viernes, 1 de noviembre de 2019

Recordando José Luis Laita del Barco


Hoy, como todos sabemos, es un día especial donde nos acordamos de nuestros difuntos, y Ciclismo Nostálgico también se acuerda de ellos, empezando por José Luis Laita del Barco, al que Dios tenga en su gloria, y el cual compartía con nosotros estás palabras hace 6 años:

"El final de una aventura

El año 1968 terminó bien, me encontraba recuperado y las cuatro últimas carreras no se me dieron mal, eran sobre terreno conocido y conseguí premio en tres de ellas, así que decidí correr un año más. Ya estaba acostumbrado a este tipo de vida, un nuevo convenio había cambiado mi horario de trabajo, y disponía de todas las tardes libres. Al solicitar la licencia en la Federación me dijeron que un nuevo reglamento excluía a los corredores de 27 años de las carreras de aficionados, y que se había formado una nueva categoría, los Aficionados de Primera Especial, que competían con las pruebas para profesionales. Así es la vida, el año anterior era un ejemplo a seguir, y ahora me había convertido en un proscrito.... Aquello fue todo un mazazo...yo de siempre había entrenado con amigos profesionales, pero una cosa era seguirlos en pretemporada, y otra el poder aguantar el ritmo de un pelotón.....Me lo pensé detenidamente, y firmé la licencia, más por amor propio que por ganas. Tuve que ajustar el plan de entrenamiento a más distancia y mucho más ritmo, y os digo que rodar 240 Kms. en el mes de febrero hablando con el manillar es un tormento chino que te deja el cuerpo más torcido que la niña del Exorcista...
Me encontraba un día en la salida de una Amorebieta - Urkiola, la víspera del Premio Primavera, y caía una ligera nevada. Era blanco de las bromas de algunos amigos, y en aquel momento se nos acercó un corresponsal de la prensa, que tras saludar a los primeros espadas se dirigió a mí y me dijo " pero qué haces tú en profesionales, ya estás bien de la cabeza ?" Uno de mis compañeros se adelantó, y le dijo: "José Luis está muy bien de la cabeza, pero al cumplir 27 años no le dejan seguir corriendo con aficionados, así que..aquí lo tienes, como los hombres " Esto me valió ser citado en la crónica de aquella carrera, señalando que para mí lo importante era participar..qué cosas...
No voy a contar detalles de las carreras que corrí este año...las organizaciones por lo general limitaban la participación a los primeras y segundas para ahorrar un dinero en tasas federativas y había que buscarse la vida por otras provincias cercanas donde nos abrían la mano. Muchos esfuerzos, muchos viajes, pocas satisfacciones..acabé la temporada como pude, y con una gran tristeza puse fin a una aventura de doce años.
Creo que en toda mi vida me ha impulsado más la ilusión que las fuerzas, y cuando la ilusión se acaba....se hace muy difícil seguir. Había elegido ser ciclista por mi libre voluntad, había superado innumerables obstáculos de todo tipo, había formado mi carácter en una escuela muy dura...y tal vez esto me ayudó en el futuro a cumplir con mi deber, y a formar una familia de la que estoy muy orgulloso...
Siempre me he sentido ciclista, no dejé la bicicleta a un lado, seguí rodando en mi tiempo libre, y años más tarde volví a las carreras al volante de un coche de equipo, tratando de trasmitir aquello que aprendí con tanto trabajo...algunos me habréis conocido en ese tiempo, varios habréis pasado por mis manos...He procurado en todo momento dar lo mejor de mí, es demasiado pedir que me recordéis de vez en cuando, pero os aseguro que todas y todos tenéis un sitio en mi corazón....Ha sido una bonita aventura, de verdad ...."

Por Manuel Aguirre (c) 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario