lunes, 15 de mayo de 2017

DOS GRANDES COEQUIPIERS: POZO/PUJOL- PUJOL /POZO


Por la izquierda: Pozo el 6º y Pujol el 9º















Estos dos excelentes corredores comenzaron en el KAS, luego fueron ambos al TransMallorca y en 1980 ya separaron sus carreras. Más tarde, cuando no eran ya profesionales de la carretera, volvieron a encontrarse en muchas carreras.




Sebastián POZO, un año  mayor que Pujol, nació en Coín ( Málaga) el 7 de abril de 1951, y fue profesional de 1975 hasta 1980.




Excelente coequipier, muy apreciado en todos sus equipos y por todos sus compañeros, buen escalador y no mal rodador, lo vimos muchas veces al frente de los pelotones,  en busca de los escapados, o en otras labores fundamentales......




De 1975 a 1978 militó en el KAS, trabajando para Gonzalo Aja, Javier Elorriaga, Fuente, Galdos, González Linares, M.M. Lasa, López Carril, Tomás Nistal, Andrés Oliva, Perurena, Pesarrodona  o Zurano en su primera temporada. En 1976 se unen al equipo también Fernández Ovies, Eulalio García y Martínez Heredia, ya no corren en él ni  Fuente, ni Elorriga , en el 77 se va Nistal, pero llegan Cima, Viejo y Yañez, y en 1978 fichan también a Suárez Cuevas, dejando el equipo tanto Aja como Oliva.

Son años donde el Kas cuenta también con toda una serie de excelentes coequipiers: Carlos Ocaña, Antonio Menéndez, Francisco Galdeano, José Grande, Melero, Martos, Nazábal, Santisteban , ya en el 77 Andiano, Ladrón de Guevara o Ismael Lejarreta


En la temporada 1979 marcha a Trasmallorca, como ya hemos indicado también con Juan Pujol, para trabajar para Belda, Cima, Jarque, Ordiales, Pedro Torres, contando con la ayuda de Salvador Gálvez, Francisco Albelda o Ramón Vila.


 
















Temporada 1980, ficha por el Henninger con Cima, Fernández Ovies, Jarque, Ordiales, y continuará trabajando  para ellos con la gran ayuda de Blanco Palau, Blanco Soto, J.C. Alonso, Moya o Yurrebaso.

Entre sus victorias  el G. P. de Vigo y  1 etapa en La Rua, ocupando en muchas ocasiones el 2º puesto, como:
Un Kas vigilando a los grandes.





En Caboalles 75 , tras Antonio Menéndez.
Llodio 76, tras Ordiales
Una etapa, la 4ª en Levante 77, tras Félix Suárez
También la 4º etapa de Romandía 77 tras Bellini
Cuprosán 78, tras Viejo
5ª etapa del País Vasco, tras González Linares
3ª etapa de Cantabria 78, tras Belda
o 2º en la General de los Valles Mineros de 1979, tras Angel Arroyo.

En la etapa 16ª, que finalizaba en Chamonix,  del Tour de 1977 quedó también 2º, tras Thurau, pero delante de Zoetemelk, Thevenet, Van Impe, Agostinho, Kuiper………..



Destacamos también el 3º lugar en la 7ª etapa de Suiza y en la 16ª del Giro del 1975.

Vigilando a Roger De Vlaeminck
En Milán



Una vez retirado, continuó ligado al ciclismo, como auxiliar en muchos equipos, y fundamentalmente como masajista, en Flavia, Reynolds, Teka, Kelme,   Banesto, Once….., muchos de los excorredores que “sufrieron” sus masajes lo recuerdan y afirman que echaban de menos sus masajes.



Siendo auxiliar de la ONCE, y en la escapada camino de Los Lagos, donde iban escaladores como Roberto Torres y Galarreta, Weltz, Bagot y el todavía “esprinter” Jalabert, declaró a una pregunta de Carlos de Andrés:
-“Sí, Jalabert puede ser el primer esprinter en ganar en los Lagos”. 
 
Sebastián con Mauri.
Actualmente está jubilado, vive en Vitoria e interviene con gran agudeza y raciocinio en muchas páginas de Ciclismo de las que hay en Facebook, da grandes paseos admirando la naturaleza, de la que es gran defensor y disfruta de su familia.



JUAN PUJOL, nacido el 28 de mayo de 1952, en Tarrasa.


Fue profesional desde 1976 hasta 1984.






De 1976 a 1978 en KAS.
1979 Transmallorca, como hemos indicado coincidiendo todos estos años con Pozo.
1980: Kelme
1981: Colchón C.R.
1982: de nuevo en Kelme
1983 y 1984 : Hueso.

Excelente coequipier, fuerte y poderoso, también buen escalador y gran rodador, y al igual que Sebastián, casi imprescindible en las grandes vueltas, y muy apreciado por el resto de sus compañeros.









En Kelme, trabajó para Belda, Galdós, Oliva, Pedro Torres, Yañez, con la ayuda de Francisco Albelda, Fortiá, Guzmán en su primera estancia y también estuvo a las órdenes de Juan Fernández, De las Heras, Martínez Heredia, Ignacio Fandós, Perea, Prieto, Vilamajó o Schuiten en 1982.



En Colchón C.R. trabajó para Toni Coll, Cedena, Fandós, Martínez Heredia o Pino con la gran ayuda de Nazábal o de Sala



En sus dos últimas temporadas de nuevo a las órdenes de Martínez Heredia, De las Heras y Suárez Cuevas, más Angoitia, Cabrero, De la Peña, Isidro Juárez, y trasmitiendo su expoeriencia a Machín, Equiarte, Salvá , José Teixeira o Ugarte.





Entre sus victorias:

G.P. Vizcaya
Subida a Nuestra Sra. De Oro
1 etapa en Asturias y otra en Costa de Azahar.






Entre sus buenos puestos destacamos:

2º en la clasificación de Jóvenes del Giro 76, tras Vandi
2º en G.P. Pascuas77, tras González Linares
2º en 5ª etapa de la Volta 77, tras De Muynck
2º en etapa en línea Escalada a Montjuich 77, tras M. Esparza
2º en 4ª etapa Setmana 78, tras Cima
2º en 2ª etapa Cantabria 78, tras Eulalio García


3º en Campeonato España de Montaña del 76, tras Nazábal y Oliva.

Vueltas: 20 / 24/ 18 / 26 /43 / 18 puestos
Giro: 10 / 34 y 46
Tour: 32 y su único abandono en las grandes vueltas.

Tras su retirada del ciclismo activo, continua ligado a éste como auxiliar en varios equipos, y actualmente lo hace en Astana. 





También señalar que su hijo, Óscar, es ciclista profesional, ya desde hace varios años ( 2008), combinando la carretera con el ciclo cross, y ya ha conseguido buenas victorias casi siempre en Japón , donde actualmente corre para el equipo UKYO, adjudicándose el año pasado tanto la Vuelta a Japón como la Vuelta a Kumano.  Esta temporada ha conseguido clasificarse en 5ª posición en Amorebieta.


Juan Ocaña Ruiz





2 comentarios:

  1. Añadir que Sebastián Pozo estuvo también de auxiliar ( fundamentalmente como masajista) en Flavia, Reynolds, Kelme y Teka.
    Y en la prueba de Caboalles, quedó segundo tras Antonio Menéndez, no tras González Linares.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Juan y buenas noticias las que transmites. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar