sábado, 20 de mayo de 2017

Apuntes para una historia del velódromo español

Para el estudio del ciclismo en pista en España es imprescindible tener una panorámica general de lo que fueron sus principales pistas ciclistas desde su aparición, ya hace más de un siglo. Lógicamente la mayoría de ellas han desaparecido, otras fueron reformadas en mayor o menor grado, o sobreviven con otros usos que nada tiene que ver con el original; pero es conveniente tenerlas convenientemente identificadas, aunque sea a modo de directorio de consulta. 



Vista del velódromo del Tirador (Palma, 1913)

Como podrá verse más adelante, en más de un caso una misma localidad ha llegado a tener más de una pista de manera sucesiva, no necesariamente ubicada en el mismo lugar de la anterior ni impulsada por los mismos propietarios, así que es importante tener claro este dato para evitar confusiones. 

He aquí un esbozo de los principales velódromos ciclistas que han existido en España desde los albores del ciclismo. Para una primera selección he seguido varios criterios muy básicos: 

a) Que hayan acogido en alguna ocasión un campeonato de España de carácter oficial en cualquiera de sus modalidades. Este supuesto restringe su número desde un punto de vista cualitativo, ya que solo aparecen aquellas pistas que, en su momento, reunían las mínimas condiciones necesarias para la celebración de competiciones de primer nivel. Este criterio tiene el problema de obviar aquellas que, pese a reunir condiciones más que suficientes, no acogieron ninguna prueba de este tipo, tuvieron una existencia tan breve que no les dio tiempo para ello, o existieron en tiempos tan pretéritos que aún no existían este tipo de pruebas de carácter oficial. 

b) La lista abarca desde los primeros tiempos de la antigua Unión Velocipédica Española (hoy Federación Española de Ciclismo) hasta 1970 aproximadamente. Por tanto, falta por trabajar en las construcciones deportivas de los últimos 45 años, un trabajo cuantitativamente más amplio, pero por contra más asequible, gracias a la existencia de fuentes de información mucho más abundantes, precisas y fiables. Eso sí, la multiplicación de infraestructuras deportivas acaecida en los últimos decenios hace necesario encontrar algún factor de selección que evite caer en un marasmo de datos inmanejable. 

c) Se han descartado aquellas instalaciones que acogieron campeonatos oficiales sin tener la naturaleza de velódromos. En este apartado destacan especialmente los primeros pabellones polideportivos que surgieron en los años 50 y 60, con capacidad para el montaje y desmontaje de pistas ciclistas en su interior, y que además jugaban la baza de funcionar como espacios cubiertos en una época de falta absoluta de velódromos cubiertos. Además de otros espacios, como plazas de toros o estadios de fútbol, que con frecuencia acogieron velódromos itinerantes o desmontables.

Velódromo
Inauguración
Desaparición
Población
Estado actual
Atotxa
1888
1913
San Sebastián
Reconvertido en campo de fútbol
Llucmajor
1897
1901
Llucmajor
Desaparecido
Tirador
1903
***
Palma
Inactivo desde 1973
La Creu Alta
1905
ca. 1922
Sabadell
También campo de fútbol. Desaparecido
Parc d'Esports
1909
1910
Barcelona
Desaparecido
Ávilés
ca. 1910
ca. 1910
Avilés
Desaparecido
Ciudad Lineal
1910
1973
Madrid
Reconvertido en campo de fútbol en 1946, demolido en 1973
El Pedal
1912
1916
Manacor
Desaparecido
Monestir Park
1914
1916
Llucmajor
Desaparecido
Vila-real
1915
1925
Vila-real
Desaparecido
Camp d'Esports
1919
***
Lleida
Integrado en un complejo polideportivo. Reinaugurado en 1944
La Creu Alta
1924
ca. 1942
Sabadell
Desaparecido
Llucmajor
1925
1941
Llucmajor
Desaparecido
Mendizorroza
1925
?
Vitoria
Desaparecido
Vallejo
1926
?
València
También campo de fútbol. Desaparecido (1968, fútbol)
Sants
1926
1932
Barcelona
Desaparecido
Torrero
1928
1941
Zaragoza
Desaparecido
Campos
1935
***
Campos
Inactivo desde 2003
Tortosa
1943
***
Tortosa
Activo
Ciclos Catalunya
1943
1949
Reus
Desaparecido
Mataró
1948
***
Mataró
Activo
Algemesí
1957
***
Algemesí
Desaparecido
Anoeta
1965
***
San Sebastián
Activo. Cubierto en 1973
El Tiemblo
ca. 1968
***
El Tiemblo
Desaparecido


El listado es, como puede apreciarse, un esbozo parcial e impreciso, además de haber errores que deberán subsanarse. Y no falta solamente la información relativa a pistas más recientes: falta, por ejemplo, mencionar la cuerda de la pista (solo he podido recabarla en unos casos, así que lo he eliminado) o el tipo de superficie (cambiante a lo largo del tiempo en más de un caso). Tampoco he especificado si las pistas son cubiertas o no, pues a diferencia del resto de Europa éstas solo aparecen en tiempos recientes que he obviado, como dije más arriba.

Curiosamente, las pistas más antiguas que se conservan no se encuentran en la península sino en la isla de Mallorca: Palma (1903) y Campos (1935). Aparte de eso hay un evidente peso del Principado de Cataluña en cuanto a profusión de pistas y, en menor grado, del País Vasco; pero en ningún caso han tenido la perdurabilidad de las pistas mallorquinas, menos numerosas pero mucho más perdurables. 

En casi todos los casos aparece meridianamente claro cuándo fue la inauguración porque era una fecha señalada. En más de una ocasión venía acompañada por alguna prueba de postín, incluso un campeonato de España. En cambio, en muchas ocasiones hubo periodos de inactividad que no he mencionado por la dificultad en precisarlos. Finalmente, la desaparición es difícil de precisar porque ésta solía venir precedida por un periodo de inactividad y abandono que dificulta saber cuándo desaparece exactamente, y si dicha construcción desaparece por lenta degradación (abandono) o por demolición.

Además, en muchos casos el velódromo funcionaba de facto como un estadio polideportivo gracias a la polivalencia de su amplio espacio central, lo cual favoreció en bastantes casos que combinase su uso ciclista con otras actividades, e incluso que acabara sustituyendo su uso fundamental en detrimento de otros de mayor éxito posterior (especialmente el fútbol, principal conversor de velódromos en terrenos de juego), llegando a modificar la instalación hasta hacer desaparecer el velódromo original, pero no la instalación deportiva. En ese proceso de gradual sustitución es difícil saber cuándo un velódromo dejó de tener el ciclismo como práctica principal o cuándo dejó de funcionar como tal.

Todo esto requiere un trabajo de documentación exhaustivo para completar un directorio de información básico de cara a conocer el nacimiento, desarrollo y evolución del ciclismo en pista de primer nivel en nuestro país. La mayoría de estas pistas están totalmente olvidadas y algunas de ellas fueron referente del ciclismo en nuestro país. 

Sirva este esquema como esbozo para trabajos posteriores.


Por Manuel García Gargallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario