miércoles, 26 de abril de 2023

JOSÉ RAFAEL GARCÍA MARTÍNEZ: UN HOMBRE de CONFIANZA.

 



JOSÉ  RAFAEL   GARCÍA  MARTÍNEZ ,  “RAFA”, “RAFALETE”:

UN HOMBRE de CONFIANZA.

 



Un auténtico IMPRESCINDIBLE para el  DORMILÓN y el SEUR.

 

Comenzaré citando las palabras que Maximino Pérez le dedica:

-         “Rafalete, una promesa andaluza que se vino junto a Juan Martínez Oliver a mi equipo.

-         Muy buen amateur, como que ganó una V. a Sevilla frente a los mejores de España, como el Reynolds de Delgado, Gastón, Arenas, E. González Salvador o el Coosur de Líndez, Fernández Vico, ….


Rafa, vencedor de la Vuelta a Sevilla en el centro, Maximino a la derecha, muchos años juntos los dos. Equipo Otero Fuenlabrada.



-         Muchas Vueltas y Giros, siempre para ayudar y auxiliar a sus compañeros y al equipo, se convirtió en imprescindible en mis equipos, era mi conexión con los otros corredores en las carreras.

-         Sabía su papel y lo interpretaba a la perfección. Mi Rafalete y mi Juan, los dos andaluces con los que comencé, luego llegarían mas…..”

 


Tengo el gran honor y placer de conocer personalmente a Rafa, y a su esposa, Rocío, una pareja intensamente volcada en el mundo de las bicicletas, ambos llevan de forma absolutamente profesional , su tienda de bicicletas en el barrio de Triana :  BICICLOS, casi todas ellas de la marca Brompton, aunque Rafa repara  también cualquier tipo de bici. Los visito pocas veces, ya que cuando lo hago, los minutos trascurren a velocidad de descenso de un puerto de alta categoría, y ellos han de trabajar, atender a sus clientes, …….y me encanta cuando Rafa me dice: “Juan, vente mejor cuando llueva….” una gran verdad, pero en Sevilla, poca verdad, ya que llueve muy pocos días en todo el año.


Desde luego, las veces que he estado charlando con Rafa, he comprobado que todos los comentarios que me han hecho llegar sus antiguos compañeros, reflejan perfectamente que se trata de un hombre bueno, sencillo, humilde, siempre dispuesto a ayudar, de una educación exquisita, agradecido y respetuoso, de igual manera podría decir exactamente lo mismo de Rocío, de corazón ciclista,  que además cuando Rafa era profesional, hasta ha repartido avituallamientos y papel para las bajadas,  en algunas carreras. Desde luego es todo un placer estar unos minutos con ellos dos.

 


José Rafael, nació el 22 de diciembre de 1961, en Sevilla, y desde muy jovencito ( con  a los ánimos y facilidades de sus padre) disputando carreras ciclistas, a pesar de la escasez que siempre hemos tenido en estas tierras. Yoplait supo ver que sería un gran profesional de la bicicleta.


                                                                            En el Yoplait.......Ángel Ocaña con el brazo levantado



                                                                            Muy , muy jovencito, pero ya con una buena altura



Rafa militó como juvenil en el equipo Yoplait, obteniedo un total de 19 victorias en esta categoría

 y como aficionado, en 1979 en el Coosur, en 1980 y 1981 en el Otero Fuenlabrada, y en 1982 y 1983 en el Dormilón, con un total de 16 victorias


                                  Vencedor de la Vuelta a Sevilla, entrada en meta tras la última etapa



En estos años de aficionado consiguió imponerse entre otras pruebas en el G. P. de Palos de la Frontera, Vuelta a los Puertos, etapa y general de la  Vuelta a Cádiz y en 2 Vueltas a Sevilla ( 1981 y 1983).




+ Próximamente ampliaremos estas victorias como juvenil y como aficionado.

 

Pasa a profesional en 1984, donde completará 7 temporadas. Un profesional, batallador, cumplidor, habitual en fugas o con el cometido de echarlas abajo.


Veamos sus Equipos y compañeros:


                                                                                                    Delante, a la derecha, Rafa y Paco


1984: DORMILÓN, nuevo equipo en el pelotón español, a las órdenes de Maximino Pérez.

Bayón, el francés Bertin ( solo hasta junio), Cabrero, Caro, Caroz, Francisco Espinosa, Gutiérrez Mayor ( solo unos meses), Guzmán, Herranz, Martínez Oliver, Jesús Rodríguez, Villalta y el belga Ludo Loos ( desde abril ), serán sus compañeros.

 



1985: continua con Maximino, y con Bayón, Caro, Francisco Espinosa, Guzmán, Martínez Oliver, Jesús Rodríguez, el belga Loos, a los que se unen:

Luis Espinosa, Juan Hortelano, Huete ( en marzo ), César Martínez, José Mª Moreno, Pedro Pérez ( estos dos últimos desde setiembre), Reig, C. Santos y Enrique Sahagún , ya con 42 años, junto a dos nuevos belgas, en marzo Eddy De Bie, y en abril Van de Perre.

 


1986:  a Maximino se le une como segundo director Alejandro Palmero, del equipo inicial quedan Francisco Espinosa, Guzmán, Martínez Oliver, junto a Huete, Loos ( retirado en marzo), Moreno, Reig y C. Santos.

Se unen: Córdoba, Del Ramo, Gomila, López Carrión, Antonio Martínez, y 4 nuevos profesionales belgas: Patry, Van Brabant, Lucien Van Impe y Leo Wellens ( que llega en julio).

 




1987: última temporada del DORMILÓN, con Maximino Pérez y Ludo Loos como directores.

Rafa es el único superviviente del primer equipo, que forma con :

Córdoba, Gomila, González Barcala, López Carrión, Antonio Martínez, Navarro Fuster, Aurelio Robles, Salvá, Mariano Sánchez, C. Santos, junto a Leo Wellens, Caluwaerts, Somers ( baja en julio ), y el holandés Suykerbuyk.

 



1988: toma forma el nuevo equipo de Maximino: SEUR.

Castellar, Díaz de Otazu, Gomila, Lekuona, López SanJulián, Martínez Torres, José Mª Moreno, Pablo Moreno, Navarro Fuster, Provencio, Aurelio Robles, Urea, Urruti, junto a Leo Wellens, un belga de postín Noel DEJonckheere, y el francés Phillip.

 



1989: a Maximino le ayudará en la dirección, su hermano José Mª.

Retorna a sus órdenes Francisco Espinosa, y el equipo forma con :

Blnaco Villar, Castellar, Díaz de Otazu, Manuel Domínguez, Joaquín Hernández, Martínez Torres, Navarro Fuster, José Luis Navarro, Pérez Rojas, Provencio, Ridaura, José Rodríguez, Rozas, Urea, Unzaga, Vos, con García Prieto en setiembre y dos italianos: Cavallaro y Giovanetti.

 



1990: su último año de corredor profesional, en SEUR y con los dos hemanos directores, junto a :

José I. Cano, De la Cruz, Manuel Domínguez, Francisco Espinosa, García Meliá, García Prieto, Joaquín Hernández, Pablo Moreno, José L. Navarro, Pérez Rojas, Francisco Pérez Sánchez, Pino, Recio, Ridaura, José Rodríguez, Rozas, Sanchís, Urea, Unzaga, Vos, con un gran fichaje Hermans, y el latinoamericano Barroso.



Al término de esta temporada, continuará bajo la égida de Maximino, pero ya con otras funciones, las de segundo director de equipo, en 1991, en SEUR, también con González Linares como director, en 1992, donde une a la dirección el italinao Pieroni, y ya en 1993, en la nueva estructura creada por Maximino, el DEPORTPUBLIC, compartiendo esa dirección con Maximino y Julio Gallego.


Señalar que en 1991 y 1992, tuvo a sus órdenes a corredores como Anguita, Elliott, Hilze, Ivanov, Klimov, Pensec, Ure, Unzaga,  Ugrumov, a los que se unieron en el 92: Galarreta y Alfredo Irusta.

En 1993: Anguita, Blanco Villar, Cerezo, Galarreta, Irusta, José Rodríguez,  junto a Ivanov y Klimov.

 



Especial su colaboración con su compañero y gran amigo Francisco Espinosa, con el que coincidió 3 años en el Dormilón y dos temporadas mas en el Seur, los dos se convirtieron en los hombres de confianza de Maximino.

3 temporadas junto a  Guzmán, Gomila, Martínez Oliver, Francisco Navarro Fuster, los belgas Loos y Leo Wellens, y con José Urea.

 


Victorias, Trofeos y principales prestaciones:


1984:  DORMILÓN.


55º en la general de la V. a Andalucía, su debut como profesional

60º en el País Vasco

28ª en La Rioja,

77º en la clásica de San Sebastián

5º en el G. P. de Caboalles.

VUELTA A ESPAÑA:

Dorsal 36, junto a Bertin , Herranz, Guzmán, Loos, Caro, Bayón, Jesús Rodríguez, Caroz y Cabrero.

107º  en un peligroso prólogo contra el crono ( 6,6 km ) por algunas calles de Jerez de la Frontera, donde Francesco Moser y Peio Ruiz Cabestany nos pasaron casi rozándonos en una de esas curvas.

El equipo ayuda, y de que manera a que tanto Bayón ( sobre todo tras la escapada que protagonizó en la 7ª etapa), como Caroz ( tras la 9ª etapa ), puntuen en las Metas Volantes y en los Esprints Especiales, así Bayón ( que protagonizó otra escapada de 100 km en la 13º etapa)  se clasifica 3º en la general de las Metas Volantes, tras las liebres belgas Lieckens y Van Haerens, y Caroz, 2º en la general de los Esprints Especiales, tras el incombustible y rapidísimo Suárez Cuevas.

Rafa se clasifica 91º en la general, siendo Loos, el 38ª, Jesús Rodríguez, el 41º, y Guzmán, 52º, los 3 primeros clasificados del equipo.

 

                    Como bien se indica, el único profesional sevillano, durante muchos años.



1985:


52º en la V. a Andalucía

80º en el País Vasco


                                                                    Equipo Dormilón. Vuelta a Cantabria.



23º en la Volta

3º por equipos en la C. R. por Equipos de 30 km de la V. a Murcia

3º en la crono por equipos de 53 km  de los Valles Mineros, donde ocupa el 11º puesto en la general final y quedan 2º por equipos.

7º en Getxo

7º en el G. P. Cuprosán

11º en la V. a los Puertos

16º en el Naranco

35º en Amorebieta

36ª en la Clásica de San Sebastián, donde se lleva el G. P. de la Montaña y las Metas Volantes.


VUELTA A ESPAÑA:

Dorsal 15, junto a Bayón , Caro, Francisco Espinosa, P. Moreno, Loos, Martínez Oliver, Reig, Camilo Santos y José Ródríguez.

En la general final: Espinosa, el primero del equipo, puesto 56º, Rafa, el segundo, 60º y Caro, el 87º.





1986:


Se impone, tras escapada en la 5ª etapa de la V. a Aragón, la etapa reina, con 2 puertos de 1ª y otros 2 de 3ª. Joho, Kelly y Hermans, se clasifican tras Rafa, pero a casi 1 minuto.

Se clasifica 4º en el G. P. de la Montaña.

Ganan la clasificación por escuadras.

87º en el País Vasco

78º en la Volta

2º en la crono por equipos, 30 km  de los Valles Mineros, donde se imponen por equipos.

54º en la Clásica de San Sebastián.

9º en el G. P. de Bilbao,  triunfo de Mújika,  donde se lleva las Metas Volantes.

 

VUELTA A ESPAÑA:

Dorsal 134, con Van Impe, Córdoba, Francisco Espinosa, Guzmán, Martínez Oliver, José Mº Moreno, Reig, Del Ramo y Van Brabant.

Se multiplica el trabajo, general con Van Impe, llegadas con Van Brabant……98º en la general final.

11º de la general Van Impe, 65ª Mnez. Oliver y 68ª Reig, los 3 primeros del equipo.

 

1987:






13º en la general de la V. a Asturias

15ª en la de Tres Cantos, 2º por equipos.

10º en la Zaragoza-Sabiñánigo

110º en la Clásica San Sebastián.

VUELTA A ESPAÑA:

Dorsal 13, junto a Gomila, Córdoba, Glez. Barcala, Robles, Salvá, Mariano Sánchez, Francisco Navarro Fuster, Suykerbuyk y Leo Wellens.

Sobreviven a la tremenda etapa 7º, la que acaba en Cerler, donde Cubino llega el primero, pero otros 33 corredores se retiran en esta etapa.

Tiene su oportunidad en la 13ª etapa….casualidades del destino y del número…..escapada con el colombiano del Kelme Carlos Emiro Gutiérrez y Zúñiga, pasa 2º y 3º por las Metas Volantes, también 2º en dos Esprints Especiales, pero no pueden con el colombiano que se impone con algo mas de 1 minuto de ventaja. Rafa 2º, Zúñiga, 3º, y a 4 minutos el pelotón……el colombiano, además recibe el premio de la combatividad del día tras sus 223 km de escapada

La etapa 17ª , la ganan por equipos.

Los 3 primeros del equipo: Mariano Sánchez, 46º, Barcala, 49º y Salvá, 54º.

Rafa, 74 º en la general y 10º en la general de los Esprints Especiales.

 

1988:


83º en el País Vasco

72º en la Volta

A principios de temporada se impone en un critérium celebrado en Fuenlabrada.

Retirado en la Bicicleta Vasca.

Vencedores  por equipos en el Memorial Galera.

VUELTA A ESPAÑA:

Dorsal 117, su último dorsal en la Vuelta, ya que estará encargado por su director de acompañar a los líderes del equipo en el Giro, desde el próximo año.

Forma en la Vuelta a junto a : De Jonckheere, Castellar, Philipp, Leo Wellens, Provencio, Urruti, Navarro Fuster, Gomila y Pablo Moreno.

En la 5ª etapa, se llevan el premio por equipos, Navarro Fuster, Castellar y Rafa son los que puntuan……

General final: los 3 primeros del equipos son : 37º Castellar, 78º, Rafa y 102º Urruti.

 




1989:


La llegada de Giovanetti cambia los objetivos del equipo, de igual manera la vuelta de otro hombre de confianza de Maximino y gran compañero y amigo de Rafa: Francisco Espinosa. Francisco y Rafa serán los Hombres de confianza que apoyen en todo al nuevo líder.

21º en la Bicicleta Vasca

65º en la V. a Aragón

18º en el Campeonato de España.

Vuelta a Portugal:

12º en la crono de 33 km

Ganan por equipo en la 11º etapa, es el primero del equipo, y al día siguiente Espinosa se lleva su 2ª etapa…..

En la general final: Ridaura 6º y Rafa 27º.

GIRO DE ITALIA:

Dorsal 196. Giovanetti, Cavallaro, Blanco Villar, Martínez Torres, Espinosa, Díaz de Otazu, Unzaga y José García.   Un gran equipo para apoyar al líder italiano….

3ª etapa Crono por Equipos de 33 km, a 1,51 del Ariostea

21º en las etapas 7ª y 15ª.

2 veces clasificado en el 21º lugar, y otras 3 en el puesto 31º.

72º en la general, donde Giovanetti, se clasifica 8º, Unzaga 20º y Blanco Villar 25º.

 

1990: su última temporada.


99º en la V. a Andalucía

127º V. a Murcia.

76º en Cholet

G. P. de Navarra: 1º por equipos

V. al Alentejo: general por equipos.

Ganador de la 6ª etapa de la V. al Algarve.

2º en la 8ª etapa de la V. a Portugal, tras Amílcar Neves.

 

GIRO DE ITALIA:

Dorsal 186, de nuevo a aupar a Giovanetti en lo mas alto de la general, con José Rodríguez, Unzaga, Rozas, Espinosa, De la Cruz, Ridaura y Federico García.

11º en la etapa 21ª.

Hasta en 5 ocasiones clasificado en 31º lugar en etapas, y 2 veces en el puesto 32º.

Giovanetti, consigue el 3º puesto, tras Bugno y Mottet.

Rozas, 46º y Espinosa en el 47º los otros dos primeros del equipo.

El Seur ocupa el 4º lugar en la clasificación por escuadras, delante de Del Togo de Chiocciolli, y del Café de Colombia de Lucho Herrera.



                        Un pequeño palmarés, confeccionado por el Maestro Ángel Ruiz.




 

                                                                                                                        Como director.



Tras su retirada como corredor profesional, siguió ligado a su director Maximino, ejerciendo de segundo director, como ya he señalado, durante otras 3 temporadas, y durante ese período de tiempo completó su formación ciclista obteniendo el título de Entrenador Nacional de Ciclismo.


En 1999, inauguró su tienda de bicicletas BICICLOS, donde vende y repara bicicletas, convirtiendo su tienda en un lugar donde poder contar con la extraordinaria presencia y charla de su competente y culta  esposa, Rocío, una persona muy  especial , llena de amabilidad,  cordialidad , delicadeza y simpatía.

 


Algo de sus ideas:

 

-          Biciclos nace en Diciembre de 1999 como la prolongación de una idea clara y de numerosas vivencias dentro del mundo ciclista. Estamos centrados en bicicletas urbanas y plegables pero sin descartar otras modalidades. Así mismo somos la única tienda de Andalucía que vende Brompton Eléctrica.

 

-          También tenemos grandes soluciones para usuarios pequeños ya que potenciamos el uso de la bicicleta desde la infancia. La llegada del carril-bici a Sevilla ha sido la solución para un gran número de personas que necesitaba moverse a diario por ser la bicicleta su medio de transporte y siempre creímos que este sector era el más desfavorecido; por esto y porque siempre hemos apostado por una movilidad sostenible nos debemos a todos ellos, grandes y pequeños.

 

-          Así mismo asesoramos sobre los accesorios necesarios, equipamiento para el cicloturista, grandes rutas, recomendaciones para viajar, transporte de bicicletas, vestuario y seguridad tanto para la bicicleta como para el ciclista. Estamos convencidos de que esta idea, que en un principio tuvimos muy clara tiene, una progresión que va en aumento y nos hace pensar que pedalear hace más fuerte nuestro corazón y más grande nuestra sonrisa.



                                                                                                            Con su Brompton





 

 Señalar que ha colaborado en muchas ocasiones con carreras ciclistas, como la Vuelta a Andalucía, o la Vuelta a España. Así mismo siempre estuvo muy activo cuando se pedían los carriles-bici en Sevilla, y se organizaban marchas reivindicativas. También presente en acontecimientos y eventos donde la bicicleta sea la protagonista. Ha participado, por poner un ejemplo,  en Los Pedals de Clip. 





En la foto, que lo ilustra, dos ciclistas andaluces: Pedro Torres y Rafa García ( con los colores de su equipo Dormilón)  encuadrando a Jaime Mir junto a Peio Ruiz Cabestany, .........

 







Algunos otros comentarios sobre él:


FRANCISCO  JAVIER CANO CAMACHO:


“Empecé a correr con Rafaelete en 1978. Éramos dos juveniles novatos pero él ya parecía que llevaba toda la vida montando, tenía estilo y una bici color celeste que era una preciosidad. (Después cambió a Marotias, el no va más de la época). A pesar de ser rivales desde la primera pedalada pronto nos hicimos amigos y en el 80, cuando me fui a Sevilla a estudiar, ya incluso salíamos a entrenar mucho juntos.

No se me puede olvidar su familia, sus hermanos, su padre, que era como el padre de todos los ciclistas de la zona. En su casa del Instituto del Tabaco, por detrás del campo del Betis, tenía el garaje montado como taller y hasta se atrevía a pintar sus propias bicis. Era un apasionado del ciclismo y un manitas de la mecánica, y allí nos arreglaba cualquier problema que hubiéramos tenido entrenando.

Con una familia así Rafaelete no podía ser de otra forma que una buena persona. Fuimos pasando años y siguiendo la progresión como deportistas, aunque él siempre por delante. Del club Genjo de Sevilla (en mi caso la A.C. San Antonio) al Yoplait, de ahí al Coosur y después a Dormilón U.C. Fuenlabrada.

De aficionados, además de otras muchas carreras, ganó esas dos Vueltas a Sevilla con Otero y con Dormilón. Participé en ambas y pude vivir cómo en el 84 el equipo Dormilón daba el salto a profesionales. Allí Rafaelete se convirtió en un hijo para Máximo Pérez.

Y allí por fin coincidí con él en el mismo equipo en alguna carrera, porque como dije, estuvimos en los mismos equipos pero él siempre por delante. Cuando yo entré a Yoplait él pasó a Coosur, cuando llegué a Coosur él pasó a Dormilón y cuando llegué a Dormilón él pasó a profesionales.

No se me olvidan las palabras de Maximino Perez Montero en el coche regresando a Madrid desde una Vuelta a Burgos: ""sabes cuál es el mejor corredor que tengo? Si tuviese que quedarme con uno con cuál me quedaría? Pues sí, con Rafaelete. Jamás hay que pedirle nada, él ya lo hace antes de que se lo pidas. Es un corredor insustituible, no hay otro como él".

 

 

JAVIER CASTELLAR:

“Una persona muy peculiar, con unas cualidades personales impresionantes, bastante tímido al principio. El Trabajo para sus compañeros y para el equipo era su esencia. Fiel, entregado que inspiraba enorme confianza. Imprescindible en el equipo”.

 

PEPE  DEL  RAMO:

“Una gran persona en todos los sentidos y un gran amigo. Como ciclista, un trabajador de equipo incansable.

Tuviera avería quién la tuviera, Falete, esperaba siempre para ayudarle”.

 

LUIS DÍAZ DE OTAZU:

“Rafael fue una persona, un compañero especial para mi, desde el primer día que llegué al equipo, y me enseñó a como comportarse con los compañeros, a dar lo mejor de uno mismo por el equipo.”.

 

FRANCISCO   ESPINOSA:

“Jamás podré agradecer lo suficiente a la vida por haber tenido a Rafa tantos días como compañero de habitación, y de carrera, en tantas fatigas y en tantas alegrías, pues con personas como Rafa, y su buen hacer y gran corazón, todo, todo se llevaba mejor tanto encima de la bici como después de las pruebas.

Hasta tal punto que se forjó una amistad que va mas allá del tiempo y del espacio, una amistad imborrable, para toda la vida. Un fuerte abrazo, Rafa”.

 

MANE   HUETE:

“Creo que Rafa ha sido un ejemplo de profesionalidad, todo corazón y disciplina, siempre fue alumno aventajado de Maximino. Constante y trabajador incansable, de los corredores que son verdaderamente necesarios en el equipo.

Como persona me faltan calificativos: honrado, leal, comprometido y siempre ahí para lo que hiciera falta.

Un crack como ciclista y un fenómeno como persona”.


ALFREDO IRUSTA:

“Rafa era el hombre pasado de la bici al volante, sabedor de las pequeñas cosas que atormentan al corredor y le impiden rendir. Gracias a ello, nos daba su aliento en esos ratitos de desánimo”.

 

FRANCISCO   NAVARRO    FUSTER:

“Rafa es la persona que allá donde esté hace grupo. No deja que nadie se sienta extraño. Yo siempre he tenido un buenísima relación con él, sobre todo las risas que nos echábamos con sus anécdotas y chistes en el masaje y en la mesa, por que de las situaciones difíciles de las carreras, sabía sacar lo bueno de cada una de ellas, y lo pasaba al humor, haciéndote mucho mas llevadero los malos momentos”.

 

JOSÉ  UREA:

“Desde el primer día que nos concentramos en 1988, como grupo, en Sierra Nevada, siempre compartimos habitación. Él fue quién me enseñó todo, yo tenía solo 20 años, y fue espectacular como me cuidaba, siempre pendiente de mi y me aconsejaba y guiaba mi trayectoria como ciclista.

Era un Hombre de Equipo nato, entregado a su trabajo para los demás, sin mirar nunca sus propios intereses, por eso era admirado y respetado por todos nosotros, sus compañeros.

Una persona noble y humilde, nunca tenía un no para nadie, ganándose todos los días el respeto de todo el pelotón.

Es único en todo, como deportista, pero para mi lo mas importante, como persona y compañero.

Quién le conozca nunca podrá olvidarse de él, todo un caballero, todo un señor.

Yo compartí  5 años con él, y le estaré toda mi vida agradecido”.


                                                                                    Una foto de mucho valor para mi.

 

 

 

 

Agradecimientos, por orden alfabético:

Francisco Javier Cano Camacho, Javier Castellar, Pepe del Ramo, Luis Díaz de Otazu, Francisco Espinosa, José Rafael García, Manu Huete, Alfredo Irusta, Francisco Navarro Fuster, Maximino Pérez, Ángel Ruiz ( IMPRESIONANTES sus trabajos y  aportaciones a nuestro ciclismo) , José Urea. Y hago notar que todos, todos, SIEMPRE a mi disposición.


NOTA IMPORTANTE:   Prometo ampliar este artículo........

 

Documentación:

Anotaciones propias, comentarios de Rafa, Wikipedia.

 

Fotografías: José Rafael García, Ángel Ruiz,  Sitiodeciclismo, Wikipedia

 

Juan Ocaña Ruiz    ( Abril 23)

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario