martes, 13 de febrero de 2024

CICLISTAS procedentes de PAÍSES y LUGARES "EXÓTICOS" o de PAISES con poca o ninguna tradición ciclista.

 




Ya hay 173 equipos continentales inscritos en la Uci, aunque todavía y a lo largo de lo que queda de febrero y quizás hasta mediados de marzo, se inscribirán todavía algunos que faltan, como argentinos,  iraníes e incluso algunos que ya tienen plantillas pero todavía no han dado el paso de inscribirse oficialmente.

Los equipos WorldTour ya no admitirán mas corredores, los Pro Tour, los de la segunda división, todavía es posible que aumenten sus enrolados, pero ya serán contados los corredores que encuentren acomodo a estas alturas.

 

Como decía a mediados de enero:

Vamos a señalar una serie de paises/ lugares “éxoticos” que han despertado hace muy poco al ciclismo profesional e incluso que se incorporan a él, enumerando una serie de jóvenes, y no tan jóvenes profesionales que poco a poco deberán escalar posiciones en los pelotones internacionales. De muchos de ellos todavía no se encuentra una fotografía……

 

1.-  ÁFRICA.

HANZA


Tanto Argelia como Marruecos, si tienen cierto pasado ciclista, incluso han tenido equipos continentales, en Argelia hasta 3, todos ellos desaparecidos, aunque este año reaparece uno de ellos, con otro nombre MADAR, con 12 corredores, destacando los velocistas Y. Hamza y Lagab, junto a Mansouri. Otro buen velocista Reguigui, continua en el Terengganu.

 En Marruecos continua el SIDI – ALI, con 5 marroquíes, 2 colombianos y un español, entre los miembros de su plantilla de 12 hombres.

 También aparece : EL GOUZI, profesional desde 2019 en el equipo de las  Islas Vírgenes.

ANGOLA: Contó varios años con el continental  BAI-SICASAL, de momento sin confirmar continuidad. Un neo en el AP-HOTELS-TAVIRA: CHINGUI.

EGIPTO: el año pasado contó con el  CANALDESUEZ  que con 13 corredores se ha dado ya de alta.

ERITREA:

TESFATSION

ARAFAYANE ( Wanty) , BERHANE (Beykoz), GIRMAY ( Intermarché),  EYOB y M. KUDUS ( Terengganu), MULUBHRAN ( Astana) , PETRUS MENGSE ( en el Beycoz turco, todavía no queda claro cual es nombre y cual apellido…), TESHOME, TESFATSION ( Lidl-Trek), YEMANE, y el neo HABTEAB en el Bike Aid alemán y ZERAI en el Q.63 continental.

Y añadimos dos neos, en el May de Rwuanda: ARAYA y TEWALDBRAN.

 

ETIOPÍA:

ABREHA ( Q.36), ALARI ( Tudor continental) , BERHE (Aula-Jayco), HAILEMICHAEL ( Caja Rural), REDAE ( Hagens).

 

UGANDA: MUGELU, en el MAY de Rwuanda, país que cuenta hasta con dos equipos continentales.

 

2.- AMÉRICA:

MÉXICO, entre dos de las Américas, por lo que lo mencionamos en solitario.

Cuenta con dos equipos , el mas antiguo, el  CANEL ´S, con 8 mexicanos y el nuevo, PETROLIKE, también con 8 mexicanos, 7 colombianos y un ecuatoriana.

También el SKYLINE de USA, cuenta con 4 mexicanos.

Y que decir de la sensación de principios de temporada: ISAAC   DEL   TORO, en el UAE.

 

A) América Central:

Aparecen algunos ciclistas pertenecientes a territorios / países de las Antillas, como :

ANGUILLA:  Hasani HENNIS

ANTIGUA y BARBUDA:  Jyme BRIDGES.

BÉLICE, representada en el L·39 de USA por Jus Williams, que cada temporada consigue muchas victorias.

COSTA RICA: UN NEOPROFESIONAL Aguilar en el Canel´s mexicano.


                                                                                            Walters gana en la Marina 



GRENADA: WALTERS, que continua en el XPEED canadiense.

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS: Darel CHRISTOPHER, como único representante de este territorio, en el equipo matriculado allí, y de reciente creación ALBIONO.

También señalar que GUATEMALA, por medio de  CHUMIL, en el Burgos BH, se suma.

PANAMÁ,  que continuará con su equipo PANAMÁ ES CULTURA Y VALORES, con 12 profesionales.

PUERTO RICO, territorio dependiente de Usa, con su Campeón, antes en el Movistar, Abner González que ha descendido dos categorías,  en el Efapel luso.

REPÚBLICA DOMINICANA: Estévez, en el L39 de Usa, neoprofesional.

 

B) América del Sur:

BOLIVIA, sin noticias de su equipo…..pero uno de sus integrantes del año pasado, ARAMAYO, ha encontrado acomodo en el brasileño SWIFT.

 

BRASIL,   continua su equipo denominado  SWIFT CARBON, con 9 naturales del país. También estçan: V. Rangel en el movistar, y el veterano Sessler en el VICTORIA filipino.

 

CHILE, presenta dos equipos:  STAMINA  RACING….nueva denominación del St. John´s, y el nuevo PLUS PERFOMANCE.

OYARZÚN

Oyarzún  en el AVILUDO luso, continuará representado a este país, así como V. Rojas en el BARDIANI, y P. ALARCÓN EN EL Canel´s.

PARAGUAY, que hace pocas temporadas contaba con un equipo continental, de momento, solo un neo ACUÑA, en el POCITO argentino.

PERÚ: Otro neoprofesional HUGO RUIZ en el SEP argentino.

MOREIRA



URUGUAY, con solo contaba M. MOREIRA en el ciclismo luso, y con FAGÚNDEZ, en el Burgos BH, aumenta su cuota con CIRO PÉREZ en el MGVIS italiano, y GUILLERMO  T. SILVA  en Caja Rural.


VENEZUELA:

El espectacular esprínter Orluis AULAR, continua en Caja Rutal y Leonel  QUINTERO no se marcha del ciclismo japonés, esta temporada en el VICTORIA HIROSHIMA, con su compatriota C. Sanabria.

Y. MONSALVE continúa en el ciclismo chino, equipo TIANYOUDE, así como

R. CAMPOS, en el LI NING.

En Portugal encontramos dos venezolanos: LINAREZ que continua en el TAVFER  y PEÑUELA, que debuta en el Radio Popular.

 

3.- ASIA.

Si consideramos AZERBAIYÁN, como país asiático, encontramos en el equipo turco  SAKARYA a 3 corredores de esa nacionalidad: Alizada, Mammadov y Mikayilzade. Y en el equipo de Indonesia, NUSANTERA,  al veterano Alizadeh.

PHOUNSAVATH, de Laos, único profesional que ha dado este país,  es un  ciclista que lleva muchos  años de profesional ( desde 2013), continua en el ROOJAI tailandés.

BAHREIN, que contó varios años con un equipo filial del potente equipo con denominación del país, parece que no le dará continuidad, encontrando acomodo de momento Ahmed NASER  en el FRIOULI ITALIANO.

HONG KONG, cuenta desde hace años con un equipo continental, esta temporada ya inscrito con 11 corrEdores, el  HSKI, y también  encontramos un ciclista de ese territorio, Alvin NGAI en el ARA australiano.

 

IRÁN: Todavía sin inscribir ninguno de los 3 equipos de la temporada pasada, pero si están, el escalador de prestigio  SAFARZADEH, en el  TIANYOUDE chino, y en otro equipo de ese país, el  SHENZHEN, Kolahdozhagh y Labib.

 

MACAO, con Chin  KAM , en el HUANSHENG-SCOM ( puede cambiar la denominación ) chino, se incorpora al ciclismo profesional, y parece que cuenta con otro corredor de allí, Z. GAN, pero este segundo sin confirmar.

 

TAIWAN, que también ha tenido durante varios años un equipo de categoría continental, lleva alguna temporada desaparecido, aunque continuamos contando en el BAHREIN con Chi TU, que según opinión de mi nieto Hugo, este corredor les sirve para continuar sumando campeonatos nacionales a tanto al equipo como a él mismo…… También continua Chao FENG,  que este año defenderá los colores del UTSUNOMIYA japonés. Y un neoprofesional, Ting LI en el LJUBLIANA.

 



He dejado para el final de este continente a un país emergente:  MONGOLIA, que ya no solo cuenta con un equipo continental, el año pasado hasta dos, el  FEREI MONGOLIA, sino que ha comenzado a “exportar” corredores, así el mas conocido, el esprínter  SAIMBAYAR, defenderá el maillot del Burgos BH, otro hombre rápido IBERBOLD se acomoda en el SCOM chino, mientras que BATSANKHAN defenderá los colores del ROOJAI.

 

4.-  EUROPA:

- ALBANIA. SEFA bajó de categoría y parece que se retiró. El neo KLOPPENBORG, da continuidad a esa nacionalidad, en el equipo macedonio.

- BOSNIA: El KAMEN-CABO DE PEÑAS, acoge a KARIC, único ciclista de esta nacionalidad.

-CHIPRE, su campeón MILTIADES CONTINUA EN EL Terengganu y debuta también el ciclismo,  PAULIDES, fichado por el NOVAPOR macedonio.

BOUGLAS



-GRECIA, país que casi siempre ha contado con algún profesional, incluso algún año con un equipo continental. De momento, en el  NOVAPOR macedonio, debutan dos ARVANOTOU y DRAKOS y en el SIDI-ALI lo hace ZEGKLIS. Los ya aguerridos BOUGLAS, esta temporada recala en el multinacional  BURGOS BH, y TZORZAKIS, que se queda en el  ROOJAI.

LANGELLOTTI


-MÓNACO, que continua representado por el peculiar LANGELLOTTI, ya varias temporadas en el BURGOS BH.

- MACEDONIA del  NORTE,  entra por la puerta grande en el Ciclismo profesional, con un equipo con esa denominación a la que añade el nombre del principal patrocinador NOVAPOR, con 5 neos de esta nacionalidad: DIMITRIJOSKI, MARKOVSKI, los hermanos Alek y Stefan  PETROVSKI  y SIMONOVSKI.

 

5.-  OCEANÍA:

GUAM: ya presentamos el equipo  EUROCYCLING, que cuenta con varios nativos de la isla, algunos de ellos se han retirado, de otros no se sabe si continuaran , aunque dos de ellos: B.BLAS y OINGERANG continuarán.

POLINESIA FRANCESA, y dentro de este extensísimo territorio, TAHITÍ, aporta un neo, en el  EUROCYCLING, ENDELER.

 

 

Reitero que este pequeño informe todavía se ampliará mas en el mes de marzo.

 

FOTOGRAFÍAS: Wikipedia y Sitiodeciclismo.

Juan Ocaña Ruiz ( enero/ febrero 24)

 

 

 

 

 

 


1 comentario: