domingo, 18 de agosto de 2019

La Vuelta de 1968 de Gimondi




Mi homenaje a Felice Gimondi. Contar su victoria en La Vuelta a España que ganó en 1968. Gimondi queria ser el 2º corredor en ganar las 3 grandes tras Anquetil y ese año decidió ir a España. La Vuelta contó con una buena participación, con Jannsen, Lucien Aimar, que ganó el Tour de 1966, Altig, compañero de Gimondi y que tuvo una participación clave, y la crema española con Pérez Francés, Perurena, el KAS, etc.

Gimondi cimentó su victoria en base a estar escondido las primeras semanas y rematar en la última. Cómo Bernal en este Tour. Altig su compañero fue importante en la victoria final del italiano. La primera  semana por el Mediterráneo fue de un duelo Altig - Wright. El alemán venció en unas cuantas llegadas y el británico en una.  El alemán ganador de la Vuelta de 1962 fue lider la 1ª semana.

La Vuelta de la década de los 60, 70, 80 estaba instalada en la primavera. Un tramo donde el país en clima era inestable por la meseta y por el norte y donde no sabias por donde te podia pasar. Esa Vuelta en clima fue una ruleta rusa y participó de manera directa en la carrera. Llegó la carrera por la meseta y esos vientos donde el equipo de Gimondi con Altig a la cabeza la formó y partió el pelotón en 2º, y volviéndose a poner de lider. Un liderato que volvió a coger un dia después de perderlo por una fuga bidón de Martin Piñera en Almansa. Martin Piñera que el dia antes había dado la sopresa y colocándose lider perdió en el dia de abanicos 11:20. Era otra víctima de la jornada. Pero los gallos seguían en la pomada. El pelotón llegó al norte y nadie se esperaba el desenlace. La etapa por Asturias pasó a ser dantesca. Nieve, frio y una etapa donde los favoritos se la jugaron. Al pasar el puerto de pajares una densa nieve empezó a caer  y en el descenso Lucien Aimar se tiró abajo, muchos no quisieron jugarsela pero Pérez Francés, Gimondi, Jannsen y los gallos si. Altig perdió ese dia 11 minutos y por supuesto el liderato, Pérez Francés era el nuevo líder con victoria incluida. A falta de 30km atacó en el llano y se llevo consigo hasta Gijón a sólo el belga Spruyt donde le ganó en el velódromo de Gijón. El grupo perseguidor llegó a 1:47 más la bonificación de 40 segundos le hizo vestirse de amarillo.  Jannsen 2 a 21 segundos y Gimondi 7 a 1:21. Quedaba aún Cantabria y la última semana del País Vasco y la crono. Mucho que cortar.





Tras varias etapas de transición llegó el terreno de verdad y donde Gimondi demostró ser el más fuerte de la carrera. La etapa reina pisaba País Vasco y finalizaba en Vitoria. Sede del equipo del líder, el KAS. 224 kilómetros y 3 puertos con Orduña a 47 de meta. El director del KAS Langarica quiso darse un homenaje en su tierra y en el 1 puerto del dia alisas en su descenso se montó un corte con 3 corredores del equipo KAS.  La vigilancia de Pérez Francés con Gimondi hizo que los 7 corredores de delante cogieran una ventaja definitiva. Llegó Orduña y con el un ataque tremendo de Gimondi donde no pudo seguir Pérez Francés. El italiano estaba a 1:20 del español y estaba obligado a moverse y lo hizo y de que forma... coronó el puerto y se tiró abajo haciendo un descenso magistral. El Fénix le llamaban, ya saben porque verdad ? Voló hacia vitoria, Pérez Francés sacó fuerzas donde no habia, sin equipo intentó salvar la jornada cómo pudo pero cedió el amarillo ante el italiano por sólo 11 segundos. Gimondi se vistió de lider gracias a un zarpazo letal. Pérez Francés dijo que perdió ese dia el maillot de lider por culpa de Langarica y de querer ganar la clasificación por equipos.


Al dia siguiente la etapa arrancó en Vitoria en una etapa corta de 128 km hasta Pamplona cuando en el descenso del puerto de Urbasa una bomba explotó en la cuneta. ETA amenazó el año anterior con que si la vuelta pasará territorio vasco harían un atentado. En un ambiente de crispación cómo habia en el año 1968 con las últimas del régimen franquista la banda vio en ls vuelta una oportunidad para reivindicarse, por suerte no hubo víctimas. La organización con plena inconsciencia pidieron a los corredores que siguieran la etapa... los corredores se opusieron. Pérez Francés dijo " yo la mili ya la hice en África ".


Esa noche la organización temió que la carrera se suspendiera' pero los directores de los equipos lograron convencer a los corredores de que no se opusieran al chantaje de los terroristas. Ese dia la carrera volvió a la normalidad, Gimondi mantuvo el maillot de lider a falta de la última gran prueba de esa vuelta. Una crono de 67 kilómetros de dos puertos de 3 categoría con final en Tolosa.


La crono terminaba en Tolosa. Gimondi le llevaba una ventaja de sólo 11 segundos sobre Pérez Francés. Una batalla tremenda. El español dio el 1 golpe. Pasó 1 por la linea de meta con el mejor tiempo. Vítores, parecía que por fin ganaría su ronda pero Gimondi era el más fuerte en esa Vuelta. Arrasó y ganó la etapa y la Vuelta sacándole 1:32 en meta y 2:15 en la general. Se convertía en el 2º corredor en ganar las 3 grandes y haciéndolo en en País Vasco cómo también lo conseguiría Anquetil en Bilbao en 1963.


Pérez Francés volvió a ser 2º, estuvo cerca pero claudicó ante un Gimondi que cimentó su victoria estando agazapado y usando a Altig cómo liebre, al zarpazo en Orduña y ese ataque lejano que reventó al KAS y a Pérez Francés y a volar en la crono de Tolosa emulando a Jacques y ganando una de las mejores ediciones de la historia de la Vuelta. Desde aquí mi homenaje a unos de los más grandes ciclistas de nuestra deporte. D.E.P Felice!

Por Ricardo Sánchez (c) 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario