jueves, 10 de enero de 2019

JEAN-LUC MOLINERIS: Un Profesional muy Peculiar

















        








 Un extraordinario coequipier que estuvo a las órdenes de muchos ganadores de Grandes Vueltas: Aimar ( Tour), Ocaña ( Tour), Thevenet (Tour), Merckx 
( Tour y Giro ), Van Impe ( Tour), Maertens   ( Vuelta),  Pollentier y De Muynck ( Giro)……me parece en tan pocos años no ha existido un coequipier que haya trabajado para tantos y tantos GRANDES del  CICLISMO….



Nacido en Grenoble en 1950 e hijo de Pierre Molineris, profesional desde 1942 hasta 1955,  ganador entre otras carreras de Circuito de las 6 Provincias ( nombre anterior que tuvo la Dauphine), 3 etapas en esa prueba, 1 etapa en el Tour de 1952, y muchas pruebas de montaña: Circuito del Mont Blanc, Mont Agel, Mont Lugon, Mont Ventoux,….tenía de quien heredar.



Fue profesional desde 1971 hasta 1977.



- Durante las temporadas 1971 y 1972 militó en el SONOLOR de 

Con su compañero Botherel y Danguillaume




Aimar y  Van Impe, con Bellone, B. Guyot, Catieau ( que compartirá muchos equipos con él) , Hezard, Lapebie, Mintkiewicz, Ricci, Riotte, Rebillard, Sanquer  y Hoban, Teirlinck o Van Ryckeghem.




- En 1973 pasó al FLANDRIA






con Rebillard y Sanquer, para trabajar para A. Dierickx, De Muynck, Godefroot,  Maertens, Marc DeMeyer, Pollentier, W. David, R. Van Marcke, Ro. de Witte, Van Tyghem o Fernando Mendes.




- El BIC lo ficha en 1974, 

 





a las órdenes de Luis Ocaña, Agostinho, Kartens, Peelman, Mortensen, Fussien, Genty, Labourdette, trabajando junto a Balagué, Schleck, Berland, Catieu, los hermanos Vasseur…..









- 1975 y 1976, desaparecido el BIC







 lo ficha el PEUGEOT ,junto a Catieau , para trabajar para  Thevenet, Delisle y Danguillaume, J.L. Van den Broucke, junto a Esclassan, Ovion, Beon, Bourreau, Rouxel y los grandes coequipiers del equipo: Campaner ( que llega en el 76), Meunier, Sibille ,  Parenteau o Tschan.






- Y su última temporada pasa a trabajar

 




 para Eddy Merckx ,  Bruyere, Sercú o Swerts en el FIAT FRANCE junto a los grandes coequipiers de Eddy:  Jozef De Schoenmaecker, Draux, De Beule, Ludo Delcroix, Eduard Janssens, Huysmans, Mintjens, Rottiers, J. Martin,……







VICTORIAS Y PUESTOS DE HONOR:

En su último año como aficionado ( 1970)  consiguió imponerse en la 2º etapa del Porvenir, una C.R. de 16,6 km a nada menos que al superespecialista  Hezard, sacándole 5 “.

1971: se impone en Besseges, delante de Grelin y Hoban. Seleccionado para el Campeonato Mundial, se clasifica en la 23ª posición.

1972: de nuevo gana en Besseges, está vez sobre Maignon y Van Ryckeghem.
Queda 2º en el Trofeo de Escaladores y 3º en la prueba del C. I. de Francia tras Poulidor y Alain Santy.
Corre muy dignamente la París Roubaix, clasificándose en el puesto 40.





1973: sin victorias, pero queda 2º en la 4º etapa de la París Niza tras Godefroot y por delante de Esclassan.
Corre el Giro, terminándolo en el puesto 60, tras un intenso trabajo para los líderes de su equipo.

1974: Se impone en 2 criteriums: Aubert y Concarneau, en la 2ª etapa del Tour del Oise delante de Esclassan y Mintkiewicz, y debuta en el Tour: ocupando  una 11º y una 8ª posición en sendas etapas , e imponiéndose en la 6ª etapa, con llegada a Harebelke, ganándole por 1 segundo a Pollentier. Debe abandonar en la etapa 20ª.
Camino de su victoria, sobre Pollentier, en el Tour




Se clasifica 2º en las pruebas de   Ales, victoria de Esclassan, Biot, victoria de Guimard y de Bussieres, tras Thevenet.. También lo seleccionan para acudir al Campeonato Mundial.







1975: sin victorias, 2º en Carpentras, detrás de Luis Ocaña. Acude al Tour de Flandes donde clasifica en el puesto 49.






1976: Consigue dos victorias, la París Bourges, delante de Raymond Martin y Gevers, y la prueba de Peymeinade delante de Antonine Gutierrez y Vianen.
Acude de nuevo al Tour, trabajando duro  para Thevenet y dejando la carrera en la etapa 15, junto a Baronchelli ( enfermo ), Van Springel, Kuiper, Knetemann entre otros retirados, algunos de ellos descalificados por remolcarse en los coches......

En Antibes, queda 2º tras Panizza y en la prueba de Cannes 3º tras Talbourdet y Sylvain Vasseur.






1977: se convierte en un fiel e imprescindible coequipier de Eddy Merckx, 





trabajando para él en numerosas pruebas, como en el Tour, donde en la etapa 17ª con final en Alpe D´Huez el equipo sufre un gran varapalo, ya que entre los 30 fuera de control de la etapa estaban Sercu, que luchaba para conseguir el Maillot de la Regularidad, Ludo Delcroix y él mismo. También Rik Van Linden, Bracke, Schuiten, Rossiers, Van den Hoeck, Pillen, Teirlinck, Willy Int´Ven, Thaler, Rouxel, Wesemael, Piet Van Katwijk, Delepine, Beon,……..esa etapa ha significado el adios de muchos esprinters y de muchos grandes coequipiers que trabajaron duro en los inicios de ella.



Como he comentado al principio, siempre trabajando para auténticos CAMPEONES, y si lo fichaban para ese menester es que lo haría realmente BIEN.




Fotografías:  Wikipedia y SitiodeCiclismo

Juan Ocaña Ruiz  (enero 19).


1 comentario: