lunes, 7 de enero de 2019

De Porte Maillot (Paris) al velódromo de Roubaix


Me gustaría compartir a continuación un artículo publicado el 25 de abril de 1896 en la que puede ser considerada como la primera revista que trataba sobre el deporte del pedal en España: "El Deporte Velocipédico".
En el nº 67 de esta publicación, la cual se autodefinía como "órgano bisemanal de ciclismo y todos los deportes", podía encontrarse una curiosa crónica sobre "la primera prueba en carretera organizada por Le Vélo y por el velódromo de Roubaix". Dicha competición, cuya punto de partida había sido Porte Maillot en Paris y cuyo vencedor resultó ser el alemán Josef Fischer, les sonará a los lectores que tengan algún conocimiento de la historia del ciclismo y en particular de la gran clásica Paris-Roubaix.






Desde Francia. 
Paris 20 de Abril de 1896. 

Un tiempo magnífico ha presidido la primera prueba en carretera organizada por Le Vélo y por el velódromo de Roubaix. Desde las primeras horas de la madrugada un gentío inmenso se agolpaba á la Porte Maillot para presenciar la salida de los corredores.

Estos han sido llamados á las 5 h. 1/4 de la mañana. Se presentan 48. A las 5 1/2 Paul Rousseau dispara un pistoletazo que es la señal de salida; los corredores se lanzan á toda velocidad, marchando á la cabeza Guignard y Meyer.



La salida de la gran prueba en Porte Maillot, Paris. Foto: Wikipedia.


Como dato interesante debo participarle que en el momento de la salida dos perros han echado á correr detrás de los ciclistas, y á pesar del gran número de máquinas que rodaban por la carretera, ningún ciclista ha sufrido accidente alguno.

Por Saint Germain (18 kilómetros) han pasado los corredores en cl siguiente orden: Linton, Fischer, Meyer, Guignard, Stein, Garin. Son las 6 y 2 m. En 23 minutos se han cubierto, pues, los 18 kilómetros.

En Beauvais (86 kilómetros) ha llegado primero Arturo Linton á las 8 h. 4 m. Firma y vuelve á partir. Linton ha cubierto los 86 kilómetros en 2 h. 34 m.

A las 8 h. 5 m. 30 s. llega Guignard; Garín y Fischer á las 8 h. 8 m.; Meyer á las 8 h. 16 m. 3 s.; Stein á las 8 h. 17 m. 30 s.; Eo á las 8 h. 24 m., y poco después van llegando los demás.

En Breteuil (2.° control volante, 117 kilómetros) llegan iguales Linton y Fischer á las 8 h. 55. m. 30 s.; Garin, tercero á las 9; Meyer á las 9 h. 12 m.; Stein á las 9 h. 17 m.

En Amiens (2.° control fijo, 149 kilómetros) los corredores llegan por este orden: 1.°, Linton; 2.º, á una rueda, Fischer. Se ha producido una lucha terrible entre estos dos corredores por ganar la prima de 150 francos ofrecida al primer carrerista que llegase á Amiens. Esta, como se ve, ha correspondido al inglés Linton por un soberbio embalaje antes de entrar en Amiens.

En una cuesta que hay á la salida de este pueblo, el tándem que entrena á Linton coge á un perro, cayendo el animal, tandemistas y Linton, sin graves consecuencias para éste; no así para las máquinas, que se hacen añicos.

Linton ha firmado ante el control de Amiens á las 9 h. 56 m.; Fischer á las 9 h. 56 m. 5 s. Sin tomar nada parten inmediatamente.

Garín, tercero, alas 10h. 1 m; Meyer, cuarto, á las 10 h. 17 m. 30 s.; Stein, quinto, á las 10 h. 23 m. 47 s.; Eo á las 10 h. 31 m. 30 s.

En Doullens (3.er control volante, 179 kilómetros), Fischer llega á las 11 h. 6 m.; Garín á ias 11 y 17; Linton á las 11 y 24; Meyer á las 11 y 31; Stein á las 11 y 42; Eo á las 11 y 45.

En Arras (3.er control fijo, 217 kilómetros), Fischer llega primero á las 12 h. 17 m. Está muy fresco; Garín llega segundo á las 12 y 40; éste viene más fatigado que el anterior. Meyer, tercero, 5 m. después que Garín; se entera del avance que le llevan los otros corredores, y parte enseguida. Stein llega cuarto á la 1 y 3; Linton, quinto, á la 1 y 10. Después aparecen Eo y Boinet.

En Seclin (4.º control volante, 254 kilómetros) pasan los corredores por el siguiente orden: Fischer á la 1 h. 38 m.; Garín á las 2 h 10 m ; Meyer a las 2 h. 12 m.; Linton á las 2 h. 28 m. 30s.; Boinet á las 2 h. 28 m. 10 s.; Stein á las 2 h. 43 m., y Eo á las 2 h. 49 m.

Pero donde se ha reconcentrado la atención de todos los ciclistas ha sido en Roubaix, punto de llegada.

Las calles de la población estaban atestadas de gente, ávida de presenciar el resultado de la lucha. Al son de La Marsellesa es recibido el primer corredor que llega al velódromo de Roubaix, que es el alemán Fischer. Ha hecho el recorrido de 280 kilómetros en 9 h. 17 m. Da las seis vueltas de pista obligatorias á una velocidad de 31 s. por vuelta. Más de 50.000 personas le aplauden frenéticamente. Desciende de la máquina muy fresco y aguarda en la pelouse la llegada de Meyer y Garín. A las 3 y 10 llega el segundo, Meyer, y un minuto después Garín, que á 12 kilómetros de Roubaix, ha sufrido una tremenda caída, á pesar de la cual ha continuado brillantemente el resto del recorrido. A las 3 y 32 llega cl cuarto, Linton, que ha caído varias veces después de Amiens.

Linton atribuye á esos accidentes el haber llegado el cuarto, y ha lanzado inmediatamente un reto á Fischer á correr 200 kilómetros en carretera. La apuesta y la fecha las deja á elección de éste.

Boinet llega el quinto al velódromo; pero durante las seis vueltas obligatorias de pista es adelantado per Stein, que termina la carrera á las 3 y 48. Boinet, á las 3 h. 48 m 50 s. El séptimo llega Van Berendonck, a las 3h 54 m 30 s.



El vencedor de la primera Paris-Roubaix, el alemán Josef Fischer.
Foto: Wikipedia


- Hasta aquí llegaba el articulo original. Para mas información, comentar que la prueba se celebró realmente el día 19 de abril y la clasificación completa es la siguiente:

1 Josef Fischer (GER) - 280 Km en 9h17'00" (30,162 Km/h)
2 Charles Meyer (DIN) - a 25'00"
3 Maurice Garin (FRA) - a 28'00"
4 Arthur Linton (GBR) - a 45'00"
5 Lucien Stein (FRA) - a 1h01'00"
6 Boinet (FRA) - a 1h01'50"
7 Emile Van Berendonck (BEL) - a 1h07'50"
8 Henri Aries (FRA) - a 1h43'00"
9 Gaston Pachot (FRA) - a 2h02'00"
10 Pierre Mercier (FRA) - a 2h16'00"

Por Antonio Sanchez (c) 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario