sábado, 13 de julio de 2019

Eduardo Chozas


Hoy el Tour llega a Saint Etienne, y yo recuerdo la victoria de Eduardo Chozas en 1990, mañana hará 29 años.

Así lo contaba el diario El País:

"Jesús Rodríguez Magro, corredor del Banesto, cruzó la línea de meta mientras en el podio su compatriota Eduardo Chozas recogía el ramo de flores como ganador de la etapa. Magro emitió una sonrisa y no pudo resistir una exclamación: "¡Cómo es este Chozas, lo ha conseguido!". Razones tenía para decirlo: Chozas vive su guerra particular en cualquier prueba, y ayer logró la primera victoria española en este Tour.Y es que Eduardo Chozas, madrileño de 30 años. ha reanudado su guerra particular en este Tour porque ayer, en Saint-Etienne, consiguió su cuarta victoria de etapa en la gran ronda francesa. Chozas había interrumpido durante dos años su peculiar y privada aportación al palmarés español en el Tour. Y desde ayer ocupa un apreciable lugar, detrás de Ocaña (9 victorias), Bahamontes (7), Julio Jiménez (5), pero igualado con Delgado (4). Chozas ha hecho de esta parcial conquista su especialidad, y a fe que lo ha conseguido con notable mérito. Porque Chozas ha atacado casi siempre en el mismo terreno, en esa tierra de nadie que es el macizo central y en esa jornada de nadie que supone aquella etapa que se disputa después de una jornada de descanso o tras la gran batalla. Chozas suele ganar el día en que al resto de corredores le molesta ganar. Y no deja de ser ese día una jornada dificil.

Pero ayer venció de una forma mas sorprendente si cabe, porque no llegó su triunfo a través de un esfuerzo en solitario, como lo había hecho en anteriores ocasiones (1985 en Aurillac, 1986 en ,Chevalier y 1987 en Morzine). Lo hizo al amparo de un grupo de notables. Y más difícil aún resultó que buscara el sprint ante hombres más preparados que él. "Ha sido una gran victoria para mí porque iba en un grupo de hombres muy rapidillos", manifestó. "He sabido ver el momento de atacar y he tenido suerte".

Chozas buscó el triunfo de etapa escapando del pelotón para inmiscuirse en un grupo de 10 corredores. Vio con sorpresa más tarde cómo llegaban Lemond y Breukink y decidió seguir su rueda a ver qué pasaba. "Se trataba de una etapa muy rara, muy descontrolada. Primero se habían ido 10, luego marchaba otro grupo de 10, donde iba yo, y luego les veo llegar a ellos".

Chozas une además el doble mérito de haber sido uno de esos escasos corredores que afrontan la temporada con el objetivo de superar el esfuerzo de las tres grandes, cualidad que también adorna a su compañero Lejarreta. Chozas tuvo una actuación activa en el Giro e igualmente en este Tour, donde ya ha sido segundo en una etapa, en Ginebra. Ha ganado cuatro etapas en el Tour y dos en el Giro, pero curiosamente no ha conseguido idéntico galardón en la Vuelta, prueba que se le resiste. Con razón exclamaba Rodríguez Magro: "¡Cómo es este Chozas!". "

Por Manuel Aguirre (c) 2019


A imagem pode conter: 1 pessoa, bicicleta
Eduardo Chozas


No hay comentarios:

Publicar un comentario