lunes, 6 de noviembre de 2023

EDUARDO CHOZAS : CICLISTA, COMENTARISTA, LUCHADOR, ORGANIZADOR, PERSONA 5 ESTRELLAS.

 


   


Mi propia definición sería: Combatividad, Determinación, Sacrificio y Voluntad.


Comenzaré este escrito con unas palabras que me dijo, ya hace unos años, mi nieto Hugo:

Abuelo, la etapa la retrasmite Eduardo Chozas, el que nos gusta como habla ….el que tenemos en las cartas de Ciclismo”.

En efecto, es el que nos gusta escuchar atentamente, y no solo a mi nieto y a mi, sino que me costa que a much@s, much@s aficionad@s al Ciclismo, ya que es,  sin temor a equivocarme,  una de las personas mas queridas en nuestro país.

Y como ciclista, que decir cuando escuchábamos o veíamos que marchaba escapado en el Giro o en el Tour, tod@s, tod@s estábamos con él, tod@s lo empujábamos para que triunfase, para que llegara a la meta y consiguiera ese triunfo duramente peleado, con esa voluntad, entrega y sacrificio que desplegada a lo largo de muchos, muchos kilómetros.

También quisiera resaltar, muy especialmente,  que fue uno de esos ciclistas que contribuyó con su entrega y su trabajo a que el Ciclismo Español “resucitará”, allá por el año 1983, cuando su equipo, Zor-Gemeaz,  realizó un espléndido Giro a las órdenes de Mínguez, y unas semanas mas tarde Echávarri con su joven Reynolds, apuntaló ese Renacimiento ciclista español  en el Tour.


           En esta imagen con su gran amigo Ángel Ruiz, otro de los referentes del Ciclismo de este país.




Y también señalar que lo de “5 Estrellas”, se lo “he robado” a uno de mis grandes Maestros en esto de escribir sobre Ciclismo, me refiero a Ángel Ruiz Díez, que se es gran amigo de Eduardo, al que admira y quiere como uno de sus mas entrañables amigos.

 

Y unas palabras de otro de sus buenos amigos, J. Luis Abilleira:

Juan, íbamos entrenado, Luis Ocaña y yo, por la zona de Galapagar, cuando cogimos a un grupo de chavales, subiendo,  dejamos a todos menos a uno, que nos siguió la rueda sin problemas……cuando llegamos arriba, le pregunté como se llamaba, “Eduardo, nos contestó”, soy ciclista juvenil”.


Supongo que sería el año 1976, cuando era juvenil, y además el único año que Eduardo, según me ha informado él mismo, al final de la temporada acudió a la Escalada a Montjuich. Le pregunté que en mis notas nunca lo tenía escrito como participante profesional en esa prestigiosa prueba, a lo que cortésmente me contestó que solo lo había hecho, y como juvenil, en ese citado año.

 

Y de nuevo nos demostró su valentía, su voluntad , sus ganas de triunfar, de superar la terrible realidad, ya hace afortunadamente muchos años, cuando una terrible enfermedad, un linfoma,  le atacó y lo tuvo luchando, tras un trasplante de médula , hora a hora, durante una tremenda etapa que duró meses y meses, hasta que la doblegó , y que alegría recibimos tod@s cuando de nuevo reapareció y volvió a comentar las pruebas ciclistas, y en alguna entrevista el cómo había combatido y vencido esa terrible prueba.

 

Eduardo fue un extraordinario corredor, muy muy valiente, uno de nuestros Grandes, y como dice el VELO GOTHA: Se distinguió mas que nada en las Grandes Vueltas. Pasa a la Historia del Ciclismo como un corredor capaz de salir y terminar las 3 Grandes Vueltas en la misma temporada.


Pasó a profesional con solo 19 años ( Ya con el servicio militar cumplido), edad, que en aquella época era casi del todo imposible, no recuerdo ningún otro caso. Se defendía bastante bien en las subidas, sobre todo en las de largo recorrido: un auténtico escalador-fondista, así que su primera misión fue “tirar del carro”, como él mismo recuerda: “ese año aprendí mucho, mucho,  terminé la Milan San Remo ( 59º ) y estuve tirando dos semanas del carro en la Vuelta a España….”.

Y yo siempre me pregunté: “si hubiera sido algo más rápido, qué palmarés tendría”.

 

Eduardo Chozas, nació el 5 de Julio de 1960, en  Madrid, en el barrio de Orcasitas,  y como aficionado fue Campeón de España por Regiones en 1978, Medalla de Plata en los Juegos Mediterráneos de 1979, en esa terrible prueba que era la cronometrada por equipos sobre 100 km.

También en 1979, se clasificó 3º en el Campeonato de España de aficionados y en la Vuelta a los Puertos.

Ese mismo año se impuso en una de las etapas de la Vuelta a Irlanda.

Como ya sabeis, pasó muy, muy pronto a profesionales, solo con 19 años, como en su época hicieron Blanco Villar o el propio Miguel Indurain.

 

Veamos sus equipos y algunos de sus compañeros:



1980:  FOSFORERA – VERECO, a las órdenes de Mímguez.

Arroyo, Juan Fernández, Lasa, Rupérez, Suárez Cuevas y el joven Pedro Muñoz

Y para tirar del carro: Ladrón de Guevara, López Cerrón, mas los jóvenes De la Peña y Herranz.




1981: el mismo equipo, pero con otra nomenclatura: ZOR HELIOS NOVOSTIL, se incorporan mas trabajadores: Isidro Juárez, junto a los jóvenes Camarillo, G. Barcala y Machín.

 


1982: ZOR GEMEAZ: Rupérez y Pedro Muñoz , mas Pino, López Cerrón, Camarillo, De la Peña, Cedena, Ángel Ocaña, Rodríguez Magro y Viejo.

 

1983: Se reincorpora Juan Fernández, llega Fernández Blanco e Ibáñez Loyo, de todas formas son muy pocos, solo 11

 

1984: llega J. L. Navarro, pero se marcha A. Ocaña.

 



1985, cambio de equipo, se marcha a REYNOLDS, con el otro maestro, Echávarri.

Arenas, Enrique Aja, Carlos Hernández, Eduardo González Salvador, Gastón, Gorospe, Hernández Ubeda, Laguía, Prieto, junto a los jovencitos: Rubén Gorospe, Indurain y Francisco Navarro Fuster.

 



1986, marcha al TEKA, a las órdenes de González Linates y San Emeterio.

Se reencuentra con A. Ocaña y G. Barcala. Blanco Villar, Coll, Pedro Díaz, Echave, Alfonso Gutiérrez, Pacheco, Sarrapio, Salvá, Urruti, los jóvenes Marino alonso, Herminio Díaz y Gómez Rivero, y una nómina potente de extranjeros: Dietzen , Hilse, De Jonckheere, Agudelo, M. Cárdenas y Murillo.

 

1987:

Se incorporan sus antiguos compañeros: Camarillo y R. Magro, junto a Arsenio González, Leaznibarrutia, el belga continua, junto a los alemanes y llegan el francés Clere y el suizo Bruggmann.

 



1988: Marcha al KELME de Rafa Carrasco.

Belda, Coll, Gastón, Guijarro, J. Hernández, Llach, Martínez Oliver, Ricardo Martínez, Recio, Vilamajó y los colombianos Parra y Roncacio.

 



1989: otro cambio, otros corredores ( muchos ya trabajaron con él ), otro técnico, Manuel Sainz, la  ONCE, con : Aldanondo, J. Cruz, Herminio y Pedro Díaz, Santos Hernández, Hernández Ubeda, Pedro Muñoz,  Prieto, Peio Ruiz Cabestany, Villanueva, el danés Weltz.


1990: se incorporan a la ONCE: Díaz de Otazu, Fuerte, Jusdado, Marino Lejarreta, M. A. Martínez Torres, Mauri, mas el australiano Hodge y el danés Alex Pedersen.

 



1991: Llegan Ahedo y Llaneras, en setiembre el suizo Zulle.

 



1992: último cambio de equipo, ARTIACH, de Giner, con :

Arribas, Alfonso Gutiérrez, Santos Hernández, Laguía, Llach, Miranda, Pascual, Ridaura, Sánchez Valencia, junto al holandés Nijboer, y al luso Américo Silva.

 

1993: su última temporada, se incorporan al equipo Clavero, Guenetxea, Félix García Casas, el luso Orlando Rodrígues y el colombiano Camargo.


 

                                                                                 Espectacular TRABAJO de Ángel Ruiz: sus equipos





Principales prestaciones en cada una de su temporadas:


1980:

2º en la 1ª etapa de las Tres Provincias ( Comunidad Valenciana) solo derrotado por Thaler, al esprint.

2º en la General y en las Metas Volantes.

 

2º en la 4ª etapa de la Challenge Costa de Azahar, tras Martínez Heredia, 3º en las Metas Volantes que se lleva su compañero Herranz.

 

2º en el prólogo C. R. de 1,5 km de la V. a Cantabria, tras Eulalio García, también 2º en la 5ª etapa A, detrás de Viejo. 13º en la General.


48º en el G. P. de Primavera.

 

V. Asturias:

El equipo vence en la crono por equipos de la etapa 1ª A.

8º en la etapa 1ª B.

9º en la General, que se llevan Rupérez y Arroyo.

Vencen por Equipos.

 

Combatividad y 9º puesto en el G. P. de Villafranca.

 

Vuelta a Alemania:

Se impone en la 5ª etapa B, con el pelotón a un minuto, encabezado por Van der Helst. Su primera victoria individual como profesional.

9º en la general.


Vuelta a Castilla :

6º en el prólogo, crono de 4,5 km

10º en la 1ª etapa, 9º en la 3ª.

10º en la General.

 

G. P. Malagón, 2º tras Félix Pérez.

 

Vuelta a La Rioja:

3º en la crono por equipos de la 1ª etapa A.

5º en la 2ª, 6º en la 3ª.

5º en la General, donde se impone su compañero Suárez Cuevas, con Herranz en la 4ª plaza.

Se imponen por Equipos.

 

También se impone en :

G. P. Sierra de Madrid

Trofeo Talleres Díaz , en Vallecas.

 

Seleccionado para el Mundial, ese terrible Mundial, quizás el mas duro de la Historia, donde terminan menos de 20 corredores, solo 15,  consiguiendo el BRONCE, su compañero Juan Fernández, a 4,40 del vencedor Hinault.

 

Reunión del Palacio de Deportes:

Alfonsel-Martínez Heredia se imponen en la prueba americana, Eduardo con J. Marín, se clasifican 6º.

2º en la prueba de Persecución por equipos, tras el Teka.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 26, se tiene que retirar en la Crono de la 7ª etapa, la última.

 

VUELTA A ESPAÑA, su primera Gran Vuelta, con 19 años.

Dorsal 8, junto a Lasa, Rupérez, Arroyo, L. Cerrón, Juan Fernández, Suárez Cuevas, Ladrón de Guevara, Martín Conde y Pedro Muñoz.

Objetivos: Situar a Rupérez , Lasa y, Arroyo e incluso a Juan Fernández en la general. Conseguir una clasificación buena en la Montaña.

Rupérez se impone en 2 etapas.

General: RUPÉREZ,  9º Lasa, 16º J. Fernández, 17º Arroyo, él se clasifica en el puesto 36º.

Juan Fernández se lleva la Montaña, y 3º por equipos.

Todo un éxito y un gran aprendizaje.

                                                                        Otros de los extraordinarios trabajos de Ángel Ruiz.




1981:

Corre alguna prueba de ciclo cross, como la Torrejón, donde se impuso Arroyo, Se clasifica 5º.

 

Homenaje a Antonio Suárez, prueba en pista:


                                                            Con su compañero Herranz, un hombre rápido


1º con Herranz, en la prueba del Kilómetro.

2º en Persecución, tras Alfonsel.

 

V. a las 3 Provincias:

Prólogo C. R. por equipos, 6 km, 3º el Zor.

10º en la 1ª etapa, 4º en la 4ª A, 9º en la 5ª.

7º en la General.

Se imponen por Equipos.


Tirreno -Adriático:

 23º en la general.

 

Semana Catalana:

8º en la 4ª etapa. 39º en la General.

 

V. a Cantabria:

8º en el prólogo, 5º en la 2ª etapa. 2º por Equipos.

 

V. Asturias:



Se impone en la 1ª etapa, delante de Alfonsel.

2º en la 1ª etapa B, una crono de 12 km, 9º en la 2ª etapa, 2º en la 3ª, tras Laguía, 7º en la 4ª, 8º en la 5ª.

2º, tras Pedro Muñoz en la etapa reina, la 6ª A, 6º en la crono, subida al Naranco, etapa 6ª B.

General, 2º tras Arroyo, 2º también en las Metas Volantes



Gana la Regularidad, delante de Suárez Cuevas.

Se imponen por Equipos.

 

V. a Castilla:

6º en el prólogo, C. R. de 9 km, y 9º en la 2ª etapa A.

 

 

VUELTA A ESPAÑA: su 2ª G:V.

Dorsal 4, con Rupérez, Lasa, Arroyo, L. Cerrón, Pedro Muñoz, De la Peña, J. A. Cabrero, Camarillo e Isidro Juárez.

Objetivos: colocar muy bien a Rupérez, Arroyo, Pedro Muñoz en la general, ganar una etapa, y conseguir  alguna clasificación.

López Cerrón, Pedro Muñoz, Lasa y Arroyo ganan etapas.

15º en Sierra Nevada, una crono de montaña

8º en la etapa de montaña 14ª

11º en la etapa reina, donde se impone Arroyo.

General: 11º. Pedro Muñoz, 2º, Arroyo, 6º, Rupérez, 8º, Lasa, 10º.

Se imponen por Equipos.

 

GIRO: su 3ª G. V.

Dorsal 37, con Rupérez, Arroyo, Lasa,  P. Muñoz, L. Cerrón, G. Barcala, De la Peña, Herranz y Machín.

Objetivos: colocar lo mas alto de la general a los dos primeros, conseguir alguna otra clasificación, y luchar por una etapa.

Lasa gana esa etapa.

Toma contacto con los grandes altos de esta prueba, para 2º, tras Natale en el Paso Tonale.

Lasa se impone en la etapa 18º, con Eduardo 4º.

Grave caída de Rupérez en la 19º etapa.

16º en la General, es el primero del equipo.

2º en la clasificación de los Jóvenes, tras Faraca.

 

1982:

8º en Camp de Morvedre.


V. a las 3 Provincias:

1º por equipos en la crono de 8 km, prólogo.

Ocupan la dos primeras plazas de la general, y se imponen por Equipos.

 

Tirreno -Adriático: 

20ª en la general. Con Rupérez 11º, y las Metas Volantes para Pedro Muñoz.

 

V. a Cantabria:

10º en la 1ª etapa, 6º en la 3ª.

 

11º en el Trofeo Masferrer, que se adjudica su compañero P. Muñoz.

 

Se impone en el G. P. de Alsasua, por delante de Eulalio García y Gorospe.

 

Campeones de España por Equipos, delante de Teka y Reynolds.

 

VUELTA A ESPAÑA: su 4ª G. V.

Dorsal 19, con Rupérez, P. Muñoz, L. Cerrón, Viejo Cedena, Pino, J. A. Cabrero, I. Juárez y Camarillo.

Objetivos: colocar en la general a Rupérez, Muñoz y Pino. Ganr alguna etapa.

Ganan etapas: Camarillo, Arroyo, Pedro Muñoz.

Será una Vuelta muy , muy polémica, al final se descalifica a Arroyo como ganador, pasando la general final a Marino Lejarreta, que nunca se consideró ganador de esta carrera.

Prólogo C. R. de 6,7 km: 15º

12º en la 9ª etapa, 4º en la 14ª, 15ª en la crono de 35 km .

General: Arroyo y Pedro Muñoz, descalificados….Rupérez 4º, Pino, 10º, Eduardo 14º.

 

GIRO: su 5ª G. V.

Dorsal 78, con Rupérez, P. Muñoz, Juárez, R. Magro, A. Ocaña, Pino, De la Peña, y Camarillo.

Objetivos: iguales que en la Vuelta.

37º en la crono de 37 km, 18º en la 21ª etapa, 51º en la crono de 43 km de la 22ª etapa.

General : 10º: Rupérez, Pino 30º, Eduardo se clasifica, como 2º hombre del equipo en el puesto 19º.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 4, con los mismos objetivos generales.

12º en la general, el 3º hombre del equipo, con Rupérez 6º, Pedro Muñoz, 2º en la general y vencedor de la Montaña.

 

1983:

Un año para la Historia del Ciclismo Español.


V. Andalucía:

El equipo 2º en la crono por equipos del prólogo, 5 km.

9º en la 1ª etapa.


Se impone en la 2ª etapa , el pelotón a 1,10.

7º en la 3ª etapa, 8º en la 4ª.

Se lleva la General, con Coll 2º , a 1,15 y Recio 3º.

Ganan por Equipos.

 

También llega primero en el Camp de Morvedre, deja a Juan Fernández a 25 “.

 

V. a las 3  Provincias:

10º en la 1ª etapa, 7º en la 4ª, 9º en la 5ª.

General: 17º, 4º en la Montaña.

 

Costa de Azahar:

4º en el prólogo C. R. de 5,5 km que se lleva Recio.

 

Tirreno – Adriático: 

con el equipo de lujo ( Rupérez, F. Blanco, Juan Fernández). 21º en la General. Zor, 2º por Equipos.

 

44º en la Milán San Remo.

 

Semana Catalana:

F. Blanco se lleva la etapa reina, la 4ª, Eduardo 4º a 1 minuto.

12º en la 3ª B, una crono de 22 km.

Se llevan la general con F. Blanco 1º y Rupérez 2º.

 

12º en el G. P. Primavera

5º en el G. P. de Navarra, que se adjudica Juan Fernández.

 

V. Asturias:

1ª etapa B, crono por equipos de 22 km, 2º.

4º en la 2ª etapa, 5º en la 3ª y 4ª.

General: 1º: P. Muñoz, 2º Pino, 3º Rupérez, 4º I. Loyo.

Se imponen por Equipos.

 



Gana la clásica Zaragoza- Sabiñánigo, con Rupérez, 2º a 4,40.

3º en la Vuelta a los Puertos, detrás de Laguía y Coll.


También se impone en el G. P. Cuprosán ( La Rua) clásica gallega, con F. Blanco 2º.

10º en el G. P. de Santander.

 

V. a Castilla:

Prólogo de 5,5 km , Pedro Muñoz, vencedor, Eduardo lo escolta en el 7º lugar.

8º en la 1ª etapa, también en la 4ª.

Pedro Muñóz se lleva la general, él ocupa la 8ª plaza.

Ganan por Equipos.

 

V. a Burgos:

2º, tras Yáñez en la 2ª etapa, 5º en la crono de la 4ª etapa.

3º en la General.

Zor , por equipos.

 

V. a La Rioja:

Zor , 2º en la crono por equipos de 55 km

3º en la 2ª etapa.

Se lleva la General

Zor, 1º por equipos.

 

Mundial:

Lo gana Lemond, con Rupérez 4º, 23º Eduardo, 24º Arroyo.

 

4º en el Memorial Santi Andía.

17º en la Clásica San Sebastián.

23º en la Copa Bernocchi

14º en la Agostini

57º en el Giro del Piamonte.

 

VUELTA A ESPAÑA:  su 6ª G. V.

Dorsal 82, con Camarillo, F. Blanco, Juan Fernández, L. Cerrón, P. Muñoz, A. Ocaña, Pino, R. Magro y Rupérez.

Objetivos: intentar llevarse la carrera con F. Blanco, colocando también a Pino, y ganar etapas.

Consiguen etapas tanto Juan Fernández como F. Blanco.



8º en la 1ª etapa, que gana J. Fernández., 15º en la 2ª

15º en la 5ª, donde se impone F. Blanco., 7º en la 6ª, 16º en la 7º, 14º en la 8ª, 12º en la 9ª.

17º en la 13ª, 5º en la 14ª, 9º en la crono de 22 km de la 15ª B.

General: F. Blanco 3º, Pino 4º, Eduardo 6º, P. Muñoz, 8º, Rupérez, 10º.

Equipos: Zor.

 

GIRO: su 7ª G. V.

Dorsal 77, con Rupérez, F. Blanco, Juan Fernández, P. Muñoz, Pino, L. Cerrón, Camarillo e I. Loyo.

Objetivos, asalto a la general con Rupérez y F. Blanco, y a ver si se consigue una etapa……

El equipo comienza mal, 13º en la crono por equipos, a 2,35 de la Bianchi.

18º en la 3ª etapa, 10º en la 4ª.



                                                                    Tras ganar esa etapa en Vasto


17 de Mayo: 269 km, Eduardo gana la 5ª etapa, tras 103 km de escapada en solitario, llegando a Vasto, dejando a  Vittorio Algeri a 21” y 24” Saronni.

F. Blanco se impone en la 6ª con Eduardo, 14º, también Alberto se impone en la 17ª con Eduardo, 12º.

19ª etapa, pasa primero por uno de los puertos de 1ª, 19º en la meta, en la 20º, 7º. 29º en la crono final de 40 km.

General: F. Blanco, 3º, Rupérez, 7º, Eduardo, 8º, 11º Pedro Muñoz.

Montaña: F. Blanco , 2º.

Equipos:  Zor.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 5. Objetivo ganar con Rupérez.

Se debe retirar, pero colocan a Rupérez 2º en la general, y Ángel Ocaña se lleva la clasificación de la Montaña.

 

1984:

Vuelta a las 3 Provincias:

Se impone en la 4ª etapa, con Dietzen en 2º lugar.

5º en la General

Se imponen por equipos.

 

Tirreno- Adriático:

19º en la general, el 3º hombre del equipo, Navarro 13º y Rupérez 14º.

Zor , 2º por equipos.

 

36º en la Milán San Remo.

11º en la Torrejón Dyc

13º en el Giro de Toscana

40º en el G. P. De Primavera.

 

Semana Catalana:

3º en la crono de 21 km, 4ª etapa B

3º en la General, tras Phil Anderson y Dietzen.

Zor, 1º por equipos.

 

V. al País Vasco:

2º, tras Emonds en la 5ª etapa. 9º en la crono de 6.5 km.

13º en la General.

 

Campeonato de España: Ibánez Loyo, Prieto y 3º Eduardo.

 

V. a Asturias:

Impresionante dominio del equipo: Rupérez, 1º, 2º F. Blanco, 3º I. Loyo, 7º R. Magro, 8º, Navarro, 9º Eduardo.

Equipos: Zor.

 

V. a Burgos: 

13º en la general.

 

6º en la Subida al Naranco.


Se impone a Vicente Belda en el G. P. de Náquera.

5º en Zizurkil

10º en la V. a los Puertos

 

VUELTA A ESPAÑA : su   8ª G. V.y su único abandono, enfermo en la 18ª etapa B, penúltima etapa.

Dorsal 42, con Camarillo, F. Blanco, Juan Fernández, I. Loyo, L. Cerrón, J. L. Navarro, Pino, R. Magro y Rupérez.

Objetivos: conseguir la general con F. Blanco y situar la mayor parte de los corredores entre los 30 de la general.

Prólogo en Jerez de la Frontera, 6 km contra el crono, con zonas empedradas, Francesco Moser se impone. Se clasifica el 26º.

7ª etapa, termina en Rasso de Peuqera, gana Caritoux, F. Blanco ,5º, 6ª plaza para Eduardo, 8º Rupérez.

12ª etapa, tira con fuerza de F. Blanco, 6º.

14ª etapa, cronoescalada al Naranco, sobre 12 km. F. Blanco , 3º, ocula la 14º plaza.

Debe abandonar , enfermo, la Vuelta en la etapa 18ª B, penúltimo acto de esta Vuelta.

General, Caritoux se impone a por solo 6” a F. Blanco.

Zor, 2º por equipos.

 

GIRO:  su 9ª G. V.

Dorsal 81, el primero del equipo, con Rupérez, F. Blanco, Juan Fernández, Pino, L. Cerrón, I. Loyo, R. Magro y Camarillo.

Objetivos : colocar entre los primeros a F. Blanco, Pino, ….

Prólogo: 5 km contra el crono, 126ª.

3ª etapa, crono por equipos……llega con un minuto perdido, tirando de Pino.

5ª etapa, final en el terrible Block Haus, 42º a casi 4 minutos de Argentin.         

En la 6º también le toca cuidar de Pino, casi 3 minutos de pérdida. Pino terminará retirándose en la 8º etapa.

General: 13º Rupérez, 19º F. blanco…..Eduardo 45º

 

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 23. Objetivos: F. Blanco, Rupérz y Juan Fernández salen a por todas……

11º en la etapa 5º, con final en el Alto de Puigmal.

General: F. Blanco, 3º, Eduardo 10º, Zor 3º por equipos.

 

1985:    CAMBIO  de  EQUIPO., marcha a REYNOLDS. El equipo hará un temporada muy “francesa”.

 

Vuelta Comunidad Valenciana:

8º en la 3º etapa A, 9º en la 5ª.

10º en la general.

 

Criterium Internacional de Francia:

 20º en la general.

 

Vuelta al País Vasco: 24º en la general.


7º en la subida a Arrate, se impone su compañero Gastón

13º en el G. P. de Primavera

10º en el G. P. de Ávila

4º en el G. P. de Navarra, donde triunfa otro compañero, Celestino Prieto.

 

Roda de Occitania, Midi Pirineos: 8º en la general.

Tour del Oise: 2º en la montaña

 

V. a Aragón:

10º en la crono de 16 km de la 4º etapa B.

9º en la General.

Reynolds se impone por Equipos.

 

V. a los Puertos:

10º en la 1ª etapa.

10º en la general, 2º en la montaña

Reynolds se lleva la clasificación por escuadras.

 

Midi Libere: 20º en la general.

 

Tour del Aude:

10º en la 1ª etapa, 6º en la 3ª

3º en la general, tras Contini, y su compañero Gastón.

2º por equipos.

 

16º en la Clásica de San Sebastián.


Se impone en la Hucha de Oro ( Leganés) a Felipe Yáñez y a Camarillo.

 

VUELTA  a ESPAÑA: su 10ª G. V.

Dorsal 113, con Enrique Aja, Arenas, Gastón, Gorospe, Carlos Hernández, Hernández Ubeda, Indurain, Laguía y Prieto.

Objetivos, colocar en la general a Gorospe, ayuda a Laguía para la montaña.

9º en el prólogo de 5,5 km que gana Oosterbosch, el Reynolds se impoen por equipos en esta etapa prólogo.

24º en la crono de 42 km de la 17ª etapa.

General: Gorospe 11º, 12º Prieto, 21º Gastón.29º: Eduardo.

Consiguen la Montaña con Laguía.

 

TOUR: su 11ª G. V.

Debuta en el Tour con 25 años. Dorsal 42.

Con Enrique Aja, Gastón, Eduardo González Salvador, los dos Hernández, Indurain, Laguía, Francisco Navarro y Prieto.

Objetivos: lograr alguna etapa.

Terrible crono de 75 km en la 8ª etapa, Hinault se impone, Eduardo, 32º a 5,17. Solo le superan , entre los españoles, Peio Ruiz Cabestany, 23º y Rupérez, 28º.

70ª en la crono de 35 km de la 13ª etapa,

En la etapa 12ª, pasa 1º por los puertos de 1ª categoría Montaud, y por el de St. Niezler.

26º en la 14ª, 20ª en la 17º, 21º en la 18ª B, 15º en la crono de 48 km de la 21ª etapa.




Etapa 15ª: St. Etienne-Aurillac, 238 km. 14 de Julio, fiesta nacional francesa.

Escapa del pelotón cuando todavía faltan 104 km para la meta, corona el puerto de 3ª d´Entemont y el 2ª, Pas de Peyrol, presentándose en la meta con una ventaja de 9,51 sobre Ludo Peeters, y unos segundos mas sobre el primer pelotón, encabezado por Sean Kelly. Reynolds se impone por equipos en la etapa y le entregan el Premio de la Combatividad de la etapa.

General: 9º lugar.

10º en la Montaña con 113 puntos ( Herrera 440 puntos), 7º en la Combinada, 2º en la clasificación de Jóvenes ( Parra ), y 2º en las Metas Volantes ( Lieckens).

 

Ha comenzado, de forma muy brillante, su conexión con la Carrera de las Carreras, el Máximo para cualquier corredor profesional.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 52, con los objetivos de ayudar a Gorospe y a Laguía.

General: Gorospe, 3º, Eduardo, 16º.

Se imponen por Equipos.

 

Soy un corredor de mucha resistencia. Me siento muy cómodo con el calor, lo que explica que por qué nunca soy bueno en la Vuelta a España, que se disputa demasiado pronto en la temporada.”

 

1986: Nuevo cambio de Equipo:  TEKA.

Ruta del Sol: 10º en la 3ª etapa.  13º en la general.

Comunidad Valenciana:

21º en la general. 2º por Equipos.

 


11º en el G. P. de Primavera

13º en el G. P. de Ávila

11º en el de Segovia

9º en el de León

10º en el de Valladolid

 

Semana Catalana:

19º en la general.

 

El equipo marcha a la terrible VUELTA a  COLOMBIA:

9º en la crono por equipos de 46 km.

En la 7ª etapa, tras unos 80 km de ascensión, corona el puerto mas largo ( de momento) del mundo, el Alto de Letras

Se clasifica 5º en dos etapas: 4ª y 8ª.

31º en la General, a casi 35 minutos de Lucho Herrera.

 

Vuelta a Burgos: 11º en la general.


V. a La Rioja:

 3º en la 2º etapa. 13º en la general.


3º en el Memorial Galera, y triunfo en su general de la Montaña

2º en  el G. P. San Froilán, tras Arroyo.

 

VUELTA  a ESPAÑA: su 12ª     G. V.

Dorsal 85, con Blanco Villar, Dietzen, Hilse, Alfonso Gutiérrez, Serrapio, Agudelo, E. Aja, Echave y Pacho Rodríguez.

Objetivos: general con Dietzen, ganar al menos dos etapas.

5ª etapa: pasa 1º por el puerto de Alisas . Su compañero Dietzen se impone en la etapa y el Teka por equipos.

8ª, cronoescalada al Naranco, a 1,23.


                  
                          La Determinación, una de sus principales caracterísiticas.




Etapa 12ª: protagoniza una larga escapada, pasando 1º por el puerto de 1ª La Morcuera,, un Esprint especial, una meta Volante y dos puertos de 2ª. Teka por equipos, al igual que en la 19ª.

20ª etapa: Dentro de una escapada, corona en primer lugar el puerto de categoría especial de Las Palomas.

19º en la crono de 22 km de la 21ª etapa.

General: 4º Dietzen , 16º Blanco, ….Eduardo 24º.

3º en la Montaña, tras Laguía y Pino, por delante de Robert Millar, Parra y Yáñez.

3º en la Combinada, tras Kelly y Mottet.

5º en los Esprints Especiales, que se lleva Jules.

 

TOUR: su  13ºª G. V.

Dorsal 187, con Prieto,  Agudelo,   E. Aja, Arenas, Blanco Villar, M. Cárdenas, Echave, Alfonso Gutiérrez y Serrapio.

Objetivos: ganar alguna etapa y logar una buena general.

La crono por equipos de 56 km, muy mal : puesto 18º.

10ª etapa: Sarrapio gana la etapa y se imponen por equipos.

12º etapa, pasa primero por los puertos de Monument y Helette de 4ª categoría y 3º por el de 2ª Larrau.



Etapa 17ª: Gap- Serre Chevalier ( Col de Granon ), 190 km, 20 de julio. 3 grandes puertos en el trayecto: Vars, el Hors Izoard ( 2.361 m) y el Granon de 2413 m, de momento el mas alto de todos los Tours disputados.

Larga escapada, 170 km solo, pasa 1º por todos los puertos, y se presenta, de nuevo en solitario, en la meta con 6,26 sobre el suizo escalador Urs Zimmermann y Lemond. Le conceden la combatividad de la etapa.

+ La televisión francesa, solo atenta a la lucha Hinault / Lemond, desatendió por completo esta gran hazaña.


17º en la etapa 18ª. 29º en la crono de 58 km de la etapa 20ª.

General: 14º, segundo español tras Pino ( 8º)  y primero de su equipo, con  25º Blanco Villar, 33º Agudelo

5º en la Montaña, tras Hinault, Herrera,….., 7º en la Combinada, 10º en las Metas Volantes.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 93, colocar bien a Dietzen.

18º en la general.


 

1987:

13º en la clásica de  Camp de Morvedre

3º en la de Luis Puig, tras Peio Ruiz y Prieto.

27º en la general de  la París Niza

85 º en la Milán San Remo.

12º en la general de la Semana Catalana

67º en la del País Vasco.


Dauphine :

7º y 8º en dos de sus etapas.

9º en la General.

 

23º en la Clásica de San Sebastián

6º en la Vuelta a los Puertos.

 

V. a Galicia:

7º en la 1ª etapa.

16º en la general. 2º por equipos.

6º en el trofeo Masferrer, que también se lleva Córdoba, vencedor en los Puertos.

 

VUELTA A ESPAÑA:  su  14ª G. V.

Dorsal  75, con Blanco Villar, E. aja, Dietzen, Alfonso Gutiérres, R. Magro, Camarillo, Hilse, Sarrapio y Carlos Hernández.

Objetivos: colocar bien a en la general a Dietzen y algunas etapas.

Etapas con Alfonso Gutiérrez, Carlos Hernández, Enrique Aja y Blanco Villar

En la crono por equipos, bastante mal, 10º.

Un 12º y un 18º puestos.

General:  Dietzen 2º, a 1.04 de Herrera,  Eduardo 36º.

Alfonso Gutiérrez se lleva la Regularidad.

 

TOUR: su 15ª G. V.

Dorsal 84, con Dietzen , Aja, Blanco, Clere, Alfonso Gutiérrez, Carlos Hernández, hilse y J. Rodríguez.

Objetivos….llevar a Dietzen a lo mas alto posible de la general y obtener algún triunfo de etapa.

Clere, se lleva 2 etapas.

15º en la crono por equipos.

Etapa 16ª: 1º por equipos

19º en la etapa 20º, la que finaliza en Alpe D´huez

17º en la que termina en La Plagne, la 21ª.





Etapa 22ª , La Plagne -Morzine,  de 186 km, 23 de julio.

Tras coronar Les Saisies, ataca y se marcha en solitario, le quedan casi 120 km hasta la meta, corona primero 4  puertos : Aravis, Joux Plane y  Colombiere de 1ª, y se planta , en solitario en la meta, con 43” sobre Roche, 1,01 sobre Delgado, y 1,10 sobre Marino Lejarreta. Le conceden el premio de la Combatividad de la etapa.

General: 25º, el primer corredor del equipo.  14º en la Montaña.

 

Volta a Cataluña.

Dorsal 101, se clasifica 20º en la General.

 

1988: Otro cambio de equipo: KELME.

Comunidad Valenciana: 

17º en la general.


V. a Murcia: 18º en la general.


117º en el Criterium Internacional de Francia.

Semana Catalana: 16º en la general, 2º por equipos.

 

V. a Aragón:

 17º en la general.

1º en el G. P. de la Montaña

Se llevan la clasificación por escuadras.

 

 

v. a Cantabria:

10º en la General, 2º en la Montaña, 2º por equipos.


Bicicleta Eibarresa: 16ª en la General.

15º en el Campeonato de España

11º en la V. a los Puertos.

34º en la Clásica de San Sebastián.

Vencedor de la Clásica de Alcobendas.

 

VUELTA  a  ESPAÑA: su  16ª G. V.

Dorsal 44, con Parra, Gastón, Belda, Coll, Recio, Roncacio, J. Martínez, Vilamajó y Guijarro.

Luchar por la general con Parra, situar a Belda en esa general. Conseguir alguna etapa.

Ganan 3 etapas, la 2º con Gastón, 1º por equipos, la 13ª con Parra y la 18ª con Martinez Oliver, 1º por equipos.

7º en la crono por equipos.

18º etapa, triunfo de J. Martínez Oliver,  Eduardo, 20º, 1º por equipos

30º en la crono de 30 km de la etapa 20ª.

General: Parra, 5º, Chozas 67º.

 

TOUR :  17ª G. V.

Dorsal 183,  con Parra, Belda, Coll, Gastón, Ricardo Martínez, Martínez Oliver, Recio y Vilamajó.

Colocar en la general a los dos primeros. Conseguir una etapa.

Se llevan la etapa 11ª con Parra, y la crono de 46 km de la 21ª etapa con Martínez Oliver.

En la etapa 15ª, segundo en el Aspin tras Sammy Cabrera.

General: Parra 3º, Eduardo 30º, segundo hombre del equipo.

 

1989: penúltimo cambio de equipo, ahora ficha por la ONCE.

V. a Andalucía: 

14º en la General, 2º por equipos.


117º en el Criterium Internacional de Francia.

 

Semana Catalana:

19º,  en la General, 2º en los Esprints Especiales, 3º en las Metas volantes, lo que le trae ser 1º en la Combinada.

 

V. Castilla y León:7º en la 3º etapa, 4º en la 4ª.

4º en la General.

 

15º en el Campeonato de España.

 

V. a Burgos:

3ª etapa crono por equipos de 43 km, la Once 3º

En la general Pedro Muñoz, 2º.

Once vencedora por equipos.

 

V. a Galicia:

12º en la General, 3º en los Esprints Especiales.

 

Esta temporada solo disputará como Gran Vuelta, la de España.

VUELTA  a ESPAÑA:

Dorsal 113, con Peio Ruiz Cabestany, Pedro Muñoz, Herminio Díaz, Villanueva, Weltz, Santos Hernández, Hernández Ubeda y Prieto.

Objetivos: etapas y colocar en la general a Peio y a P. Muñoz.

Ganan una etapa con Herminio Díaz, la 10ª , 1º por equipos.

11ª etapa: 16º.

20º en la crono de 48 km, a mas de 4 minutos de Delgado.

21ª etapa: 21º.

General:  24º, el 2º hombre del equipo tras Peio, el 18º.


1990:

Se impone en la etapa reina de la V. a Andalucía, la 4ª, delante de Robert Millar.

Gana la General, con M. A, Martínez Torres  2º, 2º en la montaña, 3º en las Metas Volantes.

Se imponen por equipos.

 

Comunidad Valenciana:

15º en la General, ganan por equipos también.

 

63º en la Milán San Remo.

80º en el Tour de Flandes.

 

V. a Murcia:

Once 1º por equipos en la etapa 3ª B, de 26 km.

7º en la 4ª etapa.

3º en la General, tras Cordes y su compañero Santos Hernández.

 

70º en la Clásica de Zurich

64º en la clásica de San Sebastián

17º en la Wincanton Classic.

4º en la Clásica de Alcobendas.

4º en la prueba de Fuenlabrada.

 

V. a Burgos:

Once 1º por equipos en la crono de 43 km, 4º etapa .

General: 10º. Once se impone en la clasificación por equipos.





                                                                                            Mundial: en pleno esfuerzo.

 

 

Esta temporada da un importante paso, disputará las 3 Grandes Vueltas:

 

VUELTA a ESPAÑA: su 19ª  G. V.

Dorsal 111, con Fuerte, Santos Hernández, Marino Lejarreta, M. A. Martínez Torres, Mauri, Pedro Muñoz, Peio Ruiz Cabestany y Weltz.

Objetivos: asaltar la general con Marino Lejarreta, Fuerte o Mauri.

Conseguir etapas y la clasificación por equipos.

Etapas conseguidas, el prólogo por tríos con Peio, Fuerte y Mauri.

La crono de 39 km con Peio.

6º en ese prólogo por tríos de 12 km, acompañando a Marino y a Weltz.

4º en la crono por equipos de la 2ª etapa B, de 36 km.

Ganan por equipo la 6º etapa.

20º en la crono de 39 km.

General: 3º, Fuerte, 4º Peio Ruiz Cabestany, 28º Weltz, Eduardo 33º.

Once se impone en la clasificación por Equipos.

 

GIRO: su 20ª G. V.

Dorsal 131, con Díaz de Otazu, Herminio y Pedro Díaz, Hodge, Marino Lejarreta, Aldanondo, Alex Pedersen y Villanueva.

Objetivos: la general con Marino Lejarreta, obtener al menos una etapa.


3ª etapa: 20 de Mayo , 239 km, de Sala Consolino hasta la cumbre del Vesubio, de 1ª categoría.

Tras escapada en solitario, corta, se impone en la cima, dejando a Bugno a 25”, y a 35ª a Acacio da Silva, Ugrumov, Marino Lejarreta.

Le conceden la combatividad de la etapa.

20º en la 7ª etapa, de montaña.

10º en la crono de 68 km, a 5,52 de Gelfi y a solo 6” de Bugno.

12ª etapa:  Intenta una escapada, pasa 1º por el puerto de Vetriolo, Once primero por equipos, y combatividad para Eduardo.

15ª etapa: 5º

16ª etapa, 3º por el paso Selle de 1ª categoría

( en este Giro puntuó en muchos puertos, tanto de 3ª como de 2ª, y en otros dos de 1ª )

18º en el Pordoi, etapa 16ª.

17º en la 17ª tras el paso del Mortirolo.

19ª crono de 19 km, se imponen por equipos

General: 7º Marino Lejarreta, Eduardo 11º, 4º en la Montaña, tras Chiapucci, M. Vandelli y Bugno que le saca solo 1 punto.

15º en la Regularidad, 10º en la Combatividad, 4º en la clasificación del Último kilómetro.

Once vencedor por escuadras y por puntos.

 

TOUR: su 21ª G. V.

Dorsal 42, con Marino Lejarreta, Herminio Díaz, Fuerte, Hodge, Martínez Torres, Mauri, Ruiz Cabestany y Weltz.

Objetivos, colocar a Marino lo mas cerca del liderato final. Alguna etapa….

Dos etapas, la de Eduardo y una de Marino Lejarreta.

Panasonic se impone de nuevo en la crono por equipos, de 45, Once 4º.


Esta vez no pudo ser,  Ghirotto muy muy fuerte, pero........

2º en la 9ª etapa, tras Ghirotto, el resto a mas de 15 “. Corona en primer lugar un puerto de 2ª.

12ª etapa: Alpe D´huez, 11º a 1,10 de Bugno.




13ª etapa, 14 de julio, fiesta nacional francesa, 149 km entre Villard-de-Lans y Saint Etienne.


Un pequeño grupito escapa del primer pelotón, Breukink y Lemond interesados en tirar de los 6 escapados, se dejan la piel, lo que aprovecha Eduardo para batirlos en el esprint final. Breukink, 2º, Hampsteen, R. Conti y Lemond.

La Once se impone por equipos en la etapa.

Será su último triunfo en el Tour, el 4º.

Etapa 14ª, 24º a 1,30 de Marino Lejarreta, la Once por equipos.

Etapa 15ª, 16º.

Etapa 16ª, vence Indurain, 11º a 2 minutos. Once por equipos.

20ª etapa, crono de 46 km, 11º.

General: Marino Lejarreta, 5º, Eduardo 6º, 12º Peio ruiz.

10º en la Montaña, 17º en la Regularidad.

Le conceden el Premio de la Combatividad.

Once 2º por equipos, tras el Z.      

Pero 1º en la otra clasificación por equipos, la de Tiempos.    


 

1991:

 

De nuevo participa en las 3 Grandes Vueltas, y vaya las clasificaciones que hizo en las 3.

 

V. a Andalucía:

30º en la General. La  Once por Equipos.

 

V. a la Comunidad Valenciana:

9º en la 1ª etapa.

10º en la general.

Once por Equipos.

 



V. a Murcia:

4º en la 3ª etapa.


Se impone a B. Sorensen y Peiper en la 4ª etapa.

11º en la crono de 10 km de la 7º etapa.

5º en la General. La Once por equipos.

 

Semana Catalana:

13º en la General, Once 2º por equipos.

 

55º en el Tour de Flandes.

14º en la Wincanton Classic.

59ª el g. P. de Zurich.

73º en la Clásica de San Sebastián.

4º en la V. a los Puertos.

En el critérium de Fuenlabrada, al final de la temporada se impone en la prueba de Eliminación.

Se clasifica en el puesto 36º , con 493 puntos en la FICP.

 

VUELTA  a  ESPAÑA: su 22ª G. V.

Dorsal 163. Con Fuerte, Marino Lejarreta, Herminio Díaz, Díaz de Otazu, Santos Hernández, Mauri, Villanueva y Weltz.

Objetivos: La general con Marino Lejarreta, fuerte y Mauri, conseguir alguna etapa y ganar por equipos.

Etapas, el prólogo por tríos, La C. R. por equipos, la crono de Mauri.

 

19º en esa crono por tríos de la 1ª etapa, de 9,5 km con Díaz de Otazu y Santos Hernández.

Etapa 2ª B, crono por equipos, de 40 km, se impone la Once.

7º en la 10ª etapa, 9º en la 12ª, primero por equipos.

14ª etapa , cronoescalada, de 26 km, 30ª, primero por equipos.

16ª etapa, final en los Lagos, 21º a 3,37 de Lucho Herrera.

19ª etapa, una crono de 53 km , se impone su compañero Mauri, Eduardo 24º a 4,10. Se imponen por equipos.

General: Mauri, 1º ( 2º en la Regularidad) , Marino Lejarreta, 3º ( 2º en la Montaña), 11º Chozas.

Ganan la clasificación por Equipos.

 

GIRO de Italia: su 23ª G. V.

Dorsal 134, con Hodge, Martínez Torres, Marino Lejarreta, Weltz, Pedro Díaz, Aldanondo, Díaz de Otazu y Santos Hernández.

Objetivos: la general con Marino Lejarreta, alguna etapa.

Etapas: Una de Marino y la de Chozas.

 

2ª etapa 11º, 8º en la 6ª, donde se impone Marino, ganan por equipos.

En la 5ª etapa corona en 1ª posición el puerto de 2º, Calvario y el de 3ª, Croce.

11º en la crono de 43 km , a 4,24 de Bugno.

12ª etapa, meta en un puerto de 1ª, 7º.



Etapa 13ª, 8 de junio, Savigliano – Sestriere, de 192 km, con final en el Hors de Sestriere, ya que la primera vez que se coronó solo puntuaba como de 1ª categoría.

Etapa disputada a “cara de perro”, sobre todo los km finales…..Santos Hernández con el mexicano Miguel Arroyo, marchan escapados, a unos 20 “ le siguen sus anteriores compañeros de escapada, entre ellos el español Espinosa, y con una ventaja de minuto escaso sobre los primeros de la general: Chicciolli, Chiapucci, Marino Lejarreta, Chozas, Eric Boyer….

A unos 5.5 km para la meta, salta de atrás Eduardo que enlaza con Santos y el mexicano, dos Once y Arroyo, parece que todo está decidido, pero no, a 3,2 km salta Santos, a 2,6 km lo hace Eduardo, faltan 2 km , se unen los dos compañeros, a 40” Los dos italianos de la Ch y Lejarreta, el 3º Once, se acercan peligrosamente, así que Eduardo decide dejar a su compañero y amigo Santos y lanzarse a por la etapa, quedan 1,3 km…se harán eternos, los de atrás van recortando peligrosamente, pero con sus últimas fuerzas, Eduardo llega con solo 1 segundo de ventaja, unos 5 m sobre Chiapucci, Chiccciolli, Lejarreta, Eric Boyer y Santos Hernández. La Once gana por equipos, lógicamente. Eduardo ha ganado su 3ª etapa en el Giro.


Es su último gran triunfo en una etapa de las Grandes Vueltas, su 7º triunfo.

 

13º en la 16º etapa, Once por equipos.

10º en la 17ª

16º en la 18ª, con final en el Pordoi

20ª etapa: 19º, 19º en la 21ª una crono de 64 km , a casi 6 minutos de Chicciolli.

 

General:  Marino Lejarreta, 6º, 10º Eduardo, 20º Santos Hernández.

Eduardo, 9º en la montaña, y la Once 2º por equipos.

 

TOUR: su 24º G. V. y su última participación en el Tour.

Dorsal  42, con Marino Lejarreta, Herminio Diaz, Fuerte,  Hodge, Martínez Torres, Mauri, Villanueva y  Weltz.

Objetivos: similares a los del Giro.

9º en la crono de 73 km, a poco mas de 6 minutos de Indurain.

6º en la 13ª

7º en Louroc, 14ª etapa, etapón de Indurain con Chiapucci.

9º en la 17ª, 25ª en la 18º, a 3,20 de Bugno e Indurain.

19ª etapa, 21º, a 2,12 de Claveyrolat.

20ª etapa, 3º tras Konyshev y Pascal Richard.

22ª etapa, una crono de 57 km, 21º a 4,35 de Indurain.

23ª, le otorgan el premio de la combatividad.

General, es el primer hombre de la Once, 11º, el resto muy muy alejados de los objetivos.

Chiapucci se lleva la montaña tras coronar 1º 10 puertos de 1ª, 9 de 2º y 3 de 3ª, 312 puntos, mientras Claveyrolat , 2º con 277, coronó 1º 6 de 1ª, 14 de 2ª y 5 de 3ª. No dieron prácticamente opciones al resto de los montañeros.

 

1992: cambio a su último equipo, el  ARTIACH, con objetivos mucho mas modestos y salidas al extranjero mas limitadas.

 



V. Andalucía: 22º en la general.

Criterium Internacional de Francia: 95ª en la general.

Midi : 39º en la general.


9º en el Campeonato de España

8º en el G. P. de Villafranca.

2º en Zamudio, detrás de J. L. Santamaría, pero delante de Elliott.

11º en la Hucha de Oro.

3º en V. a los Puertos, a 20 “ del colombiano Mora, con Cubino.


V. a Burgos: 19º en la general.

57º en la Clásica de San Sebastián.

3º, tras Echave y Peio Ruiz en el G. P. de Valladolid.

 


VUELTA    a  ESPAÑA: su 25ª G. V.

Dorsal: 81, el primero del equipo, con Alfonso Gutiérrez, Laguía, Santos Hernández, Nijboer, Llach, Pascual, Miranda y Américo.

Objetivos: colocar a un corredor entre los 15 primeros de la general, y quizás ganar alguna etapa.

Los abanicos de la 5ª etapa no le afectan , entra en el primer grupo, 12º.

8º en la crono de 49,5 km, a 605 de Breukink.

La calidad de los esprinters que vinieron no dieron la menor opción a sus velocistas: Abduchaparov, Van Poppel, Nijdam, Van der Aerden…..

General: 37º Miranda, 39º Santos Hernández 43º Eduardo.

 



Volta a Cataluña:

Regresa tras una ausencia de 4 temporadas.

Dorsal 51.

General: 15ª, Miranda, 19º Ridaura, 43º Álvaro González de Galdeano, Eduardo se clasifica en el 77º puesto.

 

 

1993: su última temporada como corredor en activo. 


2º en la Clásica de Almería, tras Ekimov.

V. a Andalucía: 20º en la general.

 

Semana Catalana:

10º en la cronoescalada de 12 km , Montjuich, a 48” de Delgado.

13º en la general.

 

V. a Murcia:

7º en la crono de 12 km, a 15” de Indurain.

5ª en la general.

Artiach se hace con la clasificación por escuadras. El Primer triunfo del equipo en  estas clasificaciones.

 

14º en el Campeonato de España.

6º en el Memorial Galera.

3º, tras Edo, en el circuito de Madrid.

 

VUELTA  a  ESPAÑA: su 26 ª G. V. su última Vuelta…..

Dorsal 61, de nuevo el primero del equipo, con A. Camargo, Luis Espinosa, Félix García Casas, Álvaro González de Galdeano, Alfonso Gutiérrez, Miranda, Nijboer, Pascual y Orlando Rodrígues.

Objetivos, colocar a uno del equipo entre los 25 primeros, y alguna etapa…

1ª etapa, a 1” de Zulle.

12º en la 5ª etapa.

17º en la etapa de Navacerrada

24º en Cerler, 11ª etapa

13ª, crono de 37 km. A 2,50 de Mauri.

14º en el alto de la Demanda.

16ª etapa, Alto de Campoo, 25ª

17º etapa, Los Lagos, 26º , a casi 5 minutos de Oliverio Rincón.

21ª etapa, crono de 44 km, 20º a 7,30 de Zulle.

 

Alfonso  Gutiérrez cumple el objetivo de conseguir una etapa, la 2ª.

General:

21º, el primero del equipo. Félix García Casas, 41 en la clasificación de Jóvenes.

 

GIRO, su 27ª y última Gran Vuelta.

Dorsal 22, con Clavero, Asensio Navarro, Luis Espinosa, Américo Silva, Orlando Rodríguez, Alfonso Gutiérrez, Miranda, y Ridaura.

Objetivos, hacer una buena general con Clavero y Camargo, pero los dos sufren sendas caídas…

15ª etapa, la reina, 26º en Campolongo

16ª etapa, protagoniza la escapada con Cassani, Saligari, Caruso y L. Moreno …….pero no consiguen llegar a la meta, aunque Cassani, lo intenta de nuevo y se presenta ganador. No obstante Eduardo recibe el premio de la combatividad del día.

General:

32º, el primer Artiach, y 11º en la Montaña.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 71.

General: Miranda 18º, Eduardo 23º…..y consiguen las Metas Volantes con Guenetxea.





QUÉ GRAN PROFESIONAL SE RETIRÓ........









Cuadro con sus participaciones y puestos en las 27 Grandes Vueltas:


 

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

VUELTA

 36

  11

 14

   6

Aban.

  29

  24

 36

  67

GIRO

 

  16

  19

   8

  45

 

 

 

 

TOUR

 

 

 

 

 

     9

  14

 25

  30

 

    

 

1989

1990

1991

1992

1993

VUELTA

  24

 33

  11

  43

  22

GIRO

 

 11

  10

 

  32

TOUR

 

    6

  11

 

 

 

Y un pequeño resumen de sus Victorias, INDIVIDUALES  y por EQUIPOS:

1980:

Etapa V. a Alemania

Sierra de Madrid

Trofeo Díaz, Vallecas.

C. R. Equipo V. Asturias

Equipos Asturias

Equipos La Rioja.

 

1981:

Etapa en V. a Asturias.

Regularidad V. Asturias

Equipos Comunidad Valenciana

Equipos Asturias

Equipos VUELTA

 

1982:

Alsasua

C. R. Equipos V. Comunidad Valenciana.

1º por equipos de España.

 

1983:

Etapa Ruta del Sol

General  Ruta del Sol

Etapa Giro

General V. a La Rioja.

Camp de Morvedre

G. P. Cuprosán

Zaragoza Sabiñánigo

Equipos Ruta del Sol

Equipos Asturias

Equipos Castilla

Equipos Burgos

Equipos  VUELTA

Equipos  GIRO.

 

1984:

Etapa Comunidad Valenciana

G. P. de Náquera.

Equipos Comunidad Valenciana

Equipos Asturias

Equipos Semana Catalana

 


1985:

Etapa del Tour

Hucha de Oro

Equipos Aragón

Equipos Vuelta a los Puertos

Equipos Volta

 

1986:

Etapa del Tour

 

1987:

Etapa del Tour

 



1988:

Clásica de Alcobendas

Montaña en la V. a Aragón

C. R. por equipos V. a Aragón

 

1989:

Combinada Semana Catalana

Equipos V. a Castilla y León.

 

1990:

Etapa Ruta del Sol

General Ruta del Sol

Etapa del Giro

Etapa del Tour

Combatividad del Tour

C. R. por Equipos V. a Murcia

C. R. por equipos V. a Burgos

Equipos Ruta del Sol

Equipos Comunidad Valenciana

Equipos V. Burgos

Equipos del GIRO

Equipos, tiempo,  del GIRO

Equipos  VUELTA

Equipos, tiempo, del Tour

 

1991:

Etapa V. a Murcia

Etapa Giro

Eliminación Fuenlabrada.

Equipos Ruta del Sol

Equipos Comunidad Valenciana

Equipos V. a Murcia

C. R. por Equipos VUELTA

Equipos  VUELTA.

 

1993:

Equipos V. a Murcia.




Así consiguió, además de la admiración de los aficionados: 

 

22 victorias según el criterio Uci

Otras 3 victorias

1 G. P. de la Montaña

1 Maillot de la Regularidad

1 Maillot de la Combinada

1 Premio de la Combatividad

36 victorias por equipos, de ellas 7 en etapas cronometradas, 2 veces la general por equipos de la Vuelta, 3 la del Giro, y 1 en el Tour.


Y numerosos 2º puestos:

Generales de Asturias y Comunidad Valenciana

2 etapas en Asturias y otras 2 en Cantabria.

Etapas en Burgos, Comunidad Valenciana, Costa del Azahar y en el País Vasco.

 Etapa en el Tour.

4 en pruebas de un día.

2 en G. P. de la Montaña: Andalucía y Oise

En la Clasificación de Jóvenes del Tour

y algunas otras.....




 

Disputó además 11 Monumentos:


                                                                            En la París Roubaix de 1990


5 Milán San Remo, 2 Tours de Flandes, 2  veces la París Roubaix y 2 giros de Lombardia.

6 Campeonatos del Mundo

Y no todos los profesionales que la disputaron en alguna ocasión, pueden afirmar que terminaran esa terrible Vuelta a Colombia de décadas ya lejanas.

Según él mismo declara:

"A lo largo de mis años como profesional, cumplí casi 89.000.000 de pedaladas, y casi 450.000 km:

“Corríamos mas de 100 carreras al año”.



 

Compañeros y líderes en las Grandes Vueltas:


Con Faustino Rupérez disputó 5 Vueltas y 5 Giros: 10 G. Vueltas.

Con Pedro Muñoz: 6 Vueltas y 3 Giros: 9

Con Camarillo y con López Cerrón: 5 Vueltas y 3 Giros: 8

Con Marino Lejarreta: 2 Vueltas, 1 Giro y 2 Tours: 5

Con Juan Fernández: 3 Vueltas y 2 Giros

Con Santos Hernández: 4 Vueltas y 1 Giro.

 

Sus dorsales:

El número 42, lo llevó a sus espaldas en 4 ocasiones, una en la Vuelta y 3 en el Tour.

El 81 en dos ocasiones, Vuelta y Giro.

 

Tras retirarse como profesional, se dedicó a formarse ampliamente, así obtuvo varios Masters:

-        -  Radiodifusión

-        -  Drogodependencia

-         - Gestión y Dirección Deportiva

-         - Instalaciones Deportivas.

También obtuvo el título de Entrenador Nacional de Ciclismo.

 

Desde luego Eduardo Chozas es uno de los Grandes Referentes del Ciclismo en nuestro país:

-         Desempeñó el cargo de Director Técnico de la revista Ciclismo a Fondo

-         Ha sido Coordinador de Actividades de la Asociación de Deportistas “Deporte y Vida”

-         Comentarista radiofónico en Cope, Onda Cero, Radio Marca, ….

-         Articulista en As, El Mundo, Pedalier, Ciclismo a Fondo, ….

 

Organiza o ha organizado, durante 28 / 29 años:


( Los niños, siempre muy bien atendidos por él, como profesional y como organizador )


-         Circuito Actívate, excursiones para todos en Mtb, en la Comunidad de Madrid, desde 1996

-         Campus de Ciclismo de la Sierra de Madrid.


-         Campus de Ciclismo “Actívate” en Calpe, desde 2006.


Promueve el ciclismo de base, también equipos ciclistas: junior, élite sub 23, master, desde el año 2000.


Y coordina un equipo élite-sub23 y masters Esteve-Chozas Team.



Ha recibido diversos Premios, Reconomimientos  y Homenajes.

Invitado a innumerable pruebas de ciclismo, mesas redondas, presentaciones de Grandes Vueltas, y de numerosos actos y eventos relacionados con el Ciclismo.

Así mismo Invitado de Honor en numerosos eventos ciclistas, por ejemplo en 2019, en la IX edición de la Guad al Xenil que se celebra anualmente en la provincia de Granada.


Igualmente ha sido objeto de muchas, muchas  entrevistas, donde siempre ha dejado su impronta de gran ciclista ,  de gran persona, de su saber ser y estar. 


 

Y no podemos olvidar su MAYOR VICTORIA:

El día que cumplió 60 años, el 5 de julio de 2020, nos anunció que sufría una terrible enfermedad, un linfoma que le iba degradando poco a poco:

Hoy cumplo 60 años, en pleno trasplante de médula, 17 días duros, avanzando para acabar “mi Tour”.

Hace años me detectaron un linfoma que me fue deteriorando físicamente y mis médicos decidieron dar este paso adelante.

Cumplo 60 años lleno de esperanza e ilusión.”


Pues afortunadamente para él, para su familia , para tod@s l@s aficionados al ciclismo, en suma para todos los que le quieren y admiran, venció en la etapa mas dura y que mas tiempo le ocupó. Cuando nos enteramos que ya estaba para volver disfrutar de sus comentarios en Eurosport, donde se ha convertido en el hombre a seguir, tod@s experimentamos una enorme y verdadera alegría.

También quería resaltar que Eduardo admiraba a Luis Ocaña, y que incluso declaró que cuando su caída en el Tour, lloró desconsoladamente, :

"Luis Ocaña, fue mi musa, mi inspiración porque podía con el Monstruo, con Eddy Merckx".

y que SIEMPRE estará superagradecido a su padre, el frutero que le dio todas las facilidades para que trabajara y entrenara a la vez.

                                                                                Absolutamente de acuewrdo con esa definición.


Espero que por el bien del Ciclismo, continúe muchos años deleitándonos, enseñándonos, en esos micrófonos de Eurosport, con  esa humildad, esa cercanía  y esa sapiencia que nos hace estar siempre atentos a lo que nos cuenta.

 

Algunos comentarios sobre Eduardo Chozas:

 

Juan Carlos Arribas:

Compañero de Eduardo en el Artiach.

“Un buen percherón, una gran persona. Siempre dando consejos”

 

Américo Silva:

También compañero suyo en el Artiach.

"Para mi, como persona, la Mejor. Una persona ejemplar. Un Ciclista de referencia. Siempre intentó estar delante de su época, un estudioso del ciclismo. Un ejemplo como persona y como profesional. No podemos separar persona de ciclista. Como compañero: un super Profesional. Eduardo era Campeón sobre la bici y fuera de la bici”.

 

Manuel Guijarro:

Compañero en el Kelme.

“Una gran persona y un gran ciclista. Muy tranquilo, hablando trasmitía calma. Lo dejó todo sobre las carreteras ….y sin regalos.

Cuando debuté en el Trofeo Luis Puig, lo tenía a mi lado, un espectador le dijo: “Eduardo, no te acuerdas de mi”. Él dijo: “pues no…..” “soy el que te pidió la gorra el año pasado”. Eduardo le contestó: “pues vas a tener que esperar un año por que hoy me hace falta”.     

 


NOTA MUY IMPORTANTE:

Seguro que hay errores / omisiones, por favor hacerl@s llegar.  GRACIAS.

 

AGRADECIMIENTOS:

Ángel Ruiz, J. Luis Abilleira, Américo Silva, Juan Carlos Arribas, Manuel Guijarro, y al propio Eduardo Chozas.

 

Documentación:

Artículos de Ángel Ruiz

Velo Gotha

Velos de varios años ( desde 1985 hasta 1993)

Anuarios ciclistas A. E. O. C. 1984 y 1985

Album Trideporte 

Cuadernos de Ciclismo propios.

 

Fotografías:

Ángel Ruiz,  Eduardo Chozas, Wikipedia, Sitiodeciclismo.

 

Juan Ocaña Ruiz ( noviembre 23).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Mas que merecido este artículo reconociendo la trayectoria profesional y personal de ¡sin duda alguna, un 5 estrellas!
    Independientemente de su más que amplia y buena trayectoria profesional, la cual yo he de reconocer que cuando más la seguí fue cuando militaba en el Once, creo que por que somos casi de la misma edad, y era cuando yo seguía el ciclismo con más pasión.
    Eduardo, tiene la virtud, (por su humildad, por su educación, por suûrespeto hacia los demás), de caerle bien a todo el mundo, tiene esa facultad de hacerse querer.
    Yo tuve el honor de conocerlo en persona en el 2019, durante el homenaje que le hicimos aquí en Granada, junto al otro gran ciclista del Movistar Adriano Malori, en la Gran Fondo Guad Al Xenil UCI for all..
    Y es tal cual le oímos y le ve mos por tv. Por tanto, doy 5 Estrellas, a esta publicación, y a Eduardo Chozas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes comentarios, dignos de ti. Gracias por esa calificación.

      Eliminar