miércoles, 24 de diciembre de 2025

Una aproximación al CICLISMO profesional en las CHINAS......













Una aproximación al Ciclismo profesional en las CHINAS.

 

No debemos olvidar que al menos hay dos Chinas:

 la República China, ubicada en el archipiélago de Taiwan, con unos 24 millones de habitantes y la República Popular China, un país inmenso, el segundo mas poblado del mundo con mas de 1.400.000.000  habitantes,  dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios “especiales” y 2 regiones administrativas: Macao y Hong Kong. Esta última región, podemos decir que a casi todos los efectos funciona como un pais independiente, desde que en 1997 pasó definitivamente a depender de la República Popular.










                                            Un gran ciclista: el dueño de la marca Giant



Tampoco podemos olvidar que muchas de las bicicletas que circulan por todo el mundo se fabrican en estos países, y que dos marcas , Giant y Mérida, conocidas por todos, llevan muchas décadas como referentes de buenas bicicletas, aunque ahora están apostando fundamentalmente por las bicicletas eléctricas.

 


Hace escasamente una semana terminó la China Road Pro Cycling     League, donde  se ha impuesto el neozelandés MUDGWAY, del equipo Li Ning.




Ésta es una prueba compuesta por varias carreras de un día, casi todas ellas terminan en un esprint , que comienzan  a partir del mes de junio,   concentrándose en noviembre y diciembre, una vez que han finalizado todas las pruebas por etapas que se celebran en esta parte del mundo. Esta liga solo lleva 3 años de existencia, y en ella han triunfado, en 2023 el bielorruso SHNYRKO

y en 2024 y en 2025 Mudgway 





consiguiendo su segunda vIctoria consecutiva, ambas ante el ruso RIKUNOV, todo un ganador.



Esta temporada la República Popular contó con 15 equipos de la categoría continental, Taiwan no contó con ninguno , y  Hong  Kong continua manteniendo su equipo profesional continental, el HKSI  Pro Cycling Team, creado en el mismo año 1997.

 

Señalar que en este pelotón chino, de 15 + 1 equipos continentales, militan un total de 251 corredores, ya que en el equipo de Hong Kong corren 14 profesionales de ese territorio, mas que una ciudad.

Contar el número de corredores que militan en los 15 equipos de la República Popular es bastante dificultoso……muchos de los corredores no chinos que lo componen, comienzan a correr en estos equipos en diferentes meses del año, muchos de ellos, por no decir, la mayoría, no comienzan la temporada en estos equipos, durante julio, agosto y setiembre, incluso bastantes en el mes de octubre, incluso algunos en noviembre, cuando se incorporan a estos equipos.

Así esta temporada, unos 237 corredores,  en octubre y noviembre,  han llegado a militar en esos 15 equipos, de ellos 142 naturales del país,

y 95 de muchos países del resto del mundo: 19 rusos, 6 bielorrusos, 2 rumanos y dos eslovacos, uno de Estonia, Letonia y otro de Ucrania, hay un hecho muy significativo en estas nacionalidades citadas, desde que la Uci “disolvió” los equipos rusos y bielorrusos a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania,  muchos corredores de estos dos países se refugiaron estos equipos chinos,

8 australianos, 4 neozelandeses, 6 de Kazastán, 5 de Mongolia, 3 de Irán, otros e de Hong Kong, 1 de Macao, Uzbequistán, Taiwan, Israel, 5 de Sudáfrica, 2 de Eritrea, uno de las Islas Mauricio, 4 colombianos , dos de Ecuador y otros 2 de Venezuela, y de Europa Occidental, 2 de Dinamarca, España, Irlanda y Holanda, uno de Alemania, Francia, G. Bretaña, Italia, Bélgica y Suiza, pero insisto, muchos de estos corredores solo corren en estos equipos durante uno, dos, tres o cuatro meses.

Cierro este apartado, mencionando estos 15 equipos de la República Popular:

Bodywrap LTwo, Camp Cycling Team, Chengdu Dyc Cycling Team, 

China Anta Mentech, Corima Wuzhishan, FNIX SCOM Hengxiang, 

Giant Cycling Team, Huansheng-Vanoa, Li Ning Star, Pardus Cycling Team,

 Pingtan Internacional  Tourism Island, Shezhen Kung, Shezhen Xidesheng,

 The Hurricane and Thunder y el Tianyoude Hotel Cycling Team.


Señalar también, que tanto el Bodywrap, como el Camp C T y el Pardus C. T. no cuentan con corredores extranjeros.


Destaco los siguientes corredores, casi todos ellos velocistas:

Rikunov en el Chengdu, R. Wouters, solo unas semanas en el Corima Wuzhishan, el colombiano Chía, Grosu y el mongol Iberbold en el Huansheng, Mudgway,  Raileanu, Salby y el suizo Pellaud en el Li Ning, uno de los equipos que mas victorias ha obtenido esta temporada, y en el Tianyoude, el campeón iraní, Safarzadeh, ganador de la durísima Vuelta a su país y también del campeonato nacional.


                                                                El danés SALBY, otro ganador.




Los españoles que corrieron allí esta temporada, fueron Asier Etxeberría en el Corima Wuzhishan, y desde el mes de agosto Pol Rocamora en el Shenzhen Kung.

 

Está muy claro que la República Popular de China es todo un amplísimo mercado con todas, todas  las oportunidades abiertas , y  en particular un mercado emergente para nuevas marcas de bicicletas, y de componentes, tanto unas como los otros tecnológicamente muy avanzadas, teniendo en cuenta que antes el diseño y la innovación pertenecían a empresas europeas o de EE. UU, mientras que la fabricación residía tanto en Taiwan como en China Popular.

 

Pero como se llegó a esto, tanto en la tecnología, como a tener, de momento, 16 equipos ciclistas continentales…..hagamos un poco de historia.

El primer equipo chino que vió la luz, fue el GIANT, con licencia en  Taiwan, en 2002, con un corredor mongol, el primer profesional de ese país,  Ulzii-Orshikh, que consiguió varias victorias en Asia, ( ese mismo año recordemos que el Mapei mantenía un equipo de categoría inferior, Mapei-Quick-Latexco, donde corrieron Cancellara, Pozzato, B. Eisel, M. Rogers, Al Davis, o E. Petrov…casi nada ), pasando a fichar para 2003 a los iranios Mizbani y Kazemi, a los que unieron  al año siguiente McCann y Griffin, luego Askari, como mas victoriosos, el equipo se mantuvo  que se mantuvo hasta 2007.


En 2003 se sumó el MARCO POLO,  con sede en Hong Kong, con el natural Kam Po Wong, el neerlandés Tjallingii, y el citado  Ulzii que cambió de equipo, equipo que en 2005 ya cambió su sede a la República Popular.

En 2005 se suma el QINGHAI TIANYOUDE, de China Popular, que se mantuvo durante muchos años….hasta 2017.


Y ya en 2007, el primer corredor de China Popular disputa el Mundial, es LI FUYU.

En 2008, aparece el MAX SUCESS SPORTS, y al año siguiente y con sede en Hong Kong, el CHAMPION SYSTEM PRO CYCLING TEAM, que curiosamente en 2009 y 2010 tuvo su sede en Suiza, con una licencia de Armenia!!!

pero el verdadero boom de equipos ciclistas en la China Popular ( y en Taiwan) tiene lugar en 2010, donde encontramos ya hasta 7 equipos de categoría continental, y 2 con sede en Taiwan, con 9 al año siguiente, con una reducción drástica en 2012, con el Marco Polo matriculándose en Etiopía !!!, y solo 5 equipos en China continental, y de nuevo otra “revolución”, ya sin Marco Polo, en 2014, pero con 9 equipos.


En la temporada 2014, encontramos el primer corredor chino corriendo el Tour, es JI  CHENG, en las filas del equipo Giant-Alpecin, cuya misión consistía en tirar y tirar del pelotón para controlar las posibles fugas, y ayudar al gran llegador Kittel ( que se llevó 4 etapas), clasificándose meritoriamente en la última posición de la general, pero había cumplido con su trabajo y había conseguido terminar tan difícil prueba. Tras disputar también una Vuelta y un Giro, se retiró en 2016.

Y de nuevo otra reducción con la epidemia del COVID, con solo 4 equipos en 2020 y 3  en 2021.

Pero desde 2022 los patrocinadores se multiplican, al igual que la pruebas por etapas y la llegada de ciclistas foráneos..

Es de justicia citar a profesionales que decidieron irse a estos equipos, como Leon VAN BON, que marcha al Marco Polo en 2008, o a McCann y el primer profesional del Kirguistán : Wacker al Giant en 2010, mientras en el equipo de Hong Kong, KAM PO WONG  va acaparando victorias.

Z. BELL, Ch. FENG, BRENES……en 2013 consiguen buenas victorias.

En 2017, en el MITCHELTON encontramos muchos australianos: HINDLEY, STORER, SWEENY, R.STANNARD, JENNER, ….y al año siguiente con GROVES también, hasta que ese equipo decide dar de baja a esos corredores al año siguiente.



Y hay que señalar que en 2022, aparece el MENTECH Continental Cycling Team, a las órdenes de Lionel Marie, con un objetivo muy definido: competir en el escenario mundial en 2023, y así ,lo hacen logrando hasta 4 etapas y 3 generales de vueltas. Lo vimos competir en el tour de Langkawi, Tour de Rumania, Your del Poitou, en el Artic Tour, y en España en la pruebas de Villafranca y Getxo, así como en la Vuelta a Castilla y León.


Pero en Taiwan, que casi siempre había mantienido al menos un equipo continental, en 2022 con el MEIYO CNN Pro Cyclig Team, cerró el capítulo de equipos contienetales, a ver si en esta nueva temporada algún patrocinador se une, a los anteriores que mantuvieron equipo, Action, RTS, Memil, .....pero al menos continua manteniendo una prueba, ya con solera, el Tour de Taiwan, que se inició en 2003, con victoria del iraní Mizbani, y en 2017 de Benjamín Prades ( 3º en la edición de 2023).


 

Pasemos ahora a hablar de las Vueltas por etapas

 en la República Popular de China:


La primera de ellas fue el Tour de China, en 1995, que osciló en su duración entre las 4 y 7 etapas, imponiéndose en esta primera edición el ruso Yekimov, con Nardello en la 2ª plaza, en 1996 se impuso Michael Andersson, sueco, con el polaco Brozyna 2º.

Deja de celebrarse en 1997, y de nuevo se corre en 2002, con 3 triunfos de 3 corredores nipones y en 2005 Mizurov se hace con ella, teniendo desde este año categoría Uci, dentro de la Asia Tour, de 2.2, hasta que en 2011 y hasta 2019 pasará  ala categoría 2.1.

Desde 2006 a 2009 no se disputa, pero renace en 2010 con el triunfo del alemán Dirk Muller y en 2011 del uzbeko Halmuratov.

En 2012 se divide  en dos pruebas: Tour de China I y Tour de China II, en la I triunfaron , entre otros, Gradek, Colli, J. S. Molano o Jer Meijers, en 2016 Vingegaard se clasifica 2º.

En la II triunfaron hombres como Shpilenski, Mattia Gavazzi, Marco Benfatto, Kevin Rivera o el español Alex Marque.


                                                                                                Lyu, en 2025


La última edición de ambas pruebas tiene lugar en 2019, con el citado Meijers triunfando en la I, y el local Lyu Xianjing en la II, corredor que también se convirtió en el primer profesional de esta nacionalidad en terminar la prueba en línea de una olimpíada y ganar el Campeonato de Asia.

 

El Tour de Qinghai se celebra por primera vez en 2002, aunque en 1999 se celebró, única edición disputada, el Tour del Mar de la China Meridional.

El Tour de Hainan, comienza a celebrarse en 2006, y en 2007, el primer Tour para féminas: Tour de la isla de Chongming.

Otra prueba importante, el Tour del lago Taihu, comienza su andadura en 2010, y el Tour de Pekín, en 2011.

El año 2012 ve el comienzo de varias pruebas por etapas: Tour de Fuzhou, y para féminas el Tour de Zhoushan, y en 2013 se celebró la única edición del Tour de Nanjing.

En 2017 comienza la primera edición del Tour de Guangxi, también con su prueba para féminas, y del Tour de Xingthi.

El tour de Taiyuan, para féminas, en 2019, pero sin continuidad, y ya muy cercanos a este año, en 2023 el Tranhimalaya, y en 2024 el Tour de Yancheg.

Desde estos últimos años, se van programando e incorporando  mas y mas pruebas , tanto por etapas, como carreras de un día, veremos las que encontramos para el próximo 2026.


Ma Binyan, imponiéndose












La esperanza: Rongoi Zhang.



Y señalar los , que a juicio de sus directores, son los mejores ciclistas chinos, todos de la República Popular: ya  veterano, el escaldor LYU  XIANJING, el llegador MA BINYAN, que ha cosechado algunas victorias en Turquía, y el escalador que recogerá la antorcha de Lyu, RONGQI ZHANG.


y un apunte sobre esas  pruebas por etapas y su vencedores en 2025: 

esta temporada hasta 13 pruebas por etapas en las Chinas, según la Uci, divididas en 4 categorías: 

Categoría Worldtour: 

Tour de GUANGXI,  con Double como vencedor.


Categoría Uci 2.1: 

Tour de Taiwan: Gilmore

Trans Himalaya: Tsishkou

Tour de Huangshan: el español Cavia, ganador.


Categoría Uci 2.Pro: 

Tour de Hainan : Tsarenko, vencedor

Tour de Qinghai: ganador Mulubhran

Tour de Taihu Lake: Malucelli, otra victoria para el Astana.


Categoría Uci 2.2: 

Tour del Yellow River ( Dongying): C. Pita, vencedor, como en muchas etapas a los largo de la temporada.

Tour de Shangai: se impuso Rajovic.

Tour de Poyang Lake: para  el gran llegador Rikunov.

Tour de Mentougou: el francés Alleno , del Burgos BH, ganador.


Y en la categoría de la Uci, como pruebas para  ciclistas aficionados !!!!: 

Tour de Zhangha: vencedor Ormiston.

Tour de Guizhou: para el ganador de múltiples pruebas: R. WOUTERS, fichado a finales de septiembre por el Corima.



y para finalizar, unas últimas consideraciones: 

-  la fibra de carbono aceleró la importancia de las Chinas, en la fabricación de bicicletas de las empresas locales, que comenzaron trabajando para marcas foráneas, como ejemplo Giant trabajando para Schwimm, hoy día se ha convertido en referente mundial, al igual que Mérida, que año tas año, consiguen aumentar su cuota de mercado, con marcas como Seka, Winspace, Yoeleo o Elves, que cuentan con la aprobación de la Uci, 


- pero el salto mas significativo lo ha dado XDS, con su marca de alta gama XdS, que ha irrumpido en el pelotón profesional de 1ª categoría, ya a finales de 2024,  como principal patrocinador del equipo kasajo ASTANA: XDS ASTANA TEAM.

- actualmente  la estrategia de los fabricantes chinos es profundizar en el mercado, en el interior primero, un mercado inmenso, con millones de posibles compradores y usuarios de sus componentes y marcas…..China ha despertado, ya no solo es fábrica, es cliente, es competidor y cada año, mas innovador.

- El ciclismo allí, de ser un “nicho exótico” se ha convertido en uno de los deportes de moda, al que llegan cada año miles y miles  de los componentes de la creciente clase media urbana joven , ya con cierto poder adquisitivo y con ganas de imitar e incluso superar los “paraísos occidentales”, la paralización occidental durante los meses del Covid, fue quizás el pistoletazo de salida para esas grandes empresas chinas que se decidieron a tomar el control de su destino, y de sus marcas.

- Incorporo lo comunicado por un gran ciclista, un ciclista al que le gusta sobre todo subir altas montañas: Francisco Perea, que además es uno de mis mas grandes amigos: 

"En la República Popular de China se fabrican casi el 90% de los cuadros de bicicletas de todas las marcas , y en este país y en Taiwán se producen el 98% de los cuadros de carbono, es más, algunas marcas si les envían el diseño y la calidad que deseas para sus cuadros, y  otras marcas directamente van a las fábricas chinas, ven los cuadros que tienen allí y les dicen, quiero ese cuadro con mi marca, y así lo hacen, algunas marcas los piden en el carbono sin pintar y luego los pintan en sus instalaciones, y otros ya los piden pintados y totalmente acabados."


- Me parece que dentro de poco veremos alguno de esos equipo continentales pasar a la categoría profesional y casi, casi de inmediato al Worldtour, y competir en el Tour, Giro o Vuelta.


- Espero que Francisco Mancebo que ha fichado para 2026 por el equipo Pingtan, consiga al menos una victoria, como nos tiene acostumbrados desde hace varias temporadas.

 


                                    El China Anta Glory en las carreteras turcas......




+ Este artículo está especialmente a un gran ciclista, un buen amigo y sobre todo fantástica persona Fandila Garrido.

 

Agradecimientos: 

Francisco Perea



Documentación:

Cuadernos de Ciclismo

Wikipedia

Procyclingstat

 

Fotografías:

Sitiodeciclismo, Wikipedia.

 

Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 25).

 

 

 

 




1 comentario:

  1. Mi estimado y querido amigo Juan, nunca dejas de impresionarme, por que para escribir artículos como este no lo puede hacer nada más que un grandísimo aficionado al ciclismo, y que además sea profesor de historia.
    Tú capacidad para recopilar y conseguir datos es una gran virtud al alcance de muy poca gente.
    Un artículo tan completo sobre un ciclismo que para la inmensa mayoría es casi desconocido.
    Con respecto al comienzo del artículo Sobre el exciclista chino propietario de la Marca Gian y Mérida, tengo que decirte que además de fabricar sus Dos marcas fabrican casi el 90% de los cuadros de bicicletas de todas las marcas , .
    En china y Taiwán se producen el 98% de los cuadros de carbono, es más, algunas marcas si les envían el diseño y la calidad que querían para sus cuadros, pero otras marcas directamente van a las fábricas chinas, ven los cuadros que tienen allí y les dicen, quiero ese cuadro con mi marca, y así lo hacen, algunas marcas los piden en el carbono sin pintar y luego los pintan en sus instalaciones, y otros ya los piden pintados y todo.
    En definitiva, Amigo mío una vez más te doy mi más sincera enhorabuena y te doy las gracias por compartir tan magnífico artículo

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