Las dos primeras partes de este artículo corresponden a unas preguntas e intervenciones que se le solicitaron a José Vicente, y que muy , muy amablemente, nos remitió. Destacar que en todo momento ha estado a nuestra disposición y que su amabilidad y educación son muy elogiables, y adsemás considero que debo actualizar sus actuaciones ( hasta enero de 2022, que comenzará otra nueva andadura en su segunda patria, el Lejano Japón , militando en su equipo Matrix, al que le ha dado numerosos trofeos y victorias).
VIVIR EN JAPÓN.
"Bastante asentado ya en Japón, concretamente en
Osaka
( a unos 500 km de Tokyo), entras en la dinámica del día a día sin muchas veces ser consciente de
lo lejos que estás. Gracias también a que Mari Pili, mi mujer, está aquí y
podemos vivir juntos, la cosa cambia mucho.
Para mí que no me tengo que desplazar en ningún medio de transporte para asistir a mí trabajo, hace que no viva el día a día como lo vive por ejemplo mi mujer que si que tiene que ir en tren a él. Lo cuento porque aunque sea algo tan normal, aquí llama mucho la atención como funciona el ferrocarril y en general todos los medios de transporte. "Van al segundo". Todo está sincronizado como si de un reloj Suizo se tratase a pesar de la cantidad de gente que se mueve. Todo fluye, todo se respeta...es digno de ver.
Otra cosa que impacta es la facilidad a la hora de comer en cualquier sitio, hay variedades de todo, a cualquier hora... Lo mismo que para comprar lo que sea, cualquier establecimiento estará abierto todos los días del año y los hay también hasta las 24h.
En nuestros días libres cuando coincidimos nos gusta salir a la montaña llenándonos de energía en la naturaleza, disfrutando de los bosques que te puede ofrecer este país en cualquiera de sus regiones. También nos gusta ir a la playa en verano, hacer turismo por la capital o visitar las ciudades cercanas de Kioto y Nara, muy visitadas por gente de todo el mundo.
El desayuno y la cena son los momentos que compartimos para comer juntos, ya que a mediodía cada uno por su trabajo, estamos fuera de casa. La cena es nuestra comida principal del día a la que más tiempo dedicamos. Eso sí, bien temprano entorno a las 5:30 - 6:00 de la tarde. Aprovechamos también para hablar como ha ido el día, planificar nuestras cosas... Y como la cena suele ser copiosa y consistente toca bajarla jejeje.
Salimos a dar un paseo en bici, en bici de paseo claro. Es otra cosa que llama la atención la cantidad de gente que se mueve en ella. A veces aprovechamos para ir a hacer la compra, ver cosas, etc... Y temprano a dormir ya que aquí se madruga mucho.
Y ahora que digo lo de dormir voy a contar una anécdota que me pasó recién llegado. Tocaba desplazarnos al sitio de la carrera, y al llegar al hotel y entrar en las habitaciones en la que teníamos que estar dos compañeros y yo, veo que está absolutamente vacía! El suelo era de tatami, digo de tatami ahora que lo sé je je. Y les digo: y las camas? Y claro se quedaron extrañados como diciendo, que dice éste! Y dice uno, están ahí dentro del armario. Digo: este se está riendo de mí. Después ya descubrí lo de los futónes en el suelo.".
Para mí que no me tengo que desplazar en ningún medio de transporte para asistir a mí trabajo, hace que no viva el día a día como lo vive por ejemplo mi mujer que si que tiene que ir en tren a él. Lo cuento porque aunque sea algo tan normal, aquí llama mucho la atención como funciona el ferrocarril y en general todos los medios de transporte. "Van al segundo". Todo está sincronizado como si de un reloj Suizo se tratase a pesar de la cantidad de gente que se mueve. Todo fluye, todo se respeta...es digno de ver.
Otra cosa que impacta es la facilidad a la hora de comer en cualquier sitio, hay variedades de todo, a cualquier hora... Lo mismo que para comprar lo que sea, cualquier establecimiento estará abierto todos los días del año y los hay también hasta las 24h.
En nuestros días libres cuando coincidimos nos gusta salir a la montaña llenándonos de energía en la naturaleza, disfrutando de los bosques que te puede ofrecer este país en cualquiera de sus regiones. También nos gusta ir a la playa en verano, hacer turismo por la capital o visitar las ciudades cercanas de Kioto y Nara, muy visitadas por gente de todo el mundo.
El desayuno y la cena son los momentos que compartimos para comer juntos, ya que a mediodía cada uno por su trabajo, estamos fuera de casa. La cena es nuestra comida principal del día a la que más tiempo dedicamos. Eso sí, bien temprano entorno a las 5:30 - 6:00 de la tarde. Aprovechamos también para hablar como ha ido el día, planificar nuestras cosas... Y como la cena suele ser copiosa y consistente toca bajarla jejeje.
Salimos a dar un paseo en bici, en bici de paseo claro. Es otra cosa que llama la atención la cantidad de gente que se mueve en ella. A veces aprovechamos para ir a hacer la compra, ver cosas, etc... Y temprano a dormir ya que aquí se madruga mucho.
Y ahora que digo lo de dormir voy a contar una anécdota que me pasó recién llegado. Tocaba desplazarnos al sitio de la carrera, y al llegar al hotel y entrar en las habitaciones en la que teníamos que estar dos compañeros y yo, veo que está absolutamente vacía! El suelo era de tatami, digo de tatami ahora que lo sé je je. Y les digo: y las camas? Y claro se quedaron extrañados como diciendo, que dice éste! Y dice uno, están ahí dentro del armario. Digo: este se está riendo de mí. Después ya descubrí lo de los futónes en el suelo.".
CORRER PROFESIONALMENTE EN JAPÓN :
"En cuanto a las carreras de aquí, al principio de llegar si que se veía mucha diferencia en la forma de correr, no se hacía mucha labor de equipo, cada uno iba más un poco a su aire. Pero de ese tiempo a ahora la cosa ha cambiado bastante rápido, quizás por la cantidad de corredores extranjeros que estamos aquí, especialmente Españoles, que poco a poco hemos ido introduciendo el estilo Europeo.
Lo que no ha cambiado son los recorridos de las
carreras, a diferencia que en el resto de todo el mundo prácticamente me
atrevería a decir, el 95% son en circuito, mayormente técnicos y de perfiles
duros, a los que no es necesario hacerles un kilometraje extremadamente largo
para hacer una competición realmente dura.
Un ejemplo claro lo tenemos en la etapa reina del
Tour de Japón. Un circuito que parece un absoluto Scalextric con una distancia
de 12kms, unas 40 curvas aproximadamente y al que dándole 10 vueltas, sumando
la cantidad de 122kms en total, distancia que puede aparentar ser de juveniles,
se acumula nada menos que 3.700
metros de desnivel. Con esto os podéis hacer una idea de
porqué las carreras son más cortas. Y es que con estas características se
vuelven mucho más intensas y explosivas.
Asi que el entrenamiento es un poco diferente al que
hacía cuando corría en el Andalucía. Siempre suelo entrenar con dos o tres
compañeros Japoneses del equipo, que somos los que vivimos cerca. Y como decía,
el trabajo a realizar es diferente,más intenso y explosivo sin la necesidad de
tener que echar tantas horas como hacía antes, aunque de vez en cuando si lo
hagamos.
El terreno de
aquí es muy montañoso y quebrado, por lo que muchas veces hecho de menos las
carreteras de La Mancha
por donde yo vivo para rodar y rodar a ritmo continuo.
Aunque claro está, esto no es lo único que se echa de menos, la familia a la que sólo vemos unas semanas al año y amigos, en muchos momentos son a los que más se les echa de menos y la gastronomía manchega".
Aunque claro está, esto no es lo único que se echa de menos, la familia a la que sólo vemos unas semanas al año y amigos, en muchos momentos son a los que más se les echa de menos y la gastronomía manchega".
En este punto se le preguntó cómo recaló en este lejano país :
"No
fue exactamente qué yo lo decidiera. Sino la situación que me tocó vivir una
vez nos comunicaron desde el equipo donde militaba, el Andalucía, que no
tendría continudad. Por lo tanto me vi obligado a llamar a un montón de
puertas, siendo la del Equipo Team Ukyo la que primera se abrió y aunque ahora
en diferente equipo, por aquí sigo.
Tuve
algunas ofertas de Portugal, pero no me compensaban.
Creo que soy un gran afortunado. Cuando ocurren ciertas cosas lo primero que piensas es en qué vaya pena, que mala suerte... Lo digo por el ejemplo del caso como cuando desapareció el equipo Andalucía. Pero la verdad es que de no haber sido así no hubiera vivido todo lo que he vivido hasta ahora aquí. No con ello es que me alegré ni mucho menos por el caso que fue, ya que para mí la familia Cabello también ha formado una parte de mi vida bastante positiva en la que me dió la oportunidad de lanzarme a este mundo del profesionalismo."
Creo que soy un gran afortunado. Cuando ocurren ciertas cosas lo primero que piensas es en qué vaya pena, que mala suerte... Lo digo por el ejemplo del caso como cuando desapareció el equipo Andalucía. Pero la verdad es que de no haber sido así no hubiera vivido todo lo que he vivido hasta ahora aquí. No con ello es que me alegré ni mucho menos por el caso que fue, ya que para mí la familia Cabello también ha formado una parte de mi vida bastante positiva en la que me dió la oportunidad de lanzarme a este mundo del profesionalismo."
TRAYECTORIA CICLISTA.
José
Vicente, nació el 22 de diciembre de 1985 en el pueblecito de Socuéllamos (
Castilla-La Mancha).
Podemos definirlo como un corredor que se defiende más
que bien en la montaña y en la media montaña, y que a su falta de punta de
velocidad ha perdido alguna que otra prueba…..
![]() | |
En lo suyo: la Montaña |
Pasó a profesional en un modesto equipo el Burgos
Monumental en 2008, curiosamente junto a
Óscar Pujol ( otro español que triunfa en Japón) , y durante esa temporada tuvo una sería lesión de
rodilla.


En
junio de 2009 ( y hasta 2012) militó en el equipo de Andalucía a las órdenes de
Antonio Cabello, con compañeros como Bernabeu, Javi Moreno, Gómez Marchante,
Lobato, M Ortega, Ramírez Abeja, Palomares, Piedra, Rosendo, Tondo, Vicioso,
…….y podemos afirmar, como él mismo confirma, que en este equipo se hizo un
verdadero ciclista profesional, pero debido a la crisis mundial el equipo
desapareció a finales de 2012…..
Estuvo ofreciendo sus servicios durante un tiempo
hasta que un equipo del Lejano Japón, lo contrató en el mes de abril el T-UKYO
( al que llegó en setiembre su
compañero del Andalucía Antonio Cabello )
y allí se formó como competidor en ese ciclismo tan remoto y sobre todo
tan diferente……y además convenciendo, con sus grandes éxitos, a los distintos patrocinadores y marcas
japonesas, casi todas le querían en sus formaciones.
En 2015 pasó al MATRIX, donde permanece hasta ahora
junto a su fiel compañero Airán Fernández. Unos años mas tarde llegó también Paco Mancebo.
![]() |
Uno de los equipos punteros de Japón |
Destacar que fue nuestro segundo profesional en recalar en Japón, y el primero en permanecer allí, Nohales ya llegó al Peugeot NIPPO en 2012, pero ya en 2013 siguió otros derroteros, aunque siempre en el Lejano Oriente.
También, y es otra de las coincidencias, Óscar Pujol militó en 2013 en
el RTS. Ya en 2014, llegaría a su equipo Guardiola ( en el Kinan esta
temporada), y en 2015 su compañero Airán y Benjami Prades, que continuaron en el
T-Ukyo, pero hace una temporada Benjami volvió a España, recalificándose como aficionado y obteniendo algunas buenas victorias.
Señalar que a día de hoy, finales de enero de 2022, solo quedan en Japón: José Vicente y Paco Mancebo en el Matrix, Marcos García en el Kinan......parece que solo son ellos los que se han adpatado de pleno a vivir tan lejos de sus casas.
Principales
Victorias y Trofeos, con algunos puestos destacados :
Señalar que como aficionado obtuvo muy buenas victorias y puestos detacados, así:
Destacamos en 2007:
General de la Vuelta a Toledo y la 2ª etapa,
2º en la 5º etapa de la V. a Palencia
2º en la General de la V. a Valladolid
2º en la subida a Gorla
y en 2008:
General y 3º etapa de la V. a La Coruña
2º en la 3ª etapa de la V. a Galicia
2º en el Memorial Sanroma
4º en la general de la V. a Galicia.
Y como profesional:
2010:
G.P.
de la Montaña
de la Vuelta a
Burgos.
2011:
4ª etapa de la V. a Portugal.
2º en los Esprints Especiales de la Volta, tras Rubén Pérez
12º en la general de la V. a Madrid
16º en la general de la V. a Asturias
23º en los pavés de la Drenthe
57º en la Flecha Brabanzona.
2012:
Sin victorias.
6º en la general de Castilla y León
8º en la de La Rioja
18º en la general de la V. a Madrid
21º en la de Asturias.
13º en Amorebieta
35º en la Flecha Brabanzona
2013:
JAPAN PRO TOUR
Ibukiyama Hill Climb
Monte
Fuji Hill Climb
C.R.
por Equipos de la JBCF, coin su equipo T-Ukyo.
General
y 2ª etapa del East Tour de Japón.
2º en el Tour de Okinawa
2º en la 3ª etapa de la V. al Este de Java
2º en Iwaki
2º en Tsugaika
2º en Guama
2º en Shirihama
5º en el Tour de Hokkaido
7º en el Tour de Kumano , 3º en la MontañA.
JAPAN PRO TOUR
Ibukiyama
Hill Climb
Ishikawa Hill
Tsugaika Hill
C. R. individual, imponiéndose a Monier.
2º en el Tour de Okinawa
2º en el Tour de Kumano, y en la 2ª etapa.
4º en el Tour de Japón
16º en el Tour de Irán
2015:
Monte Fuji Hill
Tsugaike
Hill Climb.
2º en Oita Road
2º en Miyada
2º en Minami
3º en Gumma
4º en el Tour de Hokkaido
7º en el Tour de Okinawa.
2016:
JAPAN PRO TOUR
C.R.
por equipos de la JBCF
2ª etapa del West Japan Tour.
G. P. de la Montaña en la Japan Cup.
2º en Monte Akagi
2º en Ishikawa
2º en la 3ª etapa Tour Hokkaido
2º en la West Japan Road
3º en Yamagushi
3º en Nara
4º en la general del Tour de Kumano
2017:
JAPAN PRO TOUR
2ª etapa del East Japan Tour
General
Tour de Kumano
1ª
etapa Nasu
2ª etapa Maebashi
1ª etapa West Japan Tour
Miyada Hill Climb
Miyada Kogen.
2º en la 2ª etapa Tour de Kumano
2º en Makuhari
3º en Akiyoshidai
3º en la general del Tour de Hokkaido y en la 3º etapa
3º en la Montaña y en la Regularidad del Tour de Kumano.
4º en el Tour de Japón
4º en el Tour de Tochigi
4º en Oita
2018:
1ª
etapa Nasu
1ª etapa Shuzenji.
2º
en la prueba C.R. por Equipos Copa Japón
2º en Minister of Economy.
7º en el Tour de Kumano
8º en el Tour de Japón.
2019:
Monte Akagi
2º en las Metas Volantes de la V. a Madrid, detrás del francés Russo.
2º en Yamaguchi
2º en la TTT por equipos
2º en Gunma
3º en el Tour de Japón
3º en la Japan Pro Tour, que gana su compañero Aular.
3º en Ministry of Economy
4º en la general del Tour de Hokkaido.
2020:
Oita Cycle Road
2º en la Japan Pro Tour, que gana su compañero Leonel Quintero.
2º en West Japan
2º en la East Japan
3º en la Minister of Economy
2021 :
EQUIPAZO: Airán Fernández, Mancebo, Leonel Quintero, Hashimoto, Kanou, Komori, Kabayashi, Takiyama, Yasuhara y Yoshida, junto a José Vicente.
JAPAN PRO TOUR
2º etapa del Tour de Japón
General por Equipos T. de Japón
Hiroshima.
Equipos Japan Pro Tour
2º en Harima
3º en las Metas Volantes del Tour de Japón
3º en Ishikawa.
Hasta
un total de 29, al menos 4 por Equipos, y una de las denominadas "secundarias" , y con un auténtico
récord: imponerse en 5 ocasiones en la GENERAL de la JAPAN PRO TOUR competición muy muy difícil de conseguir , ya
que todos los equipos japoneses, con varios corredores, desean conseguirla, tanto de forma individual como por equipos.
De momento José Vicente detentará ese récord
durante bastantes años.
Y señalar que dedicaré un apartado especial a la JAPAN PRO TOUR.......... para lo que José Vicente me ha ayudado como Gran IMPRESCINDIBLE que es.
Documentación: José V. Toribio, anotaciones propias de Juan Ocaña.
Fotografías : José V. Toribio, SitiodeCiclismo, Wikipedia
Autores:
Daniel Fernández Almenara, Juan Ocaña Ruiz y Ricardo Sánchez Galián
( noviembre 18)
Actualización:
Juan Ocaña Ruiz ( febrero 22), mostrándole mi total agradecimiento por su siempre y pronta disposición a José Vicente.
Que valentía hay que tener para emprender una aventura así.
ResponderEliminarY cuanto amor al ciclismo para estar tanto tiempo.
La cultura japonesa, es muy especial, y no hay nada que se le parezca a la cultura occidental, y mucho menos a la nuestra.
Que suerte también ha tenido José Vicente de que su pareja le haya acompañado.
Gran ciclista, que además como vemos, (sometiéndose a esta entrevista) respondiendo y contando todas sus vivencias allí, dicen mucho de la calidad como persona.
El Japan Tour, debería ser más conocido, pues según cuenta el, es otro tipo de ciclismo, basado casi siempre en circuitos duros.
Me ha encantado el artículo.
Gracias una vez más.
Muchas gracias, Paco.
ResponderEliminar