domingo, 23 de junio de 2019

Tour de Francia 1989. Etapa Pau - Cauterets


En Cauterets, pero con la meta situada a 1.320 metros de altitud, se impuso Miguel Indurain en 1989, en la que fue su primera victoria de etapa en la ronda francesa, dos años antes de que empezara su quintuple reinado.

La verdad es que fue un dominio español en la primera montaña del Tour, En segundo lugar entró Anselmo Fuerte, a 27 segundos, y el tercero fue Perico Delgado, a un minuto y 29 segundos, en su loca búsqueda de minutos para acercarse a Lemond y Fignon tras el tremendo despiste de la contrarreloj inicial de Luxemburgo.

A continuación os pongo un escrito de Christian Laborde, escritor francés, y autor del libro 'El Rey Miguel':

"Etapa del Tour de Francia, Pau-Cauterets. Aquel año el favorito era Pedro Delgado. Había ganado el Tour de Francia 88 por delante de Rooks, Parra, Bauer, Boyer, Herrera, Roux y Theunisse, Breukink y Cubino. Aquel año Perico se presentó en la salida de la contrarreloj 2'40'' después de la hora prevista. A esos 2'40'', se añadieron después los 4'32'' concedidos, en la contrarreloj por equipos, a Laurent Fignon y sus compañeros. El Tour estaba perdido, había que salvar el honor, y fue Indurain quien lo hizo, en los Pirineos, en la etapa de Pau-Cauterets.

Miguel Indurain llevaba el maillot Reynolds-Banesto. El equipo Reynolds-Banesto dirigido por José Miguel Echávarri incluía, además de a Delgado e Indurain, a Dominique Arnaud, Julián Gorospe, Javier Luquin, Melchor Mauri, William Palacio, Jesús Rodríguez-Magro y Abelardo Rondón.

Miguel Indurain corría al lado de Perico y Abelardo Rondón, el niño de las chabolas de Bogotá. Robert Forest y Adrie Van der Poel abandonaron el pelotón al cabo de 25 km de carrera.

Primera altura del día: la Marie-Blanque, cuya carretera corre a lo largo del Barescou, afluente del torrente de Aspe, antes de imponer unas pendientes del 12 y 13%. Gert-Jan Theunisse endureció la carrera, se destacó, el pelotón se deshizo. Miguel Indurain tenía a Theunisse en el punto de mira.

La cima de la Marie-Blanque. Miguel Indurain osciló. ¡Empezaba el último combate!

El descenso de la Marie-Blanque es sinuoso, la carretera estrecha. Miguel esprintó. 'Les va a hacer daño, mucho daño...' Alcanzó a Theunisse y lo dejó atrás. Estaba solo, a fondo en el descenso, en la travesía de Benou y de Bilhères-en-Ossau (oso en gascón). Miguel pedaleaba en el país de los osos, en su casa, en el corazón de las leyendas. En Laruns, al pie del Aubisque, Miguel alcanzó y superó a Van der Poel. 'Les va a hacer daño, mucho daño...'

Los diecisiete kilómetros del Aubisque. Miguel rodaba, las manos cerca de la horquilla. Las piernas giraban. Era todo agilidad. Miguel alcanzó y superó a Robert Forest, se dirigió hacia Arrens y el monte Bordères.

Miguel franqueó la cima del Bordères con más de 4' de ventaja sobre Lemond y Fignon. A la rueda de Fignon y Lemond; al acecho, Pedro Delgado. Roche y Breukink estaban a más de 8'. 'Les va a hacer daño, mucho daño...'

Miguel rodaba hacia Argelès-Gazost, hacia Cauterets, hacia los 15 km de subida de Cambasque, en cuya cima se decidía la llegada.

El Aubisque estaba casi vacío, Cambasque estaba lleno. ¡Y fue allí donde le vi pasar! Y fue allí donde Francia le descubrió, donde descubrió a ese busto que no se movía, ese rostro impasible que buscaba la cima, esas piernas largas que eran como bielas, ese maillot Reynolds que se convirtió en Banesto.

Miguel llegó destacado a Cambasque y, a cinco kilómetros de la cima, Perico hizo una arrancada a la que no respondieron ni Fignon ni Lemond.

Más de cien kilómetros en solitario, en las tierras verticales de los osos, de Coppi y de Bahamontes.

¿Qué significa Cambasque? Sencillamente, el campo del vasco, el terreno del vasco.

Aquel día descubrí a un campeón que visitaba su futuro reino: el Tour. Aquel día, entre los jóvenes que, llegados de Bayona y de Pamplona, blandían cantimploras, lanzaban sus gorras o agitaban ikurriñas, yo descubrí a un campeón hecho para el maillot amarillo. Lo llevaría durante cinco Tours, de 1991 a 1995. Por todas partes, en los Alpes y en los Pirineos, en Luxemburgo y en Madine, 'les hará daño, mucho daño...'"

Por Manuel Pérez Aguirre (c)


A imagem pode conter: 1 pessoa, a sorrir, mota e ar livre



No hay comentarios:

Publicar un comentario