jueves, 14 de diciembre de 2023

De 1970 en Monjuich a 1976 en la Semana Catalana

 




De casi un podio, siendo todavía un aficionado, a superar a Eddy Merckx en su último triunfo en un Gran Premio de la Montaña.

 

J. Luis , todavía en algunas publicaciones lo catalogan como profesional en 1970, pero de hecho él pasó a profesional a finales de setiembre de ese año, participando, como invitado en la Escalada a Montjuich ,  prestigiosa prueba del calendario internacional de aquellos años, todos los grandes ciclistas, la querían en su palmarés, y muy particularmente el Monstruo de los Monstruos, Eddy Merckx, que ya la había ganado en 1966 ( 1970, 1071, 1972, 1974 y 1975 verán también como triunfa en ella).

 

- Recuerdo que para Eddy Merckx, existían dos pruebas en España a las que venía con mucho agrado, la Escalada a Montjuich y la Semana Catalana, donde quería  llevarse todas las clasificaciones: General, Montaña, Combinada ( su clasificación favorita tras la general), Regularidad, y la clasificación por escuadras, dejando que las metas volantes las ganaran otros corredores.



Volvamos a esa Escalada de 1970.

El plantel es simplemente extraordinario: Merckx, Gimondi, Agostinho, Motta, Poulidor, Martin Van den Bossche, Gosta y Thomas Pettersson, …y entre los españoles: Ocaña, Tamames, González Linares,  Manzaneque, Lasa, …..y un jovencito J. Luis Abilleira, que sale en el sector en línea sin ningún complejo, situándose en esos 22,5 km de recorrido siempre entre los primeros, en este sector ocupa un prodigioso 4º puesto:

Motta, Merckx, Tamames, lo adelantan, pero él adelanta a Manzaneque, Lasa, Agostinho, Gimondi, Ocaña, Poulidor, a los hermanos Pettersson, ………y al superescalador belga, uno de los grandes fieles de Eddy, Martín Van den Bossche.





En 1973, antes de la famosa “Vuelta de los Hoteles”, Merckx acude a la Semana Catalana, recordad que esa temporada Luis Ocaña estaba casi intratable y le gana la partida en la crono final y en la general, con Van Springel 3º. Merckx solo consigue para su escuadra la clasificación por equipos, hasta el incombustible Ventura Díaz le ha arrebatado la Combinada, con Gómez Lucas 1º en la Montaña, y Ocaña 1º también la Regularidad.

1974: De nuevo viene Merckx a llevarse la Semana, pero el holandés Zoetemelk, le arrebata la general y la Combinada, aunque eso sí, Eddy consigue la Montaña, la Regularidad y la clasificación por Escuadras.

1975: De nuevo baja a Cataluña Eddy Merckx para intentar inscribir, que le falta, en su inmenso palmarés esta prestigiosa prueba española. Y lo va a conseguir, dejando a sus anteriores ganadores: Ocaña en el 2º puesto y a Zoetemelk en el 3º. Se lleva la General, la Regularidad y la Combinada, pero la Montaña se la arrebata J. Luis Abilleira, y el Mercier de Zoetemelk la clasificación por equipos.




Y llega el año 1976, el último de J. Luis como corredor ciclista, y la última visita de Eddy Merckx a nuestro país, quiere despedirse a lo grande, por lo que desde la primera etapa, veremos que no luchará como siempre, “ a cara de perro”, por los puntos de la Montaña, aunque eso sí, puntuará lo necesario para llevarse su Combinada.





                            En este podio también está Fernando Mendes, el vencedor de las Metas Volantes.



Al término de la prueba, Merckx: General, Combinada y Regularidad, y  en esa general, el compañero de J. Luis,  Gonzalo Aja, 2º y el italiano, escalador de postín,  Perletto 3º. El Gran Premio de la Montaña, su último trofeo en su corta carrera, para J. L. Abilleira.


Con algunas otras actuaciones, muy puntuales , de otros corredores nacionales ( G. Linares, Gonzalo Aja, José Casas, Enrique Cima ), podemos decir, casi sin temor a equivocarnos que Ocaña, Fuente y Abilleira 

( curiosamente, los dos primeros muy amigos de J. Luis),  pusieron algunas veces en serios aprietos a Eddy Merckx, Ocaña y Fuente fundamentalmente  en las clasificaciones generales, Ocaña en Tour y Vuelta, Fuente en varios   Giros,  Abilleira en los grandes premios de la Montaña de la  Semana Catalana, Vuelta  a España o Vuelta a Suiza.


Fotografías: 

Wikepedia.


Documentación: 

Cuadernos de Ciclismo personales.


Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 23).

 


1 comentario:

  1. Pues tenias razón amigo Juan.
    Dijiste que me iba a gustar,,, y me ha encantado.
    Como todo lo que se escribe de la época dorada del ciclismo.
    Esa época en la que un joven, osado, y muy valiente se atrevió a codearse y plantar batalla a las grandes figuras del ciclismo mundial.
    Ese joven Abilleira, al que pronto tendrían que comenzar a vigilar en cada carrera en la que participarian juntos, o contra él.
    Y que se convertiría en el rival a batir en los grandes premios de la montaña.
    De hecho, la cantidad de podiums y triunfos que consiguió durante su corta carrera como profesional, demuestran de que clase de nuestro Campeón.

    ResponderEliminar