sábado, 29 de abril de 2017

Nuestra Vuelta a España cumple 82 años.

Hoy hace 82 años que comenzó la primera Vuelta a España.
La prueba fue organizada por el diario Informaciones, tomando la salida 50 corredores, 32 de ellos españoles, que con bicicletas de hierro tuvieron que hacer frente a diez etapas de más de 250 km lo que, unido a la escasa preparación física de la época, provocó que sólo lograran acabar la prueba 29 ciclistas.
Las condiciones en las que se vieron obligados a competir los 50 participantes convirtieron en epopeya aquella primera edición, ganada por el belga Gustave Deloor, tras una enconada lucha con el español Mariano Cañardo, quien padeció todo tipo de desgracias que le impidieron ser el primer vencedor de la Vuelta. La diferencia final entre ambos fue de más de 14 minutos.


Sólo cuatro ciclistas españoles pudieron subir al podio como vencedores de etapa: Escuriet, primer líder de nuestro país en la Historia de la Vuelta, Cañardo, Cardona y Montes.

185 kilómetros entre Madrid y Valladolid -por las carreteras de entonces- daban el banderazo de salida a la carrera.
Dicen las crónicas que el artífice de la Vuelta fue Clemente López Doriga, un millonario cántabro aficionado al deporte que convenció a Juan Pujol, director del diario Informaciones, para que imitara a los periódicos L’Auto -creador del Tour de Francia 1903- y La Gazzetta dello Sport-creadora del Giro de Italia en 1909.
La Vuelta nacía con un trazado ambicioso: catorce etapas en línea entre los 125 kilómetros de la etapa más corta (Murcia-Granada) y los 310 de la más larga (Zaragoza-Barcelona).
El dorsal número 1 era para el olitense Mariano Cañardo, que a sus 29 años era el ciclista más laureado de los 50 participantes (solo acabarían 29), y venía además de lograr un meritorio noveno puesto en el Tour de Francia de 1934.
Mariano Cañardo dio la talla en la Vuelta -una victoria de etapa, cuatro segundos puestos, dos terceros...-, pero pagó muy caro quedarse sin compañeros de equipo a partir de la cuarta etapa. Una soledad que aprovecharon muy bien los ciclistas belgas participantes para aupar a Gustaaf Deloor a un liderato que mantuvo hasta el final.



Fuente: www.as.com

Manuel Pérez Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario