miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA VENGANZA DE EDDY









Extraído de “100 AÑOS de CICLISMO”, de un gran periodista, de los que sabían, seguían,  entendían, comentaban,…….  de Ciclismo….Simón Rufo, muchos años publicando en AS, cuando ese medio de comunicación era eso mismo:

“Por fortuna, en los 14 días que duró mi suspensión no llegué a perder la forma.
Si algo se resentía dentro de mi al cabo de estas dos semanas no eran las piernas, los músculos, sino los nervios……
Todo el mundo me había dicho que el Tour era la carrera más dura, más dramática y más despiadada que ninguna otra, pero yo me hallaba seguro de mi mismo.
Iba a salir en busca del triunfo. Había en mi un algo de orgullo, de soberbia pisoteada, de amor propio menospreciado, después del Giro.
Había estudiado con calma, con mucha calma, los momentos culminantes del Tour, los Alpes y quizás los Pirineos serían decisivos…….las 5 etapas contrarreloj significaban menos, aunque en ellas había que luchar a fondo.” 

EDDY MERCKX, antes de salir en el Tour de 1969.




















Eddy había sido descalificado, por doping, a lo largo del Giro de 1969, él afirmó una y otra vez que no tomó nada prohibido, y que "le habían quitado de la carrera"………tras la etapa 15ª C. R. de 49 km que también había ganado, como la 3º , 4ª y 7ª.







 
Con su imprescindible coequipier Martin Van den Bossche




En 1969 tomó por primera vez la salida en un Tour, con el dorsal 51 , y a lo largo de él tomó cumplida venganza de la pérdida de ese Giro: una terrible venganza, donde humilló a todos sus contrincantes…..

el segundo en la general Pingeon a casi 18 minutos, el tercero, Poulidor a 22, el cuarto, el vencedor de ese giro, Gimondi a 29,24……el 8º, Agostinho a más de 51 minutos, el 12ª Van Impe a 56, ya el resto superando la hora de diferencia…..





Machacando a sus principales rivales.
Rene Pellos, el dibujantge oficial del Tour, lo reflejó de esta manera.


Otro de los extraordinarios dibujos de Rene Pellos





Eddy no solo ganó la General, también la Montaña, la Regularidad, la Combatividad, y su equipo, el FAEMA por equipos. Se había impuesto en las etapas: 7ª, 9ª, 13ª, 17ª, 19ª, y en la última, y había quedado 2º en la primera, 11º , 12ª, 22ª,, el Faema se impuso en la C.R, por equipos  y tres  de sus coequipiers ganaron también sendas etapas…..






O este dibujo del Gran Coppi


Desde 1952 con triunfo de COPPI, no se veían esas diferencias en la general, con Ockers segundo a 28,17, Bernardo Ruiz, tercero a 34,38, 4º Bartali a 35, 25……y el 11º Geminiani ya a 1 hora y dos minutos…..en esa época solo existía otra clasificación la Montaña, que también se la llevó el Monstruo Coppi.

Como tituló L´Équipe uno de sus editoriales, comenzaba el “MERCKXISMO”…………





El eficiente periodista Blondin escribirá: 

"una de las mayores demostraciones atléticas que yo jamás haya visto"

El artista del dibujo, Pellos, ilustrador oficial del Tour, dibujará :

Merckx es un diablo con cuernos y rabo que cocina a fuego lento a todos sus rivales. Pedalea sobre una bicicleta que en vez de ruedas lleva dos piedras de apisonadora,..... 

Marcos Pereda, escribió:  “Una masacre. Una que sabe, además, a prólogo. Nada menos. Lo que aun está por venir. Eddy Merckx. El Caníbal”.


Fotografías : Eric Coppin, Osvaldo Barbetta, Wikipedia y Sitiodeciclismo

Juan Ocaña Ruiz (noviembre 19)





No hay comentarios:

Publicar un comentario