domingo, 23 de abril de 2017

Ocurrió entre 23 y 30 de abril

23.4.1898.
Creada por la U.V.E. una Junta Central para la promoción de festejos ciclistas en toda España con el fin de recaudar fondos para la fabricación de un buque de guerra.
Como presidente fue nombrado José Echegaray y como presidente de honor el Ministro de Marina.
Eusebio Blanco y Enrique Sepúlveda añadidos a la representación de los ciclistas escritores. Tomás Bretón y Federico Chueca forman la representación ciclista musical. Pérez Asencio representa a “La Pelma”.
Los clubes Veloz Club Español de Buenos Aires y el Club Ciclista Español de México recibieron sendos telegramas para intentar unirles a la causa.
La revista madrileña El Veloz Sport iniciará una suscripción entre sus lectores.

24.4.1942.
El Ayuntamiento de Oviedo acuerda subvencionar a La Vueltas a España con 1500 pesetas. También acuerda premiar al primer corredor que llegue a Oviedo con 500 pesetas.

25.4.1870.
La Ilustración Española y Americana, revista publicada en Madrid, da cuenta de la gran afición al ciclismo que existe en Madrid. Dice que todas las mañanas se ven gran cantidad de velocipedistas tanto por los jardines de Recoletos, como por el salón del Prado y por las alamedas de la Castellana.

25.4.1896.
El Comité Central de la U.V.E.  elige nuevos Vice-Cónsules en su última sesión.
Abelardo González en Pontevedra, Valentín Maritorena en Hendaya, Gerardo de la Peña en Bilbao, Fructuoso Elorza en Azpeitia, Lorenzo Echániz en Elgóibar y Fernando Olavide en Tolosa. También nombró Cónsules a José Bernabeu en Alicante y Juan Maruri en Bilbao.

En Alicante se forma un tercer club ciclista. Se llama Veloz Club Alicantino. Pérez Bueno es el presidente; Arnáez vicepresidente; Riquelme el secretario; Navalón, tesorero; y Parody, Calvo, Martínez y Reus vocales. En Huesca también se ha formado un nuevo club, el Huesca Ciclista. La preside Ricardo Julián. El resto de la junta directiva la componen Serafín Paulo, como vicepresidente; Antonio Paulo, como contador; Manuel Montestruc, como tesorero; Mauricio Bernal, como secretario; y Ricardo Peralta y Manuel Lafuente como vocales.

Antonio Viada ha sido nombrado corresponsal en España de la revista Sport Universel Illustré.

Llegan a Berlín, procedentes de Madrid, los correodres amateurs alemanes Roecher y Rechzech. Tardaron 12 días, 16 horas y 18 minutospara cubrir los 2187 kilómetros.

26.4.1895.
En la carrera entre los ciclistas madrileños Sawa y Armero consiguió vencer el primero.
El mismo día es publicado el reglamente de la carrera Madrid – Salamanca, organizada por el Club Velocipédico Madrileño. El autor del mismo es Manuel de Cerecedas.
La Sociedad de Velocipedistas de Aranjuez consigue reorganizarse. La nueva junta directiva queda de esta manera:
Pedro Martín, presidente; José Manzanares, secretario y Ricardo Ulled, tesorero.

27.4.1955.
En la 5ª etapa de La Vuelta a España, Zaragoza-Lérida, se produce un nuevo vuelco en la clasificación general, tras vencer Gabriel Company al sprint. El francés Rafael Geminiani se hace con el jersey amarillo, dejando a Serra (2º) a 7” y a Bergaud (3º) a 15”. Loroño, primer español (4º), se encuentra a 52”.

28.4.1895.
Juanito Pedal, redactor de El Heraldo de Madrid, informa de dos importantes altas en las filas ciclistas. Ángel de Luque, director de El Resumen, y Ángel María Castell, director de La Voz de Guipúzcoa.

Pérez y Jara, establecidos en la calle de Alcalá nº 89 de Madrid, amplían la oferta de máquinas de su negocio con la adquisición de la marca A. Blonier de París.

29.4.1968.
Jorge Ferrer gana el Campeonato de Cataluña juvenil de Montaña. José Navarro queda en 2º lugar. Ambos militan en la AC Moya-Geniol.

30.4.1971.
En la primera etapa de La Vuelta a España de este año, Almería – Águilas (126 kms.), se produce el primer abandono. En el km. 26, cuatro corredores caen al suelo, quedando uno solo malparado. Este fue Cadiou, que fue recogido por la ambulancia y llevado a Águilas, donde quedó hospitalizado.

Por Luis Javier Bravo Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario