martes, 26 de noviembre de 2019

MARIANO DÍAZ, el BATALLADOR.
















MARIANO DÍAZ, un castellano muy bravo y batallador

Los más veteranos recordamos a este excelente corredor, rodador y  escalador de categoría, que gustaba de las largas escapadas y de no doblegarse ante nadie.
Como fue muy común en esos años, este recio y sólido  castellano, conoció primero la bicicleta como medio de transporte para ir a su duro trabajo de cantero, a veces a 16 km de casa, en otras ocasiones a más de 30.
Sirva esta pequeña reseña como homenaje a un corredor al que muchos admiramos siendo muy  jovencitos.

Mariano nació en setiembre de 1939 en el pueblecito de Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid, donde también falleció en abril de 2014, y donde tras una niñez caracterizada por el racionamiento y la escasez de casi todo, comenzó a trabajar primero en el campo, luego en las canteras de los pueblos de los alrededores a los que se iba en la bicicleta que le compró su madre ( Perales o Arganda)



El año 1961 ficha por el equipo aficionado Pepsi, donde estuvo también la siguiente temporada, pasando en 1963 a otro equipo de referencia de esa década, el Ferrys, donde corrió sus otras temporadas de aficionado, hasta que en setiembre de 1965 pasa a las filas del recién creado Fagor, que todavía no tiene la categoría de equipo profesional.

Como aficionado consiguió numerosas victorias y puestos de honor, señalamos:

2 veces la general de la V. a Navarra
Ganador en Navarra, al lado un jovencísimo Perurena.




2 veces la V. a Tarragona
Cinturón de Cataluña y una etapa
Etapas en Bidasoa, Rosellón
V. a Asturias, 1 etapa y la clasificación de la Montaña

Campeonato de España por Regiones (1962) junto a Carrasco y Sánchez Camero.


Otro Campeonato de España por Regiones, en esta ocasión con Antonio Suárez y Manzaneque















Campeonato de Madrid
Arrate
G.P. Vizcaya
2 veces el G. P. de Barcelona

Clasificándose 2º en el Tour del Rosellón, en la V. a La Mancha o 3º en el Campeonato de España.





En 1964 representa a España en las Olimpíadas de Tokio, tanto en la TREMENDA Contra Reloj por equipos de 100 km, junto a Goyeneche, López Rodríguez y Santamarina, como la prueba de fondo donde ocupa el puesto 32º.

En 1965 es seleccionado para correr el Tour del Porvenir, una prueba muy joven ( 1961) que cada año gana en prestigio internacional y donde acuden excelentes corredores, y donde además en el año 1962 ya se había impuesto Antonio Gómez del Moral.
Mariano se impone en la General, en la Montaña y en 2 etapas, con su compañero López Rodríguez en la 2º plaza.








Ya dejará de ser aficionado y al año siguiente lo tenemos en el Fagor, el contrincante del poderoso KAS, pero ya con más de 26 años…….





De 1966 a 1969 militará en ese nuevo equipo, donde estará a las órdenes de Machain, y tendrá como compañeros a : Alomar, Aranzábal, Ereñozaga, J.Mª Errandonea, Gabica, los hermanos Galera, J.M. Lasa, López Rodríguez, Mariné, Mendiburu, Momeñe, Otaño, Luis Ocaña desde 1968, Perurena, Santamarina, Vélez,…….



En 1970 pasa a La Casera-Bahamontes, a las órdenes de Miguel Moreno, y allí competirá junto a Abilleira, Jose Luis Errandonea. Esperanza, de nuevo los Galera, Félix González, los hermanos Lasa, Germán Martín, Tomás Nistal, Pontón, Sahagún,……






Y su última temporada ( 1971) la hará en un "conflictivo" equipo el Orbea-Legnano, que no llegará a completar la temporada completa 
( podemos decir que a finales de agosto ya no existía), a pesar de los esfuerzos de su director J.M. Lasa, y del que se marcharán muchos corredores, caso de M.M. Lasa. En un principio estará junto a Salvador Canet, Ereñozaga, Fandós, Félix González, Demetrio Martí, Martinez Esterlich, Roda, Sanchidrián, Trenco,…….y que a pesar de todo consiguen algunas victorias y honrosos puestos.




Repasemos ahora sus victorias y buenos puestos como profesional:


1966:

Se impone en 1 etapa de la Bicicleta Eibarresa, imponiéndose a A. Gómez del Moral y a López Rodríguez
1 etapa en la V. a Ávila, con Perurena a continuación
General de los Valles Mineros, delante de Martín Piñera y Esteban Martín.


Al frente del pelotón, con Perurena, Antonio Gómez del Moral,.....



3º en el G. P. de la Montaña de la Vuelta, tras Gregorio SAN MIGUEL con 60 puntos, Perurena, 2º con 58 y Mariano con 38.

4º en el Naranco, tras Perurena, Julio Jiménez, y a 2 segundos San Miguel y Mariano.

Disputa su primera Vuelta, donde debuta su equipo, el Fagor. Don Federico al ser preguntado por el desenlace de esta vuelta, comentó: “La Vuelta la ganará un Kas, qué pasará en la montaña ??, Nada , por que no hay escaladores en esta vuelta. La carrera se decidirá en la crono de 61 km”. En la 2ª etapa en el primer alto de esta Vulta, La Cadena, pasa primero San Miguel y después Mariano……El KAS domina absolutamente, llegando a tener en la general hasta 8 corredores, pero el Fagor intenta en la etapa 13ª un golpe de mano, subiendo Arichulegui se lanzan al ataque Perurena, Otaño y Mariano, pero no consiguen alejar a los Kas. En la siguiente etapa, Martín Piñera se escapa solo, como de costumbre, pero en la subida a Urkiola, a dos km de la cima es alcanzado por Mariano que ha saltado del pelotón, nuestro corredor es alcanzado por Haast y Vélez, pero los suelta y finalmente es alcanzado a 19 km de la meta……
Mariano se clasifica en la general , comandada por 3 Kas en sus primeros puestos, en el puesto 14º.




1967:

Recorte de la prensa de esa hazaña
1 etapa en la Vuelta, la etapa Reina, Barcelona – Andorra, de 241 km, escapando con un pequeño grupo de corredores ( Dumont, Izier, A.Gómez del Moral, Lisarde, López Carril, Schleck) , pasando 1º por tres puertos: Tossas, donde todos los escapados marchan en grupo, Puymorens ( solo ya pero seguido muy de cerca por algunos de su compañeros de escapada y Envalira con una ventaja de casi 2 minutos sobre Julio Jiménez, cayendo en el último descenso, pero no perdiendo el norte y sacando 1,31 al grupito perseguidor: Echeverría, Julio Jiménez, Juan Granel y López Rodríguez.

 
G.P. de la Montaña en la Vuelta



Montaña de la Vuelta con 59 puntos, por 46 de San Miguel y 25 de López Carril.
Señalar que el vencedor real de esta clasificación fue Julio Jiménez, pero por esa absurda norma que durante unos años estuvo vigente en la Vuelta, perdió el Premio al NO clasificarse dentro de los 15 primeros de la General…….






2º en la prueba de Ribera del Jalón, tras M.M. Lasa.

Saura confía en él y lo incluye  el equipo de España para que ayude a Julio Jiménez a intentar ganar el Tour, ........pero ya sabemos lo que ocurrió entre los dos equipos españoles......

1968: 

General de la Setmana Catalana, donde todavía se disputaba por trofeos diarios, en este año fueron 7, en el 1º se clasificó 7º a 2 “, en el 2º, 3º a 16” de Reybrouck y Merckx, en el 3º, C.R. también 3º ( a 2,30), ahora tras Merckx y Luis Ocaña ( a 2,07).










V. a  Levante, con su compañero López Rodríguez

General de la V. a Levante, delante de Gandarias y Varela.



















2º en Urkiola, tras Joaquín Galera, con Mingo Fernández completando el podio.




2º en la 18ª etapa del Giro, tras Julio Jiménez, escapados los dos.
3º en la 1º etapa de la V. a Suiza, tras Van Springel y Louis Pfenninger.




1969:

Su año fantástico.

1 etapa, la 13ª,  en la Vuelta, Zaragoza – Pamplona de 176 km, donde escapó junto a Mesa, en el km 43, que no pudo resistir su pedalada, quedándose solo ya a 22 de meta, donde sacó a su compañero de aventura más de dos minutos y casi 4 al pelotón





1 etapa en Suiza, la 7º donde el segundo Adorni llegó a 2,45, con Aurelio González, W. David, Gandarias……







1 etapa en el Tour, la 7ª, la que terminó en Divonne Les Bains y que curiosamente también tenía 241 km de recorrido, y donde rodó en solitario 190 km,  y  no fueron capaces de cogerlo, llegando Momeñe en 2º posición a 1,53, seguido de Wagtmans a 1,56, y López Rodríguez a 2,07 dando tiempo al primer pelotón, el de todos los grandes,  y   a 10,07 con su fiel Mendiburu llegó Luis Ocaña caído gravemente en la etapa del Balón de Alsacia, que tuvo lugar el día anterior.






General de la Volta, imponiéndose a Bitossi y Jesús Manzaneque, y donde consiguió el liderato en la 5ª etapa, ganada por el italiano Flaviano Visentini, y con Della Bona precediéndole en la meta
G.P. Santander, delante de San Miguel y Mascaró.

















3º en la General del País Vasco, tras Anquetil y Gabica
3º en la Subida a Ntra. Sra. de Oro en Murguía, tras Nemesio Jiménez y J.Mª Errandonea.






Poortvliet, el más alto, Mariano, el más bravo.......


En su corta trayectoria profesional, disputó 1 Giro ( 13º), 3 Tours (20º), y 3 Vueltas ( 14º).

Curiosamente, nunca militó en el Kas.

Cuidado !!!!!   Mariano escapa.........






Espero hayais recordado con el mismo cariño que yo a este combativo y esforzado profesional.





Lo vimos en múltiples ocasiones al frente de los pelotones, sobre todo cuando la carretera se empinaba....


Agradecimiento a Álvaro Cámara por animarme a escribir sobre su ciclista preferido, y como siempre si hay algún error/omisión, por favor me lo comunicais.


Fotografías: Álvaro Cámara, Wikipedia , SitiodeCiclismo

Juan Ocaña Ruiz (noviembre 2019)



No hay comentarios:

Publicar un comentario