miércoles, 9 de mayo de 2018

TOUR DE ROMANDIA


Desiré Keteleer, el primero ganador (1947)

Esta carrera por etapas recorre la parte oeste de Suiza, francofona y conocida por Romandia, que es una region historica aunque no administrativa. Engloba los cantones de Ginebra, Vaud, Neuchatel, Jura y parte de Berna, Valais y Friburgo (ya en Alemania). Se trata de una prueba destacada del actual calendario UCI World Tour.
Su primera edicion tuvo lugar en 1947, para celebrar el 50 aniversario de la Union Ciclista Suiza. Vencio el belga Desire Keteleer siendo segundo Gino Bartali (el Campionissimo gano la edicion de 1949). Aquella neofita edicion conto con 40 corredores repartidos en diez equipos, que disputaron 4 etapas y una distancia total de 755 kilometros. Desde entonces, esta carrera nunca ha sufrido interrupciones.

Estamos ante una prueba muy completa porque desde 1971 cuenta con un prologo, una crono de 20-30 kilometros, una etapa de media montaña (en el Jura), otra de alta montaña, con final en algun punto de los Alpes occidentales y dos mas para los velocistas o las escapadas. Su ubicacion entre finales de abril y principios de mayo, la hacen idonea para preparar el Giro de Italia como test final, junto con el ahora Tour de los Alpes que cada año es mas montañoso y ha aumentado el nivel de participacion foranea, no siendo solo italiana. De hecho, Paco Galdos en 1975 (subcampeon del Giro de aquel año y vencedor de etapa en el Stelvio) y Olano en 1996, son los unicos ciclistas españoles que han logrado vencer esta carrera suiza junto a Valverde en 2010 (fue desposeido de forma injusta por la OP). Ademas, Olano deslumbro en el Giro de 1996 concluyendo tercero siendo una jornada Maglia Rosa, tras disputar esta ronda helvetica. Con anterioridad a Galdos, solo habia obtenido buenas prestaciones Bahamontes, que fue segundo en la edicion de 1963.

Ya en los 90, Indurain fue segundo en 1992 y gano la contrarreloj, pero no pudo reducir el minuto de ventaja que Hampsten adquirio en la montaña. Al año siguiente, Pello Ruiz Cabestany logro ser septimo en la general final en las filas del Gatorade.
Once y Banesto volvieron a coincidir en esta carrera en 1995, cuando el escarabajo O.Rincon destaco en la montaña (sexto final) y el bancario Jesus Montoya hizo top10. Laurent Jalabert se exhibio en la edicion de 1999, al imponerse en las dos contrarrelojes y en la primera etapa de montaña al italiano Piepoli. Ademas, termino segundo en la cima de Veyssonaz, donde vencio un joven Oscar Sevilla.
El otrora rival de Armstrong en el Tour en los albores del 2000, Joseba Beloki, uso esta carrera como trampolin deportivo. El alaves se adjudico la contrarreloj y tomo el liderato de Paolo Savoldelli (bicampeon del Giro en 2002-05 y uno de los mejores bajadores de puertos del peloton internacional, ya retirado), pero no pudo resistir el empuje del ciclista italiano en la ascension a Leysin y por 12 segundos quedo relegado al segun do puesto. Identico resultado obtuvo al año siguiente el madrileño y manager del equipo junior de la Fundacion de Alberto Contador, Felix Garcia Casas, un vueltomano de mucha calidad que impuso su regularidad (cuarto y octavo en las contrarrelojes, y cuarto y quinto en Vevey y Nendaz, las metas de montaña) para escoltar al tambien italiano Dario Frigo en el podio (2001), David Plaza (compañero de equipo de Garcia Casas en aquella epoca), vencedor de la contrarreloj larga, Oscar Sevilla (cuarto en la general final), y el Triki Beltran, segundo en las cimas, solo superado por el italiano bicampeon del Giro (2001-03) Gilberto Simoni.

FIN PRIMERA PARTE

Foto: SitiodeCiclismo (Guy Dedieu)

Por Daniel Almenara (c)


No hay comentarios:

Publicar un comentario