martes, 13 de junio de 2023

DÁMASO TORRES : TODO por el EQUIPO, TODO por sus LÍDERES, TODO por su HERMANO PEDRO.

 






TODO por el  EQUIPO, TODO  por sus LÍDERES, 

TODO por su HERMANO PEDRO.

 

Con algunas palabras de su Amigo y compañero J. Luis Abilleira, inició este pequeño artículo-homenaje a Dámaso:

“Siempre iba pendiente, no hacía falta llamarle, si sufrías un pinchazo, una caída, un enganchón, una montonera, si necesitabas agua, ropa seca, un impermeable, si había que subir un puerto a ritmo…..ahí estaba ÉL”.

“Ese corredor con el que sientes seguro, con el que sabes que nunca te dejará solo…

 

Dámaso fue un extraordinario ciclista, y como lo han definido en Biciosport “ un corredor aplicado”, ganador de numerosas pruebas como aficionado, y cuando pasó a profesional, junto a su hermano pequeño Pedro, decidió desde un principio que pasaría a defender a su equipo y a sus compañeros antes que conseguir brillo propio, aunque cualidades tenía para ello y de sobra. Él vio que su hermano Pedro, sería un formidable corredor en el futuro, por lo que decidió guiarlo con paciencia, prudencia  y enseñarle lo que sabía, del mismo modo que se convirtió en un corredor IMPRESCINDIBLE  para su primer equipo profesional La Casera-Peña Bahamontes, equipo que se convirtió en mucho mas que un equipo ciclista, ya que muchos de sus corredores formaron un formidable bloque de amigos, que defendieron esos colores frente al poderoso Kas o a los temibles equipos extranjeros: Molteni, Salvarani, Filotex. Esa cualidad la aprovechó también el Super Ser de Luis Ocaña hasta el final de su carrera como corredor, muy pronto , pero muy bien aprovechada.

Hablar de Dámaso, es hablar de Pedro, su hermano, de J. Luis Abilleira, de Andrés Oliva……..de La Casera-Peña Bahamontes, del Super Ser, y también del Picadero-Damm………

 



Como muchos corredores de su época, Dámaso, andaluz de Humilladero

( Málaga), se formó como tal en Cataluña, el sueño de trabajo para sus progenitores, y para muchos otros andaluces  en esos años.

Dámaso es el 9º hijo del matrimonio Torres Cruces, su hermano Pedro el 10º, nació en diciembre de 1945.

Sus primeros años, su infancia, en su pueblo, pero mas tarde, ya con 11 años  toda la familia decide emigrar, en busca de trabajo a Cataluña, su padre lo encuentra en la construcción, él también trabajará en ella desde los 14 años, todos los días cuando terminaba su trabajo de peón, cogía una linterna y su bicicleta y se iba a entrenar…. con sus ahorrillos comprará, componente por componente,  su primera bicicleta de carreras, de cuadro azul.


Comienza a competir en 1962 en la categoría juvenil, formándose y aprendiendo estos primeros años, a la vez que compagina Ciclismo y Trabajo. Mas adelante el equipo Mobylette, Club Ciclista Farnés,  le abre sus puertas y lo convierte en aficionado de segunda, pasando después al mejor equipo de aficionados de la época el PICADERO-DAMM, donde pasa a ser aficionado de 1ª.

"Iba a las carreras a ganar 500 pesetas, con desarrollos muy muy fuertes"


Pero debe realizar el servicio militar, se queda en Cataluña y tiene suerte, ya que el Capitán General de la Región, era muy aficionado al ciclismo y a otros deportes, por lo que consigue facilidades para entrenar…….formando parte de un equipo ciclista militar, el Club Ciclista Almogávares.

 

DÁMASO :  

"Conocí esa sensación de pasar la línea de meta y levantar los brazos. Ganar una carrera, la que sea, no tiene precio”.

 

Ya en 1967 consigue imponerse en el Trofeo Mosén Borrás, y mas adelante consigue el 3º puesto en el Campeonato de Tarrasa, ganado por Josep Pesarrodona, y haciendo 2º en la Challenge de Barcelona.

Su equipo apuesta por él y así, llegarán sus mejores años de ciclista, 1969 y 1970.

 

1969:

Se impone en el Trofeo Capitán General de Cataluña.

Campeonato de Montaña de Cataluña, delante de Oliva, Martos, Blanco o Pesarrodona…….

1º en la prueba de  Parets, como casi siempre, victoria en solitario.

2ª etapa del Trofeo Camprubí, delante de su compañero Sánchez Muñoz y de Fernando Plaza ( 9º en la general)

G. P. de la Montaña en la Vuelta a Lérida ( 4º en la general)

3º en el Trofeo Joaquín Rubio

3º en el Cinturón Internacional de Mallorca, detrás de Manuel Andrade, después una rectificación que le dará el  2º en esa general.

Y dejó para lo último de esta temporada su extraordinaria victoria en la durísima e internacional Vuelta a Los Pirineos, o como también se denominaba, la Aragón – Bearn, disputada por españoles y franceses durante 5 etapas,  y donde además gana la 1ª etapa y con la general se llevaba también el G. P. de la Montaña.

 

 

1970:

Su equipo el Picadero-Damm, tenía un soberbio equipo en esta temporada: M. Blanco, M. Esparza, S. Goicoechea, Pesarrodona, Sánchez Muñoz, Josep Tena, y los dos hermanos Torres.



Aunque lleve el maillot de Campeón de España, la imagen corresponde, como mínimo, a un año posterior.



En julio se impone con autoridad en el Campeonato de España Aficionados, disputado en Valladolid, con un calor castellano que no le amilana, poco a poco se despega del grupo delantero ( se le daba bien competir bajo ese calor) y escapa solo en los últimos kilómetros. Tras él, a 51 “ se clasifican Moreno Torres, Trenco, el joven López Carril, Jesús, José Casas, Abilleira, Viejo, Tomás Nistal, Tena, .......sucede en el palmarés a su compañero Sánchez Muñoz, y le precederá Rodríguez Ayora.

Señalar, que este equipazo, unas semanas mas tarde, también se llevó el Campeonato de España por Regiones….aunque no estaba él, sino su hermano Pedro, junto a Pesarrodona , Sánchez Muñoz y Tena……

 

También 1º en el Trofeo Duraleu-Forte de Rubí, delante de su hermano Pedro y de Pesarrodona.

Su equipo domina el Cinturón Internacional de Cataluña:

Ganan la 1ª etapa A una crono por equipos, donde dejan al Benfica luso de Jose Martins    a 1,04, y al Niza-Ignis francés de Molineris a casi 2 minutos.

En la 2º etapa, Dámaso 3º tras sus dos compañeros Sánchez Muñoz y Goicoechea.

2º en el Trofeo Guillamet, en Navarra, tras otro andaluz hecho en Cataluña, Antonio Martos.

2º en el G. P. Inauguración, donde se impone Pesarrodona.

6º en el Trofeo José Mª Sentís, ganado por su compañero ganador Sánchez Muñoz.

Es seleccionado para representar a España en los mundiales de Leicester, en esa terrible prueba contra el crono de 100 km…….junto con su hermano Pedro y Pesarrodona…..pero no fueron bien las cosas.

 

Y pasamos a repasar su historia como ciclista profesional, de 1971 a 1975, y algunas pinceladas de como era : no tenía potencia de arrancada, pero subía de maravilla, sin punta de velocidad, si quería ganar tenía que arrancar de lejos y solo……pero siempre entregado y con una voluntad de hierro.

Primero, sus equipos y algunos compañeros:


1971:  LA CASERA-PEÑA BAHAMONTES.

A las órdenes de Miguel Moreno y de Bahamontes, Dámaso y su hermano Pedro pasan a profesionales, y se reúnen con muchos corredores que también debutan en la categoría, y algún veterano que les irá mostrando el camino :

Abilleira, Errandonea, Esperanza, otro andaluz de Malaga, Fernández Dueñas, German Martín, Antonio Menéndez, Moreno Torres, Oliva, Sahagún, Zurano……..son algunos de esos primeros compañeros profesionales.

 

1972:

De los anteriores mencionados quedan Abilleira, Esperanza, Martín, Moreno Torres, Oliva, Sahagún, Zurano….se van estrechando sus lazos entre ellos,

Y llegan : Félix González, M. A. García “Manzanillo”, Tomás Nistal o Ramón Sáez.

 

1973:

A todos los anteriores nombrados, se les une Balagué,  Julián Cuevas, Gómez Lucas, Jesús Manzaneque, Tamames y Viejo……vaya refuerzos, el Equipo de amigos se ha convertido casi en una potencia nacional, capaz de competir de tu a tu contra el Kas………….

 


1974:

El último año del equipo, aunque sus resultados fueron extraordinarios…

Abilleira, Esperanza, Oliva , Zurano y los dos hermanos Torres quedan de los que comenzaron en 1971……también J. Cuevas, Félix González, G. Lucas, J. Manzaneque, T. Nistal, y Viejo.

Se incorporan dos grandes trabajadores Pontón y Gandarias…..y el equipo consigue muy buenos resultados, pero los patrocinadores quieren mas……por lo que desaparece a finales de año, acrecentando la CRISIS de equipos que se sufre en España durante esos años ( de 5 equipos en 1971, pasamos a solo 3 en 1973, 1974, 1975 ).

Los amigos de muchos años se separarán y defenderán  ya intereses muy distintos, Abilleira al Monteverde, Oliva al Kas, Dámaso y Pedro al nuevo equipo, el Super Ser.

 


                             Con Antonio Martos, otro andaluz hecho al ciclismo en Cataluña


1975:

Se ha conformado un nuevo equipo, el SUPER SER entorno a Luis Ocaña, ya que su equipo francés, el Bic, no continua por escasez de resultados….y de dinero para atender los pagos.

El director de esta nueva formación : Saura, que desde los primeros momentos no pondrá orden entre los corredores, divididos en varios bandos…..



Con Ocaña, vienen del Bic, Balagué, Berland, Fussien, Rosiers, Peelman, S. Vasseur, del extinto La Casera, llegan los dos hermanos Torres, Gómez Lucas, y Félix González,

También dos exKas: Lazcano y J. L. Uribezubía

J. Casas procedente del Monteverde y Tamames que se ha tenido que ir al Coelima luso en 1974……

El equipo no esta nada mal, con excelentes trabajadores, donde Dámaso es un referente, pero esos lazos existentes en su equipo anterior ya no existen y además las discusiones, los enfrentamientos y la desobediencia serán casi constantes…….

A pesar de todo y de todos, el equipo completará una excelente temporada.

 




Veamos ahora su principales prestaciones como ciclista profesional:









1971:




                                      Un gran documento, donde se recoge su debut en profesionales en la Vuelta a Andaluicía dominada de principio a fin por el equipo Belga Flandria de Monsere, Roger de Vlaeminck, Leman, Tabak, ......




Debuta como profesional en la V. a Andalucía, 10º en la 1º etapa, un esprint de auténticos especialistas, pero sin miedo a los belgas y holandeses, y protegiendo a su hermano Pedro.

30º en la general, su hermano Pedro, un gran debut, 8º en la general, y 3º en la Montaña.


V. a Levante, Semana Catalana y V. a Mallorca ven como su hermano Pedro es un buen corredor para las vueltas……Dámaso también lo ve.

V. a Asturias: Zurano 3º en la general y se lleva la Montaña, Sánchez Muñoz las Metas Volantes. El equipo 2º por escuadras.

V. a Menorca:

Menéndez 2º de la general y G. P. de la Montaña, Zurano, dos etapas y 5º en la general.

La Casera 1º por equipos.

 

V. a Cantabria:

3º en la 1º etapa, ganada por Perurena, 4º en la 2ª

5º en la General, tras G. Aja, Oliva, Joaquín Galera y Perurena.

Y Oliva triunfa en el G. P. de la Montaña.

 

V. a La Rioja:

Etapa para Abilleira, 3º en la general, Oliva se impone en la Montaña.

 

31º en Amorebieta

10º en el Trofeo Masferrer.

14ª en la Escalada a Montjuich, con Van impe en el puesto 15º.

 




Vuelta a España: su primera Vuelta, dorsal 27, con el objetivo de auxiliar en todo a Abilleira, Oliva y Zurano.

48º en la general.

Volta:

Dorsal 32, ayudar a Abilleira en los puertos de montaña  y a Zurano en las Metas volantes.

6º en la crono por equipos de la 1ª etapa, 19,5 km.

Abilleira, al quedar 29º en la general ni siquiera cuenta en la clasificación final del G. P. de la Montaña, sus 27 puntos no cuentan !! Lazcano, con 29, el vencedor.

Zurano, con 11 puntos pero con peor puestos que el ganador Perurena, 2º en las Metas Volantes.

Dámaso se clasifica en el 34º lugar.

 

1972:

Vuelta a Andalucía:

Escapa en solitario en la etapa de Ronda, corona el puerto de Montejaque , pero a solo 1 km de la meta es cazado por el pelotón.

Sufre una tremenda y grave caída en la última etapa, antes de llegar a Málaga, con una fortísima conmoción cerebral debe estar mas de dos semanas hospitalizado.

De todas formas, el equipo se lleva la Montaña con M. A. García y Pedro se clasifica en el 2º puesto de la general.

Recuperado de la grave caída se impone en el G. P. Cuprosán, llevándose también el G. P. de la Montaña.


6º de nuevo en el Masferrer.

 

V. a Asturias:

5º en el prólogo, a solo 3” de G. Aja.

10º en la 3º etapa

10º en la general, a casi 1 minuto del vencedor, Tamames.

Fantástica actuación del equipo, Oliva, 5º, M.A. García , 6º, Esperanza, 8º, Abilleira 9º

El Equipo se lleva la montaña, con Abilleira y con Oliva en la 2ª plaza.

 

V. a Menorca:

Abilleira se lleva una etapa delante de los hombres fuertes del KAS, 7º en la gneral.

Montaña: Moreno Torres ( 4º en la general)

Metas Volantes: Sahagún ( 5º en la general)

Equipos: La Casera.

 

V. a Mallorca:

Etapas para Oliva y Zurano.

Oliva, General y Regularidad, Abilleira, la Montaña.

Zurano 4º y Pedro Torres 8º en la general, escoltando a Oliva.

 

Dauphine:

Salida del equipo a esta durísima prueba, para comprobar la capacidad de sus corredores.

Oliva, 21º en la general, 25º Abilleira, 30º Zurano, 37º Esperanza, 50º, Barrigón, 58º DÁMASO, 64º Félix González y 67! Sahagún.

Todos llegan a la meta final, ya es un buen logro.

 

V. a Portugal:


                                          El maiillot que vestía La Casera en la V. a Portugal


Ayuda inestimable para que su compañero y amigo , Abilleira se lleve el G. P. de la Montaña, y para que su hermano Pedro ocupe un buen puesto en la general.

Pedro Torres 8º, Zurano 16º, Oliva 17º, Abilleira 22º, DÁMASO 27º, 37º Esperanza, 45º Félix González.

Abilleira se lleva el G. P. de la Montaña.


En Orense se impone en el G. P. Cuprosán

prestigiosa prueba de un día, donde inscribieron su nombre como ganadores, Julio Jiménez, Pérez Francés, Lasa, y tras Dámaso , la ganarán López Carril, Martos, Viejo, Chozas, entre otros.

 

V. a La Rioja:

21º en la general.

 

Vuelta a España:

Dorsal 50, mucho trabajo, velar por Abilleira, Oliva, su hermano Pedro y Ramón Sáez……

Se retira en la etapa 17ªA, antes de finalizar la Vuelta en la 17ª B.

 

Volta:

Dorsal 76, de nuevo la misma misión que en la anterior, ayuda para Abilleira y Oliva en la Montaña y para Zurano en las metas Volantes.

Y una nueva, colocar a su hermano Pedro lo mejor posible en la general.

Esta 2º vez, tienen éxito total:

Dos 2º puestos en sendas etapas para Oliva y Abilleira, un 4º para Pedro Torres.

Abilleira se lleva el G. P. de la Montaña, delante de Oliva

Zurano, las Metas Volantes y los Esprints Especiales.

General: Pedro Torres 7º, 14º Zurano, 16º Oliva, 20º Abilleira y

Dámaso, 21 º en esa general.

La Casera 4º por equipos.

 



1973:

Una temporada de categoría para el Equipo……..y por tanto para los hermanos Torres.





Además el Equipo, varía sus objetivos, ya puede luchar, dados los buenos refuerzos, Tamames ,  Manzaneque mas Balagué , por generales en vueltas de una semana o incluso disputar generales mas ambiciosas….además de intentar competir por ganar mas etapas, y con el objetivo principal de conseguir atesorar cuantos mas G. P. de la Montaña, tanto en las vueltas españolas como en Portugal,…….o en el propio Tour de Francia.

Abilleira, Oliva y Pedro Torres para la Montaña

Tamames y Manzaneque para las generales

Cuevas, Nistal, Viejo y Zurano  para ganar estas.

Y grandes trabajadores para todos ellos: Dámaso, Balagué,  Félix González, Gómez Lucas, M. A. García, la locomotora Esperanza.

Y como no podía ser de otra manera, esta temporada se convertirá en la Temporada Mágica de este Equipo.

 

V. a Levante:

El equipo se lleva el prólogo por equipos, Abilleira la Montaña, la clasificación por escuadras para La Casera, en la general: Abilleira 3º, Oliva 4º, Pedro Torres 5º, Zurano 6º….

Semana Catalana:

La Montaña para Gómez Lucas.

Dámaso 61º en la general.

Vuelta al País Vasco:

Julián Cuevas se lleva la 1ª etapa, las Metas Volantes son para Oliva, Pedro Torres el G. P. de la Montaña, por delante de Ocaña y Oliva.

La Casera 2º por equipos, y en la general, Manzaneque 5º y Zurano 6º.

 

V. a Aragón:

La Casera se lleva el prólogo, Tamames y Nistal sendas etapas.

Manzaneque,  la General y Tamames la Montaña.

 

Valles Mineros:

Prólogo C. R.: Manzaneque, Pedro Torres y Viejo copan los 3 primeros puestos.

Tamames se lleva la 1ª y la 2ª etapas.

Dámaso 2º en la 2ª etapa B

También 2º en la general, tras López Carril, con Abilleira 3º y su hermano Pedro 4º.

Ganan por Equipos, Abilleira , la Montaña, Tamames, la Regularidad y Pedro, las Metas Volantes.

 

V. a Asturias:

Tamames gana la 1ª etapa, Abilleira la 3ª A,


Se impone Dámaso en el 2º sector de la 3º etapa

La Casera se impone en la crono por equipos

Zurano se lleva la 4ª, Manzaneque la crono individual, 12 km.

General para Manzaneque, con P. Torres 3º, con Abilleira 7º , Zurano 9º y Dámaso 10ª.

 La Montaña, para Abilleira con Oliva y Pedro Torres en los siguientes puestos.

 

Dámaso no irá a la Vuelta, lo reservarán para la Dauphine y el Tour.

 

Dauphine, lo toman como un buen entrenamiento para el próximo Tour,

En la etapa prólogo, C. R. por equipos, La Casera 9º, pero delante del Gitane de Zoetemelk.

En la 1ª: Abilleira 5º, Oliva 10º

En la 3ª, Abilleira y Zurano, 9º y 10º.

En la 4ª, Oliva 7º

En la 7ª , M. A. García 8º.

General: 14º Zurano, 15º Oliva, 29º Dámaso, con M. A. García en el puesto 48º, y Esperanza en el 56ª.

 

Dejo el TOUR para el final de esta temporada.

 

Dámaso 9º en el Campeonato Nacional de Montaña que se lleva Lazcano

11º en el Trofeo Elola

4º, con Martos en el Campeonato de España por Regiones, ganado por Ocaña,  Manzaneque y Viejo.

 

V. a Cantabria:

La crono para Manzaneque , que se impone en la general, la Montaña para Abilleira, con Pedro Torres 2º.

 

V. a La Rioja:

Otro nuevo triunfo del crontrarrelojista Manzaneque, que también se lleva la general.

 


                                                                       Se defendía mas que bien , subiendo


Volta:

Dorsal 55, marcha a trabajar para Tamames, Manzaneque, Abilleira, Oliva y Zurano, y bien que trabaja, aunque en la etapa reina,debe retirarse, no obstante ha dejado bien situados a sus compañeros.

General para Perurena, con Manzaneque 2º, Tamames, 9º, Abilleira 11º…..Zurano 2º en las Metas Volantes , detrás de J. Casas, y Abilleira , con los mismos puntos que L. Ocaña, 48, 2º en la Montaña ¿¿¿???

 

TOUR:

Vaya batalla que se avecina:

Merckx, ha corrido la Vuelta y el Giro, en la Vuelta se ha impuesto a Ocaña y a Thevenet. En el Giro, 5º Lazcano, 8º Fuente, 9º Galdos, derrotando también a todos los italianos de postín, que ni han ido a Suiza y no vendrán al Tour.

Al no acudir Merckx, el Tour está mucho mas abierto, y son muchos los favoritos: Ocaña, Fuente, Thevenet( con Ovion y Delisle), Van Springel, Zoetemelk, Van Impe, Poulidor ( con Perin y Mariano), incluso se habla de Aimar….aunque los dos equipos mas poderosos son el Bic y el Kas, con un Peugeot también temible.

 

Fuente viene de imponerse absolutamente en la terrible Vuelta a Suiza, ganando las dos etapas de alta montaña, dejando al 2º en la general a casi 5 minutos, el italiano Giuliani y al 3º, W. Panizza a casi 6, con Galdos en la 4ª posición. También gana la Montaña.

Ocaña se ha impuesto de nuevo en la Dauphine, de nuevo a Thevenet, pero en esta ocasión por solo 1 minuto y no ha ganado ninguna de las etapas de montaña, aunque ha dejado a los demás a tiempos casi siderales: Zoetemelk, 3º a 10 minutos, Ovion a 11, López Carril a 12, Poulidor a 17, …….también se ha impuesto en la Montaña.

 



La Casera, que no olvidemos se ha impuesto en la clasificación por escuadras en la Vuelta a España, a equipos superpoderosos: Molteni, Bic, Peugeot, …tendrá los dorsales 122 al 132, los últimos de los participantes,

Ya que los equipos tendrán   11 componentes……..repasemos algunos de esos participantes:

 

BIC: Ocaña, Agostinho, Labourdette, Alain Santy, Schleck, Catieau

PEUGEOT: Thevenet, Delisle, Danguillaume, Ovion, Mollet

MERCIER:  Poulidor, Perin, Mariano Martínez, Guimard,

GITANE: Zoetemelk, Raymond Martin, Bellone, J. Andrade

SONOLOR: V. Impe, Hezard, Van Neste, Teirlinck,

FLANDRIA: W. David, F. Mendes, Pollentier, Godefroot,

ROKADO:  Van Springel, Houbrechts, Pintens, Scheepers, A. Van Vlierberghe.

KAS:  Fuente, López Carril, Galdos, González Linares, Gonzalo Aja, Lazcano, A. Menéndez

WATNEYS:  Verbeeck, Walter Planckaert, Verstraeten

KOVA-LEJEUNE: Aimar, Gandarias

CANADA: Van der Leeuw, Krekels, José Martins, ………

 

Dámaso dorsal 129, y mucho mucho trabajo, ya que aspiran , a colocar a Tamames, Manzaneque y a su hermano Pedro en la general, a intentar llevarse el G. P. de la Montaña con Abilleira………e incluso, si se puede conseguir una etapa….Balagué, Esperanza, Gómez Lucas, Félix González, Viejo y Zurano.

En el prólogo, Manzaneque 3º a solo 1” de Zoetemelk, Viejo 9º a 5”.

En la primera etapa un perro suelto tira a unos cuantos corredores, entre ellos a Ocaña y a Abilleira……

2ª etapa A, crono por equipos, La Casera 9º , al ,igual que en la Dauphine, pero por delante del Mercier de Poulidor !!!

En la 3ª etapa, Zurano, 5º, consigue meterse en la escapada buena, que va a determinar casi, casi la general final. Abilleira, a causa de esa caída, debe abandonar…..

En la 4ª , Viejo 7º, Pedro, 11º , Zurano, 13º. Pedro que  va puntuando en los puertecillos de 4ª categoría, y en los de 3ª.

5ª etapa, mucho trabajo , pero Pedro consigue pasar 3º en el Gran Ballon. Se retira G. Lucas.


                                                                       Dámaso vigila de cerca a Eddy ............



Y en la 6ª consigue ya el liderato del G. P. de la Montaña, al imponerse 1º en los 2 de 4º categoría, lo que multiplicará el trabajo, en especial para su hermano Dámaso.

7ª etapa A, Ocaña da un primer zarpazo, Pedro Torres consigue la 5ª posición a 52 “, y una 3º posición en el puerto de 1ª.

7º etapa B, Pedro a 2 minutos de Thevenet, 13º, y 1º en el puerto de 3º categoría.

8ª etapa, la que termina en ORRES, una enorme hazaña de Ocaña, que deja fuera de control a 60 corredores, Zurano debe dejar la carrera ya que es castigado por remolcarse en un coche.

Ocaña pasa a liderar la Montaña, con Fuente en la 2º plaza.

9ª etapa y 10ª etapas, Pedro, siempre bien situado por su hermano, 10º y 12º. Además de coronar 1º  2 de los puertos de 2ª categoría, y otro de 3ª.

11ª etapa: mas puntos en los de 4ª, se retira Félix González.

 

Etapa 12ª A, una crono donde Ocaña aumenta su ventaja, Manzaneque 5º a 1,03, y Pedro, muy bien , el 12º.


Fuente lidera ahora la Montaña.

12ª etapa B, vence Van Impe, otro gran contrincante para llevarse la montaña, Pedro Torres 8º a 34”.

13ª etapa, intenta escaparse Pedro, pero lo reintegran en el pelotón, 7º en la meta, a mas de 4 minutos de Ocaña, consigue muchos puntos, tras coronar el primer puerto de 3ª.


Un gran triunfo de la familia ciclista TORRES, y en el Tour de Francia nada menos.



14ª etapa que ve el triunfo de PEDRO TORRES, que ha pasado 1º por el Soulor, con Ovion, Perin y Balagué a 1,09.  Este triunfo es como si fuese suyo….y Pedro ha conseguido muchos puntos para la montaña: 1º en el de 2ª casi al final, 1º en el 4ª.

Comienza una terrible lucha entre Fuente y Pedro por los puntos de la montaña, en la etapa 15ª, Pedro solo está a 4 puntos de Fuente.

Esperanza se clasifica 7º en la meta de la etapa 15ª, mientras Pedro torres se impone en los 2 puertos de 4ª.

16ª etapa B, una crono corta, de solo 12,4 km, Agostinho se impone a los especialistas, 6º Manzaneque a 17ª, Pedro, de nuevo, muy bien, 8º a solo 25”.

17ª etapa, Pedro sufre una gran pájara y Dámaso lo tendrá que arrastrar literalmente para reintegrarlo en el grupo de los favoritos.

En la Côte de Souillac, Fuente descalificado por empujones de sus compañeros.

Pedro consigue ser líder de la montaña, pero su ventaja es muy corta.

 

18ª etapa, termina en el Puy de Dome, con un nuevo triunfo de Ocaña, y Pedro en el puesto 9º, a 1,19, y delante de Fuente, imponiéndose además en 2 cotas de 4ª.

19ª etapa: Manzaneque 14º en la meta, Pedro puntua en las dos cotas de 4ª, va aumentando su diferencia con Fuente…….

20ª etapa A, la crono final, de 16 km, de nuevo Ocaña impone su ley, Manzaneque 7º a 1,05.

La última etapa, la 20ª B, ve un intento de escapar de Esperanza, pero no le dejan mucho margen.

 

 

Sus enormes esfuerzos han conseguido que Los Caseras se hayan visto, y que de forma a lo largo de todo el Tour.



                                                 Tras ese fantástico Tour, los supervivientes cenando.


General:

13º Pedro Torres

25ª Balagué

38º DÁMASO

39º Manzaneque

54ª Esperanza….son los supervivientes del equipo

 

MONTAÑA:

1º.- PEDRO TORRES,  225 puntos

2º.- Fuente, 216 puntos

3º.- Ocaña , 192 puntos.

 


1974:

El último año en los pelotones de La Casera, a pesar de la extraordinaria temporada anterior………..


Este año marcará para Dámaso, el principio del fin, los dolores en la espalda son cada vez mas fuertes y mas frecuentes……, lo que le limitará para correr algunas pruebas.

V. a Levante:

En la crono por equipos, La Casera, 3º, pero al final triunfará por Equipos.

General: Abilleira 2º, los jueces le dan la victoria al italiano Bergamo, a pesar que en una de las etapas Abilleira llegó unos segundos antes que el italo, pero no se picaron tiempos….Pedro Torres 3º.

Montaña para Abilleira, Metas Volantes para Moreno Torres.

 

Subida a Arrate, esta temporada dividida en 2 sectores,

Oliva se lleva el sector en línea, seguido de Pedro Torres, Abilleira y Manzaneque.

En el sector contrarreloj: Manzaneque 4º, Pedro 5º, Oliva 6º.

General: Pedro Torres, 2º Oliva.

Equipos: La Casera.

 






V. al País Vasco:

En la crono de 32 km, Manzaneque se impone , con Oliva 4º y Pedro 7º

General:  2º Manzaneque, 5º Oliva, 7º P. torres.

La Montaña para Abilleira , con Oliva 2º.

 

V. Aragón:

La Casera, 3º en la crono por equipos, etapa para Viejo y Montaña para Oliva.

 

V. a Asturias:

La Casera, 2º en la crono por equipos.

 

V. a Cantabria:

Manzaneque vence en el prólogo, y nistal y Medina en etapas en línea.

General: 3º Zurano, 4º Manzaneque, 5º Oliva.

Oliva se lleva la Montaña, Zurano la Regularidad, Félix González las Metas Volantes.

La Casera vencedor por equipos.

 

3 Días de Leganés:

Nistal gana la 1ª etapa, la crono Manzaneque, la 3ª Medina.

Oliva se lleva la Montaña y Medina las Metas Volantes.

 

V. a La Rioja:

Pontón y Manzaneque se llevan sendas etapas,

Manzaneque la general y T. Nistal, la Montaña.

 

Manzaneque triunfa también en el Trofeo Elola, con Dámaso en el 6º lugar.

9º en el G. P. de Caboalles

16º en el Trofeo Masferrer.

 

Vuelta a España:

Dámaso, al igual que la temporada anterior, no la correrá, queda reservado para correr el Tour, aunque tampoco irá ni a la Dauphine ni a la V. a Suiza, donde el equipo irá para preparar el Tour.

Tremendamente dramática la caída que sufre el equipo en el segundo sector de la 8ª etapa, la crono por equipos, donde llegando casi a la meta casi todos van al suelo y la velocidad que llevaban hace que muchos de ellos deban abandonar, Pedro Torres y Oliva en ese mismo momento y algunos después de ese día.

Esa caída, muy grave para Pedro Torres hará que no pueda disputar las pruebas fuera de España.

 



Tour de Francia:

En esta ocasión, los equipos serán de 10 corredores.

Los objetivos del equipo, una buena clasificación general con Manzaneque y Oliva, y disputar el G. P. de la Montaña, con Abilleira, aunque todavía no está del todo repuesto de esa terrible caída en la Vuelta.

Estando Merckx, ya se sabe quíen se llevará la general, pero hay otros buenos aspirantes para los puestos de honor: Agostinho, Thevenet, López Carril, Gonzalo Aja, Galdos, Van Impe, Van Springel, Poulidor, Perin, Panizza, Bertoglio, Pollentier, ……

Y para la Montaña: Perurena, el mismo Merckx, Delisle, Mariano Martínez, Van Impe, Bellini, ……..muchos, muchos aspirantes.

La Casera-Peña Bahamontes, forma con :

Dorsales 71 hasta el 80, con Manzaneque, Abilleira, Esperanza, Félix Gónzalez, Oliva, Fernando Plaza, Pontón, DÁMASO ( dorsal 78), Vallori y Zurano.

Dámaso al no estar su hermano Pedro tendrá que mirar mucho, mucho mas, como sino lo hiciera siempre, por otros compañeros…

 

Prólogo:

Manzaneque, 2º tras el monstruo Merckx. Magnífico comienzo.

La Montaña deja ver las aspiraciones del Kas: Perurena, Menéndez, Aja, López Carril, de Merckx, Van Impe, e incluso de Van Springel. Tendrán que luchar , y mucho, desde la 1º etapa……..

Perurena, ya se pone líder de la Montaña el término de la 3ª etapa, con Abilleira en la 2ª plaza

En la 4ª etapa se debe retirar J. A. Pontón.

Etapa 8ª B, una moto provoca una gran caída, donde se ve implicado Abilleira……

9ª etapa, a su término, Perurera domina la montaña con 51 puntos, por 33 de Abilleira, 30 de Oliva, 28 de Merckx, 21 de Aja…..

11ª etapa que ve las retiradas de Esperanza y de Vallori, y al día siguiente, en la 12ª la de Félix González…..el equipo se va quedando sin trabajadores, así que se multiplica el TRABAJO de Dámaso, y las aspiraciones solo quedan para la clasificación de la montaña, pero el Kas y el propio Merckx hacen que se ponga muy “cuesta arriba”……..además Abilleira no se recupera de esa caída, siente molestias dentro de su cuerpo que los médicos no atinan a concretar.

Tras la etapa 14ª, la montaña se escapa, Perurena 117 puntos, Merckx, 86, Aja, 85, Abilleira 71, Poulidor, 69, pero no cejarán en su empeño……

La etapa 18ª, ve como Oliva y Zurano se clasifican 3º y 4º de una escapada de 4 corredores que llegan a meta, y donde Danguillaume se hace con la etapa y De Witte con el 2º puesto……todo un tremendo corredor Danguillaume que se ha adjudicado dos etapas seguidas…

 

General final :

14º Zurano, 19ª Oliva, 46º, Manzaneque, 60º Abilleira, 62º Dámaso, y 94ª F. Plaza.

 

Montaña:

1.- PERURENA ( que nos marchó el día 8…..) 171 puntos.

2.- Merckx, 133 puntos.

3.- Abilleira, 108 puntos, que ha luchado hasta el último día, y que ya terminada la prueba verá como los médicos le detectan una costilla rota…..el precio de esa caída de la 8ª etapa.






1975:

Su última temporada, los dolores de espalda no remiten, solo parcialmente….








Nuevo equipo, el equipo de amigos desapareció, nuevos líderes, nuevos objetivos, pero también sinsabores, enfrentamientos, …….no se pone orden dentro del Super Ser.

 

V. Andalucía,

no comienzan nada mal la temporada, una etapa para Peelman, la crono para Ocaña, que ocupa el 2º puesto en la general final, y la Montaña para Viejo.

V. al País Vasco,

el equipo se hace con la clasificación por escuadras, el 3º lugar en la general para Tamames, el 32 º para Dámaso.

V. a los Valles Mineros:

15º en la general, Tamames, 3 etapas, la Regularidad y 2º en la general

 

Midi:

30º en la general, su hermano Pedro, 4º, y Lazcano se ha llevado una etapa.

 

V. a Aragón:

Se clasifican 2º en la crono por equipos. Ganan esa clasificación por equipos.

13º en la general, que se lleva Tamames, además de 3 etapas y la Regularidad,

 

 


Al final de esta temporada, tormentosa, llena de conflictos internos y con mal ambiente dentro del equipo, decide retirarse, además su esposa necesita ayuda en su negocio de bebidas

Continua trabajando , ahora para sí mismo y su familia…..y poco mas adelante hasta saca las oposiciones de Correos, convirtiéndose en el Cartero de Humilladero, con la oficina postal en su misma casa………ha ejercido esta profesión mas de 30 años ( 1976 -2008). 


"Me da miedo salir con la bici a la carretera, así que me conformo con la bicicleta estática, salir a andar, recorrer las playas, andar, andar"


 


 J. Luis Abilleira, Francisco Perea, y Dámaso Torres, con un simple mortal.



He tenido la enorme suerte de conocer personalmente a Dámaso, el día 6 del pasado mes de mayo, ya que desde Málaga fue a saludar y pasar unas horas con su viejo y gran amigo Luis Abilleira, en la meta de la Guad al Xenil, y como yo estaba allí, compartimos comida, entrega de trofeos y café, unas horas llenas de amistad, cariño, admiración por mi parte, horas de CICLISMO, desde luego nos hubiéramos quedado mas tiempo charlando, pero ellos ( Dámaso y su yerno Paco, otro enamorado del Ciclismo) se tenían que ir hacia Málaga, nosotros hacia Granada………..y no hay nada mejor que comprobar  in situ, en directo, la calidad y las cualidades  de  una  gran persona. 



                     Cartel anunciador del Homenaje a los hermanos TORRES, en Mollet




Algunos comentarios sobre Dámaso:

 


Homenaje,  en  2019, a los hermanos Torres, en Cataluña. Josep Tena, segundo por la izquierda, Pedro Torres en el centro, Dámaso a la derecha.


+ Josep Tena, compañero suyo en el Picadero Damm y en el ciclismo catalán:

“Vaya familia, los Torres iban todos al final de las carreras, una afición numerosa y ruidosa, Dámaso destacaba por su afalibidad y por ser una persona muy agradable y sencilla. Nos vimos la última vez en la Marcha homenaje a los Hermanos Torres. Para mi un tío cojonud…..”

 


Lecrín, mayo 2023: J. Luis Abilleira, Dámaso Torres, Carlos Sastre, Juan Ocaña, Camarero, Francisco Cruz, y Ángel.


+ J. Luis Abilleira: compañero en  La Casera , y además Amigo personal:

“Impresionante como persona, todo corazón, como Hombre de equipo Insustituible, como dice mi amigo Juan Ocaña, un  IMPRESCINDIBLE, el coequipier ideal, para tenerlo siempre a tu lado. Su cercanía, su voluntad, su sacrificio, inpagables, Un equipo debe tener este tipo de corredores, los que dan todo por ti, los que te dan su rueda, los que te ayudan a cazar al pelotón, con el que siempre te sentías seguro y arropado, en todos los sentidos de la palabra. Un corredor, una persona maravillosa y trascendental en momentos clave”.



                                       Dámaso, Luis y Pedro, tres grandes amigos



+ Dámaso, sobre su hermano Pedro:

“Lo mas importante es que le ayudé a ganar ese G. P. de la Montaña en el Tour de 1973, él tenía un valor añadido en la montaña.

Solía arrancar cuando faltaban 600 / 500 m….salíamos del hotel con las ideas claras. Cada uno sabía lo que hacer”.

 


Agradecimientos:

J. Luis Abilleira, Josep Tena, Dámaso Torres, Francisco Cruz, Ángel Ruiz

 

Documentación:

Artículo sobre Dámaso de Juan Osés.

Entrevista en BiciOsport

Anotaciones propias.

 

Fotografías:

Dámaso Torres, Josep Tena, Ángel Ruiz, Wikipedia, Sitiodeciclismo.

 

Juan Ocaña Ruiz   (junio 23)

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario