Se iniciaba con la V. Andalucía ( 5 ó 6 días), y algún año
con una prueba de un día, que servía de preludio a esa vuelta, y donde los
esprinters ya se dejaban ver.
Luego traslado a Levante, el G. P. de Valencia ( después
Trofeo Luis Puig) y un prólogo para la V. a Levante con 5 ó 6 etapas.
Subida a Arrate, el Campeonato de Europa de Montaña, G. P. de la Primavera en Amorebieta, la Subida al Santuario de Nuestra Señora del Oro, Circuito de Pascuas, el G. P. de Navarra, a veces el G. P. de Pamplona…..o sea 6 ó 7 días casi seguidos de competición,
antes de la Semana Catalana, con prólogo y 4 ó 5 etapas, luego la Vuelta a
Aragón ( 5 ó 6 días)……y en seguida la VUELTA a España, con su prólogo y 17/18 /19 etapas
con varias partidas en sectores……
El Giro comenzaba a los 5 ó 6 días de terminar la Vuelta,
pero excepto el Kas, el resto de los equipos españoles no tenían plantilla para
acudir a él.
V. a los Valles Mineros, otros 4 días, seguida de la la Vuelta a Asturias, con su prólogo y 5 días, Vuelta a Segovia, 3 días normalmente, la Vuelta a los Puertos ( un día ), los 3 Días de Leganés ( 3 ó 4 dias)……
y
si se acudía a la Dauphine ( casi
siempre 7 etapas ) o a la V. a Suiza ( normalmente 9 etapas , muchas divididas
en dos sectores ) no se podía acudir a varias de las pruebas citadas.
El Campeonato de España de Fondo e inmediatamente el Tour, con su prólogo y 20 etapas, con
varias de ellas divididas en dos sectores.
Tras la prueba francesa, el G. P. de Villafranca, que casi
siempre se lo llevaba un corredor en plena forma, procedente del Tour, la
Zaragoza-Sabiñánigo, el Campeonato de España de Montaña,la Vuelta a Cantabria (
5 etapas), a veces se trasladaba aquí los 3 Días del Leganés…..y comenzaba la
V. a Portugal ( siempre mas de 12 etapas y muchas, muchas con dos sectores), mientras
en España Trofeo Elola, G. P. de Llodio, G.P. de Vigo, G. P. de Vizcaya,
y ya en setiembre el Trofeo Masferrer, preludio de la
Vuelta a Cataluña con 7 etapas ( algunas con 2 sectores) y un
prólogo, la Vuelta a Mallorca ( 4 ó 5 etapas), el Campeonato de España por
Regiones, la V. a La Rioja ( 3 etapas ó 4) y en los primeros días de octubre y
casi siempre por invitación la Escalada a Montjuich, con una C. R. por parejas,
otro sector en línea y el 3º una cronoescalada…….
Si echamos cuentas mas de 100 días de competición ( algunos días por la mañana y por la tarde ) , y
si se acudía a Dauphine, Suiza o Portugal, se pasaban de los 110…….a ello
debemos añadir la enorme competencia existente en esos años entre los propios
equipos españoles, que en muchas ocasiones preferían que un ciclista extranjero
ganara antes que lo hiciera uno nacional.
Y por último señalar que la Vuelta a Cataluña, "la Volta" es una de las
pruebaspor etapas mas antiguas del calendario internacional,
su primera edición comenzó el Día de Reyes de 1911,
y por supuesto una Vuelta de primerísima fila, donde los grandes corredores
siempre han querido ganarla, pero al estar situada en esta época a finales de
temporada, pocos llegaban en condiciones de lograrlo, ya que para algunos
era la última oportunidad de enderezar una temporada o de conseguir la
renovación o un contrato mejor en otro equipo…….no debemos olvidar
nunca estas circunstancias que condicionaron en muchas
ocasiones su palmarés.
El récordman es Mariano Cañardo, con 8 victorias en la general, con Indurain 3 veces
vencedor, Poblet, Marino Lejarreta o Kelly
dos veces vencedores, Eddy Merckx venció en 1968, Maertens en 1977, a
los que debemos sumar otros vencedores de Tour, como Anquetil, Luis Ocaña,
Gimondi o Thevenet.
Así mismo el G. P. de la Montaña siempre fue muy
codiciado, Joaquín
Galera lo consiguió
desde 1965 hasta 1969, 5 veces, Fermín Trueba en 4 ocasiones, Bahamontes en
1953 y 1955, Antonio Gómez del Moral en dos ocasiones, e incluso Miguel Poblet
lo consiguió en una ocasión.
Como curiosidad los hermanos José y Antonio Gómez del Moral
ganaron también en una ocasión esta gran prueba, José en 1955, Antonio en 1963.
También se debe señalar que a finales de los años 60 y
principios de los 70, muchos corredores que competían no eran profesionales,
pertenecían a una categoría muy original, eran los denominados aficionados de
1ª ( o también de categoría especial) o
de 2ª, que en muchas ocasiones completaban los equipos, sobre todo en las
vueltas de una semana, dado que en estos años los equipos participantes lo
componían 10 corredores
Y ahora nos centraremos en las participaciones de J. Luis Abilleira en esta prestigiosa prueba.
1969,
J. Luis milita en el PEPSI, y tenía la categoría de aficionado de 1ª,
esta temporada España contaba hasta con 6 equipos profesionales, Kas, Karpy,
Fagor, La Casera, Werner y Pepsi, ni que decir tiene la enorme competencia
existente desde el primer día entre Kas y Fagor.
A la Volta acuden:
SALVARANI, con Gimondi, Panizza, Balmanion, Zandegú
FILOTEX: Bitossi, Zilioli, Marcelo Bergamo
BIC: Pérez Francés, Aimar, Balagué
KAS : A. Gómez del Moral, Galdos, G. Linares, Aurelio
González, L. Carril, Tamames, Elorza, Echeverría
FAGOR: L. Ocaña, Mariano Díaz, Joaquín y Manuel Galera,
Perurena, Aranzábal
KARPY: Ereñozaga, Ventura Díaz, Juan Uribezubía, Martín
Piñera, Santisteban
LA CASERA: Francisco Juan Granell ( dorsal 43), Jesús
Manzaneque, Suriá, Ascasíbar
PEPSI: J. M. Lasa, Ramón Sáez, Mariné, y los jovencitos aficionados de 1ª: M.
A. García y Abilleira, dorsal 59.
En la 2ª etapa:
Alto de Rabell, de 2ª: Ascasíbar, Abilleira y Manolo
Galera
3ª etapa, caída desafortunada de J. Luis y retirada…….
La General final para Mariano Díaz, con Bitossi y Manzaneque, la Montaña para Joaquín Galera, la
Regularidad para Bitossi, Metas Volantes : Echeverría, Esprints para Aranzábal
y por EquIpos FAGOR.
1970: Edición de las “BODAS DE ORO”.
Esa rivalidad existente en España entre Kas y Fagor,
desaparecido éste equipo en España, solo queda un resto en Francia…..exitirá
entre Kas y Werner.
FILOTEX: Bitossi, Bergamo, Fabrizio Fabbri, Ugo Colombo,
Giuliani
BIC: L.
Ocaña, Aranzábal, Wright, Novak, Genty
FAGOR-MERCIER: J. Mª Errandonea,
Perurena, Eduard Janssens, Harrison, Labourdette
KAS: A Gómez del Moral, Echeverría, L. Carril, Gabica,
Galdos, Gandarias, Nemesio Jiménez, j. l. Uribezubía
KARPY: Castelló, J. Albelda, Antonio Menéndez, Fuente, Santisteban.
LA CASERA: López Rodríguez, los hermanos Lasa, los hermanos Galera, Pontón ,
Sahagún y con el dorsal 38 Abilleira.
WERNER: Tamames, Jesús Manzaneque, Ventura Díaz, Ramón Sáez,
Balagué.
WILLEM II GAZELLE: Ottenbros, Wagtmans, Van der Vleuten, Pijnen,
J. Van Katwijk
Y un equipo mixto de corredores españoles de otros equipos,
pistards o independientes, el RIERA MARSA, con Florencio, roda, M.
Esterlich o Amalio Hortelano.
1ª etapa:
Puerto de 3ª: Perurena, Abilleira….
1ª etapa B, C. R. por equipos:
BIC, 6º La Casera.
3ª etapa:
Puerto de 3ª: Joaquin Galera, Perurena,, Abilleira
4ª etapa:
Puerto de 2ª, Ager: Perurena, Abilleira, Bergamo
6ª etapa:
Puerto de Toses, de 2ª: Perurena, R. Sáez, Abilleira.
8ª etapa:
Puerto de 3ª: Abilleira, Labourdette, Gabica
Tibidabo, puerto de 3ª: Abilleira, Bitossi, Zubero
9ª etapa:
Puerto de 3ª: Gandarias, Vicentini, Abilleira
Montjuich, Puerto de
2ª: Fuente, J. L.
Uribezubía, Abilleira, que consigue 23 puntos al final de la
prueba.
General: Bitossi, Galdos,
Labourdette…….44º Abilleira,
Montaña : Perurena, 38 puntos, 2º Mascaró 25, y 3º debería
figurar J. Luis con sus 23 puntos, pero “quizás el reglamento decía que
había que clasificarse entre los 15 ó 20 primeros”, el hecho que figura 3º Luis
Zubero con 22 puntos.
En fin , imitando en lo malo al reglamento de la Vuelta a
España………
Regularidad: Bitossi,
M. Volantes: Gómez Lucas, Combinada: Bitossi, Equipos KAS.
1971:
Kas aumenta sus corredores, Karpy y La Casera y Werner los
disminuyen, y Orbea desaparece a mediados de la temporada…..aunque participará
con algunos hombres en la Volta……
Continua esa pugna entre Kas y Werner, los dos equipos mas
poderosos.
SALVARANI: Gimondi, Houbrechts, Poggiali, George Van den
Berghe, Primo Mori, Reybrouck…..
FILOTEX: Bitossi, Bergamo, Ugo Colombo, Giuliani
BIC: Ocaña, Aranzábal, Labourdette, Genty , Novak
KAS: Galdos, G. Linares, L. Carril, Lasa, Perurena, Lazcano,
Jesús Manzaneque….
LA CASERA: Antonio Menéndez, Dámaso Torres, Zurano, Esperanza, dorsal 33 Abilleira.
WERNER: Tamames, López Rodríguez, Ventura Díaz, Pontón,
Balagué
ORBEA LEGNANO, equipo deshecho en junio, pero de todas formas
salen 4 corredores, entre ellos M. Esterlich, Trenco y Valls.
Tendrá que luchar por la montaña en esta edición con un extraordinario
corredor: Santiago Lazcano.
2ª etapa:
Puerto de 3ª: Lazcano, Abilleira
META: PERURENA, REYBROUCK, BITOSSI, ABILLEIRA….Casi nada!!!
3ª etapa:
Berges, Puerto de 2ª: Trenco, Genty, escapados y Abilleira
Toses, puerto de 1ª: Genty, Trenco, continúan su escapada, 3º Abilleira
4ª etapa:
De nuevo Toses, de 1ª: Lazcano, Abilleira,
Galdos, como en infinidad de ocasiones a lo largo de su carrera profesional “ensanquichetado”
entre corredores del KAS.
5ª etapa A:
Puerto de 3ª: Primo Mori, Balagué , Abilleira
META: REYBROUCK, Perurena, Tamames,…. 8º: Abilleira.
General: OCAÑA,
Labourdette, Perurena, Houbrechts, Gimondi, J. Luis ocupa la 29ª posición.
Es decir tampoco está entre los 15 / 20 primeros de la
general…y ha conseguido 24 puntos para el G. P. de la Montaña.
Montaña: LAZCANO 29 puntos, 2º Gimondi 19 puntos…….Ni Genty
con 28 puntos ni J. Luis aparecen en la clasificación oficial, lo cual me ha
parecido siempre una tremenda INJUSTICIA,
y sobre todo un ENORME DESPRECIO hacia
los profesionales que luchaban día a día por cualquiera de las
clasificaciones: Montaña, Metas Volantes, Regularidad…..con lo difícil que era
y es conseguir un solo punto, o un solo segundo.
Regularidad y Combinada y además Metas Volantes: Perurena
Equipos : Salvarani.
1972:
La mayoría de los equipos han reducido el número de
corredores, hasta el Kas, mal año para el Ciclismo español. Entramos en los
años de enorme crisis………
SALVARANI: Gimondi, Zilioli, Houbrechts, Reybrouck, Primo
Mori, Tosello
MAGNIFLEX:
Mariano Martínez, Eduard Janssens, Beysens, G. Van Sweevelt
ROKADO:
Aimar, Bellone, G. Van den Berghe, Scheepers
BIC:
Labourdette, Aranzábal, Genty , Novak, Schleck
KAS: Fuente, Galdos, Perurena, Lasa, G. Linares, Pesarrodona,
Lazcano
WERNER: Santamarina, Ventura Díaz, Pontón, Martos
KARPY: A. Gómez del Moral, Castelló, Antonio Menéndez,
Gonzalo Aja, Fandos, Santisteban
LA CASERA: Pedro y Dámaso Torres, Oliva, Zurano, Esperanza, Sahagún, dorsal 73
Abilleira….
Prólogo C. R. por equipos: La Casera,
muy mal, penúltimo, 7º.
1ª etapa:
Puerto de 3ª: Abilleira, Oliva, Tosello.
META: PERURENA, Oliva, Beysens, ABILLEIRA
Parece que J. Luis Abilleira viene con otra mentalidad
, con unas intenciones muy claras…..clasificarse entre los 20 primeros de la
general para conseguir el G. P. de la Montaña, o no J. Luis ?? y contará con la
gran ayuda de oliva que irá restando puntos a los posibles contrincantes.
2ª etapa:
Puerto de 3ª: Santisteban escapado, Abilleira, Lazcano
Puerto de 3ª: Santisteban, continua escapado , Abilleira,
Oliva
META: PERURENA, Beysens, Tosello, ABILLEIRA
- UNA OBSERVACIÓN:
Conforme voy escribiendo y aumentando mis conocimientos sobre el CICLISMO de aquella época, me doy cuenta de la ENORME CARRERA que nos brindó a los aficionados DOMINGO PERURENA, que siempre estaba ahí, en cualquier carrera, desde el Tour hasta cualquier carrera de un día o en una vuelta de una semana.
CLARO, nos tenía muy mal
acostumbrados, como ganaba muchas veces, NO
le dábamos la importancia que realmente tenía y tiene todo lo conseguido
por él, capaz de ganar a cualquier esprínter de categoría, capaz de ganar en
cuesta, en llano, ………
3ª etapa:
Canas, Puerto de 2ª: 1º ABILLEIRA, 5 puntos, 2º Gimondi, 4
puntos, 3º oliva 3 puntos, inusual puntuación en este tipo de puertos….
Toses, de nuevo puerto de 1ª: ABILLEIRA, 8 puntos Oliva 7
puntos, Tosello,
También una inusual puntación…….
Líder de la montaña: J. Luis Abilleira con 20 puntos
4ª etapa:
Puerto de 3ª: Santisteban, Abilleira, Oliva
Montserrat, puerto de 1ª: Santisteban , 8 puntos, 2º Abilleira, 7, 3º Oliva 6
puntos…..
Líder de la Montaña: J. Luis Abilleira, con 29 puntos.
5ª etapa A:
Lazcano consigue 5 puntos en la Montaña, pero no puede
desbancar a J. Luis, que continua como líder de esa clasificación por tercer
día.
General: GIMONDI, González Linares, Martos, Lazcano, Perurena,
J. Luis ocupa el 20 º lugar.
Montaña: ABILLEIRA, 29 puntos,
Oliva, 25, 3º Lazcano 21 puntos
Combinada: G. Linares
Regularidad: Perurena
Metas Volantes: Zurano 13 puntos, Lasa, 12.
Esprints: Zurano
Equipos: Kas.
1973:
Un año muy malo para el Ciclismo español, solo quedan 3
equipos, Kas, 24 componentes, La Casera con 17 y el nuevo equipo Monteverde,
con 18 corredores que viene a llenar ese hueco que dejan Karpy, Werner y Orbea,
Este año, será el año Mágico del equipo La Casera dentro de
nuestra penísula y del Kas allende los Pirineos.
Y lógicamente La Casera y el Kas rivalizarán siempre en todas
las pruebas en nuestro país.
JOLLYCERAMICA: Battaglin, Gavazzi, Antonini
G.B. C. : Panizza, Anni, Francioni, Sorlini
ROKADO: Van Springel, Peelman, Kuiper, Van de Wiele
WATNEY: Verbeeck, Lannoo, Abbeloos
BIC: Ocaña, Agostinho, Alain Santy, Mortensen,
Schleck, Genty, Labourdette
KAS: Fuente, L. Carril, Lasa, Perurena, Lazcano, Pesarrodona,
Antonio Menéndez
LA CASERA: Jesús Manzaneque, Oliva, Zurano, Dámaso Torres,
Tamames, Balagué, dorsal 57: Abilleira
Esta vuelta significará la reconciliación de dos de los
grandes amigos de J. Luis: Fuente con Ocaña, muy enfrentados a lo largo de casi
todas las etapas del Tour.
1ª etapa:
Puerto de 3ª: Abilleira, Agostinho, L. Carril.
META: PERURENA, Gavazzi, Verbeeck…y 4º
Abilleira, todavía mejor que en la última Volta.
J. Luis, deja claro que está dispuesto a llevarse de nuevo el
G. P. de la Montaña.
Líder de la Montaña : Abilleira, 3 puntos
2ª etapa:
Puerto de 3ª: Abilleira, Conton y Kuiper
Puerto de 3ª: Abilleira, Antonini y Battaglin
Montserrat de 1ª categoría: Perurena, 10 puntos, Abilleira, 9, Ocaña 8
puntos.
META: PERURENA, Tamames, Van Springel,
Panizza y 7º Abilleira.
Líder de la Montaña: Abilleira con 18 puntos
Pero se da cuenta que se tendrá que centrar en la disputa de
la Montaña, así que ya dejará de entrar en las llegadas….
3ª etapa:
Puerto de 3ª: Abilleira, Lasa, Ocaña
Puerto de 3ª: Perurena, Abilleira, Battaglin
Lider de la montaña: Abilleira, con 23 puntos.
4ª etapa B :
Puerto de 3ª: Abilleira, Antonini y Agostinho.
Líder de la Montaña: Abilleira, con 26 puntos
5ª etapa: la etapa reina, con dos puertos de 1ª, y Toses de 2ª
En el de Toses, no puntuan ninguno de los empeñados en ganar
la Montaña
Puymorens, de 1ª: Ocaña, Abilleira, Martos
Envalira, de 1ª: Ocaña, Manzaneque, Martos…..Abilleira 5º
Líder de la montaña : Abilleira con 35 puntos, CUIDADO
con Ocaña que ya tiene 34 !!!!!
6ª etapa:
Boixols, de 2ª: Abilleira, Oliva, G. Lucas
La Bonigua de 1ª: Ocaña 2º….Abilleira alejado no consigue
ningún punto, por lo que Ocaña se ve con opciones de cara a la Montaña, ya que
no que se llevará la general.
Líder de la Montaña: Abilleira, con 46 puntos, 2º
Ocaña con 43
7ª etapa:
Puerto de 3ª Viu de Llevate: disputado a cara de perro……como en la Vuelta a
España, pero ahora no es Merckx el oponente, sino Luis Ocaña, que le gana en la
línea de paso, ya tiene 46 puntos, Abilleira 2º , 48 puntos, y 3º
Fuente.
El último puerto, también de 3ª: Perurena, Ocaña y Panizza
que desplazan a Abilleira.
General: PERURENA, Manzaneque, Martos, Ocaña, Panizza, Abilleira ocupa el
puesto 11º.
Montaña: Empatados a 48 puntos Ocaña y Abilleira, se
la dan a Ocaña ( no se la verdadera razón, quizás por mejores puntuaciones en
los puertos de 1ª o por la posición en la general final) , 3º Panizza, con 28
puntos.
Regularidad: Perurena
Combinada: Manzaneque
Esprintes: Esclapés
Metas Volantes: José Casas.
Equipo Kas.
1974:
Continua esa escasez de equipos en España, los 3 mismos de la
temporada anterior, Kas con 24 corredores, y La Casera y Monteverde con 18 cada
uno.
Y por supuesto continua esa enorme rivalidad Kas-La Casera.
MAGNIFLEX:
Gosta Pettersson, Crepaldi, Chinetti, Quintarelli, Biddle.
ROKADO:
Kuiper, De Geest, Haritz
PEUGEOT: Thevenet, Danguillaumne, Martellozzo, Beon ,
Parenteau.
BIC: Ocaña,
Balagué, Catieau, Fussien, S. Vasseur
COELIMA: Tamames, José Martins, Sampaio, Pero rodriges
KAS: Fuente, Perurena, L. Carril, Lasa, Pesarrodona,
Santisteban Elorriaga
LA CASERA: Manzaneque, Oliva, Zurano, M. Esparza, dorsal
33 Abilleira.
MONTEVERDE: Ventura Díaz, José Casas, Germán Martín, Sahagún,
M. A. García, Esclapés.
J. Luis se retira en la 3ª etapa A, dejando abierta la
Montaña para su compañero y fiel escudero Oliva que se hará con ella, con 38
puntos por 33 de José Martins.
Oliva hará una excelente Volta, por que además se clasifica
2º en la general, detrás de Thevenet y delante
Perurena, Gosta Petterson y J. Martins. También 2º en la Regularidad ,
tras, como no Perurena.
Además se llevará también la Combinada.
1975:
Continua esa enorme carestía de equipos en nuestro país, solo dos de años anteriores, Kas con 23 corredores y Monteverde con 16, ha desaparecido La Casera, pero aparece Super Ser en torno a Luis Ocaña ( también desapareció el Bic francés....)
La temporada es casi un bis a bis entre el poderoso Kas y el
SuperSer, pero Monteverde, donde ahora milita J. Luis, también se lleva varios
triunfos…..
JOLLYCERAMICA:Battaglin, Bertoglio, Knudsen, Gavazzi,
Antonini, como se ha reforzado ¡!!
FURZI: Tino Conti,
Polidori, Chinetti, Lanzafame
MIKO DE GRIBALDY: Michel Laurent, Wesemael, Luc Leman
COELIMA: Jose Martins,
Pedro Rodrigues
KAS: Galdos, L. Carril, Perurena, Lasa, G. Linares, Antonio
Menéndez. Oliva, Carlos Ocaña
MONTEVERDE: Manzaneque, M. Esparza, Gandarias, Ventura Díaz,
Germán Martín, dorsal 22 Abilleira.
SUPER SER: Ocaña, Pedro Torres, Lazcano, Uribezubía, Viejo,
Rosiers, Peelman.
1ª etapa A:
Puerto de 3ª, donde casi siempre se imponía, el Tibidabo: Abilleira,
Oliva, CUIDADO que ahora está en KAS, Pedro Torres, del Super Ser, vaya los 3
compañeros y amigos ahora militando cada uno en equipos diferentes……
Líder de la Montaña: Abilleira, con 3 puntos
1ª etapa B:
Puerto de 3ª: Abilleira, Oliva, Battaglin.
Líder de la Montaña: Abilleira con 6 puntos
2ª etapa :
Sin puertos.
Líder de la Montaña: Abilleira, con 6 puntos.
3ª etapa:
Puerto de La Masella, de 1ª categoría especial:
Oliva……….. 20 puntos
Abillera…….18
Perurena…..16
Abilleira y Oliva empatan a puntos: 24, pero el liderato es
para Oliva por pasar primero por el puerto de categoría especial.
4ª etapa:
Ares, de 2ª categoría: Abilleira, Oliva, Battaglin
Abilleira ( 30 puntos ) le arrebata el liderato a Oliva ( 29
puntos ), pero desgraciadamente tiene que abandonar…….y Oliva se queda sin
rival para la Montaña.
General:
BERTOGLIO, M. Laurent, J. Martins, Battaglin, Perurena.
G. P. de la Montaña : OLIVA, con 42 puntos por 25 de Pedro
Torres y Jose Martins.
Regularidad, como no para Perurena
Combinada: Manzaneque, que no olvidemos militaba en su
equipo, el Monteverde
Metas Volantes: Oliva
Esprints: Peelman
Equipo: Jollyceramica.
1976:
Recordemos que J. L. Abilleira fichó por el Teka, y que a
partir de la Vuelta a España, donde se vió obligado a abandonar, siendo líder
de la Montaña y con una bronquitis que derivó casi inmediatamente a una fuerte
pulmonía, ya casi no volvió a ser convocado por su equipo, su última
convocatoria fue para el Trofeo Masferrer, que como sabeis era el preludio de
la Volta, pero no fue convocado para correrla.
Desde luego las reglamentaciones y la desgracia le privaron de, al menos, haber conseguido dos G. P. de la Montaña en esta prestigiosa
carrera, ambicionada por todos los líderes mundiales del momento.
Solo resta darle la
ENHORABUENA y FELICITARLE por su espléndida trayectoria y logros en esta
vuelta.
IMPORTANTE: si encontrais errores / omisiones, por favor comunicármelo.
GRACIAS.
Documentación:
“Historia de la Volta” de Juan Dorronsoro, un libro muy muy
recomendable e imprescindible para los estudiosos o para los aficionados al
buen ciclismo.
Anotaciones propias, en este caso desde 1970 a 1976, que en
alguna ocasión no coinciden con clasificaciones escritas en el libro citado anteriormente.
Fotografías:
Ángel Ruiz, Wikipedia, Sitiodeciclismo
Juan Ocaña Ruiz (enero 22)
Impresionado, por este magnífico Articulo.
ResponderEliminarImpresionado, de como Jose Luis, fue adaptándose a esa absurda norma de tener que quedar entre los 20 primeros para aparecer en el puesto que le correspondia por su lucha en el premio de la montaña.
Impresionante, ver como se dajaba la piel, luchando contra corredores tan grandes como, Perurena, Ocaña, o el propio Oliva.
Todo el artículo es impresionante, pero es que es normal, cuando el protagonista principal del artículo es un corredor(al que el podium) le tenía un cariño especial.
HABLAMOS DE ABILLEIRA.
Muchas gracias, pero conforme se investiga y te das cuenta de las INJUSTICIAS cometidas, todavía mas admiras al protagonista que ya no solo tenía que luchar en las carreteras sino también contra las reglamentaciones ABSURDAS, que omitían y despreciaban el TRABAJO de todos ellos........
ResponderEliminar